¿Por qué estudiar el grado? Grado en Economía

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Economía   Grado en Economía
Grado en Economía

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

El objetivo central del título de Grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Dichas tareas pueden ser desarrolladas tanto en el ámbito privado como en el público, bien sea en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social.

El graduado/a debe conocer los conceptos básicos y la metodología para abordar el análisis de problemas económicos fundamentales, lo que permite la aplicación del marco conceptual a situaciones particulares de los agentes económicos: individuos, empresas e instituciones.

Así, debe conocer y comprender el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.

El graduado/a debe ser capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.

inicio

 

Estructura de los Estudios

 El Grado en Economía se organiza sobre asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por año y un total de 240 créditos en cuatro años.

 

Distribución de créditos por tipo de materia 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica

60

Obligatorias

138

Optativas (OP)

36

Trabajo fin de Grado

6

Total Créditos

240

 

El plan de estudios contempla 60 créditos ECTS de formación básica, ofertados todos ellos en el primer curso (cinco asignaturas de 6 ECTS por semestre). De estos 60 créditos de formación básica, 48 están vinculados a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que se adscribe el título propuesto, y los 12 créditos restantes corresponden a la materia básica de Matemáticas.

Explicación general del plan de estudios

El plan de estudios que se propone para el Grado de Economía está estructurado en módulos, que agrupan asignaturas desde un punto de vista disciplinar. En concreto, la propuesta consta de 10 módulos en los que se integran las materias básicas y obligatorias, las materias optativas, las prácticas externas optativas y el trabajo de fin de Grado.

Los módulos en que se estructura el plan de estudios son los siguientes: Análisis Económico, Economía Española e Internacional, Política Económica y Sector Público, Entorno Empresarial, Matemáticas, Estadística y Econometría, Historia Económica Española y Mundial y Derecho Económico. Además, se incluyen, como se ha comentado, un módulo que comprende las prácticas externas optativas y otro que incorpora el trabajo de fin de Grado. Este último, con 6 créditos ECTS, se ubica en el segundo semestre del último curso del plan de estudios y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

 

Descripción de los módulos

ANÁLISIS ECONÓMICO

ECONOMÍA ESPAÑOLA E INTERNACIONAL

POLÍTICA ECONÓMICA Y SECTOR PÚBLICO

ENTORNO EMPRESARIAL

MATEMÁTICAS

ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA

HISTORIA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y MUNDIAL

DERECHO ECONÓMICO

PRÁCTICAS EXTERNAS

TRABAJO FIN DE GRADO

+info: Trabajo de Fin de Grado

 

Relación de asignaturas optativas e itinerarios  

Las asignaturas optativas se han agrupado en tres especialidades que corresponden a perfiles profesionales habituales de los titulados en Economía. Por tanto, durante el último año el alumno va a poder optar por una especialidad que le proporcione un perfil profesional con un elevado grado de empleabilidad para este tipo de estudios. En concreto, estas especialidades son las siguientes: Análisis Económico, Economía Pública y Economía Internacional, Regional y Urbana. Cada una de ellas está formada por cuatro asignaturas optativas. Para realizar una especialidad el alumno ha de cursar las cuatro asignaturas correspondientes a una especialidad. Para completar el resto de la optatividad, el alumno puede elegir entre el resto de las materias optativas ofertadas. En cualquier caso, el estudiante podrá elegir los 36 créditos libremente de entre las asignaturas ofertadas. Además, también puede optar por la realización de prácticas externas (12 créditos) así como por la realización de determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos.

 

ESPECIALIDAD OBJETIVOS ASIGNATURAS

ANÁLISIS ECONÓMICO

Permite al estudiante profundizar en los temas tratados en cursos inferiores. La formación adquirida les capacita para trabajar en servicios de estudios, trabajos de consultoría, trabajos en instituciones internacionales, o dedicarse a la docencia e investigación.

