Saltar apartados

TÍTULO II. DEL GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. CAPÍTULO III

De los órganos de las facultades y escuelas

Sección 1ª. De los claustros de facultad y escuela
Artículo 75. Naturaleza y funciones

El claustro de facultad o escuela es el órgano encargado de elegir y remover, en su caso, a la decana o directora o el decano o director, así como de elegir, de entre sus integrantes, a representantes en la correspondiente junta de centro.

Artículo 76. Composición, elección y renovación
  1. El claustro de facultad o escuela estará compuesto por:
    a) La decana o directora o el decano o director, que lo presidirá.
    b) La secretaria o secretario del centro, que lo será del mismo.
    c) Todo el profesorado con vinculación permanente a la Universidad adscrito al centro que se halle en servicio activo y efectivo, que constituirá el 59 % del claustro.
    d) Una representación de ayudantes, ayudantes doctores, personal investigador en formación y personal investigador, que se elegirá por y entre ellos, que constituirá el 2 %.
    e) Una representación del profesorado asociado, emérito y visitante, que se elegirá por y entre ellos, que constituirá el 1 %.
    f) Una representación de estudiantes matriculados en enseñanzas oficiales en el centro, que se elegirá por y entre ellos, que constituirá el 26 %.
    g) Una representación del personal de administración y servicios, que se elegirá por y entre ellos, que constituirá el 12 %.
  2. El claustro de facultad o escuela, en su parte electiva, se renovará cada cuatro años, a excepción de la representación de estudiantes, que se renovará cada dos años.
  3. Las vacantes que se produzcan se cubrirán por la candidata o candidato más votado que no hubiera sido elegido de la lista del colectivo correspondiente, siempre que reúna los requisitos para ser integrante del claustro. Cuando haya imposibilidad de cubrir las vacantes a través de este sistema, la decana o directora o el decano o director procederá a la convocatoria de las oportunas elecciones parciales. En cualquier caso el mandato de estos representantes concluirá con el del colectivo de que se trate.
  4. Las elecciones al claustro de centro se llevarán a cabo de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto y en el reglamento interno del claustro de centro, que desarrollará y completará los aspectos no previstos.
  5. Serán inelegibles la defensora o defensor universitario y quienes formen parte de la junta electoral del centro.
  6. La junta electoral de facultad o escuela se encargará de la supervisión y ordenación del proceso electoral, de acuerdo con las competencias que le atribuye el Estatuto.  
Sección 2ª. De las juntas de facultad y escuela
Artículo 77. Naturaleza

La junta de facultad o escuela es el órgano de gobierno de estas al que corresponde adoptar las decisiones básicas que afecten a la actividad docente y administrativa de cada centro, así como las decisiones normativas internas.

Artículo 78. Composición, elección y renovación

1. La junta de facultad o escuela estará compuesta por los siguientes integrantes:

a) Integrantes natos:

- la decana o directora o el decano o director, que la presidirá,
- la secretaria o secretario del centro, que lo será de la misma,
- las directoras o directores de los departamentos adscritos al centro,
- la delegada o delegado de estudiantes de la correspondiente delegación de estudiantes del centro,
- la o el responsable directo de los servicios de administración del centro.

b) 10 miembros designados por la decana o directora o el decano o director.
c) Entre un mínimo de 20 integrantes y un máximo de 50 integrantes, de acuerdo con lo que establezca cada claustro de centro, elegidos por y entre integrantes de dicho claustro, respetando la representación de los distintos colectivos en los claustros de centro.
En todo caso, la mayoría de sus integrantes serán miembros del profesorado con vinculación permanente a la Universidad.

2. El mandato de la junta de facultad o escuela coincidirá con el mandato del claustro del centro.

3. En la sesión constitutiva del claustro de centro se podrá proceder a la elección de las y los representantes de los distintos colectivos de la respectiva junta, de acuerdo con las normas establecidas en el presente Estatuto y en el reglamento interno del claustro del centro. De no hacerse en la sesión constitutiva, el claustro dispondrá de un máximo de dos meses desde su constitución para realizar la elección de dichos representantes. En el supuesto de la representación de estudiantes, se procederá a su elección cada dos años.

4. En estos procesos electorales serán de aplicación previsiones análogas a las dispuestas en torno a las elecciones al claustro de facultad o escuela, así como lo dispuesto en caso de vacantes.

