Saltar apartados

Documentación

 

     En esta página se facilitan enlaces a recursos documentales de interés para el proyecto.

 

Generalitat Valenciana

Descripción de los paisajes forestales de la demarcación de Altea. 52 p.

Cartografía de los paisajes forestales de la demarcación de Altea. 28 p.

 

 

FEDME y FEMECV

 

  • Manual de señalización de senderos GR, PR y SL. FEDME, 2015 (74 p., pdf).


    Manual de señalización de senderos



  • Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible . Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, 2012 (108 p., pdf).

    Se «analiza con detalle, en este estudio, un conjunto heterogéneo de senderos existentes en nuestro país y su impacto socioeconómico y presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que constituirán, sin duda, una herramienta de gran utilidad para todos los que estamos implicados en la tarea de conjugar el desarrollo económico y la valoración de los recursos de la naturaleza.»


    Senderos señalziados y desarrollo rural sostenible

 

«Senderos homologados. Caminos públicos amenazados, en algunos casos cortados ilegalmente por propietarios privados. Caminos suprautonómicos sometidos a diferentes legislaciones cuando pasan de una comunidad a otra. Caminos declarados de interés turístico, caminos en las riberas tanto en el mar como en los ríos. Vías pecuarias. Vías verdes. Caminos, sendas, recorridos. José María Nasarre los ha convertido en protagonistas en su libro Senderismo. 100 hitos normativos para pensar que publica Ediciones Desnivel. Un volumen centrado en esas pequeñas y grandes rutas heredadas de nuestros antepasados que ahora, convertidos en senderos señalizados, constituyen un recurso turístico fundamental en algunos territorios.»

 Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar

 

 

 

Publicaciones temáticas sobre la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana

  • Centro de Desarrollo Rural Alicante (CEDER Alicante).

    «Grupo de Acción Local, de promoción del desarrollo integrado de 68 municipios con un acusado índice de ruralidad, en un área geográfica supramunicipal y supracomarcal de la provincia de Alicante.Junto a estos municipios, se integran en la asociación diversos organismos públicos y privados, comprometidos con sus objetivos y adheridos a los fines estatutarios de promoción y desarrollo integral.»


  • Inventario de recursos gastronómicos y turísticos. CEDER Alicante (287 p., pdf).


  • Rutas azules por la provincia de Alicante. Instituto Geológico y Minero de España y Diputación de Alicante, 2011. 271 p. Catálogo BUA.

    «Mediante la publicación de esta guía pretendemos presentar una serie de rutas turísticas con especial atención al papel del agua y del ciclo hidrológico en la provincia de Alicante. Esta  riqueza hídrica  no alcanza únicamente a sus recursos de agua, sino al paisaje que esta ha modelado; siendo la naturaleza de los ríos vertientes al Mediterráneo una de las características más importantes pues diferencia claramente los ambientes contemplados en estas rutas. Ello unido a los terrenos que atraviesan, de gran variedad geológica, con muy alta presencia de acuíferos, confiere a estas rutas un encanto particular para cada una de ellas.»

    Rutas azules

 

 

«La provincia de Alicante esconde sorprendentes parajes en los que el agua es un espectáculo y paisajes de singular belleza esculpidos por el agua a través de los siglos. Las Rutas Azules es una propuesta para que el viajero descubra estos valores naturales y para que los alicantinos conozcamos y disfrutemos mejor de nuestro patrimonio hídrico.

Una serie de rutas con especial atención al papel del agua y del ciclo hidrológico e hidrogeológico en la provincia. Esta  riqueza hídrica no alcanza únicamente a sus recursos de agua, sino al paisaje que esta ha modelado; siendo la naturaleza de los ríos vertientes al Mediterráneo una de las características más importantes pues diferencia claramente los ambientes contemplados en estas rutas.

Ello unido a los terrenos que atraviesan, de gran variedad geológica, con muy alta presencia de acuíferos, confiere a estas rutas un encanto particular para cada una de ellas.»

