¿Cómo accedo? Grado en Enfermería

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Grado en Enfermería

¿Cómo accedo?

 

 


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 Vías de acceso al grado

 

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:

  • BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) : Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias de la Salud .

    Se puede mejorar la nota de admisión para este estudio, realizando la fase voluntaria de la PAU. Las asignaturas de la fase voluntaria con sus ponderaciones para este curso académico se pueden consultar en la tabla 1.

    Tabla 1

    ASIGNATURAS Factores de ponderación
    0,1 0,2
    Biología    X
    Física    X
    Geología X  
    Matemáticas II    X
    Química    X


    Asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y coeficientes de ponderación para mejorar la nota de acceso al grado (Curso 2019/20)

  • BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA : Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso, aunque podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU  ( tabla 1 ) y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa. 

    Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato, podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato y podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU ( tabla 1 , solo para la admisión al curso 2017/18)

    Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad. Podrán mejorar su nota de admisión presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU ( tabla 1 ). Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

    Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron, podrán mejorarla a través de fase voluntaria de la PAU de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la  tabla 1 .  

  • FORMACIÓN PROFESIONAL : títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

    Se puede mejorar la nota de admisión a estos estudios realizando la fase voluntaria de la PAU. Las asignaturas de la fase voluntariacon sus ponderaciones para cada curso académico son las mismas que para los alumnos provenientes de bachillerato y se encuentran recogidas en la tabla 1 .

  • ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO . Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

    Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distanca) para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1 .

  • ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS , previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

    Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

  • OTROS titulados universitarios y asimilados, pruebas de acceso para mayores de 25 años (opción preferente: Ciencies de la Salud), acceso con acreditación de experiencia laboral o profesional (mayores de 40 años), acceso para mayores de 45 años mediante prueba .
+info:
Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas

de

Bachillerato

Parámetros ponderación
Análisis Musical II
Biología
Ciencias de la Tierra 
y Medioambientales
Dibujo artístico II
Dibujo Técnico II
Diseño
Economía de  la empresa
Electrotecnia
Física
Geografía
Griego II
Historia de la música
Historia del arte
Latín
Lenguaje musical
Literatura universal
Matemáticas Sociales
Matemáticas  II
Química
Técnicas
Tecnología Industrial II

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2    X  X   X       X                 X X    

Cursos  2012-13

2013-14

2014-15

2015-16

2016-17

0.1      X                                    
0.2    X              X                 X X    

 

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 Notas de corte por cupo y año académico

 

CURSOS

OFERTA

DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYORES

25

MAYORES

40

MAYORES

45

TITULADOS

DEPORTISTAS

DIVERSIDAD

FUNCIONAL

2010-11

200

10,749

9,100

9,250

7,850

7,800

6,982

6,710

2011-12

200

10,738

9,014

9,250

7,850

7,980

5,000

5,000

2012-13

200

10,870

8,870

9,000

7,250

8,050

5,000

5,728

2013-14

200

10,482

7,753

6,170

5,000

7,880

5,000

5,000

2014-15

200

10,572

7,565

8,980

5,000

7,980

5,000

5,000

2015-16

200

10,623

7,470

8,840

5,030

7,860

6,048

7,897

2016-17

200

10,952

8,000

7,300

5,000

8,630

5,000

5,000

2017-18

200

10,968

7,78

5

5

8,62

5

5

2018-19 200 11,206 7,705 5 7,14 8,84 10,26 5
2019-20 200 11,232 7,075 8,170 6,530 8,690

7,489

(Junio)

5,000

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio. 
  • Las notas definitivas pueden ser inferiores a las aquí recogidas.

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 Procedimiento de Admisión

 

 

  inicio

Adaptaciones


CODI

ASIGNATURA  DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA (PLAN 2000)

CR TOT

TIPO ASIG

CURSO

CURSO

ASIGNATURA GRADO ENFERMERÍA

CR. TOT.

7817

Bioestadística y Demografía

6,0

Troncal

Bioestadística

6,0

7827

Estructura y Función del Cuerpo Humano

9,5

Troncal

Anatomía Humana

6,0

Biología

6,0

Bioquímica

6,0

7828

Farmacología. Nutrición y Dietética

9,0

Troncal

Farmacología y Terapéutica

6,0

7832

Fisiología Humana

6,0

Obligatoria

Fisiología Humana

6,0

7815

Ciencias Psicosociales Aplicadas

6,0

Troncal

Psicología

6,0

7831

Relación de Ayuda

5,0

Obligatoria

Relación de Ayuda

6,0

7830

Evaluación de Intervenciones de Enfermería

5,5

Obligatoria

Sistemas Informacionales, Investigación e Innovación en Enfermería

6,0

7819

Enfermería Comunitaria

10,5

Troncal

Enfermería

Comunitaria I

6,0

Practicum I: Enfermería Comunitaria I

6,0

7816

7818

Salud Pública

Promoción y Educación para la Salud

9,0

4,5

Troncal

Enfermería

Comunitaria II

Practicum II: Enfermería

Comunitaria II

6,0

6,0

7829

Fundamentos de Enfermería

14,0

Troncal

Fundamentos de Enfermería I

6,0

Fundamentos de Enfermería II

6,0

7823

Enfermería Médico-Quirúrgica I

16,0

Troncal

Cuidados de Enfermería del Adulto I

6,0

Prácticum IV: Fundamentos de Enfermería y  Cuidados del Adulto I

6,0

7834

 

