Saltar apartados

Banyeres-Ibi

 

 

Información de la etapa

  • Distancia: 20,9 km
  • Desnivel positivo: 740 m
  • Desnivel negativo: 683 m
  • Altitud máxima: 1078 m
  • Track: gpx, kml

 

Banyeres de Mariola-Ibi

 

 

 Banyeres de Mariola - Ibi

 

 

Información complementaria

 

«El curso alto del río Vinalopó presenta un rico y variado repertorio de soluciones técnicas para el aprovechamiento del agua en actividades domésticas y productivas. Las distintas culturas que se han asentado en esta zona, han ido construyendo a lo largo de los siglos toda una serie de elementos del patrimonio hidráulico a fin de utilizar hasta la última gota de agua existente.
 Los sistemas de regadío derivados del río Vinalopó, fundamentados en el Partidor de aguas que distribuye históricamente el agua de riego para los términos de Banyeres, Bocairent y Beneixama. Los microsistemas hidráulicos construidos a partir del aprovechamiento de fuentes y galerías drenantes (nuestros alcavons o minas de agua, equivalentes a las foggara norteafricanas y los famosos qanat iranís). Los sistemas de azud y acequia dotados de balsas de decantación y alimentados de forma complementaria por alcavons, al servicio de molinos harineros, batanes y papeleros. Y los lavaderos para el uso doméstico, etc.»

 

«La creación del Parc Cultural de l’Aigua es un proyecto en el que ha trabajado en los últimos años el Ayuntamiento de Banyeres con un doble objetivo: el primero, la protección y restauración del rico patrimonio industrial de los molinos papeleros ubicados en el cauce del rio Vinalopó; el segundo, incentivar el desarrollo local por medio del turismo cultural, todo ello partiendo de la existencia del Museu Valencià del Paper, único en la Comunidad y que entre sus objetivos está el de vigilar, proteger y restaurar la arqueología industrial de los molinos, en el término municipal.
 El área del Parc Cultural de l’Aigua comprendería desde el azud del Molí de l’Ombria hasta el Molí del Pont, todo dentro del término de Banyeres y en toda su extensión de propiedad municipal.»

 

«Este museo nos muestra la historia y tradición papelera del municipio, el origen del papel, sus materias primas,… además sus exposiciones temporales despiertan el interés de sus visitantes.
El museo dispone de varias plantas, en el sótano encontramos el taller donde se realiza el papel a mano. En la planta baja nos explica el origen del papel, las materias primas, una maqueta de una máquina de papel continua.»

 

«El curso alto del río Vinalopó ha sido objeto de un aprovechamiento hidráulico intenso y continuado desde época árabe. Su singularidad radica en la existencia de un complejo y extenso sistema de regadío por derivación fluvial, compartido por Bocairent (provincia de Valencia), Banyeres de Mariola, Beneixama, Camp de Mirra y Canyada (provincia de Alicante), junto a pequeños regadíos alimentados por surgencias naturales y minas de agua, y una formidable batería de molinos hidráulicos papeleros, herederos de los batanes construidos desde época medieval, cada uno de ellos inserto en su propio sistema de derivación fluvial. Pese a la crisis de la industria papelera y el paulatino abandono de la agricultura, el patrimonio hidráulico del alto Vinalopó ha llegado a nuestros días en razonables condiciones, siendo fuente de biodiversidad, identidad y orgullo cívico. Los proyectos de restauración fluvial impulsados por la planificación hidráulica estatal han amenazado recientemente la conservación de los azudes del río, cuya demolición imposibilitaría la restauración funcional de los viejos molinos. El Ayuntamiento de Banyeres de Mariola impulsa un Parque Cultural del Agua con rango jurídico de bien de interés cultural, como parte de una estrategia compartida con la sociedad civil orientada a la salvaguarda y la valorización del patrimonio hidráulico.»

 

«Este tramo del río Vinalopó a su paso por Banyeres de Mariola, es una muestra de cómo la gente del lugar estima y valora su entorno natural, hasta tal punto que no han escatimado esfuerzos para llegar a conseguir que se declare B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Ha sido un esfuerzo continuo entre las diferentes administraciones, el Museo Valenciano del Papel, y particulares que han apostado por divulgar y promover iniciativas para dar a conocer este bello lugar, cargado con tanta historia e importancia para los habitantes de este pueblo enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.»

 Dentro de este mismo blog, páginas en las podremos conocer mejor todos los valores de este paraje único:
    1. EL PAPEL QUE NACIÓ DEL AGUA Y DE LAS PLANTAS.
    2. RUTAS QUE CONVERGEN.
    3. ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL, LOS RESTOS DEL PASADO.
    4. CAMINOS DEL AGUA.
    5. MARAVILLOSA NATURALEZA.
    6. UN LUGAR PARA IR Y QUEDARSE.

