¿Por qué estudiar el grado? Grado en Criminología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Criminología   Grado en Criminología
Grado en Criminología

¿Por qué estudiar el grado?

 

 


  

 

Objetivos generales del título

El objetivo fundamental del título de grado en Criminología es formar profesionales que cubran la necesidad que tiene la sociedad de prevención y control de la delincuencia y de seguridad, con un conocimiento global de las áreas relacionadas con el hecho criminal y la conducta desviada, que les capacite para el ejercicio profesional en el ámbito del sistema de justicia penal y de la seguridad, pública y privada, desarrollando habilidades y destrezas criminológicas, psico-sociales, jurídicas y científicas, y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a identificar, prevenir e intervenir en problemas relativos al delito, el delincuente, las conductas desviadas y la victimización. Los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia, la Administración penitenciaria, en programas comunitarios y de prevención, y de intervención sobre la marginalidad, oficinas de atención a las víctimas, etc. Asimismo, debe preparar a los futuros graduados/as para su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.

A tenor de lo expuesto y considerando el conjunto de competencias que se definen para esta titulación, se pueden destacar los siguientes objetivos generales del Grado en Criminología de la Universidad de Alicante, que coinciden tanto con algunos de los objetivos del Libro Blanco de la Titulación como con los que reconoce el RD 1.393/2007:

Todo ello en el marco de los siguientes principios generales:

inicio

 


  

Estructura de los Estudios

El plan de estudios del Grado en Criminología por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

138

Optativas

36

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

Planificación general del plan de estudios 

Las materias de formación básica se ubican en el primer curso. En segundo lugar se incorporan 138 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del Trabajo de Fin de Grado que se realizará en el último semestre. En tercer y último lugar se fijan 36 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al estudiante configurar su propia línea curricular. Los itinerarios son Seguridad pública, investigación privada y Administración de Justicia.

Las materias incluidas en la formación básica se encuentran recogidas en el primer curso, y pretenden proporcionar al alumnado unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente a la Criminología.

Las asignaturas optativas, concentradas en el cuarto curso, se han agrupado en tres especialidades que se corresponden con tres perfiles profesionales bien definidos: el ámbito de la seguridad pública, el de la investigación privada y el de la Administración de Justicia.

Con ello, se persigue que el estudiante profundice y complete su formación en aquellas materias que resultan más afines dentro del carácter eminentemente generalista de la mayor parte del título (198 ECTS son comunes entre materias básicas y obligatorias y la optatividad de itinerario es de 24 créditos, salvo en el de Investigación privada que es de 30 créditos) y que se inicie a la vez el camino de la especialización profesional que se continuará en los cursos de postgrado. La mención de los itinerarios en el suplemento al título se obtiene únicamente si se superan las asignaturas vinculadas al mismo. Para completar el resto de la optatividad, el alumno puede elegir entre el resto de las materias optativas ofertadas. En cualquier caso, el estudiante podrá elegir los 36 créditos libremente de entre las asignaturas ofertadas. Además, también puede optar por la realización de prácticas externas (   6 créditos) así como por la realización de determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos. 

Asignaturas optativas e itinerarios

Los itinerarios propuestos para cursar las materias optativas son los siguientes:

ITINERARIOS

   SEGURIDAD PÚBLICA

INVESTIGACIÓN PRIVADA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Asignaturas específicas:

24 ECTS

Asignaturas específicas:

30 ECTS

Asignaturas específicas:

24 ECTS

Policía Administrativa

6 ECTS

Derecho del Trabajo

6 ECTS*

Psicología del Testimonio

6 ECTS

Policía Judicial

6 ECTS

Derecho Civil

6 ECTS*

Policía Científica

y Laboratorio Forense

6 ECTS

Intervención en Crisis, Catástrofes y Emergencias 6 ECTS

Derecho Mercantil

6 ECTS*

Farmacología

6 ECTS

Violencia de Género

6 ECTS

Medios Tecnológicos en la Investigación Privada

6 ECTS*

Entomología Forense

6 ECTS

Asignaturas comunes

6 ECTS a elegir de:

Deontología Profesional

6 ECTS*

Asignaturas comunes:

6 ECTS a elegir de:

Profiling: Perfil

Psico-Criminológico

del Delincuente

6 ECTS

* Es necesario cursar estas asignaturas para obtener la habilitación como detective privado.