 

    • Senderos a pie. «Esta guía proporciona información sobre los Senderos de Pequeño Recorrido de la Provincia de Alicante, y no hemos de olvidar que nuestra provincia es de las más afortunadas del país en cuanto a número de éstos. Ricos y diversos senderos que permiten contemplar paisajes de indudable belleza, que en sí mismos conforman hermosos parajes.» Información muy completa sobre 52 senderos PR. Catálogo BUA.
    • Senderos geológicos. «La geología es una de las ciencias más desconocidas para el público en general, pese a estudiar algo tan fundamental como es la propia Tierra y su evolución. En esta web, descubriremos 20 lugares de interés geológico de la provincia de Alicante. Catálogo BUA.

      Senderos a pie Senderos geológicos

 

 

«Estáis viendo las primeras pinceladas de un proyecto ambicioso. Se trata de realizar fotografías panorámicas de 360º en puntos significativos de la provincia de Alicante (Sierra Aitana, Puig Campana, Montcabrer, playas…) y unir dichas fotos panorámicas entre si mediante enlaces. De esta manera tendremos una red de fotografías de 360º en alta resolución que nos acercará a la orografía de la provincia de Alicante.»

Panorámicas desde Plá de la Casa, Mallada del Llop, Penya Foradá, Sierra de Bernia, Puig Campana, Aitana, Cabeçó d'Or, Penya Migjorn, Montcabrer, etc.

 

 

«Las políticas de desarrollo rural aplicadas en la Montaña de Alicante, han favorecido procesos de desarrollo local (LEADER). Ello ha beneficiado un proceso de largo tiempo y una diversificación económica ligada a los recursos del territorio (paisaje, productos agrícolas, artesanías, turismo), un asentamiento de población (Savia Rural) y una cultura de la población local por preservar los valores culturales y naturales de su territorio frente al urbanismo expansivo. A ello ha contribuido también la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.»

 

«El área objeto de esta investigación está formada por cuarenta y dos municipios de la provincia de Alicante que pertenecen a cinco comarcas distintas, que son l’Alcoià, el Comtat, la Marina Alta, la Marina Baixa y l’Alacantí. En total, el área estudiada suma 953,9 km2 y, en 2001, residían en ella 18.089 habitantes. Este ámbito geográfico se caracteriza, desde un punto de vista morfológico, por la predominancia de la sucesión de valles y de montañas, constituyendo un área que puede ser considerada como un todo, donde la ruralidad de sus municipios es el principal factor que se debe tener en cuenta. El criterio utilizado para delimitar geográficamente el presente estudio es el de considerar únicamente a los municipios de menos de 2.000 habitantes, excluyendo, de este modo, a las cabeceras comarcales, que, por su mayor dinamismo, deberían, en principio, tener comportamientos bien diferenciados respecto a los característicos de los que hemos considerado como municipios rurales.»

 

«El éxodo rural fue el factor clave para entender el comportamiento demográfico de los municipios rurales de la «Montaña de Alicante» durante gran parte del siglo XX. Sin embargo, según los últimos recuentos de población se constata la recuperación demográfica positiva en la mayor parte de estos municipios, aunque en algunos, todavía hoy, continúan produciéndose pérdidas de población. Este doble comportamiento es significativo de los nuevos procesos que se dan actualmente en el medio rural. La revalorización de los espacios rurales ha contribuido a que aparezcan en ellos nuevas funciones, y que se consideren como idóneos para residir por la consideración de lugares tranquilos y próximos a la naturaleza, en clara oposición a los medios urbanos. Los saldos migratorios positivos son la causa de esa recuperación, pero este hecho no debe enmascarar otros problemas demográficos que aún perduran, como son los saldos naturales negativos, el fuerte envejecimiento y las altas tasas de dependencia. La recuperación demográfica es clave para entender el futuro del conjunto de estos municipios.»

