¿Por qué estudiar el grado? Grado en Enfermería

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Grado en Enfermería

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

Los objetivos se recogen en la orden ministerial que regula la titulación ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero:

  1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
  9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
  15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

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Estructura de los Estudios

 

El plan de estudios del Grado en Enfermería por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 ECTS, cada uno, y estos a su vez en dos semestres de 30 ECTS, que incluyen toda la formación teórica y práctica que un estudiante debe adquirir.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

78

Optativas

12

Prácticas tuteladas/clínicas

78

Trabajo fin de grado

12

Créditos totales

240

 

Explicación general del plan de estudios

Se trata de un plan de estudios estructurado por competencias que otorga la capacidad para el ejercicio de la profesión Enfermero/a responsable de cuidados generales. 

El primer curso de los estudios conducentes al Grado Enfermería, se diseña de acuerdo a la legislación vigente que incluye 36 ECTS de rama Ciencias de la salud, integrado por las materias Anatomía humana, Biología, Estadística, Fisiología, Bioquímica y Psicología. Los 24 ECTS restantes hasta 60 básicos se completan con materias diseñadas por los proponentes con la siguiente justificación:

Sistemas informacionales, investigación e innovación en enfermería.

Esta asignatura reúne tres competencias: identificar y utilizar la competencia informacional a través del uso adecuado de las TIC, basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles y conocer los sistemas de información sanitaria. 

Es una asignatura fundamental para fomentar la autonomía del alumno y el autoaprendizaje a través del manejo de las fuentes de información en salud, la selección y el análisis crítico de la información obtenida y la reflexión para su aplicación en la práctica clínica. La materia introduce en las herramientas y estrategias fundamentales sobre estas cuestiones que se seguirán desarrollando en el resto de materas del plan de estudios. 

Relación de ayuda

La comunicación con el paciente y la familia es una de las dimensiones fundamentales de la satisfacción con la atención sanitaria. Sistemáticamente este aspecto es uno de los más deficientemente valorados en los estudios sobre la percepción de la calidad de la asistencia sanitaria.

Siendo la satisfacción con la comunicación un resultado final por sí mismo, la literatura científica ha mostrado sistemáticamente que ésta es un determinante esencial de la adherencia del paciente a las recomendaciones de salud y que mejora la intuición y el diagnóstico clínico.

Fisiopatología

A continuación exponemos los criterios que consideramos justifican la materia- asignatura Fisiopatología entre las materias de carácter básico.

  1. Entre las competencias de carácter básico que deben adquirirse según la orden CIN/2134/2008 figuran:
    • "Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones; factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital"
    • "Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería"
      Consideramos que el estudio de la Fisiopatología (describe los procesos desencadenantes de las enfermedades y las causas de las diversas alteraciones de la salud) de manera coordinada espacio-tiempo con la Fisiología (describe el funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del organismo) permitirá una mejor compresión al estudiante de las alteraciones de la normalidad del organismo humano a lo largo del ciclo vital. Ambas materias serán la base en la que se sustentarán los principios de los cuidados de enfermería que se desarrollaran a lo largo del plan de estudios.
  2. En el actual Plan de Estudios  y en los anteriores desde la integración de los estudios de enfermería en la enseñanza universitaria, recogen como materia troncal Enfermería Médico-Quirúrgica y proponen  entre sus descriptores fundamentales:
    1. Fisiopatología de las diversas alteraciones de la salud; Procesos desencadenantes de las enfermedades; Tecnología de enfermería para la atención a individuos con problemas médico-quirúrgicos. Son la base sobre la que se sustentaran los conocimientos necesarios para conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases; identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud; realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Competencias todas ellas propuestas como de Ciencias de la Enfermería en la nueva ficha de grado de los estudios de Enfermería.
    2. Por recomendación de la O.M.S. en la formación de profesiones sanitarias, adquiere un papel importante la formación en salud, individual, pública y comunitaria de las enfermeras como agentes de salud y el abordaje de la atención enfermera como un proceso que comienza con el conocimiento del ser humano y su condición bio-psico-social; a partir de segundo curso se incorporan progresivamente conocimientos, actitudes y habilidades que avanzan desde el entorno de salud y espacios saludables hacia los estados de enfermedad con una estructura que orienta la formación desde los cuidados en salud durante todas etapas del ciclo vital y problemas más prevalentes.
    3. El plan continúa con un soporte específico enfermero a partir de los Fundamentos de enfermería