Profiling: Perfil

Psico-Criminológico

del Delincuente

6 ECTS

Deontología Profesional

6 ECTS

Deontología Profesional

6 ECTS

Psiquiatría Porense

6 ECTS

Psiquiatría Forense

6 ECTS

 

Asignaturas optativas de itinerario:

Itinerario 1: Seguridad Pública

Itinerario 2: Investigación Privada

Itinerario 3: Administración de Justicia

 

Optativa común. Se elige una asignatura de entre el siguiente grupo de comunes: 

 

Créditos optativos fuera de itinerario. Podrán cursarse a través de:

 

La oferta de las asignaturas optativas en el grupo de enseñanza a distancia puede verse limitada por razones de la propia materia, en la que sea indispensable la presencialidad para asegurar la formación en competencias y los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura.

Finalmente, en el último curso, como puente entre la vida académica y la profesional se hallan, por un lado, las Prácticas Externas, con carácter optativo, de 6 créditos ECTS, que permiten al alumnado optar por la adquisición de experiencia laboral en instituciones o despachos profesionales al objeto de facilitar su inserción al mercado laboral. Éstas han sido concebidas como optativas para evitar los inconvenientes que su configuración como obligatoria pudiera conllevar para aquellos estudiantes que estén simultaneando sus estudios con una actividad laboral o profesional.

Al elegir un itinerario, los estudiantes podrán optar libremente entre realizar prácticas externas, cursar cualquier asignatura fuera de itinerario o una asignatura optativa de cualquiera de los otros dos itinerarios.

Por otro lado, es obligatorio superar el Trabajo de Fin de Grado (TFG), de 6 créditos, que permite completar la adquisición de competencias previstas para este título de Grado, y que se cursará el segundo semestre del último año. Los alumnos que cursen el itinerario de Investigación Privada deben matricularse obligatoriamente del TFG específico para ese itinerario (cód.18548). El resto del alumnado ha de realizar el TFG general (cod.18547)

Previamente a la evaluación del Trabajo de Fin de Grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro. 

 

    inicio

 

 

 Rasgos de identidad

El Grado en Criminología presenta como uno de sus rasgos más característicos una amplia formación en el ámbito de la Criminología, desarrollada a través de clases teórico-prácticas que permiten al alumnado adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas criminológicas, psico-sociales, jurídicas y científicas necesarias para el ejercicio de profesiones relacionadas con el análisis del fenómeno criminal, la victimización y las respuestas al crimen y la desviación. En particular, los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia, la Administración penitenciaria, en programas comunitarios, de prevención y de intervención sobre la marginalidad, Oficinas de atención a las víctimas, etc.

Las principales señas de identidad del Grado en Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante son las siguientes:

 

1.- La amplia tradición de los estudios en Criminología de la Universidad de Alicante, que ya a comienzos de la década de los 80 formaba criminólogos a través del título propio en Criminología.

2.- La imagen de la Universidad de Alicante como referente nacional en el ámbito de la Criminología, por la calidad formativa de sus egresados y por los muchos años de experiencia con que cuenta.

3.- La elevada cualificación y experiencia del profesorado, integrado por profesores universitarios de diversas ramas de conocimiento y por profesionales.

4.- La metodología docente, que combina acertadamente la indispensable formación teórica con la práctica. En concreto, cabe destacar las siguientes actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

4.1 Prácticas de problemas, trabajos individuales o en grupo, talleres, seminarios, prácticas de laboratorio y de campo. Todas estas actividades son propuestas por el profesorado al alumnado con suficiente antelación bien en las propias guías docentes de la asignatura, bien en clase, con el objetivo de abordar la perspectiva práctica de la materia, profundizar en los conocimientos adquiridos y fomentar la participación activa y crítica del alumnado.

4.2 Visitas didácticas a Centros Penitenciarios y otras instituciones (Comisaría General de la Policía Científica, Comisaría Provincial de Alicante, etc.), que permiten al alumnado conocer su funcionamiento práctico, tener acceso directo a quienes participan en ellas planteándoles cuestiones sobre los problemas a los que deben hacer frente, adquirir experiencia formativa y orientar su futuro profesional.

4.3 Extensa formación complementaria, obtenida a través de la celebración de Jornadas criminológicas, de detectives privados y numerosas conferencias sobre diversos temas relacionados con la Criminología impartidas por profesionales.

4.4 Tutorías, presenciales o virtuales: a través de ellas el profesorado realiza un seguimiento más personal y pormenorizado del alumnado que permite orientarles en la materia, conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, trabajar y discutir cuestiones concretas, resolver dudas y valorar el trabajo relacionado con las asignaturas.

5.- La organización de la optatividad del último curso en tres itinerarios de especialización que se corresponden con tres perfiles profesionales bien definidos: el ámbito de la seguridad pública, el de la investigación privada y el de la Administración de Justicia.

6.- La completa intranet de la Universidad de Alicante (UACloud). A través del Campus Virtual UACloud el alumnado puede tener acceso desde cualquier punto tanto a las diferentes guías docentes como a los materiales de estudio relacionados con las asignaturas que integran el Grado. Asimismo, puede interactuar con el profesorado utilizando herramientas como la tutoría virtual, los debates o los grupos de trabajo.