  • Economía Laboral
  • Historia del Análisis Económico
  • Técnicas de Predicción en Economía
  • Economía del Desarrollo

ECONOMÍA PÚBLICA

Pretende orientar hacia ocupaciones relacionadas con el sector público. Tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas que tienen elevados niveles de actividad vinculada a las Administraciones Públicas ofrecen puestos de trabajo a los egresados con estudios de Economía. El conocimiento del sector público, la regulación y las políticas públicas, les permiten tener los conocimientos y herramientas para abordar la carrera profesional con mayores garantías de éxito.

  • Contabilidad Pública
  • Economía Pública
  • Análisis de Políticas Públicas
  • Economía de las Comunidades Autónomas y Haciendas Locales

ECONOMÍA INTERNACIONAL, REGIONAL Y URBANA

Aborda cuestiones relacionadas con la globalización económica, así como aspectos vinculados al desarrollo y la cooperación internacional. Asimismo, se abordan aspectos relacionados con el medio ambiente y con la planificación territorial y el desarrollo industrial y urbano. La profundización en estos temas complementa las capacidades básicas adquiridas en los primeros años del Grado y resultan de gran utilidad en ocupaciones relacionadas con los ámbitos señalados.

  • Economía de la Globalización
  • Cooperación al Desarrollo
  • Economía Ambiental y de los Recursos Naturales
  • Economía Regional y Urbana

 

 

 

 

 

inicio  

 

 Rasgos de identidad

El grado de Economía, impartido en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Alicante, busca la formación de sus estudiantes en el análisis de los hechos económicos que constituyen la vida diaria de las sociedades modernas. Fenómenos como la globalización, el cambio climático y sus efectos sobre el crecimiento económico o el diseño de la Eurozona y su impacto sobre la crisis económica reciente son parte de esos hechos que se analizan en el grado.

En ese sentido, nuestros y nuestras estudiantes adquieren una formación sólida en el manejo de fuentes de datos que permitan entender los hechos observados, en la construcción de hipótesis que los expliquen y en la elaboración de propuestas de cambio en forma de políticas públicas. De esta manera, nuestro grado proporciona los conocimientos con los que alcanzar dicha formación con garantías.

Concretamente, las clases se dividen en clase teóricas y clases prácticas, en las que la participación de los y las estudiantes es fundamental para su formación. El uso de trabajos individuales y en grupo apoyan las explicaciones de las clases teóricas y permiten profundizar en su comprensión. También señalar que muchas de las clases prácticas se hacen con el uso de equipos informáticos en aulas específicas que cuentan con dichas instalaciones.

El uso de la aplicación UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite a los y las estudiantes punto tener acceso, inmediato y desde cualquier punto, a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, material complementario, etc.).

Como parte de esa formación, nuestra titulación ofrece un porcentaje importante de asignaturas impartidas en inglés, concentradas en primer curso, y se está trabajando en su ampliación a otras impartidas en cursos superiores.

El contacto con el tejido empresarial es fundamental para completar la formación académica de los estudiantes y facilitar su posterior inserción laboral. En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se marca como uno de sus principales objetivos el incrementar año tras año el volumen de prácticas externas tanto curriculares como extracurriculares, y acercar a los estudiantes a las empresas e instituciones que configuran su entramado empresarial próximo.

Con el fin de garantizar la calidad y el buen uso de las prácticas externas, el Vicedecanato de Prácticas Externas cuenta con una red de tutores académicos que supervisan el desarrollo de las mismas, velan por su correcto progreso y avalan el contacto fluido entre las numerosas empresas e instituciones colaboradoras y la Facultad.

Cada año son más los estudiantes que, de manera optativa en la mayoría de los Grados, deciden realizar prácticas externas, de modo que en la actualidad se gestionan por curso académico más de 1.000 prácticas externas en cerca de 600 empresas e instituciones.

