Saltar apartados

TÍTULO III. DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD. CAPÍTULO I

De la docencia y de los estudios

Sección 1ª. Disposiciones generales
Artículo 107. La función docente
  1. La formación y preparación adecuadas en el nivel superior de la educación y la transmisión de la cultura son misiones esenciales de la Universidad.
  2. La docencia es un derecho y un deber del profesorado de la Universidad, que ejercerá con libertad de cátedra, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en las leyes, y los derivados de la organización de las enseñanzas por los órganos competentes de la Universidad.
  3. La Universidad velará por la calidad de la enseñanza impartida y su adecuación a las necesidades de la sociedad, y asegurará la evaluación de la actividad docente de su profesorado.
  4. La Universidad fomentará la dimensión práctica de la docencia, incluyendo la suscripción de convenios con entidades públicas y privadas para la realización de prácticas que complementen la formación de sus estudiantes y favorezcan la posterior inserción laboral.
Artículo 108. Clases de enseñanzas
  1. La Universidad cumplirá con su función docente a través de los siguientes tipos de enseñanzas:
    a) Enseñanzas encaminadas a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial.
    b) Enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios.
    c) Otras enseñanzas propias de perfeccionamiento y formación permanente y a lo largo de la vida del alumnado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y otras personas interesadas.
  2. Todas las enseñanzas mencionadas en el apartado anterior podrán impartirse en modalidad presencial, no presencial o mixta. Además, la dedicación del alumnado inscrito en las enseñanzas de los apartados a) y b) podrá ser completa, reducida en atención a la discapacidad o parcial.
Sección 2ª. De las enseñanzas oficiales
Artículo 109. Estructura de las enseñanzas oficiales
  1. La Universidad de Alicante impartirá enseñanzas de grado, máster universitario y doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales.
  2. Las propuestas de enseñanzas oficiales serán elaboradas, aprobadas y modificadas conforme a las disposiciones legales y su desarrollo normativo en la Universidad de Alicante. 
  3. La elaboración y aprobación de los planes de estudio de las enseñanzas oficiales de grado y máster universitario y sus modificaciones se llevarán a cabo conforme al procedimiento que establezca la Universidad en su normativa de desarrollo.
  4. Los planes de estudio y programas formativos tendrán en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad, protección ambiental y desarrollo sostenible, accesibilidad universal y diseño para todas y todos, y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democracia.
Artículo 110. Implantación y supresión de las enseñanzas oficiales
  1. La implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales serán acordadas por la Generalitat, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien por iniciativa de la Universidad, mediante propuesta del Consejo de Gobierno; en ambos casos, previo informe favorable del Consejo Social. Se informará de ello a la Conferencia General de Política Universitaria. 
  2. Las propuestas de implantación de enseñanzas previstas en este artículo se adecuarán a la normativa propia dictada por la Generalitat. Las propuestas atenderán a los criterios de demanda social, existencia de otros centros, titulaciones o enseñanzas, previsión de estudiantes, disposición de profesorado, adscripción de departamentos, infraestructuras y medios materiales existentes, acompañando, si procede, el proyecto de dotaciones que resulten precisas.
Artículo 111. Expedición de títulos oficiales

Los títulos oficiales de grado, máster universitario y doctorado serán expedidos, en nombre del rey, por la rectora o rector, de acuerdo con los requisitos básicos que respecto a su formato, texto y procedimiento de expedición se establezcan por el Gobierno.

Artículo 112. Enseñanzas oficiales conjuntas

La Universidad de Alicante podrá, mediante convenio con otras universidades nacionales o extranjeras, organizar enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título oficial.

Artículo 113. Reconocimiento y transferencia de créditos de títulos oficiales

El reconocimiento y transferencia de créditos en estudios oficiales para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, en territorio nacional y fuera de él, se regirá por las disposiciones legales y su desarrollo normativo en la Universidad de Alicante.
La Universidad de Alicante llevará a cabo la homologación de titulaciones en los términos previstos en la legislación vigente.