 

  • Turismo y paisaje en el litoral norte de Alicante. Paisajes y geografía en tierras alicantinas: guía para los trabajos de campo: XXII Congreso de Geográfos Españoles, Universidad de Alicante, 2011 / Gregorio Canales Martínez, Rosario Navalón García, Gabino Ponce Herrero (coords.). Madrid: Asociación de Geógrafos Españoles, 2011. ISBN 978-84-938551-3-0, pp. 75-138. Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA).

«Las comarcas de Las Marinas se enclavan dentro del primer sector en el área más oriental que, aunque montañosa, no presenta un relieve tan compacto en esta zona debido a la presencia de una serie de valles con orientación O-E: Vall de Gallinera, Vall d’Ebo y el riu Xaló-Gorgos y con una orientación NO-SE, la Vall de Guadalest y el riu Algar. La disposición de estos ríos-rambla tienen una gran importancia desde el punto de vista del clima y de la vegetación, ya que permiten la entrada de flujos marítimos y, por lo tanto, del efecto de homotermia del Mediterráneo hasta cotas que, de otro modo, sería impensable; de ahí que nos encontremos con especies termófilas en estos valles.»

 

«El gran número de abusos que, con carácter secular, se han cometido en el espacio forestal valenciano ha generado un proceso de degradación progresiva de la cubierta vegetal, acentuado en los últimos decenios por la escalada de incendios forestales y las consecuencias de la especulación urbanística. Entre las razones que justifican el estado actual de las masas forestales valencianas figuran, en primer lugar, los abusos revanchistas motivados por conflictos o cambios de titularidad desde época señorial y el deterioro ocasionado por aprovechamientos excesivos o desordenados. Los múltiples efectos que desencadenó la política desamortizadora, así como la expansión de las roturaciones arbitrarias, son igualmente fundamentales para entender el proceso de degradación que afecta desde mediados de la centuria pasada al espacio forestal valenciano. Frente a los numerosos factores causantes de la degradación de los montes valencianos, las limitaciones impuestas por una guardería forestal insuficiente y el condicionamiento de unos intereses municipales a menudo contrapuestos a la conservación de la cobertura vegetal, han impedido o dificultado con frecuencia la defensa de los espacios montuosos.» 

 

«En el presente artículo se analiza el riesgo que los incendios forestales representan para el equilibrio ecológico-paisajístico de ciertos espacios de La Montaña alicantina que, en el período 1981-95, ha sido afectada en un total de 31.970 Ha. El trabajo se basa en el análisis de los datos extraídos de los Informes sobre Incendios Forestales de la Unidad Forestal de los Servicios Territoriales de la Consejería de Agricultura y Pesca de Alicante, sobre la fecha de los siniestros, la hora de comienzo y extinción, la superficie geográfica quemada, el tipo de vegetación afectada, así como la causalidad del evento; todo ello se ha completado con una observación de campo en sectores con condiciones eco-topográficas distintas, asolados por fuegos en años diferentes, al objeto de poder comprobar in situ las consecuencias de tipo erosivo y el grado de regeneración de la cubierta vegetal.»

 

«Una microrreserva es una zona de menos de 20 hectáreas de extensión, que es declarada mediante Orden de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a propuesta propia o de los propietarios del terreno, a fin de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que la contienen.»

 

«La planificación del medio físico tiene, entre sus objetivos prioritarios, la aplicación de una política preventiva, capaz de evitar el deterioro del medio ambiente. La preservación de espacios de calidad ambiental lleva consigo la creación de figuras de protección dotadas de un cuerpo legal que asegura su gestión funcional. La actitud política, al respecto, ha variado a lo largo de la historia, impuesta por criterios económicos e influida por aspectos culturales y por la propia evolución científica en el conocimiento del medio ambiente. La aparición de las microrreservas de flora en la Comunidad Valenciana responde a una nueva estrategia en materia de protección, basada en criterios científicos y ecológicos, siendo, además, una medida atrevida y novedosa de la Comunidad Europea, con escasos precedentes. Merece la pena examinar, desde un punto de vista geográfico, la creación de una red pionera de microrreservas por parte del Servicio de Protección de Especies de la Generalitat Valenciana, con el fin de evaluar las implicaciones territoriales de su implantación.»

