Saltar apartados

TÍTULO II. DEL GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 39. Naturaleza de los órganos de gobierno

1. El gobierno, la representación y la administración de la Universidad se articulan a través de los siguientes órganos:

a) Colegiados:

- el Consejo Social,
- el Claustro Universitario,
- el Consejo de Gobierno,
- el Consejo de Dirección,
- los claustros y las juntas de facultad y de escuela,
- los consejos de departamento, de instituto universitario de investigación y de otros centros o estructuras que, en su caso, se constituyan conforme al presente Estatuto.

b) Unipersonales:

- la rectora o rector,
- las vicerrectoras o vicerrectores,
- la secretaria o secretario general,
- la vicesecretaria o vicesecretario general, en su caso,
- la o el gerente,
- las y los vicegerentes, en su caso,
- las decanas o decanos y las vicedecanas o vicedecanos de facultad,
- las directoras o directores y las subdirectoras o subdirectores de escuela,
- las directoras o directores de secretariado, en su caso,
- las directoras o directores de departamento, instituto universitario de investigación y de los centros y estructuras que puedan constituirse,
- las secretarias o secretarios de facultad, escuela, departamento e instituto universitario de investigación,
- las subdirectoras o subdirectores de departamento e instituto universitario de investigación, en su caso.

2. Son órganos generales de la Universidad:

- el Consejo Social,
- el Claustro Universitario,
- el Consejo de Gobierno,
- el Consejo de Dirección,
- la rectora o rector,
- las vicerrectoras o vicerrectores,
- la secretaria o secretario general,
- la o el gerente, 
- la vicesecretaria o vicesecretario general, en su caso,
- las y los vicegerentes, en su caso,
- las directoras o directores de secretariado, en su caso.

3. Salvo previsión en contrario en la legislación vigente o en este Estatuto, las decisiones que en el ejercicio de sus competencias adopten los órganos generales prevalecerán sobre las de los demás órganos, y las de los órganos colegiados sobre las de los unipersonales.

Artículo 40. Representación en los órganos colegiados y desempeño de cargos unipersonales
  1. La elección de representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Claustro Universitario, en los claustros de facultad y escuela, en los consejos de departamento e instituto universitario de investigación, así como en los centros a que se refiere el artículo 30, se realizará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, conforme a las normas electorales que se establecen en este Estatuto.
  2. Para el desempeño de los cargos unipersonales será requisito indispensable la dedicación a tiempo completo en esta Universidad, sin que en ningún caso puedan ejercerse simultáneamente dos o más cargos de dicha naturaleza.
  3. La Universidad promoverá la participación de las mujeres en todos los niveles de representación y dirección, con el objetivo de conseguir la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno, consultivos y de representación, para lo que se establecerán las normas necesarias en los procedimientos electorales.
Artículo 41. Electores y elegibles y procedimiento electoral
  1. Las distintas elecciones previstas en este Estatuto se llevarán a cabo necesariamente dentro del período lectivo.
  2. Salvo previsión contraria del presente Estatuto, tendrán la condición de electores y elegibles en las distintas elecciones las y los integrantes de la comunidad universitaria que, en su respectivo ámbito, se hallen en servicio activo y efectivo, estén adscritos o matriculados por la modalidad de matrícula ordinaria.
  3. El derecho de sufragio activo y pasivo solo podrá ejercerse en uno de los cuerpos y circunscripciones electorales que en los respectivos ámbitos se establece.
  4. El derecho de sufragio pasivo requiere, necesariamente, que la electora o elector presente en plazo su candidatura, que tendrá en todo caso carácter individual, y sea proclamado definitivamente por la respectiva junta electoral.
  5. A los exclusivos efectos de participar en las distintas elecciones, el personal de la Universidad que tenga una relación temporal o de interinidad estará equiparado al correspondiente cuerpo o colectivo, de acuerdo con las condiciones que en cada caso se prevean reglamentariamente.
  6. A los efectos previstos en el apartado anterior, el alumnado deberá estar matriculado por la modalidad de matrícula ordinaria en el curso académico en que se convocan elecciones. Esta disposición es de aplicación al alumnado que curse estudios oficiales.
  7. El voto es personal e indelegable en todas las elecciones, y no se admitirá en ningún caso el voto por correo. Reglamentariamente se establecerá el procedimiento para el ejercicio del voto de forma anticipada.
  8. En las elecciones a los órganos colegiados, sólo se podrá otorgar el voto a un número de candidatas o candidatos igual o inferior al setenta por ciento de representantes que corresponda elegir en su colectivo y circunscripción, salvo en aquellos supuestos en los que únicamente deba elegirse una o un representante.
Artículo 42. Competencias de las juntas electorales
  1. La Junta Electoral de la Universidad y las juntas electorales de facultad y escuela, cada una en su respectivo ámbito, tendrán las siguientes funciones básicas:
    a) Publicar el censo electoral, y determinar en su caso cuántos representantes corresponde elegir en cada colectivo o circunscripción, y aprobar el censo electoral definitivo.
    b) Proclamar las candidaturas.
    c) Velar por el proceso de elección de quienes integren las mesas electorales y su constitución.
    d) Aprobar los modelos de actas y documentos necesarios para el conjunto del proceso electoral.
    e) Autorizar la publicidad electoral.
    f) Proclamar las candidatas o candidatos electos y expedir las credenciales acreditativas.
    g) Resolver las reclamaciones que se le dirijan con ocasión del desarrollo del proceso electoral.
    h) Interpretar y aplicar la normativa electoral y cualquier otra que se derive de la misma que sea procedente para el adecuado desarrollo de los procedimientos electorales.
  2. Además de las competencias recogidas en el apartado anterior, la Junta Electoral de la Universidad resolverá los recursos planteados contra las resoluciones de las juntas electorales de centro.
  3. Las juntas electorales dispondrán de los medios materiales precisos para el normal cumplimiento de sus funciones.
  4. Las juntas electorales estarán asistidas por personal técnico del Servicio Jurídico y por personal técnico de los servicios lingüísticos.
Artículo 43. Composición de la Junta Electoral de la Universidad
  1. La Junta Electoral de la Universidad estará compuesta por:
    a) Tres integrantes a tiempo completo del profesorado con vinculación permanente a la Universidad.
    b) Tres estudiantes.
    c) Tres integrantes a tiempo completo del personal de administración y servicios.
  2. Actuará de presidente la profesora o profesor de mayor categoría entre los designados y, dentro de ellos, quien posea mayor antigüedad en el grado, y de secretaria o secretario actuará la o el integrante que la Junta designe.
  3. La designación de componentes, titulares y suplentes, de la Junta Electoral de la Universidad se realizará mediante sorteo público por el Consejo de Gobierno para un período de cuatro años. Su renovación tendrá lugar, en todo caso, con anterioridad a la apertura del proceso de elección ordinaria de nuevo Claustro Universitario.
Artículo 44. Composición de las juntas electorales de facultades y escuelas
  1. Las juntas electorales de facultad y escuela estarán compuestas por:
    a) Dos integrantes a tiempo completo del profesorado con vinculación permanente a la Universidad.
    b) Dos estudiantes.
    c) Dos integrantes a tiempo completo del personal de administración y servicios.
  2. La designación de componentes, titulares y suplentes, de las juntas electorales de facultades o escuelas se realizará mediante sorteo público convocado al efecto por la decana o directora o el decano o director del centro, y renovados cada cuatro años. Su renovación tendrá lugar, en todo caso, con anterioridad a la apertura del proceso de elección ordinaria de nuevo claustro de centro.
  3. Será de aplicación a estas juntas electorales lo dispuesto en el apartado 2 del artículo anterior.  
Artículo 45. Resolución de otros procesos electorales