Artículo 79. Competencias

Corresponden a las juntas de facultad o escuela las siguientes competencias:

a) Aprobar las directrices de actuación del centro, en el marco de la programación general de la Universidad.
b) Aprobar la memoria de gestión de la decana o directora o el decano o director y de los restantes órganos de gobierno del centro. 
c) Impulsar peticiones de creación o supresión de titulaciones.
d) Elaborar las propuestas de planes de estudios o sus modificaciones.
e) Organizar y coordinar las actividades docentes del centro.
f) Aprobar la propuesta de presupuesto del centro y la liquidación de cuentas del mismo.
g) Elaborar el reglamento interno del centro.
h) Emitir informe previo sobre el número máximo de estudiantes que pueden cursar estudios en las titulaciones del centro.
i) Emitir informe previo sobre el establecimiento de criterios para la realización de pruebas de selección del alumnado.
j) Proponer el nombramiento de doctora o doctor honoris causa, así como los premios y distinciones que sean de su competencia.
k) Elaborar los informes relativos a las propuestas de creación, modificación, denominación, adscripción y supresión de departamentos.
l) Proponer al Consejo de Gobierno la adscripción de las asignaturas a los departamentos de acuerdo con los planes de estudios y la normativa interna de la Universidad.
m) Elevar al Consejo de Dirección, para su consideración por el Consejo de Gobierno, los criterios de asignación de profesorado a las titulaciones y enseñanzas que se impartan en el centro, con la finalidad de mejorar la calidad docente.
n) Convocar las elecciones para la renovación del claustro de facultad o escuela, con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración del mandato de cuya renovación se trate, fijando la fecha de celebración y el plazo de presentación de candidaturas.
o) Cualquier otra que sea atribuida por el presente Estatuto y las restantes normas aplicables.

Artículo 80. Organización y funcionamiento
  1. La junta de facultad o escuela se reunirá:
    a) En sesión ordinaria, al menos una vez al trimestre.
    b) En sesión extraordinaria, siempre que sea convocada por la decana o directora o el decano o director, a iniciativa propia o cuando lo soliciten al menos una quinta parte de sus integrantes.
  2. El reglamento interno podrá prever la creación de una comisión permanente de la junta que actúe por delegación suya al objeto de una mayor operatividad académica y administrativa, determinando las funciones delegadas y composición.
Sección 3ª. De la decana o directora o el decano o director
Artículo 81. La decana o directora o el decano o director

La decana o directora o el decano o director de facultad o escuela tiene la representación de su centro y ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria del mismo.

Artículo 82. Elección y nombramiento
  1. El claustro de la facultad o escuela elegirá decana o decano, directora o director, entre el profesorado con vinculación permanente a la Universidad adscrito al centro que preste servicios a tiempo completo. Su nombramiento corresponde a la rectora o rector.
  2. La normativa de elección y revocación de la decana o directora o el decano o director será la prevista en este Estatuto y en el reglamento interno de cada claustro de centro.
  3. El claustro de facultad o escuela, con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración del mandato ordinario, convocará las elecciones a decana o decano, directora o director, fijando en la convocatoria la fecha de celebración de las mismas y el plazo de presentación de candidaturas.
  4. La proclamación de candidatas o candidatos se hará pública con, al menos, quince días naturales de antelación al día de la elección. En el plazo de diez días naturales desde dicha proclamación, las candidatas o candidatos deberán presentar y hacer público su programa.
  5. Cuando concurran a la elección un máximo de dos candidatas o candidatos, se elegirá decana o decano, directora o director, en primera vuelta, a quien obtenga mayor número de votos válidamente emitidos por quienes integren el claustro de centro.
    Cuando concurran a la elección más de dos candidatas o candidatos, se elegirá decana o decano, directora o director, a quien obtenga, en primera votación, más de la mitad de los votos válidamente emitidos por los miembros del claustro de centro. De no obtener ninguno de las candidatas o candidatos dicha mayoría se procederá, a los dos días lectivos siguientes, a una segunda votación, y resultará elegido quien obtenga mayor número de votos. No se admitirá en estos procesos la delegación de voto.
  6. En caso de producirse el cese de la decana o directora o el decano o director por cualquier causa que no sea el cumplimiento ordinario de su mandato, el claustro de centro procederá a convocar nuevas elecciones para lo que reste de mandato ordinario.
  7. La junta electoral de facultad o escuela tendrá a su cargo la supervisión y ordenación de este proceso electoral.
Artículo 83. Mandato y remoción
  1. El mandato de la decana o directora o el decano o director tendrá una duración de cuatro años, y será posible su reelección consecutiva una sola vez.
  2. La decana o directora o el decano o director podrá ser removido de su cargo en caso de aprobación de una moción de censura.
  3. El claustro de facultad o escuela puede exigir la responsabilidad de la decana o directora o el decano o director mediante una moción de censura aprobada por la mayoría absoluta de sus integrantes. Dicha moción no podrá proponerse hasta transcurridos seis meses desde el nombramiento.
  4. La moción de censura deberá presentarse al órgano colegiado respectivo apoyada por, al menos, un veinticinco por ciento de sus miembros, sin que pueda ser votada antes de los diez días ni más tarde de los quince lectivos siguientes a su presentación.
  5. El rechazo de la moción de censura impedirá que pueda presentarse otra hasta el siguiente curso académico y, en todo caso, antes de seis meses desde su votación.
Artículo 84. Competencias

