¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

El propósito fundamental de esta titulación es formar profesionales en el ámbito del Derecho. Se persigue una formación generalista en la disciplina, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales, reflejando, a su vez, a través de los itinerarios de optativas del último curso el carácter versátil del título.  Con esta finalidad, el plan de estudios pretende una formación en todas las áreas jurídicas, que debe permitir no sólo la obtención de una serie de competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino la consecución de una serie de capacidades genéricas que faciliten la inserción laboral de los graduados en distintos y cambiantes entornos profesionales. Asimismo, debe preparar a los futuros graduados para su especialización en estudios de postgrado, en los cuales podrá completarse una formación más especializada y ajustada a un perfil profesional concreto.

 

A tenor de lo expuesto, y considerando el conjunto de competencias que se definen para esta titulación, se pueden destacar los siguientes objetivos generales del Grado en Derecho de la Universidad de Alicante:

  1. Transmitir a los estudiantes el interés por el aprendizaje del Derecho, tanto en su dimensión académica y científica como profesional.
  2. Proporcionar a los graduados los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de una profesión jurídica, en su amplia variedad de posibilidades.
  3. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos jurídicos en la resolución de problemas prácticos, afrontándolos con suficiente capacidad de decisión.
  4. Estimular la capacidad de los estudiantes tanto para redactar escritos, elaborar informes profesionales y trabajos científicos de calidad en el ámbito del Derecho, como para poder comunicarse oralmente en los foros que resulte procedente.
  5. Fomentar la adquisición de destrezas que permitan al estudiante un aprendizaje autónomo.

Todo ello en el marco de los siguientes principios generales:

  • Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo prescrito en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
     

 

    inicio

 

 

Estructura de los Estudios

 

El plan de estudios del Grado en Derecho por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

138

Optativas

36

Trabajo Fin de Grado

6

Créditos totales

240

 

Explicación general del plan de estudios

En la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de formación básica. En segundo lugar se incorporan 138 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del grado, a los que se suman los 6 ECTS del proyecto final de Grado que se realizará en el último semestre. Por último se fijan 36 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y, en su caso, a la realización de prácticas externas, y que se cursarán en el último curso del plan de estudios, permitiendo al alumno configurar su propia línea curricular.

Las materias incluidas en la formación básica, repartidas en diez asignaturas en los dos primeros cursos, pretenden proporcionar al alumno no sólo unos conocimientos y competencias que le aproximen conceptual y metodológicamente al Derecho, sino también otros contenidos complementarios para la formación de un jurista (como la economía, la contabilidad y el origen y la fundamentación de nuestro ordenamiento jurídico). Las materias de formación básica son Derecho Romano, Historia del Derecho, Economía, Contabilidad, Derecho de la Libertad de Creencias, Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho.

Las materias obligatorias son Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Privado y Derecho de la Unión Europea, además del Trabajo Fin de Grado.

Las asignaturas optativas, se han concentrado en el cuarto curso y se han agrupado en tres itinerarios, en función de los principales perfiles profesionales de los Graduados en Derecho, a saber: la Administración de Justicia, el asesoramiento jurídico empresarial y la Administración pública.

Estos itinerarios se elegirán por los/las estudiantes en bloque y la superación de las 5 asignaturas que integran el itinerario elegido llevará consigo la mención del mismo en el suplemento al título. La agrupación de las materias optativas por itinerarios pretende que el alumno profundice y complete su formación, en aquellas materias que resultan más afines dentro del carácter eminentemente generalista de la mayor parte del título (198 ECTS son comunes entre materias básicas y obligatorias y la optatividad de itinerario es de 30 créditos). Esta materia se agrupa en tres itinerarios, cada uno de los cuales está formado por asignaturas que de forma coherente presentan una orientación que permite al estudiante completar su formación.

Asignaturas optativas e itinerarios

Los itinerarios propuestos para cursar las materias optativas, todos ellos a través de cinco asignaturas de 6 ECTS, son los siguientes:

 

Itinerario 1.- Administración de Justicia:

  • Ejecución Civil y Procesos Civiles Especiales
  • La Prueba en el Proceso Penal
  • Derecho de Daños
  • Derecho Concursal
  • Derecho Penitenciario

 

Itinerario 2.- Derecho Patrimonial y de la Empresa

  • Derecho de Sociedades
  • Derecho del Consumo
  • Derecho Tributario Empresarial
  • Derecho de la Seguridad Social
  • Derecho Penal Económico.

 

Itinerario 3.- Derecho Público

  • Proceso Contencioso-administrativo
  • Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente
  • Procedimientos Tributarios y Presupuestarios
  • Justicia Constitucional e Interpretación Constitucional
  • Nacionalidad y Extranjería

 

Al margen de esos itinerarios, se ha incluido también con carácter optativo, la posibilidad de que los estudiantes realicen 6 ECTS a través de prácticas externas. Dichas prácticas externas han sido concebidas como optativas para evitar los inconvenientes que su configuración como obligatoria pudiera conllevar para aquellos estudiantes que estén simultaneando sus estudios con una actividad laboral o profesional. Los estudiantes podrán por lo tanto optar libremente entre realizar prácticas externas, cursar la asignatura optativa “Introducción a las Relaciones Internacionales” o cursar una asignatura optativa de cualquiera de los otros dos itinerarios.

