Saltar apartados

Sismología Alicante

Definición de Sismología

Según la Real Academía Española de la lengua, la sismología (que es un vocablo procedente de la lengua griega) es la ciencia que estudia los terremotos. Otras definiciones perfectamente válidas incluyen a la sismología como una parte de la geología o geofísica que estudia los terremotos o seísmos. Un seísmo o sismo, por su parte, es un movimiento brusco y repentino del terreno que se produce por la acción de fuerzas en el seno del globo terráqueo. El objeto de estudio de la sismología son las ondas sísmicas que provocan los sismos.

onda sismica alicante

Foto: Representación de onda símica en un sismógrafo.

Sismología en Alicante

En la península ibérica, las provincias de Alicante, Murcia y Granada destacan frente a otras por su alta intensidad sísmica. Concretamente, en Alicante la falla de Crevillente o la falla del bajo segura provocan actualmente terremotos de pequeña magnitud. El movimiento constante de estas fallas ayudan a liberar energía en el subsuelo, alivian la tensión; esto es algo que transcurre con normalidad que y viene sucediendo durante siglos. Uno de los municipios españoles más afectados a lo largo de tiempo por estos seísmos se encuentra en el Medio Vinalopó, en concreto se trata de Petrer, que ha sufrido un total de 721 terremotos de más de 3 grados en la escala de Ritcher en los últimos treinta años, según los datos que maneja el propio Instituto Geográfico Nacional. Desde el año 1997, en España se han registrado un total de 12 movimientos sísmicos importantes, de los que cuatro se han producido en las provincias de Alicante y Murcia.

mapa peligrosidad sísmica alicante

Foto: Mapa de peligrosidad sísmica de España (en valores de aceleración). Return period of 475 years. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

 

Tal y como destacamos en nuestra sección de Curiosidades, Jose Juán Giner Caturla, presentó en 2011 los resultados de la investigación denominada "Estudio de Peligrosidad Sísmica de la Comunidad Valenciana". A partir de esta investigación sabemos que en el ámbito de la Comunidad Valenciana el primer seísmo documentado tuvo lugar en Orihuela en 1048, y del que se tiene constancia gracias a la traducción de testimonios árabes realizada por el profesor de la Universidad de Alicante Mikel de Epalza. Sin embargo el proyecto se inicia con el terremoto de Tabernes de la Valldigna de 1396 porque es a partir de entonces cuando el catálogo utilizado de estos episodios es homogéneo. Las fuentes que se usaron para confeccionar este catálogo fueron archivos municipales y de la iglesia, así como correspondencia entre particulares, entre otras vías documentales.

El estudio de la sismología en Alicante es de especial interés para nuestro grupo de investigación y para la Universidad de Alicante, donde destaca la Unidad de Registro Sísmico, dirigida por nuestro compañero y miembro del GIRS, José Juan Giner Caturla. El estudio de la materia de sismología está presente en varias asignaturas del Master Universitario en Ingeniería Geológica de la UA, como por ejemplo: Ingeniería Sísmica o Sismología Aplicada a la Ingeniería Geológica.

 

 volverVolver a la página de Curiosidades.

Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico - Universidad de Alicante


Departamento de Física, Ing. Sistemas y T. Señal
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 965909636

Fax: (+34) 965909750

Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico de la Universidad de Alicante

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464