Saltar apartados

TÍTULO PRELIMINAR

Naturaleza, principios y fines

Artículo 1. Naturaleza y principios
  1. La Universidad de Alicante es una entidad de derecho público dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios, que presta el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio, contando para ello con la autonomía que le reconoce el artículo 27.10 de la Constitución española.
  2. La Universidad de Alicante se rige por la Ley Orgánica de Universidades y las normas que dicten el Estado y la Generalitat en el ejercicio de sus respectivas competencias; y, en cuanto universidad pública, se rige, además, por su Ley de creación, por el presente Estatuto y por las normas aprobadas por sus órganos de gobierno y representación, que deberán ser objeto de publicidad.
  3. La Universidad de Alicante postula la democracia interna como principio rector de su actuación, en los términos de la Ley Orgánica de Universidades y del presente Estatuto, manifestada en el derecho de todos los colectivos a participar en la gestión de la Universidad y en el control de la misma. A tal fin, se fomentará la participación activa de toda la comunidad universitaria, la transparencia de sus actuaciones, el compromiso social, el principio de solidaridad, el respeto a la diversidad y la igualdad entre mujeres y hombres.
  4. Las lenguas oficiales de la Universidad de Alicante serán las de la Comunitat Valenciana.
Artículo 2. Fines de la Universidad

Son fines de la Universidad de Alicante:

a) Proporcionar una formación y preparación adecuadas en el nivel superior de la educación.
b) Fomentar el conocimiento y el desarrollo científico, técnico y artístico mediante la investigación.
c) Promover la transferencia y aplicación del conocimiento al desarrollo social.
d) Facilitar la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria, la formación continua y las enseñanzas a lo largo de toda la vida.
e) Estimular el estudio y el respeto de los valores inherentes a la persona y, en particular, la libertad, la igualdad, el pluralismo, la tolerancia, el espíritu crítico y la no discriminación por razón de género, edad, nacimiento, lengua, discapacidad, condiciones socioeconómicas, opción sexual, creencia religiosa o ideología.
f) Contribuir a una sociedad tolerante e igualitaria en la que se respete el derecho de igualdad entre mujeres y hombres.
g) Promover y facilitar la actividad intelectual y el acceso a la ciencia, la técnica, la cultura y el deporte.
h) Promover y facilitar la movilidad de quienes integran la comunidad universitaria.
i) Facilitar el apoyo para la inserción de las egresadas y egresados en el mercado laboral.
j) Atender a la formación y al perfeccionamiento del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios propios.
k) Dedicar especial atención al estudio y desarrollo de la cultura, de la ciencia y de la técnica de la Comunitat Valenciana, en cuya realidad histórica, social y económica se encuentra inserta la Universidad de Alicante. 
l) Potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana, valenciano según el Estatut d'Autonomia, académicamente catalán, atendiendo a su consolidación y plena normalización en toda la vida universitaria.
m) Cooperar para la plena integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior.
n) Estimular y procurar la mejora de todo el sistema educativo.
o) Promover el desarrollo de los pueblos y la paz.
p) Contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la defensa del medio ambiente y el desarrollo de un modelo económico sostenible y solidario.
q) Cualquier otro fin establecido por las leyes.

Artículo 3. Autonomía universitaria
  1. Para el cumplimiento de sus fines, la Universidad de Alicante goza de plena autonomía docente, científica, económica, financiera y administrativa, que ejerce a través de sus órganos de gobierno y representación, en el marco de la Ley Orgánica de Universidades y del presente Estatuto. La autonomía de la Universidad de Alicante comprende todas las facultades enumeradas en el artículo 2.2 de la Ley Orgánica de Universidades y cuantas otras sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.
  2. La actividad de la Universidad de Alicante, así como su autonomía, se fundamentan en el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio.
  3. La autonomía exige y hace posible que quienes integran la Universidad de Alicante cumplan con sus respectivas responsabilidades. Sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas, la Universidad de Alicante establecerá, a través de sus órganos de gobierno y representación, la adecuada fiscalización y evaluación de sus actividades y del cumplimiento de las obligaciones de quienes la integran. Es deber de todos estos cumplir y velar por el cumplimiento de los principios y fines declarados en el presente Estatuto.  
Artículo 4. Cooperación y coordinación

La Universidad de Alicante podrá establecer relaciones de cooperación con otras universidades e instituciones de enseñanza e investigación, nacionales y extranjeras, así como los acuerdos que estime necesarios con entidades públicas y privadas para la promoción y desarrollo de sus fines. La Universidad de Alicante actuará en coordinación con las demás universidades y, en particular, con las de la Comunitat Valenciana y las integradas en la Xarxa Vives.

Artículo 5. Sede y símbolos
  1. La sede de la Universidad de Alicante radica en la ciudad de Alicante.
  2. Su escudo, sello y bandera son los descritos en la disposición adicional segunda de este Estatuto. El uso de estos elementos de identificación se reglamentará por el Consejo de Gobierno.
  3. La Universidad de Alicante dispone de una marca de identificación corporativa, cuya regulación corresponderá al Consejo de Gobierno.

Estatuto Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464