Asimismo, para aproximar a nuestros estudiantes a la realidad empresarial de la provincia, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desarrolla diversas iniciativas a lo largo del curso académico. Entre ellas, cabe destacar el Prácticas Meeting Point, que con su formato de feria de empleo/prácticas da la bienvenida al curso académico, los Desayunos con Empresas, en los que los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con responsables de empresas e instituciones que previamente les explican las posibilidades que tendrían como estudiantes en prácticas y diferentes talleres de empleabilidad como “Y… ¿ahora qué? Cómo prepararme para conseguir mi trabajo ideal” donde se les proporciona a los participantes útiles herramientas para conocerse mejor, decidir a qué dedicarse en su futuro profesional y afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

La estrategia de internacionalización y movilidad es una firme apuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para todos sus programas de estudios. Dicha apuesta se traduce en una elevada tasa de movilidad que supera los doscientos estudiantes anuales de nuestra facultad que deciden hacer parte de sus estudios en otra universidad nacional o internacional. Para ello, los estudiantes de la Facultad tienen acceso a casi 300 convenios firmados con universidades de todo el mundo, que se reparten entre casi 90 convenios Erasmus, unos 70 convenios nacionales y 125 convenios internacionales y fuera de Europa. Adicionalmente, y con el propósito de facilitar la internacionalización de los estudiantes, la Facultad oferta 40 asignaturas impartidas en inglés para los estudiantes de sus diferentes grados y para los más de 300 estudiantes internacionales a los que anualmente acogemos.

Siguiendo con este propósito de internacionalización, se organiza anualmente la International Week, un foro de docencia en inglés que permite a los estudiantes participantes interactuar en sesiones impartidas por profesores visitantes de diversas universidades internacionales. Finalmente, y de forma anual, se organizan cursos de verano con universidades estadounidenses que permiten a los estudiantes participantes ampliar sus conocimientos y disfrutar de un ambiente intercultural.

Por otro lado, la Facultad ofrece la posibilidad a los estudiantes de complementar su formación a través de cursos en el ámbito de la economía y la empresa impartidos en inglés. Más de 200 estudiantes de otros países participan en estos cursos cada año, lo que desarrolla las relaciones interculturales entre estudiantes de diferentes nacionalidades.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece a todos sus estudiantes (tanto de nuevo ingreso como de continuación de estudios y másteres) el Programa de Acción Tutorial, PATEC. El objetivo de este Programa es ofrecer a los estudiantes una persona de referencia (profesor/a tutor/a de la titulación) que les ayude en su adaptación a la universidad y les apoye y oriente en su desarrollo académico, personal y profesional. El PATEC ha registrado una creciente importancia en los últimos cursos académicos, aumentando el número de tutores, aumentando el número de estudiantes inscritos y reduciéndose notablemente la ratio alumno/tutor. Actualmente, el Programa cuenta con 45 tutores, 1.158 alumnos inscritos y una ratio de 26 alumnos/tutor.

En el marco de este Programa también se organizan charlas que pretenden contribuir a la formación integral del alumnado, complementando la formación académica que reciben en el aula (técnicas de estudio, oratoria, elaboración del currículum, afrontar una entrevista de trabajo, …).

Además, el PATEC coordina las adaptaciones curriculares de la Facultad que son estrategias educativas dirigidas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado con necesidades educativas específicas.

https://economicas.ua.es/es/patec/programa-de-accion-tutorial-para-el-alumnado-de-la-facultad-de-cc-economicas-y-empresariales.html

Asimismo, la Facultad organiza desde el curso académico 2010/2011 Juego de Simulación Empresarial "MANGA: Management Game". Se trata de un concurso por equipos dirigido a estudiantes de los grados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, que tiene como finalidad completar la formación práctica de los estudiantes en dirección empresarial, ejercitando las habilidades más demandadas: trabajo en equipo, facultad de análisis, creatividad, gestión del tiempo, visión estratégica en la toma de soluciones, liderazgo, etc.

Como resultado de todos estos esfuerzos, el ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis, publicado en noviembre de 2017, sitúa al Grado de Economía de la Universidad de Alicante en la octava posición del ranking a nivel nacional. Este ranking analiza la opinión de los empleadores sobre las competencias de los egresados de las Universidades españolas.