 

Catálogo valenciano de especies de flora amenazada

 

 

«Un endemismo vegetal o planta endémica es una especie cuya distribución mundial es muy restringida. Cuando hablamos de endemismos valencianos nos referimos a especies que en todo el mundo sólo pueden encontrarse en la Comunidad Valenciana, o a lo sumo en comarcas cercanas de otras Comunidades Autónomas. Además de estas especies existen otras, también endémicas de la Península Ibérica, pero de distribución más amplia, que se denominan endemismos ibéricos.

     La Comunidad Valenciana posee más de 3.000 especies de plantas superiores. Según los conocimientos actuales, ql m3now 127 son endemismos valencianos y otras 218 son endemismos ibéricos de amplia distribución interregional. En total se conocen al menos 345 endemismos, lo que supone cerca del 11.5% sobre el total de especies. Estos datos la convierten en una de las regiones europeas con mayor riqueza en especies endémicas de flora silvestre.»

¿Por qué es importante la zona del centro y sur de Valencia y norte de Alicante?

«Algunas montañas de esta zona son conocidas internacionalmente por su riqueza botánica, como ocurre con los macizos del Montdúver, Mariola; Aitana, Font Roja o Puig Campana. Sin embargo, estudios más recientes demuestran que casi todas las sierras poseen un contenido botánico singular, que suele igualar al de las áreas más conocidas.»

 

 

«El objetivo de este libro es introducir al lector en el fascinante mundo de la micología, es decir, de las setas y su entorno. En el interior figuran, ilustradas con multitud de fotografías, las especies más representativas del País Valenciano, sus propiedades culinarias, ecológicas, toxicológicas e incluso psicotrópicas.

Este volumen no pretende ser un catálogo de setas comestibles, ya que hoy por hoy es relativamente sencillo obtener estos productos en comercios especializados, sino ayudar al lector a identificar las especies más interesantes, tanto las que se pueden comer como las que no. Tampoco pretende ser una guía para la depredación de nuestros bosques, sino contribuir a la difusión del conocimiento sobre nuestro entorno natural. Solo conociéndolo podremos entenderlo, apreciarlo y amarlo.»

 Setas del País Valenciano

 

 

«Este atlas es el fruto de casi quince años de trabajo. Un grupo de más de cincuenta investigadores recorrieron la provincia para obtener la información cuantitativa necesaria para confeccionar una serie de mapas que muestran con detalle la distribución de las diferentes aves nidificantes. Los textos, redactados por otros tantos expertos, trazan un retrato del estado de sus poblaciones y proporcionan consejos prácticos para localizar las diferentes especies en el campo. La obra presenta un importante aparato gráfico con imágenes de más de treinta fotógrafos y los dibujos de Lluís Sogorb, que ilustran una volumen que facilitará al amante de la naturaleza en general el disfrute de la observación de las casi 180 especies de aves que podemos encontrar nidificando en la provincia. El resultado es este libro que publica la Universidad de Alicante en coedición con el grupo local de Alicante de SEO-BirdLife.»

Atlas de aves nidificantes de la provincia de Alicante

 

«En aquest recull hem revisat els mapes topogràfics a escala 1:25.000 publicats pel IGN corresponents a la província d'Alacant. Tenint aquest material cartogràfic com a font, hem recollit tots aquells topònims de tipus descriptiu que es refereixen a la vegetació, siga a conjunts o formacions, siga a exemplars de determinades espècies.
Acabada aquesta recollida, classifiquem sistemàticament tots els fitònims. En primer lloc, fem una valoració de conjunt assenyalant els tipus de vegetació espontània al·ludits. Bàsicament es diferencia l'anomenada vegetació primitiva (equivalent a la potencial) de la de substitució, però també parlem de les plantes i formacions vegetals pròpies dels indrets singulars o especials. D'aquesta manera, oferim una panoràmica general de les grans unitats de paisatges vegetals reflectits en la toponímia.»

