Saltar apartados

Proyecto

 

 La creación y el mantenimiento de un sendero GR sólo es posible con la implicación y la participación de numerosos agentes. Creemos que el GR sólo es viable a largo plazo si se convierte en un proyecto colectivo.

 Desde la UA nos gustaría invitar al mayor número posible de entidades y personas a colaborar en este proyecto.

 En la fase inicial del proyecto contemplamos las siguientes iniciativas:

  1. Contactar con la FEMECV para presentarle el proyecto y solicitar su asesoramiento y colaboración.
  2. Contactar con los clubs de montaña y centros excursionistas radicados en el sendero. Contamos con su colaboración para el trazado definitivo de las etapas, ya que nadie conoce el territorio mejor que ellos.
  3. Contactar con instituciones públicas (Diputación, Aytos.) y otros agentes (CEDER, museos, centros de estudios, etc.).
  4. Abrir el proyecto al público en general, solicitando la colaboración y la participación de todo ciudadano, asociación o colectivo que quiera implicarse en la creación del sendero o aportar conocimiento, sugerencias, etc.

 

 

¿Qué principios van a inspirar la creación del GR?

 

Con la creación del sendero se pretende poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de las montañas de Alicante. El sendero puede convertirse en un elemento vertebrador del territorio, contribuyendo al conocimiento de los recursos locales.

El objetivo último es educar, no sólo para conservar este patrimonio sino para mejorarlo. La interpretación del territorio desde todos los puntos de vista contribuirá a valorarlo, sensibilizando e implicando a la población en la mejora de los espacios naturales y el patrimonio.

En el proceso de creación y lanzamiento del GR queremos hacer nuestras las recomendaciones que la FEDME hace en su informe Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible(págs. 100-103).


Recomendaciones


1. Priorizar la rehabilitación de antiguos caminos y vías de uso tradicional para adaptarlas a una utilización preferentemente peatonal.

2. Realizar un estudio integral previo del sistema viario tradicional de la zona, que incluya especialmente aspectos como la trama de caminos, el paisaje, la historia, la etnografía y otros recursos de carácter cultural.

3. Realizar actuaciones para  sensibilizar a la población local acerca del valor del patrimonio viario público recuperado y sus potencialidades para el uso recreativo, deportivo y turístico.

4. Garantizar el respeto al medio natural y a la identidad cultural en el diseño y posterior mantenimiento de los senderos.

5. Contar con las preferencias, perfiles y costumbres del senderista en el diseño, ejecución, mantenimiento y divulgación de los senderos señalizados a través de la implicación de colectivos excursionistas, senderistas y montañeros.

6. Crear mecanismos de actualización de la información sobre los senderos en colaboración con las administraciones públicas y otras organizaciones.

7. Complementar la oferta de actividad en la naturaleza mediante la puesta en valor de otros recursos naturales y culturales, etnográficos, gastronómicos, etc.

8. Procurar la articulación en red de los senderos y favorecer la interconexión de las poblaciones.

9. Considerar la articulación entre los senderos y el sistema de transporte público.

10. Definir desde el origen el responsable de un mantenimiento homogéneo de los senderos señalizados.

11. Garantizar en lo posible la seguridad del senderista mediante una señalización clara y de fácil identificación del itinerario, así como de los sistemas de auxilio y emergencia.

12. Complementar la información del uso senderista en un sendero con las de otras actividades deportivas, turísticas y agropecuarias.

13. Promover la participación de la población y sus asociaciones desde la primera fase de definición del proyecto de sendero para conseguir la cooperación en su desarrollo y plantear las propuestas de uso senderista.

14. Identificar los agentes económicos y sociales e impulsar procesos de participación que faciliten su implicación en la creación, desarrollo y promoción del sendero.

15. Promover actuaciones supramunicipales tanto en la definición de nuevos proyectos como en la gestión e integración de la red senderista con la oferta turística.
 
16. Aprovechar la recuperación de caminos y la señalización de senderos para reforzar las relaciones de la población con instituciones públicas y agentes socio-económicos.

17. Reforzar la imagen del sendero como recurso turístico, mediante la gestión on-line de reservas de alojamiento y restauración, impulsando acuerdos entre los promotores del sendero y los agentes económicos.

18. Ofrecer una visión homogénea y completa de la información acerca de los senderos.

19. Promover la mejora de la calidad de los senderos a través de su vinculación con marcas o etiquetas de calidad reconocidas.

20. Reforzar los programas de tematización e interpretación asociados a cada sendero, implicando para ello a las comunidades y entidades locales, y particularmente  al sector educativo.

21. Garantizar la seguridad del senderista mediante un mantenimiento del sendero periódico y de bajo coste.

22. Vincular el sector educativo con los procesos de conservación y promoción de caminos tradicionales y fomentar el uso de los senderos señalizados como recurso formativo .

23. Considerar el sendero señalizado como una instalación deportiva y recreativa.

24. Integrar la señalización del sendero con la identidad corporativa de los espacios naturales protegidos.

25. Informar sobre  rutas complementarias, recursos culturales y naturales, alojamientos turísticos y empresas de servicios relacionadas con el sendero en la red.

26. Plantear de forma conjunta el diseño, marcaje, mantenimiento y divulgación de cualquier proyecto de senderos que  se vaya a desarrollar.

27. Promover el senderismo como una actividad adecuada para potenciar las estrategias de desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sendero GR de la Montaña de Alicante


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 - Ext. 2393

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464