Saltar apartados

TÍTULO I. DE LA ESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. CAPÍTULO VI

De otros centros y estructuras

Sección 1ª. De los centros propios
Artículo 30. Creación, modificación y supresión
  1. La creación, modificación y supresión de centros que organicen enseñanzas no oficiales, en modalidad presencial, no presencial o mixta, así como para la realización de otras actividades docentes, científicas, técnicas, artísticas o de prestación de servicios, corresponde al Consejo de Gobierno, previo informe favorable del Consejo Social de la Universidad.
  2. Las propuestas deberán justificarse en términos análogos a los previstos en el artículo 9, garantizándose además lo dispuesto en su apartado 4, y acompañarse de una memoria de contenido similar al señalado en el apartado 1 del artículo 23.
  3. La solicitud de creación contendrá la correspondiente propuesta de reglamento de organización y funcionamiento.
  4. Estos centros no podrán utilizar en su denominación los términos de facultad, escuela o instituto.
  5. Para la creación, modificación o supresión de centros en el extranjero se estará a lo que establezca la normativa vigente.
Sección 2ª. De los centros adscritos
Artículo 31. Adscripción
  1. Tendrán la consideración de centros adscritos los centros docentes de titularidad pública o privada que impartan estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales, mediante convenio con la Universidad y bajo su control académico.
  2. La adscripción requerirá la aprobación de la Generalitat, a propuesta el Consejo de Gobierno, previo informe favorable del Consejo Social de la Universidad. Una vez suscrito el convenio de adscripción, se informará a la Conferencia General de Política Universitaria.
  3. La propuesta de adscripción contendrá consideraciones análogas a las previstas en el apartado 2 del artículo 9, debiendo además justificarse, si procede, la razón de que los estudios no se impartan por centros propios o los efectos de una adscripción de titulaciones coincidentes con las que se cursen en estos. En todo caso, en estos procedimientos se garantiza lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 9.
  4. La adscripción de centros para cursar únicamente otros títulos distintos de los previstos en el apartado 1 será acordada por el Consejo de Gobierno, previo informe favorable del Consejo Social de la Universidad. En la tramitación del oportuno convenio serán respetadas las exigencias señaladas en este artículo.
  5. En cualquier caso, la entidad promotora del centro acompañará a su solicitud de adscripción, al menos, la documentación que acredite:
    a) Personalidad de las entidades promotoras.
    b) Estudio económico de financiación.
    c) Enseñanzas a impartir.
    d) Plazas escolares y régimen de evaluación.
    e) Justificación de los objetivos y programas de investigación, y medios destinados a tal fin.
    f) Instalaciones actuales y proyectadas.
    g) Régimen de gobierno y administración del centro.
    h) Régimen jurídico y económico de contratación del profesorado.
    i) Proyecto de convenio con la Universidad.
    j) Proyecto de reglamento del centro.
  6. Los convenios de adscripción contendrán, entre otras, las siguientes estipulaciones:
    a) Obligaciones que asume el centro adscrito en el establecimiento y desarrollo de la enseñanza e investigación.
    b) Medios materiales y personales para el cumplimiento de sus fines.
    c) Previsiones acerca del procedimiento de ingreso del alumnado en el centro.
    d) Determinación de los órganos de relación entre la Universidad y el centro adscrito, en los que deberá quedar garantizada la representación mayoritaria de aquella.
    e) Duración de la adscripción.
  7. La directora o director del centro adscrito será nombrado por la rectora o rector a propuesta de la facultad o escuela de la Universidad de Alicante establecida en el convenio de adscripción. 
  8. Mediante convenio podrán adscribirse a la Universidad, como institutos universitarios de investigación, instituciones o centros de investigación de carácter público o privado, de acuerdo con lo que establezca la normativa vigente.
  9. Los centros adscritos de la Universidad de Alicante se regirán por la legislación general aplicable y por el convenio de adscripción.
Sección 3ª. De estructuras específicas de servicio a la comunidad universitaria
Artículo 32. Creación y dotación de estructuras específicas
  1. La Universidad de Alicante podrá crear, por sí sola o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, empresas, fundaciones u otras personas jurídicas para la promoción y desarrollo de sus fines, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno que deberá contar con la aprobación del Consejo Social. 
  2. La rectora o rector presidirá las entidades que dependan de la Universidad, sin perjuicio de la participación de otros integrantes de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno de dichas entidades. Se entenderán dependientes de la Universidad las entidades en las que esta tenga participación mayoritaria en su capital o fondo patrimonial equivalente, o en sus órganos de dirección.
  3. La dotación fundacional, la aportación de capital o cualquier otra aportación que se realice con cargo a los presupuestos de la Universidad a favor de las entidades constituidas conforme a lo establecido en este precepto quedarán sometidas a las normas que establezca la Generalitat.
Sección 4ª. De la Unidad de Igualdad
Artículo 33. Unidad de Igualdad

La Universidad contará entre sus estructuras de organización con la Unidad de Igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464