De acuerdo con el reglamento aprobado por Consejo de Gobierno para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

    inicio

 

 Rasgos de identidad

El Grado en Derecho de la Universidad de Alicante ofrece una formación de calidad y prestigio en el ámbito jurídico. Se trata de una titulación versátil cuyo propósito fundamental es formar profesionales en el ámbito del Derecho, a través de clases teórico-prácticas en las que se fomenta la participación activa del alumnado. Se persigue una formación generalista en la disciplina, con vistas a la preparación de expertos que puedan asumir una amplia variedad de perfiles profesionales. Con esta finalidad, el plan de estudios pretende una formación en todas las áreas jurídicas, que permite no sólo la obtención de una serie de competencias específicas en las diferentes disciplinas, sino la consecución de una serie de capacidades genéricas que faciliten la inserción laboral de los graduados en distintos y cambiantes entornos profesionales.

Otro de los rasgos que pueden destacarse de esta titulación universitaria es que el Grado dispone de tres itinerarios de materias optativas (Derecho Público, Administración de Justicia y Derecho patrimonial y de la empresa) que confieren al alumno una especialización jurídica. Las asignaturas optativas se imparten en el último curso de la titulación, permitiendo al alumnado configurar su propia línea curricular pudiendo además optar por la posibilidad de realizar prácticas externas en las más prestigiosas empresas e instituciones públicas y privadas de la provincia. Para ello la Facultad de Derecho tiene concertados más de un centenar de convenios de colaboración con empresas privadas, ayuntamientos, hospitales, Administración autonómica, organismos públicos de gestión tributaria, despachos profesionales, etc.

Los graduados/as en Derecho pueden optar, entre otras salidas profesionales, por el ejercicio de la abogacía, la profesión de procurador, el asesoramiento como Letrados de los distintos organismos públicos de la Administración estatal, autonómica, local y comunitaria o el acceso a una pluralidad de profesiones jurídicas a través de las correspondientes oposiciones.

La excelencia de la Titulación ha quedado patente en el III Ranking Universidad- Empresa de la Fundación Everis, en el que se plasma la percepción que tienen los empleadores acerca de la preparación de nuestro alumnado recién titulado, situando los estudios de Derecho de la UA entre los diez mejores de las Universidades de España por la adquisición de competencias de sus egresados/as en el campo de la disciplina jurídica.

Otra de las señas de identidad del Grado en Derecho es la existencia, desde el inicio de estos estudios, de un grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) en cada uno de los cursos del plan de estudios, en el que parte de la docencia se imparte en inglés. En la misma línea de pluralidad lingüística en la docencia, el alumnado puede elegir la impartición de la docencia en valenciano, matriculándose en el grupo que a estos efectos se ofrece en cada uno de los cursos.

El Grado en Derecho cuenta con un Programa de Acción Tutorial como vía para la atención directa y personalizada al alumnado a través de un tutor que ofrece asesoramiento personal, académico, y profesional.

Terminados sus estudios, el Grado en Derecho permite al alumnado egresado ampliar y completar su especialización con estudios de postgrado que le permiten ajustarse a un perfil profesional concreto (Abogacía, Derecho de daños, Derecho ambiental, Gestión administrativa).

Además, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Titulación se llevan a cabo diversos tipos de actividades formativas como la organización de jornadas, seminarios, conferencias, etc. para las que se cuenta con profesores procedentes de prestigiosas universidades europeas y del resto del mundo.

El Grado en Derecho ofrece a sus alumnos la posibilidad de participar en Programas nacionales e internacionales de movilidad. La Facultad de Derecho tiene concertados a estos efectos un centenar de convenios con universidades españolas, europeas y no europeas. Además, dispone de un Programa Internacional de Doble Grado en Derecho entre la UA y la Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI) que permite al alumnado de ambas instituciones obtener la titulación correspondiente tanto en su universidad de origen como en la de destino. De este modo, el alumnado del Grado en Derecho de la UA puede, a través de este Programa, obtener el título "Curso de Dereito" por UNIVALI, título oficial en la República del Brasil, y el alumnado del “Curso de Dereito” podrá obtener el título de Grado en Derecho, título oficial en España.

 

   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

 

La docencia de los estudios adscritos a la Facultad de Derecho se imparte en las distintas aulas del edificio de la Facultad y del Aulario I, unas 30 aulas para el horario de mañana y 40 para el de tarde.

En general todos los espacios están equipados con los medios audiovisuales (ordenador, monitor, videoproyector, pizarra o pantalla de proyección), conexión a internet y mobiliario (mesas, sillas, pizarras…) necesarios para el desarrollo de la actividad docente.

