Saltar apartados

estructura de los grados

 

ESTRUCTURA DE LOS TÍTULOS DE GRADO

El título de Grado corresponde al primer ciclo de las enseñanzas universitarias. Su finalidad es proporcionar al estudiante una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Es decir, prepara para trabajar o para continuar su formación universitaria.

  • Tienen una duración de 240 créditos europeos (European Credit Transfer System o ECTS), excepto algunas titulaciones reguladas por directivas europeas como Medicina, Arquitectura, etc., que tienen más créditos. Los 240 créditos se distribuyen en 4 cursos de 60 créditos cada uno, repartidos en semestres de 30 créditos. Cabe la posibilidad de matricularse a tiempo parcial, lo que se traduce en una distribución de las materias en 8 cursos y 16 semestres.
  • Los títulos de grado se adscriben a alguna de las cinco ramas de conocimiento siguientes: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
Tipos de materias
  • Materias de formación básica: cada grado incluye 60 créditos de formación básica, de los cuales, al menos 36, estarán vinculados a las materias propias de la rama de conocimiento del título. Estos créditos se cursan en la primera mitad del plan de estudios. Facilitarán la movilidad entre titulaciones de la misma rama de conocimiento.
  • Materias obligatorias: las universidades establecerán las materias de carácter obligatorio para cada título de grado. Son las materias fundamentales del título, el núcleo fundamental de la titulación.
  • Materias optativas: las universidades establecerán las materias optativas para cada título de grado. Algunos grados ofrecen la posibilidad de hacer diferentes itinerarios u orientaciones mediante laagrupación de un conjunto de materias optativas, con las limitaciones que se establezcan. Si se cursan estas materias, el estudiante recibe una mención en el Suplemento Europeo al Título (SET), donde se especifica el itinerario o intensificación curricular.Además se pueden obtener hasta un máximo de 6 créditos por título a través del reconocimiento de la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  • Prácticas externas: En el caso de que los planes de estudios incluyan prácticas externas en empresas o instituciones, éstas podrán ser obligatorias u optativas, se cursarán preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios y no superarán los 60 ECTS.
  • Trabajo fin de grado: El trabajo fin de grado es de carácter obligatorio y podrá tener entre 6 y 30 ECTS. Se realizará en la fase final del plan de estudios y está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título. Una vez elaborado se tendrá que defender de manera pública.

 

Currículo transversal y competencias en idioma extranjero

Los titulados de la UA han de conseguir unos conocimientos y habilidades concretas, que constituyen el CURRÍCULUM TRANSVERSAL de la UA y que todos los titulados de la UA deben conseguir con independencia de la titulación que hayan elegido y que son:

  • Competencias en idioma extranjero.
  • Competencias informáticas e informacionales.
  • Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias en idioma extranjero

Para poder evaluar el trabajo fin de grado, en la Universidad de Alicante es necesario acreditar como mínimo el nivel B1 del Marco de referencia Europeo para las lenguas modernas aunque se recomienda el B2.
En las instrucciones aprobadas en Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2013 (BOUA 31-05-2013) y su posterior modificación del Consejo de Gobierno del 26 de junio de 2014 (BOUA 30-06-2014) se podrá obtener acreditación interna en el ámbito de la UA:

  • De valenciano y de lengua extranjera, cursando y superando las asignaturas indicadas en el anexo I.
  • Cursando asignaturas impartidas en valenciano y otras lenguas según la oferta docente de la Universidad de Alicante
    • de B1 de lengua extranjera, cursando y superando doce créditos de asignaturas de una titulación, que tengan como lengua vehicular un mismo idioma no oficial en el estado español,
    • de B1 de lengua extranjera, cursando y superando doce créditos de asignaturas en una universidad extranjera impartidas en un mismo idioma no oficial en el estado español, los créditos de las cuales sean reconocidos en la titulación en que está matriculado la alumno o alumno.
    • de B2 de lengua extranjera, cursando y superando veinticuatro créditos de asignaturas en una universidad extranjera impartidas en un mismo idioma no oficial en el estado español, los créditos de las cuales sean reconocidos en la titulación en que está matriculado la alumna o alumno.
  • Presentando un certificado oficial de valenciano o de lengua extranjera de los que aparecen en el anexo II.

Resto de competencias transversales

En cuanto a las competencias informáticas e informacionales, su adquisición se reflejará en las distintas asignaturas que contemplen estas habilidades como resultados específicos de su aprendizaje. Las competencias en comunicación oral y escrita, necesarias en todo universitario/a se considerarán presentes en todas las materias de las titulaciones.

Nuevo modelo de aprendizaje y el crédito europeo (ECTS)

El modelo de enseñanza y aprendizaje en el EEES es un modelo centrado en el estudiante que pone una atención especial en la adquisición de competencias y de habilidades, además de los contenidos. La unidad de medida de este modelo es el crédito europeo o crédito ECTS, cuyo valor oscila entre 25 y 30 horas. En la Universidad de Alicante se ha optado por 25 horas. En el cómputo de las horas se incluyen las clases lectivas teóricas y prácticas, las horas de estudio, seminarios, talleres, prácticas externas, proyectos y otras actividades académicas necesarias para la evaluación.

Estudia en la Universidad de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3456

Fax: (+34) 96 590 3755

Twitter: https://twitter.com/UA_Universidad

Facebook: http://www.facebook.com/campusUA

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464