Las reclamaciones que puedan formularse en procesos electorales distintos a los que son competencia de la Junta Electoral de la Universidad o de las juntas electorales de facultad y escuela serán resueltas por la rectora o rector.

Artículo 46. Mesas electorales
  1. Las mesas electorales, salvo en las circunscripciones formadas por un solo colectivo, estarán compuestas por tres miembros de la comunidad universitaria designados por sorteo de entre quienes no concurran como candidatas o candidatos a las correspondientes elecciones y no sean miembros de las respectivas juntas electorales.
  2. El sorteo de los tres integrantes, titulares y suplentes, se efectuará teniendo en cuenta los siguientes colectivos:
    a) Uno de entre el profesorado con vinculación permanente a la Universidad, que actuará de presidenta o presidente de la mesa.
    b) Uno de entre el alumnado.
    c) Uno de entre el personal de administración y servicios, que actuará de secretaria o secretario.
  3. A los efectos de los procesos electorales que realicen los departamentos e institutos universitarios de investigación, sus reglamentos deberán establecer la composición y funcionamiento de la mesa electoral.
Artículo 47. Situaciones de los cargos unipersonales electos
  1. En caso de ausencia, enfermedad o cese por concurrencia a reelección para el mismo cargo de quienes sean titulares de los cargos unipersonales electivos, asumirá interinamente sus funciones el órgano que corresponda según las previsiones de este Estatuto. Esta situación no podrá prolongarse más de seis meses.
  2. En los demás supuestos de cese de quienes sean titulares de los cargos unipersonales electivos, permanecerán interinamente en sus funciones hasta el nombramiento de sus sustitutas o sustitutos y, en casos extraordinarios, se estará a lo dispuesto en el apartado anterior.
Artículo 48. Cese de las y los integrantes de los órganos colegiados y otros cargos unipersonales designados 

En principio, y salvo las previsiones específicas dispuestas en este Estatuto, cesarán quienes integran los órganos colegiados y los titulares de los cargos unipersonales designados a petición propia, cuando concluya el período de mandato, por decisión de quien los designó o cuando concluya el mandato de este.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464