Saltar apartados

TÍTULO I. DE LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. CAPÍTULO III

De los departamentos

Artículo 13. Naturaleza

Los departamentos son las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de uno o varios ámbitos del conocimiento en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la Universidad, así como de apoyar y fomentar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas otras funciones que sean determinadas por este Estatuto y por la legislación vigente.

Artículo 14. Competencias

Corresponden a los departamentos las siguientes competencias:

a) Desarrollar y coordinar la docencia de las distintas disciplinas correspondientes a sus ámbitos de conocimiento, de acuerdo con los planes de estudio de títulos oficiales y la organización docente de las facultades, escuelas o centros responsables de las mismas.
b) Proponer y desarrollar enseñanzas propias de posgrado y especialización y apoyar las actividades e iniciativas docentes de quienes lo integran. 
c) Proponer y desarrollar, en su caso, enseñanzas de doctorado en los términos que establezca el Consejo de Gobierno.
d) Impulsar la investigación propia y apoyar las actividades e iniciativas investigadoras de sus integrantes.
e) Proporcionar asesoramiento científico, técnico y artístico a personas físicas o entidades públicas o privadas en el ámbito de sus competencias.
f) Colaborar en el desarrollo de procesos de mejora de la calidad docente e investigadora, así como participar en las actividades de evaluación de la calidad docente e investigadora de su personal docente e investigador, y de la prestación del servicio por parte de su personal de administración.
g) Promover actividades de extensión universitaria, a propuesta de sus miembros.
h) Procurar la renovación y el enriquecimiento científico, técnico, artístico y pedagógico de quienes lo integran.
i) Colaborar en la elaboración de los planes de estudio y en la programación de las restantes actividades docentes que afecten a sus ámbitos de conocimiento.
j) Organizar y proponer su plantilla docente e investigadora y de personal de administración y servicios, en los términos de la programación propia de la Universidad.
k) Participar en los procedimientos de selección y promoción del personal docente e investigador, así como del personal de administración y servicios que integre el departamento, de acuerdo con lo que establezca la normativa vigente y los reglamentos de la Universidad.
l) Administrar su presupuesto y gestionar los medios materiales de conformidad con la planificación económica y contable de la Universidad.
m) Cooperar con los demás órganos y unidades de la Universidad en la realización de sus funciones.
n) Cualquier otro cometido que les asignen las leyes, el presente Estatuto y los reglamentos de la Universidad.

Artículo 15. Constitución
  1. Los departamentos se constituirán por ámbitos de conocimiento y agruparán a las y los docentes e investigadores cuyas especialidades se correspondan con dichos ámbitos.
  2. Un ámbito podrá estar constituido por un área o agrupación de áreas de conocimiento. El Consejo de Gobierno establecerá una relación específica de ámbitos de conocimiento atendiendo a criterios de afinidad, coherencia docente o especialización científica.
  3. A los efectos de la constitución de los departamentos, un ámbito de conocimiento podrá corresponder a distintos departamentos, siempre que quede asegurada su coherencia académica y científica.
  4. Podrán asimismo constituirse departamentos interuniversitarios mediante convenio con otras universidades o centros de investigación.
  5. A los efectos de determinar el número mínimo de docentes e investigadores con vinculación permanente necesarios para la constitución de un departamento, se estará a lo dispuesto en la correspondiente normativa dictada por el Consejo de Gobierno. En todo caso, el personal docente e investigador sin vinculación permanente adscrito a un departamento, computado en equivalencias a tiempo completo, no podrá superar el cuarenta y nueve por ciento del total del personal docente e investigador de dicho departamento.

El número de plazas de profesorado asociado que se determine en los conciertos entre la Universidad y las instituciones sanitarias, de acuerdo con la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, no computará a los efectos del porcentaje anterior. 

Artículo 16. Creación, modificación y supresión
  1. La creación, modificación y supresión de los departamentos corresponde al Consejo de Gobierno, previo informe de los departamentos afectados y de las juntas de centro implicadas por la adscripción de los mismos. 
  2. La solicitud de creación, modificación o supresión podrá ser instada por las y los docentes e investigadores interesados, por los propios consejos de departamento interesados o por el Consejo de Gobierno.
  3. Las propuestas de creación y modificación requerirán la elaboración de una memoria justificativa que contendrá, al menos, los siguientes aspectos:
    a) Denominación.
    b) Ámbito o ámbitos que integra.
    c) Asignaturas o disciplinas que imparten.
    d) Profesorado adscrito.
    e) Relación de medios personales y materiales de apoyo a la docencia e investigación.
    f) Líneas de investigación.
    g) Plan y presupuesto económico de funcionamiento.
    h) Propuesta de adscripción a una facultad o escuela.
  4. Para la creación de departamentos interuniversitarios, las solicitudes deberán añadir en la memoria justificativa los aspectos relativos a la organización y funcionamiento, los cuales deberán consignarse, junto a los demás requisitos que prevé este Estatuto, en el correspondiente convenio.
  5. La resolución de supresión de departamentos garantizará la continuidad de la docencia y el apoyo de la investigación, así como la adscripción de los medios humanos y materiales.
Artículo 17. Adscripción
  1. Los departamentos estarán adscritos, a efectos administrativos, a la facultad o escuela en cuyos planes de estudios tengan mayor carga docente, salvo que se justifique otra adscripción por motivos excepcionales.
  2. En orden a la coordinación académica, los departamentos estarán representados en todos los centros en los que impartan docencia.
Artículo 18. Composición

Pertenecen a un departamento:

a) El personal docente e investigador adscrito al departamento.
b) El personal investigador en formación adscrito al departamento.
c) El alumnado matriculado en alguna de las materias de enseñanzas oficiales impartidas por el departamento.
d) El personal de administración y servicios adscrito al departamento.

Artículo 19. Órganos de gobierno

El departamento estará regido por un consejo presidido por la directora o director del mismo, y contará con una secretaria o secretario que dará fe de sus acuerdos. En su caso, y conforme a los criterios que establezca el Consejo de Gobierno, podrá designarse también una subdirectora o subdirector.

Artículo 20. Medios materiales y humanos
  1. Los departamentos contarán con presupuesto propio que será asignado directamente por el Consejo de Gobierno.
  2. En este presupuesto se consignarán, además de aquellos ingresos directos de la Universidad, los que procedan de contratos, subvenciones u otros ingresos específicos de las y los docentes e investigadores del departamento, en los términos que establezca la Universidad.
  3. La Universidad proporcionará los medios materiales y humanos necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades del departamento. Para este fin, se creará un modelo de plantilla que establezca una estructura de plantilla estándar y un sistema objetivo de dotación de plazas docentes y de administración y servicios.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464