¿Por qué estudiar el grado? Grado en Biología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Biología   Grado en Biología
Grado en Biología

¿Por qué estudiar el grado?

 

Objetivos generales del título

El título debe proporcionar adecuados conocimientos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos y análisis relacionados con éstos, tanto desde el punto de vista docente e investigador, como de la utilización aplicada de estos conocimientos.

Debe permitir el ejercicio de actividades como:

  1. Estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
  2. Investigación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos.
  3. Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.
  4. Estudio de los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.
  5. Estudios genéticos y su aplicación.
  6. Estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
  7. Asesoramiento y divulgación científica y técnica sobre temas biológicos y su enseñanza.
  8. Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología.

 

inicio

Estructura de los Estudios

 

El plan de estudios del Grado en Biología por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en cuatro módulos (básico, fundamental, complementario y avanzado).

En cada itinerario se ofertan, en los semestres 7 y 8, un total de nueve asignaturas (incluidas las prácticas externas). Para constituir un itinerario, el alumnado puede elegir cursar un mínimo de cinco asignaturas optativas, del itinerario correspondiente.

La asignatura de  prácticas externas correspondiente a cada itinerario puede ser cursada por el estudiante en cualquiera de los dos semestres.

El alumnado debe cursar la materia obligatoria, "Proyectos en Biología" de 6 créditos y el Trabajo de Fin de Grado (18 créditos).

El Trabajo Fin de Grado que constituye la fase final del plan de estudios, se ha diseñado con un total de 18 ECTS. Éste se ha dividido en tres bloques de 6 ECTS, dos bloques que se han denominado experimentales y un bloque de redacción. En los bloques experimentales el alumno podrá realizar diversas actividades: búsqueda de información, recogida y análisis de datos, investigación (en laboratorio, computacional, en el campo, en procesos industriales, bibliográfica,...), etc. Estas actividades podrán realizarse en departamentos, institutos de investigación, empresas e instituciones, en función de las características de la actividad científica planteada. En el Trabajo de Fin de Grado el alumno deberá demostrar la adquisición de las competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de una memoria que recoja un trabajo original del alumno relacionado con la Biología y que puede incluir aspectos experimentales, computacionales o teóricos o en un trabajo práctico de Biología.  El alumno deberá acreditar, antes de la evaluación del trabajo de fin de grado, conocimientos de un idioma extranjero a nivel B1 mediante certificación académica.

El Grado en Biología consta de dos itinerarios: formado por dos materias optativas con un total de 108 ECTS, ofertándose "Optativas: Itinerario Biología Ambiental", y "Optativas: Itinerario Biotecnología y Biosanitaria", de 54 ECTS cada una. Dicha oferta total consta de 18 asignaturas optativas de 6 créditos, incluida las asignaturas optativas "Prácticas Externas A" (Itinerario Biología Ambiental) y "Prácticas Externas B" (Itinerario Biotecnología y Biosanitaria). Las materias optativas están constituidas mayoritariamente por asignaturas de carácter aplicado y tienen como objetivo complementar la formación de los futuros graduados proporcionando una visión de la Biología aplicada a diferentes ámbitos.

En cada itinerario se ofertan, en los semestres 7 y 8, un total de nueve asignaturas (incluidas las prácticas externas). Para constituir un itinerario, el alumnado puede elegir cursar un mínimo de cinco asignaturas optativas, del itinerario correspondiente.

La asignatura de  prácticas externas correspondiente a cada itinerario puede ser cursada por el estudiante en cualquiera de los dos semestres.

En el Plan de estudios se propone la realización de prácticas externas optativas según las siguientes modalidades:

  1. Prácticas no vinculadas al TFG: Las prácticas externas, una vez realizadas y aprobadas, podrán ser reconocidas por 6 créditos optativos.
  2. Prácticas externas relacionadas con el Trabajo de Fin de Grado: Se pueden realizar 6 créditos optativos como prácticas en empresa y continuar con uno o dos de los bloques experimentales del trabajo de fin de grado con un máximo de 18 ECTS.

El alumno podrá realizar hasta 12 créditos de prácticas externas ligadas exclusivamente a los bloques experimentales del Trabajo de Fin de Grado. En este caso el suplemento al título especificará que el alumno ha realizado parte del trabajo de fin de grado en prácticas externas.

De acuerdo con el reglamento aprobado por Consejo de Gobierno para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

  

inicio

 Rasgos de identidad

El Grado en Biología ofrece, al alumnado interesado en las ciencias biológicas, la posibilidad de adquirir los conocimientos básicos para entender los procesos de la vida, y posteriormente, las aplicaciones tanto en el ámbito de la investigación, de la docencia o de la empresa.

