Saltar apartados

Número de créditos y estructura

 

Estructura por créditos

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos. 

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de créditos por tipo de materia

 

Tipo de materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 144
Optativas 30
Trabajo Fin de Grado 6
Créditos totales 240

 

Explicación general del Plan de estudios

El Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos está conformado por 240 créditos, de los cuales 204 están integrados en módulos de formación básica y obligatoria.

El plan de estudios comprende las materias siguientes: Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Procedimiento Laboral, Derecho Sindical, Organización del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos, Sociología, Estadística, Psicología, Historia, Economía, Contabilidad, Ciencia Política, Políticas públicas de empleo, Salud Laboral, Prevención de Riesgos Laborales, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Tributario, Prácticas externas y Trabajo fin de Grado. Estas materias se desagregan en las asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas.

Todas las materias de formación básica se encuentran en primer curso. Las asignaturas que se ofertan en los módulos básico y obligatorio son cuatrimestrales, de seis créditos la mayoría, a excepción de dos asignaturas de 9 créditos cada una de ellas que se ofertan en el primer cuatrimestre de cuarto curso.

Las materias optativas cuentan con un total de 30 créditos que se concretan en asignaturas de seis créditos, y se ofertan con carácter cuatrimestral. Las materias optativas se ofertan a los alumnos en 2 itinerarios distintos: uno, relativo a la Asesoría de Empresas, y otro referente a la Gestión de Recursos Humanos.

Al margen de esos itinerarios, las prácticas externas se incorporan también como materia optativa de 6 créditos, pudiendo elegir el alumno entre llevar a cabo estas prácticas o cursar la asignatura de Introducción a la Contabilidad, o la asignatura Estadística Aplicada a las Relaciones Laborales, o una asignatura optativa del otro itinerario no cursado por el alumno. Estas prácticas (o, en su caso, cualquiera de las dos asignaturas antes mencionadas) se realizarán durante el primer cuatrimestre de cuarto curso (o primer cuatrimestre de octavo curso para los alumnos a tiempo parcial), a través de los convenios de colaboración suscritos con las distintas Entidades públicas o privadas.

El trabajo fin de grado tiene asignado 6 créditos, y  se llevará a cabo durante la fase final del plan de estudios, en el segundo cuatrimestre de cuarto curso. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Relación de asignaturas optativas e itinerarios

Las materias optativas cuentan con un total de 30 créditos que se concretan en asignaturas de seis créditos, y se ofertan con carácter cuatrimestral. Las materias optativas se ofertan a los alumnos en 2 itinerarios distintos: uno, relativo a la Asesoría de Empresas, y otro referente a la Gestión de Recursos Humanos. 

De este modo, el alumno  podrá elegir entre cursar uno u otro itinerario. Los dos itinerarios que se plantean están compuestos por asignaturas que de forma coherente presentan una orientación que permite al estudiante completar su formación. La mención del itinerario cursado en el suplemento al título se obtiene cuando se superan las cuatro asignaturas que lo componen.

Al margen de esos itinerarios, las prácticas externas se incorporan también como materia optativa de 6 créditos, pudiendo elegir el alumno  entre llevar a cabo estas prácticas o cursar la asignatura de Introducción a la Contabilidad, o la asignatura Estadística Aplicada a las Relaciones Laborales, o una asignatura optativa del otro itinerario no cursado por el alumno. Estas prácticas (o, en su caso, cualquiera de las dos asignaturas antes mencionadas se realizarán durante el primer cuatrimestre de cuarto curso (o primer cuatrimestre de octavo curso para los alumnos a tiempo parcial), a través de los convenios de colaboración suscritos con las distintas Entidades públicas o privadas.

 

Asignatura

Tipo ECTS Semestre
Itinerario 1. Asesoría de empresa
Aplicación del Derecho del Trabajo Op 6 8
Derecho concursal de la empresa Op 6 8
Sistema jurídico tributario Op 6 8
Actividad administrativa para la creación y funcionamiento de empresas Op 6 8
Itinerario 2. Gestión de Recursos Humanos
Intervención reguladora en el marcado de trabajo Op 6 8
Economía Laboral Op 6 8
Gestión de la prevención de riesgos laborales Op 6 8
Sistemas de Información para la gestión de los Recursos Humanos Op 6 8
Fuera de itinerario
Prácticas externas Op 6 7
Intoducción a la Contebilidad / o / Estadística aplicada a las Relaciones Laborales Op 6 7
o una asignatura optativa de cualquiera de los otros dos itinerarios no cursados por el alumno. Op 6 7
 

Matrícula máxima y mínima de créditos

 

  Tiempo completo Tiempo parcial
  ECTS matrícula mínima ECTS matrícula máxima ECTS matrícula mínima ECTS matrícula máxima
Primer año 48 72 24 47
Resto de años 48 72 24 47

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Escuela universitaria de Relaciones Laborales
Centro Cívico. Plaza de la Ficia
Avda. de Chapi, 36.
03600 ELDA

Tel: (+34) 965 399 511

Fax: (+34) 965 399 511

Twitter: http://twitter.com/EurleElda

Facebook: http://www.facebook.com/eurle

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464