¿Cómo es el grado?

 

Calendario Académico

 

inicio

Resumen del Plan de Estudios

 

Resumen completo [pdf]

  Grado en Derecho

inicio

Horarios y calendarios de exámenes

 

  • Cada año la Universidad de Alicante aprueba los periodos lectivos y de exámenes para el nuevo curso

Calendario Académico 

  • Horarios y fechas de exámenes por cursos del grado en Química  en el sitio web del centro

Horarios de clases y fechas de exámenes del grado en Derecho - Facultad de Derecho

 

 

inicio

Competencias del título

 

 

 

 

inicio

Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) pretende proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. La acción tutorial proporcionada por el PAT da respuesta a dos necesidades prioritarias del alumnado universitario: por una parte, su acogida e inclusión en el contexto universitario; y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

 

El PAT se considera como una acción educativa de orientación y apoyo para el alumnado, que ofrece la Universidad de Alicante en todos sus centros. Se destina a la mejora de la calidad educativa, al ofrecer un servicio de acompañamiento, asesoramiento y de tutorización a todo el alumnado de la Universidad de Alicante.

 

 

Dentro de la acción tutorial, destacan tres procesos clave de implementación del PAT:

 

  • En el momento de ingreso en la Universidad, la acogida y la adaptación.
  • Durante los años de permanencia, asesoramiento y tutorización académica y personal.
  • Al finalizar los estudios, asesoramiento y tutorización centrada en el futuro académico y/o laboral.

 

 

La estructura PAT de cada centro cuenta con una coordinadora o coordinador y un equipo tutorial específico. Puedes acceder a la información específica del PAT de tu Facultad o Escuela en el siguiente enlace:

 

 

+info:

 

 

inicio

Movilidad y programas de intercambio

 

Nos encargamos de gestionar los programas de movilidad en coordinación con el Secretariado de Movilidad y fomentar las acciones de internacionalización de nuestra Facultad, con el objetivo de promover la movilidad entre nuestros estudiantes y facilitar la acogida e integración de los estudiantes internacionales.

+info: 

 

inicio

Prácticas en empresas e instituciones

 

En el Vicedecanato de Prácticas Externas y Movilidad gestionamos las practicas académicas en empresas o instituciones de carácter público o privado, integradas en los estudios de Grado en Derecho, Grado en Criminología, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Gestión y Administración Pública, doble grado en Derecho y Criminología, además de los Másteres en Abogacía, Gestión Administrativa y Derecho de Daños. A través de la realización de prácticas se pretende completar la formación académica del alumnado y que adquiera una experiencia profesional. 

+info:

 

inicio

Trabajo Fin de Grado (TFG)

 

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info:

 

inicio

 

Requisito lingüístico (en lengua extranjera)

 

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info:
 

inicio

Capacitación docente en lenguas 

 

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info:

inicio

Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

+info:

 

inicio

Cuadro de responsables del grado

COMISIÓN DEL GRADO EN DERECHO

Curso académico 2020-2021

  • Presidenta: Llanos Cabedo Serna
  • Secretario: Petri Moya Romero de Ávila
  • Representantes de alumnado:
    • Carrasco Morante, David
  • Representantes de áreas:
    • Alemany García, Macario; FILOSOFÍA DEL DERECHO
    • Alenda Salinas, Manuel; DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO
    • Blasco Jover, Carolina; DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    • Carreño Gualde Vicen; DERECHO INTERNAC. PÚBLICO Y RELACIONES INTERNAC.
    • Evangelio Llorca, María Raquel; DERECHO CIVIL
    • Fernández Daza, Eliseo; ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    • Fernández Perez, Nuria; DERECHO MERCANTIL
    • Esquembre Cerdá, Mar; DERECHO CONSTITUCIONAL
    • López-Tarruella Martínez, Aurelio; DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
    • Martínez Almira, María Magdalena; HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
    • Martínez Díaz, José Antonio; ECONOMÍA APLICADA
    • Martínez Gutiérrez, Rubén; DERECHO ADMINISTRATIVO
    • Martínez Muñoz, María Yolanda; DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
    • Ochoa Monzó, Virtudes; DERECHO PROCESAL
    • Sáiz López, Victoriano; DERECHO ROMANO
    • Sandoval Coronado, Juan Carlos; DERECHO PENAL
 
 

 +info:

 

 

inicio

Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Grado

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 17 de mayo de 2017, una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones .
  • Reglamento de Evaluación de los Apredizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf]

+info:

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:



¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

+info:

 

 

inicio

Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado

inicio

Información complementaria

 

inicio

Dudas frecuentes

 

 

inicio

Centro

Facultad de Derecho 

Correo electrónico: facu.dret@ua.es

Web:  https://derecho.ua.es/

Tel : (+34) 96 590 3573

Fax : (+34) 96 590 9896

Twitter:  https://twitter.com/derecho_ua

+info: Organización del centro