Para ello, el Grado en Biología presenta una estructura de 240 créditos ECTS (60 básicos+126 Obligatorios+36 optativos y 18 de Trabajo Fin de Grado (TFG)), un Plan de Estudios estructurado en cuatro módulos (básico, fundamental, complementario y avanzado), que garantiza la formación del profesional biólogo. Se ofrecen dos itinerarios, que abarcan todo el espectro de Biología: un itinerario con una formación en la rama de las ciencias biotecnológicas y biosanitarias, y otro en el ámbito de la biología ambiental.

Si hay un rasgo que caracteriza al Grado en Biología es la experimentalidad; en el currículo de las asignaturas incluidas hay un alto porcentaje de prácticas, que en ocasiones es mayor incluso que las propias clases teóricas. Las prácticas pueden ser de laboratorio, prácticas clínicas y de campo, que ayudan de una manera considerable a alcanzar las competencias que requiere un Graduado en Biología. Así mismo existe la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, que pueden ser reconocidas con 6 créditos ECTS del currículo del estudiante, y que se cursan en el 7º u 8º semestre. También estas prácticas pueden ser elegidas como prácticas externas extracurriculares. Igualmente destacables son los programas de movilidad con otras universidades nacionales e internacionales, a través de los programas Erasmus +, Programas de movilidad no europea y los naciones SICUE y Programa Drac. Para ello, la Universidad de Alicante y la Facultad de Ciencias a través de la Oficina de Prácticas en Empresa, movilidad e Inserción laboral (OPEMIL), ha establecido un marco de colaboración con empresas e instituciones mediante convenios específicos que permiten ofrecer al alumnado la posibilidad de trabajar en empresas e instituciones públicas o privadas del ámbito de la Biología, posibilitando un primer contacto con el mundo laboral y potenciando la posibilidad de conseguir empleo tras cursar sus estudios universitarios.

La existencia en el Grado de Biología de un grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) pretende reforzar el potencial del alumnado más destacado desde el inicio de sus estudios universitarios ofertando parte de la docencia en inglés y con grupos de alumnos reducidos.

 

El profesorado que imparte clase en el grado de Biología tiene una tasa de profesorado doctor del 90%, el cual forma parte de diferentes grupos de investigación, un total de 24, muchos de ellos de reconocido prestigio internacional, tanto en el ámbito de la biotecnología como en el de la biología ambiental. Es de destacar , por su impacto mediático, la presencia del investigador Francisco Martínez Mojica, quien por sus investigaciones realizadas en la Universidad de Alicante ha sido merecedor de innumerables premios prestigiosos en el ámbito de las Ciencias, nacionales e Internacionales, y la nominación durante tres años consecutivos al premio Nobel en varias disciplinas. Estos grupos trabajan desarrollando proyectos que dan como resultados numerosas publicaciones en revistas indexadas en los listados de las revistas científicas JCR, así como la formación de estudiantes de doctorado, que reciben formación de alto nivel para ser investigadores en diferentes áreas de la Biología, una vez terminadas sus Tesis Doctorales, muchas de ellas con mención de “Doctorado Internacional”.

inicio

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

+info: Espacios e infraestructuras.

 

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m, 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

+info: Biblioteca de Ciencias.

 

Oficina de Prácticas en Empresa, movilidad e Inserción laboral (OPEMIL)

La OPEMIL es la unidad de gestión, información y tramitación de los programas de Movilidad Nacional e Internacional, Prácticas en Empresa e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de la OPEMIL es ofrecer información centralizada y personalizada tanto a alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la UA, como a alumnado y profesorado acogido, procedente de otras universidades españolas o extranjeras.

La OPEMIL proporciona asesoramiento integral a alumnado egresado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y a empresarios interesados en los programas de prácticas en empresa e inserción laboral.

+info: Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral.

inicio

Continuar mi formación

 

El título de graduado en Biología permite el acceso, aparte de otros posgrados, a másteres de carácter profesional y/o de investigación. En la Universidad de Alicante se ofrecen diversos másteres relacionados con las ciencias biológicas como el máster en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos, el máster en Biomedicina, el máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad, el máster en Gestión Pesquera Sostenible, el máster en Gestión y Restauración del Medio Natural, el máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología y el máster en Paleontología Aplicada.

inicio

Salidas Profesionales

De acuerdo con los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (COB), en los que se especifican las principales funciones del biólogo, los principales ámbitos de ejercicio profesional serían:

Adicionalmente a estos nichos profesionales claramente definidos para el biólogo, estudios recientes (Michavila & Pérez, 2007) demuestran que en el entorno de la UA se ha producido en la última década un importante incremento en el empleo universitario en sectores como la industria, energía, construcción y servicios de mercado; campos todos en los que el biólogo desempeña una función de creciente relevancia.

inicio

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

inicio

 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

inicio