La Facultad de Derecho cuenta son un Salón de Grados "Rector Ramón Martín Mateo", con capacidad para 215 personas, dos Seminarios de trabajo y estudios con capacidad para 20 personas y una Sala de Juntas.

La Sala de Juicios es un espacio destinado a Juicios simulados con intervenciones de Jueces y Fiscales y los alumnos actuando como abogados, provista también de togas, análisis de juicios visionados a través de proyector y debates jurídicos por el alumnado. Al igual que el Salón de Grados, esta sala dispone del Servicio de Videostreaming, difusión en directo (tiempo real) y a través de Internet de eventos.

Asimismo, la Facultad, cuenta con el Aula de Criminología dirigida a alumnado de los Grados en Criminología y DECRIM y del Master en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, donde se puede realizar prácticas sobre restos óseos humanos y de animales, pelos y cabellos, fibras, huellas dactilares, indicios criminalísticos, perfil psicogeográfico del delincuente, análisis de la escena del crimen, entre otras pruebas.

La Biblioteca de Derecho está ubicada en la planta baja del edificio de la Facultad de Derecho, dispone de los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad y que conforman su colección bibliográfica, con más de 100.000 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria. También se encuentra el fondo del Centro de Documentación Europea (CDE), integrado por numerosas monografías y publicaciones especializadas sobre la UE.

Todos los departamentos disponen de salas de estudios propias para la realización de seminarios y talleres, etc.

La Facultad gestiona los programas de movilidad de sus estudiantes y de acogida, en la actualidad, a través de los convenios ERASMUS con 52 universidades socias y convenios SICUE con 30 universidades socias. Además, posee una doble titulación internacional en el Grado en Derecho con la Universidad de UNIVALI en Brasil.

La Facultad mantiene convenios de prácticas con los colegios profesionales, despachos, empresas e instituciones relacionados con los diferentes plantes de estudios.

inicio

 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
 
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
 

Salidas Profesionales

 

La titulación universitaria de graduado/a en Derecho está considerada como una de las más versátiles para el mundo profesional, siendo la formación jurídica y el título universitario que la acompaña, requisito para el acceso a  las profesiones de abogado/a, procurador/a, asesor/a jurídico, así como para poder acceder a las oposiciones de Judicatura, Fiscalía, Abogacía del Estado, Notarías y Registros, Cuerpos Diplomáticos y Letrados de los distintos organismos públicos de la Administración estatal, autonómica, local y comunitaria.

El interés académico y profesional de la titulación de Derecho se demuestra por la alta demanda que tienen estos estudios en la Universidad de Alicante.

La que se considera la salida "natural" de esta carrera, el ejercicio de la abogacía es una de las opciones por la que pueden decantarse los graduados en Derecho, ya sea dedicándose al ejercicio libre de la profesión de Abogado, ya sea integrándose en puesto de asesoría jurídica en empresas y entidades de la más variada actividad. Otra profesión frecuente derivada de este Grado es la de procurador de los tribunales. Cabe destacar igualmente que los graduados en Derecho pueden optar a otras profesiones jurídicas, realizando las correspondientes oposiciones.

Entre las más tradicionales, se pueden señalar las siguientes: notarías, judicatura, fiscalía, abogado del Estado, registros, cuerpos diplomáticos, letrados de los distintos organismo públicos a todos los niveles de la administración: local, estatal, autonómica o comunitaria.

Un profesional en Derecho debe ser capaz de: Manejar el razonamiento jurídico, resolviendo problemas legales. Aplicar estrategias y métodos de negociación, mediación y conciliación. Dialogar con fluidez con profesionales de otras áreas. Diseñar y operar transacciones. Interpretar y redactar informes y documentos jurídicos de orden legal, contractual y jurisdiccional.

Un elenco no exhaustivo de salidas profesionales de los Graduados en Derecho podría encontrarse en las siguientes profesiones:

  1. ABOGADO. PROCURADOR: Despachos de abogados, Colegios de abogados, Procuradores, Colegios de procuradores.
  2. NOTARIO, REGISTRADOR: Notarios, Colegios de Notarios, Registradores, Colegios de Registradores.
  3. FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: JUEZ, FISCAL, SECRETARIO: Juzgados de 1ª Instancia, Ministerio Fiscal, Tribunales superiores, Secretarios de Juzgado.
  4. FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ESCALA SUPERIOR (Abogado del Estado, TAC, etc).
  5. FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ESCALA MEDIA (Administraciones central, territorial y local).
  6. FUNCIONARIO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES (UE, OTAN, ONU, etc): Unión Europea, Otras organizaciones internacionales.
  7. EMPRESA PRIVADA: Banca, Gran empresa, Pymes, Asesorías. Consultorías.
  8. ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES NO PÚBLICAS: Sindicatos, ONG, Otras asociaciones.
  inicio 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

 

 Vida Univesitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA: 


  inicio