 

 

 

7816

Psicología y Calidad de Vida ( * )

 

 

 

Salud Pública

 

6,0

 

 

 

 

9,0

 

Obligatoria

 

 

 

 

 

Obligatoria

 

 

 

 

 

 

 

 

Salud y Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital

 

Prácticum III: Salud y Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital

6,0

 

 

 

 

6,0

7822

Enfermería Materno-infantil

16,0

TRONCAL

Cuidados a la Madre y al Niño

6,0

Prácticum V: Cuidados al Niño

6,0

Prácticum VI: Cuidados a la Madre

6,0

7814

Administración de Servicios de Enfermería

8,0

TRONCAL

Gestión y Administración de Servicios de Enfermería

6,0

7824

Enfermería Médico-

Quirúrgica II

18,0

TRONCAL

Fisiopatología

6,0

Cuidados de Enfermería del

Adulto II

6,0

Prácticum VII: Cuidados de Enfermería del

Adulto II

6,0

Prácticum VIII: Cuidados de Enfermería del

Adulto II

6,0

Prácticum IX: Cuidados de Enfermería del

Adulto II

6,0

7835

7826

Intervención Comunitaria

Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental

8,0

7,0

OBLIGATORIA

TRONCAL

Enfermería en Intervención Comunitaria, Salud Mental, Psiquiatría y Ética

 

Prácticum XI: Cuidados de Enfermería en Salud Mental e Intervención Comunitaria

9,0

 

6,0

7821

Legislación y Ética Profesional

2,0

TRONCAL

7833

 

7820

Cuidados Paliativos

 

Enfermería Geriátrica

6,0

 

9,0

OBLIGATORIA

 

TRONCAL

 

Cuidados de Enfermería en la Cronicidad, Dependencia, Geriatría y Cuidados Paliativos

 

Practicum XII: Cuidados de Enfermería en Geriatría y Cuidados Paliativos

 

6,0

 

6,0

7825

Enfermería Médico-

Quirúrgica III

19,0

TRONCAL

Cuidados de Enfermería en Unidades Especializadas

9,0

Prácticum X:  Cuidados de Enfermería en Unidades Especializadas  I

6,0

Prácticum XIII:  Cuidados de Enfermería en Unidades Especializadas II

6,0

 

 

 

 

 

Metodología para la Elaboración del  Proyecto Fin de Grado

6,0

 

 

 

 

 

Prácticas Tuteladas para el Proyecto Fin de Grado

6,0

 

* Los contenidos que se abordaban en la asignatura Psicología y calidad de vida de la Diplomatura en Enfermería son los concernientes a los procesos psicológicos del comportamiento humano normal; percepción, aprendizaje y memoria; afectividad, motivación, personalidad y evolución psicológica en el ciclo vital, así como el concepto calidad de vida aplicado a todas las etapas de la vida y su valoración. En el actual plan de estudios de grado estos contenidos se abordan en las asignaturas Salud y cuidados de enfermería en el ciclo vital y Prácticum III: Salud y cuidados de enfermería en el ciclo vital.

Asimismo, para dar lugar al reconocimiento de ambas asignaturas en el grado, se propone tener en cuenta que además, se haya superado la asignatura de la diplomatura denominada Salud Pública, en la cual los estudiantes han debido realizar práctica clínica, demostrando habilidades tales como: realización de encuestas de salud, participación en programas de atención a las personas desde la perspectiva psicológica, el aprendizaje, la personalidad y el concepto calidad de vida.

Las asignaturas optativas superadas por el alumno en la Diplomatura en Enfermería serán reconocidas en el Grado en Enfermería hasta el máximo de créditos optativos del Grado.

inicio

Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de créditos

  • Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Transferencia de créditos

  • Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante en el estudio correspondiente.
  • Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos de grado no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente .
  • En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento, o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER UNIVERSITARIO Y DOCTORADO
Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales conforme a anteriores ordenaciones universitarias:

En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la UA regulados por el R.D. 1497/1987 , el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007 y el R.D. 861/2010 que acompañará a cada memoria para la solicitud de verificación de títulos de la Universidad de Alicante.

En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales , éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas:

  1. que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y
  2. que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de crédito

Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos de la actual ordenación y estudios no oficiales

Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otros módulos, materias, asignaturas o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, respetándose las siguientes reglas:

  • que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, con la denominación, créditos y calificación de origen.
  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenece a una rama de conocimiento distinta de la de origen, serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster

Reconocimiento de experiencia laboral y/o profesional:

  • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

A tener en cuenta:

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de Alicante, cursando un período de estudio en otras Instituciones de Educación Superior, obtendrán el reconocimiento completo que se derive del acuerdo académico (Learning Agreement) establecido antes de su partida. Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales regulados mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente. En ambos casos, no será necesario el informe de las Comisiones de Centro o de Universidad, dado que dicho reconocimiento está sometido a compromisos previos.

Reconocimiento de asignaturas de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los estudiantes con un Ciclo Formativo de Grado Superior podrá solicitar el reconocimiento de asignaturas en el Grado siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento. El alumnado que solicite reconocimientos desde un ciclo formativo sólo debe presentar el certificado académico expedido por el centro de formación profesional.

Existen tablas de reconocimiento desde los distintos ciclos formativos a grados de la UA. Más información en los centros correspondientes.


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 Traslado de expediente desde otras universidades para continuación de estudios de grado

 

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