 

«El municipio de Banyeres de Mariola cuenta con un bagaje industrial muy rico y variado. El recorrido del río Vinalopó por su término municipal está rodeado de construcciones muy características como son los batanes, molinos harineros y molinos papeleros. Estas construcciones fueron el símbolo de una época y ahora nos ayudan a entender como era la industria entonces.»

 

«Banyeres de Mariola es el pueblo de la provincia situado a mayor altura sobre el nivel del mar y durante todo el año ofrece espectaculares paisajes, enmarcados por el Parque Natural de la Sierra de Mariola.»

 

Qué ver: Castillos de Banyeres y de la Serrella, Torre de la Font Bona, museo arqueológico, etc.

«La población, denominada Beniheres por los árabes, fue conquistada por Jaume I en 1248, siendo cedida la villa a Jofré de Raixa y el castillo a Bernardo de Tous.

En 1381 la universidad de Bocairent adquiriría ambos enclaves, permaneciendo adscritos a la ciudad vecina hasta 1618, fecha en la que Felipe IV decretó su segregación.»

 

«Caldrà insistir encara que l'acció cabdal dins de l'espai de l'ecologia o que la tasca medio-ambiental més urgent i principal és la recerca, l'estudi i la divulgació especialitzada i d'abast popular? Que la més eficaç i econòmica política forestal és la vigilància qualificada i activa i deixar fer i refer-se la Natura? Que la millor intervenció física sobre l'entorn natural, fins la més ben intencionada, és aquella que no es realitza? I que en els casos més excepcionals i sagnants en que cal intervindre s'haurà de portar a terme amb els mateixos coneixements, bon fer, cura i pulcritud que fa servir el cirurgià quan entra en el quiròfan?»

«Evidentment l'eina més eficaç o, si es vol, l'arma més potent contra totes les formes de barbàrie és la cultura. Mai no seran prou, en una societat que es vol solidària i ecològica, l'energia invertida en l'educació i la investigació en qualsevol dels seus aspectes i nivells.»
Joan Pellicer i Bataller

Plantas medicinales de la Serra de Mariola 

 

 

«El   barranco   de   los   Molinos   y   las   Huertas   Mayores de   Ibi   albergan   uno   de   los conjuntos hidráulicos  más  relevantes  de  la  provincia  de  Alicante.  Numerosos  yacimientos  de  todas las  épocas  certifican  que  el  lugar  ha  estado  ocupado  por  diversos  grupos  culturales.  En un  espacio relativamente reducido   de  aproximadamente  3,5  kilómetros   cuadrados   se   puede  estudiar   cómo   se establecen   distintos  asentamientos  en  torno  al  recurso  del  agua  a  lo  largo  de  la  historia.  Futuras prospecciones   y   excavaciones   arqueológicas   podrían   dar luz sobre   nuevas   estructuras   hidráulicas. Secularmente  el caudal  de  la  fuente  de  Santa  María  se  ha  empleado  para  el  riego  de  la  huerta, para  abastecimiento  de  la  población  y  para  mover  ocho  molinos.  Hoy  el  agua  fluye  por  medio  de  una galería  y  corre  por  una  acequia que va tallada en  la  roca y  que  toma altura  en  cada tramo  para mover  los molinos. Los  elementos  patrimoniales  que  se  estudian,  como  yacimientos,  estructuras  hidráulicas, arquitectura   y   paisaje    de    la    huerta,    caminos    históricos    y azagadores,  definen    unos    entornos paisajísticos   diferenciados  también  por  las  visuales:  el  Entorno  del  Barranco  de  los  Molinos,  que esencialmente es la cuenca receptora del caudal, y el Entorno de las Huertas Mayores, que es el perímetro del espacio regado.»

 

 

Senderos PR y SL

 

 

Página en facebook.

 

Descarga de mapas.

 

«Esta excursión recorre una porción de la herencia de las primeras industrias papeleras que existieron y dieron ocupación a gran parte de la población de Banyeres de Mariola durante los siglos XVIII a XX.»

 

«El trayecto discurre paralelo al tramo más alto del río Vinalopó, durante la marcha se puede disfrutar de una autóctona y densa vegetación de ribera y de su fauna asociada.
A lo largo de esta primera excursión pueden visitarse diversas fuentes y enclaves singulares como el Toll Blau con cascadas de agua de gran belleza.»

Sendero GR de la Montaña de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 - Ext. 2393

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464