 

«El fenómeno de la agricultura a título parcial en la Montaña de Alicante constituye el objeto de estudio de la presente monografía. Desde unas premisas teóricas y prácticas novedosas, el autor analiza las distintas formas en que se manifiesta este tipo de agricultura (parcial en lo que se refiere a tiempo de dedicación y renta que se obtiene de su explotación) en este ámbito territorial y su evolución, hasta adquirir las características actuales marcadas por el binomio ocio-tradición. El autor estudia dicho fenómeno en toda su complejidad y diversidad, señalando, como tesis fundamental, la función positiva que esta práctica tiene en el mantenimiento de un paisaje y una cultura agraria en los pueblos que conforman la Montaña alicantina.»

 

 Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante

 

«El libro cataloga las obras hidráulicas de la provincia de Alicante en forma de fichas con infinidad de planos y fotografías. Se trata de una obra monumental que ha editado la Diputación de Alicante en tres tomos. Incluye todo tipo de obras relacionadas con el agua como grandes presas, azudes, sistemas de riego, yacimientos con estructuras hidráulicas asociadas, aljibes, pozos de nieve, salinas, arrozales, almadrabas, abrevaderos, pozos, alcavones, obras de abastecimiento urbano, fuentes, lavaderos, depósitos, molinos, batanes y fábricas de luz.

La amplísima labor de campo y de búsqueda de referencias se refleja en la extensa documentación de las obras. Ofrece en torno a mil referencias bibliográficas y más de cien planos históricos.

Toda la información se estructura en seis sectores de estudio que corresponden con las cuencas hidrográficas desde el Serpis hasta el Segura.  Cada municipio se trata de manera independiente con referencias históricas, mapas y fotografías.

El volumen ofrece un extraordinario viaje por la provincia de Alicante que abrirá sin duda nuevos caminos y marcará un antes y un después en el estudio del patrimonio etnológico provincial.»

 

 Patrimonio hidráulico 1               Patrimonio hidráulico 2

 

  • Ruta del Riuraus. Plataforma de difusión del patrimonio de los riuraus, la cultura, etnografia, paisajismo, agricultura, gastronomía y turismo.

 

 

Pozos de nieve 

 

«Neveres, caves, pous de glaç, pous de neu o pous de gel. Entre els segles XVIII i XIX es generalitzà la construcció de neveres de pedra per al comerç del gel, eren construccions destinades a guardar la neu recollida durant l’hivern. D’arquitectura senzilla, estan formades per un pou circular de profunditat variable i un sostre. Després de les nevades, els homes acumulaven la neu al seu interior, la premsaven amb taules fins a formar gel (així disminuïen el volum ocupat i conservaven la neu més temps), el separaven amb capes de palla i durant la nit es trossejava i es transportava amb cavalls o rucs als pobles i les ciutats.»

 

  • Estévez Rubio, Antonio, et al. Geología de la provincia de Alicante. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Vol. 12, N. 1 (2004). ISSN 1132-9157, pp. 2-15. Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA).

«La provincia de Alicante está incluida, en su totalidad, en la Cordillera Bética. En ella están representados los dos grandes dominios de este orógeno alpino: las Zonas Externas al N (aproximadamente ocupan dos tercios de extensión) y las Zonas Internas al S. Además, sobre estos dos dominios se apoyan un conjunto de cuencas sedimentarias de edad neógeno-cuaternaria entre las que destaca la del Bajo Segura. Entre los aspectos más singulares del patrimonio geológico de la provincia de Alicante destacan la morfología litoral, con una costa acantilada en el sector septentrional y una costa de playas arenosas, dunas y lagunas litorales en el S, una gran variedad de formaciones kársticas, afloramientos relacionados con la posible desecación del Mediterráneo y la crisis de salinidad mesiniense, estructuras tectónicas ligadas a la evolución de este orógeno alpino, muchas de ellas aún activas y estructuras diapíricas debido a la presencia de arcillas y evaporitas triásicas.»