Artículo 114. Modalidades de matrícula en títulos oficiales 
  1. La Universidad de Alicante admite dos modalidades de matrícula:
    a) La ordinaria, que corresponde al alumnado que se inscribe para seguir regularmente los estudios conducentes a la obtención de un título, con dedicación completa, parcial o reducida y que da derecho, una vez finalizados los estudios, a la expedición del correspondiente título oficial.
    b) La extraordinaria, que corresponde al alumnado que se inscribe en una o varias asignaturas por razones de interés personal y que da derecho a la expedición de una certificación de los créditos cursados.
  2. Cualquier matrícula implica la participación regular del alumnado en las enseñanzas teóricas y prácticas del centro, en las condiciones que establezcan las respectivas ordenaciones docentes de las titulaciones.
Artículo 115. Acceso y admisión a las enseñanzas oficiales

Con sujeción a la normativa básica, y teniendo en cuenta la programación de la oferta de plazas disponibles, el Consejo de Gobierno establecerá los procedimientos de admisión en las distintas enseñanzas oficiales que imparta la Universidad, respetando, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Artículo 116. Órganos responsables de las enseñanzas oficiales
  1. Las facultades y escuelas son los órganos responsables de la organización y coordinación de las enseñanzas de grado y de máster universitario, en los términos previstos en la normativa de la Universidad.
  2. Los institutos universitarios de investigación podrán, en su caso, proponer y desarrollar enseñanzas oficiales de máster universitario, en los términos que establezca el Consejo de Gobierno.
  3. Las escuelas de doctorado organizarán las enseñanzas oficiales de doctorado y, en su caso, enseñanzas oficiales de máster universitario de contenido fundamentalmente científico.
  4. Los institutos universitarios de investigación y los departamentos podrán, en su caso, proponer y desarrollar enseñanzas de doctorado, en los términos que establezca el Consejo de Gobierno.
Sección 3ª. De las enseñanzas propias
Artículo 117. Disposiciones comunes
  1. El Consejo de Gobierno regulará las enseñanzas previstas en los apartados b) y c) del artículo 108.1, de acuerdo con la legislación vigente y las disposiciones del presente Estatuto.
  2. Las enseñanzas a que se refiere el apartado anterior responderán a criterios de interés científico, cultural, artístico o profesional, y no sustituirán ni deberán producir confusión o equívoco alguno con las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales. Tampoco podrán menoscabar los medios humanos y materiales que la Universidad dedica a los estudios oficiales.
  3. Dichas enseñanzas podrán organizarse bajo la responsabilidad exclusiva de la Universidad de Alicante o en colaboración con otras universidades, instituciones o entidades externas, mediante convenio.
  4. Los títulos, diplomas y certificados correspondientes a enseñanzas propias serán expedidos por la rectora o rector.
Artículo 118. Títulos propios de grado 
  1. Las facultades y escuelas son los órganos responsables de la organización y coordinación de las enseñanzas propias de grado, en los términos previstos en la normativa de la Universidad.
  2. Las propuestas de estudios conducentes a la obtención de estos títulos propios deberán ajustarse a los procedimientos y requisitos establecidos en la Universidad de Alicante para los títulos oficiales de grado, y su aprobación corresponderá al Consejo de Gobierno.
  3. Para el acceso a estas titulaciones se requerirá que el alumnado reúna los requisitos legales para cursar estudios oficiales de grado en la Universidad.
Artículo 119. Enseñanzas propias de posgrado y especialización
  1. Las propuestas de estudios propios de posgrado y especialización podrán ser realizadas por departamentos, facultades, escuelas, institutos universitarios de investigación y centros propios de la Universidad, previo acuerdo de sus órganos colegiados de gobierno. Su aprobación corresponderá al Consejo de Gobierno. 
  2. Toda propuesta irá acompañada de una memoria justificativa que incluya la programación docente de los estudios y su viabilidad económica.
Artículo 120. Cursos especiales
  1. La Universidad podrá organizar cursos especiales, de naturaleza diversa y duración variable, destinados al perfeccionamiento y formación permanente y a lo largo de la vida del alumnado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y otras personas interesadas; y expedir por su realización diplomas o certificados, que no tendrán la consideración de títulos universitarios. 
  2. Las propuestas de dichos cursos irán acompañadas de una memoria justificativa que incluya su programación docente, y su aprobación corresponderá al Consejo de Gobierno.
Sección 4ª. De los premios y reconocimientos académicos
Artículo 121. Doctorado honoris causa

La Universidad podrá otorgar el título de doctora o doctor honoris causa a personas en las que concurran méritos relevantes o hayan prestado destacados servicios a la Universidad. Corresponde al Consejo de Gobierno acordar el nombramiento, a propuesta de la rectora o rector o de las juntas de facultad o escuela.

Artículo 122. Premios extraordinarios

El Consejo de Gobierno podrá otorgar anualmente premios extraordinarios de los estudios oficiales de grado, máster universitario y doctorado en los términos que establezca la normativa propia de la Universidad.

Artículo 123. Otras distinciones

El Consejo de Gobierno podrá acordar la concesión de distinciones y honores a personas e instituciones en virtud de méritos relevantes de carácter académico, científico, técnico o artístico.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464