Saltar apartados

Presentación

 

La Escuela universitaria de Relaciones Laborales de Elda (EURLE), centro adscrito a la Universidad de Alicante, es una de las sedes donde se imparte y estudia la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Se trata de un organismo autónomo del Ayuntamiento de Elda, cuya tutela académica corresponde a la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.    

 

Historia

  • Su origen en los años sesenta y la formación de Graduados Sociales

La Escuela universitaria de Relaciones Laborales de Elda, creada por Decreto 117/1989, de 28 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, y adscrita a la Universidad de Alicante, nace a consecuencia de la transformación del antiguo Seminario del Elda del Instituto de Estudios Sociales de Valencia que, dependiendo del Ministerio de Trabajo, impartía la titulación de Graduado Social.

Su origen, en realidad, se remonta a 1961, cuando se establece en Elda el Instituto de Estudios Sociales como consecuencia del entramado social de una zona geográfica eminentemente industrial, donde el fenómeno del trabajo ha sido el principal protagonista. Ya entonces, el Ayuntamiento de Elda apostó por la existencia de unos estudios relacionados con el trabajo en esta ciudad, aunque su mantenimiento se hiciera con cargo a los presupuestos municipales. En la misma década se decidió dar un impulso a la Escuela Social, que pasó a depender del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Estudios Sociales de Valencia, convirtiéndose en Seminario de éste e iniciándose con ello un camino de casi una década que culminó con la transformación de la Escuela en centro universitario. El Decreto 2283/1973, de 17 de agosto, proporcionó por su parte el marco normativo para que el antiguo Seminario de Estudios Sociales pudiese convertirse en Escuela Universitaria, antes de que la reforma educativa derivada del nuevo escenario constitucional obligase a los antiguos Seminarios a transformarse en estudios universitarios o a desaparecer.

  • Centro adscrito a la Universidad de Alicante 

En 1988, impulsados por las personas que componían el antiguo Seminario y con el respaldo del Ayuntamiento de Elda, se iniciaron los trámites de una importante transformación que culminaría en el reconocimiento de la adscripción a la Universidad de Alicante. Se contó para llevar a cabo este proyecto con el respaldo e implicación de todos los agentes sociales -sindicatos, asociaciones empresariales, partidos políticos, corporación municipal y la Universidad de Alicante-, que se integraron en una Fundación municipal creada desde el Ayuntamiento de Elda: la Fundación Benéfico-Social de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales, entidad para promover la creación de la Escuela Universitaria y mantenerla económicamente. La Universidad de Alicante tuteló su creación y firmó con ella, en 19 de septiembre de 1989, el convenio de colaboración por el que se articulan sus relaciones. Se inició en ese momento un periodo de crecimiento en el que el número de alumnos.

  • De la Diplomatura en Relaciones Laborales al Grado del plan Bolonia

Tras impartir, pues, estudios de las antiguas titulaciones de Graduado Social y Diplomatura de Relaciones Laborales, el centro implantó en el curso 2010-2011 los estudios de Grado del Relaciones Laborales y Recursos Humanos, bajo la tutela académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, estudios sobre los que se renovó la acreditación en 2016.

Instalaciones

Las actuales instalaciones de la EURLE en el Centro Cívico de la avda. Chapí 36, situado en la que se conoce por plaza de la Ficia, fueron inauguradas el día 16 de octubre de 2008 por la alcadesa de Elda, Adela Pedrosa.

En su historia, en cambio, el centro ha tenido diversas sedes. Tras su creación, las clases se impartían en la antigua Casa Sindical de la calle Menéndez Pelayo, trasladándose las dependencias posteriormente al Colegio Público Padre Manjón, al Centro Sagrada Familia y a la calle Pico Veleta s/n (LaTorreta-Elda) hasta que en el curso 2008-2009 fijó su domicilio en la sede actual, dotada de aulas, secretaría, biblioteca, aula de informática, sala de tutorías y reuniones, salón de actos y despachos para el profesorado y la Junta de Dirección. 

Estatutos y Reglamento interno

La autorización para la impartición del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la EURLE, a partir del curso 2010-2011, motivó una adaptación de sus Estatutos actualmente vigentes. 

 

Escuela universitaria de Relaciones Laborales de Elda


Escuela universitaria de Relaciones Laborales
Centro Cívico. Plaza de la Ficia
Avda. de Chapi, 36.
03600 ELDA

Tel: (+34) 965 399 511

Fax: (+34) 965 399 511

Twitter: http://twitter.com/EurleElda

Facebook: http://www.facebook.com/eurle

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464