Son competencias de la decana o directora o el decano o director las siguientes:

a) Representar al centro.
b) Convocar y presidir el claustro y la junta de centro, así como los demás órganos colegiados del mismo, y ejecutar sus acuerdos.
c) Coordinar y supervisar la docencia, así como las demás actividades de la facultad o escuela.
d) Proponer el nombramiento de vicedecanas o subdirectoras y vicedecanos o subdirectores y de la secretaria o secretario del centro, así como su cese.
e) Organizar y dirigir los servicios administrativos y el personal de administración y servicios destinado en el centro.
f) Aprobar los gastos en ejecución del presupuesto correspondiente.
g) Asegurar el cumplimiento de las normas que afecten al centro y en particular las relativas al buen funcionamiento de las actividades y los servicios.
h) Proponer el ejercicio de la potestad disciplinaria sobre las y los integrantes pertenecientes a su centro.
i) Cualquier otra función atribuida por la legislación vigente y el presente Estatuto.

Sección 4ª. De las vicedecanas o subdirectoras o los vicedecanos o subdirectores y las secretarias o secretarios
Artículo 85. Nombramiento y funciones de vicedecanas o subdirectoras y vicedecanos o subdirectores
  1. Vicedecanas o subdirectoras y vicedecanos o subdirectores colaboran con decanas o directoras y decanos o directores en el gobierno y dirección de los centros, desempeñan cuantas funciones les asignen o deleguen, y los sustituyen en caso de vacante, ausencia o enfermedad. La decana o directora o el decano o director establecerá un orden entre vicedecanas o subdirectoras y vicedecanos o subdirectores para su aplicación en estos supuestos.
  2. La rectora o rector nombrará a las vicedecanas o subdirectoras y los vicedecanos o subdirectores, a propuesta de la decana o directora o el decano o director de centro, entre el profesorado adscrito al mismo que preste servicios a tiempo completo.
Artículo 86. Nombramiento y funciones de las secretarias o secretarios
  1. Corresponde a las secretarias o secretarios:
    a) Dar fe de los actos y acuerdos del claustro y de la junta de facultad o escuela y demás órganos colegiados en los que actúe.
    b) Elaborar y custodiar las actas de los órganos colegiados y el archivo del centro.
    c) Actuar como depositarios de las actas de evaluación.
    d) Expedir los certificados académicos y asegurar la publicidad de los acuerdos y documentos que corresponda.
    e) Cuantas funciones le delegue o encomiende la decana o directora o el decano o director.
  2. Las secretarias o secretarios serán nombrados por la rectora o rector, a propuesta de la decana o directora o el decano o director de centro, entre el profesorado adscrito al mismo que preste servicios a tiempo completo.
Artículo 87. Cese
  1. Las vicedecanas o subdirectoras y los vicedecanos o subdirectores y las secretarias o secretarios cesarán en sus cargos a petición propia, a propuesta de la decana o directora o el decano o director, o cuando concluya el mandato de estos.
  2. Las vicedecanas o subdirectoras y los vicedecanos o subdirectores y las secretarias o secretarios continuarán en sus cargos interinamente en tanto no se produzca el nombramiento de nueva decana o directora o nuevo decano o director.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464