 

«La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.»
«Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito.»
«Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público.»

 

 

 

Sobre el senderismo (caminos tradicionales, turismo, impacto económico...)

 

 

«Las montañas valencianas poseen un patrimonio cultural y natural único, tan excepcional como desconocido para una gran parte de la población. Nuestras zonas montañosas del interior se caracterizan, al igual que el resto de los enclaves mediterráneos, por una baja capacidad de recuperación frente a las agresiones de que pueden ser objeto. El clima, que pone a la naturaleza en una situación extrema durante el verano, la verticalidad y el fuerte desnivel en muy poco espacio que acelera la erosión cuando se ha perdido la cobertura vegetal, junto con la intensa antropización desde el paleolítico, han hecho que los parajes naturales valencianos estén, en algunos casos, en una situación límite.»

 

  • Villalvilla Asenjo, Hilario. Manual para la defensa de los caminos tradicionales. Madrid: Talasa, [2000]. 192 p.  ISBN 84-88119-78-X. Catálogo BUA

Extensa reseña de esta obra en: En defensa de los caminos tradicionales.

«Algunos lectores se preguntarán el por qué de este esfuerzo por defender los caminos tradicionales de carácter público y las servidumbres de ríos y costas, y si éstos sirven para algo. El por qué nos empeñamos en defender su existencia, cuando su función original ha desaparecido o disminuido. Es ésta una postura romántica, egoísta, o es que realmente el interés de caminos y servidumbres públicas aconseja su prudente cuidado y gestión.

En el Manual se demuestra que los caminos tradicionales siguen siendo uno de los soportes básicos para las comunicaciones del mundo rural, para poder transitar de otra forma (sin coche) por el territorio, constituyen espacios para el desarrollo de un importante número de actividades económicas vinculadas al sector primario (empresas ganaderas y agrícolas que necesitan los caminos para mover su ganado, acceder a sus predios de labor, etc.) y de servicios (excursiones a pie, en bicicleta y a caballo). En el caso de las servidumbres públicas, su existencia permite la libertad de movimientos de los ciudadanos y ciudadanas hacia las riberas de los ríos y a los espacios costeros, en el marco de los usos que se permiten en sus respectivas leyes.»

Manual para la defensa de los caminos tradicionales

 

 

«En España hay un millón de kilómetros de caminos públicos, pero muchos de ellos se están privatizando. Grupos ecologistas luchan para impedir que estos senderos de toda la vida desaparezcan. Antes los caminos permitían el transporte entre municipios, ahora sirven para pasear y hacer deporte.»

 

«La història ha anat marcant sobre el territori unes línies que han traçat la supervivència dels pobles i els seus habitants: els camins. Els camins esdevenen un patrimoni cultural a preservar. Però a qui correspon la conservació d’aquests camins? Al poble, en la seva estructura més bàsica: els ens municipals.»

 

 

Camins tradicionals

 

«Aquest llibre defensa la validesa dels camins històrics i tradicionals com a vials que reuneixen les condicions idònies per als caminadors actuals i presenta criteris, tècniques i actuacions per a recuperar-los després d’anys d’abandonament i un estat precari de conservació. L’antiga xarxa de camins històrics i tradicionals hauria de jugar un paper fonamental en la moderna xarxa de camins per a vianants que respongui a les necessitats socials d’avui dia.
  En els darrers anys s’han dut a terme moltes accions de restauració, reconstrucció i recuperació d’alguns dels antics camins. Aquestes intervencions han contribuït a aturar i revertir puntualment el procés de degradació d’alguns camins però, alhora, han posat de relleu la necessitat d’establir criteris d’actuació rigorosos basats en experiències reeixides. Només a partir de criteris funcionals, constructius, socials, paisatgístics i patrimonials ben definits es podrà assegurar que la recuperació de camins i senders històrics i tradicionals es duu a terme de manera ordenada i coherent.»