7.- La dotación de infraestructuras específicas para el desarrollo de actividades prácticas. La Facultad de Derecho cuenta con un aula de prácticas de criminología, un espacio exclusivo diseñado y pensado para que los alumnos puedan realizar todo tipo de pruebas forenses en su etapa formativa. Del mismo modo, los alumnos tienen a su disposición laboratorios de prácticas y aulas de informática.

8.- El Máster Universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, dirigido a ofrecer formación especializada en la investigación de delitos complejos y en el uso y aplicación de las principales técnicas forenses empleadas en dicha investigación. El profesorado de esta titulación de postgrado está integrado por un nutrido grupo de profesores universitarios provenientes de diversos ámbitos (Derecho, Ciencias, Psicología, Sociología, Informática, etc.) con una acreditada trayectoria docente y profesional, al que acompañan funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía especializados en la investigación de delitos complejos, lo que hace del Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Universidad de Alicante una excelente alternativa formativa para los graduados y graduadas en Criminología que quieran recibir una formación especializada de calidad y ampliar, al tiempo, sus expectativas laborales.

   inicio

 

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

 

La docencia de los estudios adscritos a la Facultad de Derecho se imparte en las distintas aulas del edificio de la Facultad y del Aulario I, unas 30 aulas para el horario de mañana y 40 para el de tarde.

En general todos los espacios están equipados con los medios audiovisuales (ordenador, monitor, videoproyector, pizarra o pantalla de proyección), conexión a internet y mobiliario (mesas, sillas, pizarras…) necesarios para el desarrollo de la actividad docente.

La Facultad de Derecho cuenta son un Salón de Grados "Rector Ramón Martín Mateo", con capacidad para 215 personas, dos Seminarios de trabajo y estudios con capacidad para 20 personas y una Sala de Juntas.

La Sala de Juicios es un espacio destinado a Juicios simulados con intervenciones de Jueces y Fiscales y los alumnos actuando como abogados, provista también de togas, análisis de juicios visionados a través de proyector y debates jurídicos por el alumnado. Al igual que el Salón de Grados, esta sala dispone del Servicio de Videostreaming, difusión en directo (tiempo real) y a través de Internet de eventos.

Asimismo, la Facultad, cuenta con el Aula de Criminología dirigida a alumnado de los Grados en Criminología y DECRIM y del Master en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, donde se puede realizar prácticas sobre restos óseos humanos y de animales, pelos y cabellos, fibras, huellas dactilares, indicios criminalísticos, perfil psicogeográfico del delincuente, análisis de la escena del crimen, entre otras pruebas.

La Biblioteca de Derecho está ubicada en la planta baja del edificio de la Facultad de Derecho, dispone de los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad y que conforman su colección bibliográfica, con más de 100.000 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria. También se encuentra el fondo del Centro de Documentación Europea (CDE), integrado por numerosas monografías y publicaciones especializadas sobre la UE.

Todos los departamentos disponen de salas de estudios propias para la realización de seminarios y talleres, etc.

La Facultad gestiona los programas de movilidad de sus estudiantes y de acogida, en la actualidad, a través de los convenios ERASMUS con 52 universidades socias y convenios SICUE con 30 universidades socias. Además, posee una doble titulación internacional en el Grado en Derecho con la Universidad de UNIVALI en Brasil.

La Facultad mantiene convenios de prácticas con los colegios profesionales, despachos, empresas e instituciones relacionados con los diferentes plantes de estudios.

 

inicio

 

 

 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
   inicio
 

Salidas Profesionales

 

Los graduados/as en Criminología podrán ejercer funciones en el ámbito policial, en el de la Administración de Justicia o la Administración penitenciaria, en programas comunitarios y de prevención, y de intervención sobre la marginalidad, oficinas de atención a las víctimas, etc.

Profesiones para las que capacita:

El ámbito profesional del criminólogo es muy amplio y diverso. Abarca desde las actividades policiales y/o victimológicas en el ámbito de la seguridad pública hasta las de la seguridad privada (directores y jefes de seguridad privada), o incluso en los ámbitos penitenciario y judicial (participación en los equipos técnicos y en la Junta de Tratamiento de las Instituciones penitenciarias o de asesoramiento del juzgado de vigilancia o del de menores, asistencia a víctimas, etc.).

Por resolución del Ministerio del Interior de 21/08/2013, el Grado en Criminología con itinerario en Investigación Privada está reconocido a efectos de la habilitación para el ejercicio profesional como Detective Privado.

 

  inicio

 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

  inicio


 

 Vida Universitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA: 

  inicio