 


   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con instalaciones en varios edificios del campus, siendo los más representativos el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el edificio Germán Bernácer y el edificio de Ciencias Sociales. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

En el edificio de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales se dispone de departamentos que imparten docencia en la titulación, despachos de profesores, seminarios docentes y de investigación, la sala Vicens Vives, la sala Ernest Lluch, dos aulas de informática, dos salas de juntas y un salón de actos.

En el edificio Germán Bernácer se encuentra la Secretaría Administrativa del Centro, un archivo, el despacho de Relaciones internacionales, el despacho de Prácticas en empresas, el despacho del Decano, el despacho del Secretario de la Facultad y una sala de Juntas.

La docencia del grado en Economía se imparte fundamentalmente en el aulario II. En el desarrollo de las clases prácticas se utilizan las instalaciones generales con las que la Universidad cuenta para el uso de equipos informáticos. Las mismas están dotadas con aplicaciones.

Seminarios

En las dependencias de la Facultad se dispone de un total de seis seminarios (cuatro en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y dos en el de Ciencias Sociales), la sala Vicens Vives y la sala Ernest Lluch, todos ellos habilitados para docencia, investigación, defensas de TFG y TFM, reuniones, celebración de consejos de departamento, etc.

 

Biblioteca

La Biblioteca de Económicas cuenta con una superficie de 1.500 m2, 300 puestos de lectura, 8 puestos informatizados, 86.702 monografías y 97 suscripciones a revistas en papel.

En la Biblioteca de Económicas, como parte de la Biblioteca Universitaria, se puede acceder a un total de 189.521 libros electrónicos, a 66.328 títulos de revistes electrónicas suscritas y a 163 bases de datos.

Cuenta además con 2.977 metros lineales de estanterías de libre acceso; 364 metros lineales de estanterías depósito de libre acceso; siete ordenadore4s portátiles para préstamo en sala; y una fotocopiadora.

El alumnado dispone, tanto en la Biblioteca de la Facultad de Económicas como en el resto de las bibliotecas de la UA, de manuales de bibliografía recomendada por el profesorado para las distintas asignaturas.

La Biblioteca Universitaria ofrece además los cursos CID Competencias de Información Digital.

Estos cursos en línea se estructuran en 3 niveles: básico, medio y avanzado a lo largo de todo el grado. Y sirven para adquirir conocimientos, tales como uso adecuado de las TIC, recursos electrónicos de la Biblioteca, búsqueda y evaluación de información, cómo citar, y cómo presentar un trabajo. Siendo su fin último la adecuada elaboración del Trabajo Fin de Grado.

La biblioteca alberga el despacho archivo de Germán Bernácer.

 

Salón de Grados

La Facultad dispone de un Salón de Grados con capacidad para 100 personas, dotada con un equipo multimedia. Este salón se usa, en particular, para las charlas de información sobre acceso a los estudios del grado.

 

 

inicio

 

 

 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
 
  inicio
 

 

 

Salidas Profesionales

 

El grado en Economía formará profesionales en el conocimiento del análisis económico moderno. El graduado/a en Economía debe tener una sólida formación adecuada a las exigencias de mercados cada vez más competitivos y selectivos. Del mismo modo, debe distinguirse por una formación humanista que le permita abordar cuestiones tales como la asignación de los recursos escasos, problemas de eficiencia y productividad, solidaridad social y justicia distributiva, entre muchas otras. Los perfiles profesionales generales asociados a este Grado son los siguientes:

  1. Servicios de estudios y planificación
  2. Fiscalidad
  3. Administración Pública
  4. Organismos internacionales
  5. Comercio Exterior
  6. Dirección o gerencia de empresas
  7. Consultoría económica
  8. Docencia e Investigación

Las salidas profesionales abarcan tanto los sectores privado y público (empresas, bancos, consultoras, Administración en sus diferentes niveles territoriales) como los organismos internacionales (OCDE, FMI, Banco Mundial o Instituciones de la Unión Europea).


  inicio

 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

  inicio


 

 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA: 


  inicio