 

«Els inventaris municipals de camins són l’instrument fonamental per a la defensa dels camins públics. Per aquest motiu, malgrat que la realització d’inventaris municipals pateix un incompliment general arreu del país, hi ha un nombre creixent de municipis que duen a terme l’elaboració de l’inventari amb l’objectiu primordial de clarificar la titularitat (pública o privada) dels camins que integren la xarxa viària del municipi, però també en el marc de projectes de desenvolupament local, principalment en l’àmbit del senderisme.»

 

El llibre dels camins

 

«Aquest llibre vol reivin­dicar també la necessitat de pensar (és a dir, de teoritzar i conceptualitzar) la mobilitat rural al servei de la societat rural, amb la seva pròpia especificitat, clarament diferenciada de la mobilitat urbana, la qual rep gairebé totes les atencions. «Els mals dels camins els paguen els ve­ïns», diu un refrany popular. En suma, si els camins públics són una garantia de llibertat per al conjunt de la ciutadania, són també una garantia de qualitat de vida específicament per als habitants del medi rural, en constituir una infraestructura fonamental per poder disposar de les mateixes oportunitats de promoció socioeconòmica de què gaudeixen les zones urbanes, i són també un instrument bàsic de cohesió social indispensable per fixar la població rural al territori, a més d’un patrimoni cultural i un recurs econòmic i un signe d’identitat de la col·lectivitat.»

 

«Pasea es un programa de educación ambiental, impulsado desde la asociación Ecologistas en Acción de Salamanca, bajo el formato de senderismo y convivencia con el fin de poner en valor los rasgos naturales y culturales de Salamanca, ayudado de los antiguos caminos, veredas, cordeles y calzadas, en visitas mensuales a cada una de las comarcas naturales, y bajo un clima amable de entretenimiento. En última instancia, y como base común a todas las salidas, cada paseo de Pasea está permitiendo trabajar por la conservación de los recursos de los espacios naturales protegidos de esta provincia, y de otras zonas de interés, desde una actitud abierta y positiva, convencidos de que sólo se cuida lo que se conoce, lo que, a la postre, se termina valorando. También con Pasea se puede descubrir una arquitectura, escultura, pintura, folclore u orfebrería y trabajos tradicionales únicos, como reflejo vivo del pasado, organizándose visitas a museos, aulas y otros equipamientos similares, con personas y colectivos que trabajan en cada zona. El programa está concebido en la confluencia de diferentes ejes: el patrimonio natural y cultural, la conservación, la proyección social y la educación, la denuncia in situ de acciones incompatibles con el medio ambiente, y la propuesta de una alternativa de ocio como actividad lúdica y saludable.»

 

 

Otros recursos

 

Observatorio de la Sostenibilidad en España, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fundación Biodiversidad, Fundación General de la Universidad de Alcalá. NIPO: 770-09-270-6. 379 p.

«El objetivo de este estudio es llamar la atención sobre la importancia de la cultura -entendida como conjunto de valores y normas presentes en una sociedad- y los valores patrimoniales en un contexto territorial, a fin de completar los análisis de los procesos de sostenibilidad que se desarrollan sobre el territorio haciendo referencia al patrimonio como manifestación cultural, en sus dimensiones natural, cultural y paisajística.

La monografía se estructura en tres partes. La primera, de carácter teórico, versa sobre el nuevo paradigma patrimonial ante el que nos encontramos y lo que esto supone en términos de retos y oportunidades para la sostenibilidad. A partir de este análisis se plantea la necesidad de una nueva cultura territorial, que reconozca, potencie y revalorice los recursos endógenos presentes en todos los territorios, sus aportaciones y los agentes intervinientes, haciendo un especial hincapié en el patrimonio paisajístico de las distintas comunidades autónomas.»

Patrimonio natural, cultural y paisajístico

 

  • Ivars Baidal, Josep Antoni; Vera Rebollo, José Fernando (eds.). Espacios turísticos: mercantilización, paisaje e identidadd. Alicante : Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2008. ISBN 978-84-8018-320-8, 529 p. Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA).

«Esta publicación incide sobre la necesidad de realizar una lectura espacial del turismo como actividad productiva, dependiente de los valores del territorio y, por tanto, indisociable del paisaje y de la identidad territorial. Una identidad que se destruye, o se reconstruye, con el turismo a través de complejos procesos de carácter económico, sociocultural y territorial. De ahí que la Geografía tenga un amplio campo de trabajo en la investigación turística y, en tal sentido, los trabajos recogidos en esta publicación y presentados al XI Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (Alicante, del 18 al 20 de septiembre de 2008), son una buena muestra de la vitalidad y la capacidad de innovación de la Geografía del Turismo.» Catálogo BUA.

 

«En los últimos veinte se ha producido un redescubrimiento del paisaje. Este proceso se vincula a tres variables, a saber, su revalorización social, su consideración como un recurso económico «nuevo» y la ordenación y gestión de las transformaciones que se producen en el territorio. Se analizan los factores que explican la revalorización de este recurso, pero también las repercusiones territoriales y conflictos derivados de su nueva funcionalidad.»

 

 Inventario de conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad

 

 

 

Asociaciones y entidades

 

«L’Associació Naturalista Reconco de Biar, té com a fins més significatius la conservació i millora del patrimoni històric, artístic, cultural i natural que ens envolta.

Vam nàixer a l’estiu de l’any 2004 com a resposta d’un grup de veïns i veïnes al vuit que es va crear en eixe moment en l’associacionisme ecologista local.

Per al compliment dels nostres objectius realitzem: conferències i col.loquis, campanyes de sensibilització i conscienciació, jornades, trobades, excursions, voluntariat ambiental, manteniment i millora de l´hàbitat natural, promoció de les energies renovables, tallers, etc.»

Página de de la Asociación en facebook.

 

Página en facebook.

 

«La Colla Ecologista "La Carrasca"-Ecologistes en Acció és una associació ecologista d'Alcoi (País Valencià), que té per finalitat la defensa del medi ambient i la qualitat de vida. El nostre grup és totalment independent de qualsevol partít polític o institució.
     Pretenem que el nostre ecologisme no es limite a atacar els símptomes de la degradació ambiental, sinó que vaja més enllà, arribant a l'arrel dels problemes per a interpretar-los, buscar solucions i lluitar per la seua aplicació.
     Ens agrada el lema "Pensar globalment, actuar localment". És per això que, tot i tindre un àmbit d'actuació bàsicament local, el nostre enfocament no es redueix a aquest espai sinó que abraça també problemes generals, molt sovint relacionats amb els primers.»

Espais Naturals

Página en facebook.

 

 

«La Unió Cultural d'Amics de la Vall de Gallinera és una associació sense ànim de lucre amb 30 anys de trajectòria en la defensa i protecció del patrimoni natural, històric i cultural d'una xicoteta vall de l'interior de la Marina Alta, la Vall de Gallinera.

Està formada per diferents persones que tenen un vincle en comú, l'estima per la Vall de Gallinera i per tot allò relacionat amb ella: els pobles, la història, la cultura, la natura, les costums i tradicions, el folklore, les festes tradicionals...»

Página en facebook.

 

 

Blogs sobre senderismo

 

  • Linkalicante. Rutas de senderismo en Alicante, fotografía y mucho más. Blog de Fernando Prieto. Más de 100 rutas, con excelentes fotografías.

 

  • 3enruta. Rutas en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera y senderismo. Casi 60 rutas, con excelentes fotografías.

 

  • Apatita. Página dedicada a la montaña. Describe más de 170 rutas en la provincia de Alicante.

 

 

 

  • Panoramicas360. Blog de montaña, escalada y fotografía 260 de Pels (Antonio Garcia-Saúco Iglesias).

 

 

Sendero GR de la Montaña de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 - Ext. 2393

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464