Fundamentos de Enfermería

El aprendizaje de fundamentos de enfermería se considera  imprescindible en la formación de futuros profesionales, dado que a través de ellos se inicia al alumno en el pensamiento y práctica de la enfermería, se le orienta en la comprensión de la función de la enfermería como profesión de servicio y como disciplina científica, contribuyendo, de esta forma, a la responsabilización de su participación en el desarrollo de la disciplina. Los conceptos fundamentales de enfermería  comprenden el estudio  de la evolución diacrónica de los cuidados, el carácter antropológico inherente al proceso inherente al proceso de satisfacción de necesidades del ser humano ya sea de forma individual, familiar o comunitario.

A partir de esta estructura se suman conocimientos más específicos relacionados con la disciplina  y con objeto de que hacia finales de segundo curso el alumno comience a integrar problemas relacionados con el proceso de enfermar y adquiera progresivamente conocimientos sobreprocedimientos de actuación vinculados a diferentes estados de enfermedad.

 El proceso de aprendizaje finaliza con la atención en situaciones críticas y específicas del final de la vida. La metodología empleada para la adquisición de competencias, integra contenidos teórico-prácticos y clínicos, garantizando el 50% de las prácticas clínicas (prácticas tuteladas en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales) a partir de segundo curso. De esta manera se cumplen tanto la directiva comunitaria de profesiones reguladas incorporada al ordenamiento jurídico español y publicada en el BOE 20 noviembre 2008 y los 90 ECTS de prácticas tuteladas/trabajo fin de grado recogidas en la orden ministerial CIN/2134/2008.

En el proyecto fin de grado los alumnos deben mostrar un caso práctico que permita evaluar su saber "ser enfermero" a partir de los objetivos de la titulación. En un momento de reforma de los planes de estudio y de formulación del  de enfermería, parece oportuno reflexionar sobre los límites y las relaciones que procede establecer entre la enfermería y otras áreas afines con objeto de formalizar la integración de conocimientos presente en la orden ministerial. 

 La materia trabajo Fin de grado consta de dos asignaturas: "Metodología de elaboración del trabajo fin de grado" y "Prácticas tuteladas para el trabajo Fin de Grado". Las actividades formativas presenciales se corresponden al entre el 10%- 20% de la actividad total, basada principalmente en:

Las actividades formativas no presenciales  se corresponde principalmente con el trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo fin de grado (80% - 90%).

El sistema de evaluación para esta materia se distribuye de la siguiente manera:

Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Con lo que respecta a la  Materia Practicum, ésta se compone de 13 asignaturas  de prácticas clínicas que serán impartidas en pequeños grupos  asociada a la asistencia obligatoria a los centros de asistencia especializada y de atención primaria o aquellos otros del sistema sociosanitario que puedan ofrecer elementos de aprendizaje práctico. Así mismo las entidades conveniadas para que se pueda llevara a cabo la formación son las siguientes: 

 Dentro de las actividades formativas que componen la materia practicum, las actividades presenciales corresponden  un total del 80 %; para el desarrollo de la misma el alumno deberá realizar una rotación por los diferentes centros de asistencia especializada y de atención primaria o aquellos otros del sistema socio sanitario  con la finalidad de aplicar los conocimientos teóricos  de las diferentes asignaturas que se corresponden con el practicum,  así como  la adquisición de habilidades y competencias de la materia, todo ello se realizará  bajo la supervisión directa del tutor de prácticas de dicho centro (80-90%). Además se realizarán  sesiones clínicas y valoraciones en el centro de prácticas dirigidas por el profesor tutor  de la Escuela de Enfermería (10-20%).

Las actividades no presenciales corresponden a un total de 20 %;  la metodología empleada consiste en la elaboración  y confección por parte de los alumnos de informes, registros y presentación de casos.

La secuenciación del plan de estudios está realizada en base a dos premisas, en primer lugar de la salud a la enfermedad y de lo simple a lo complejo a lo largo de los cuatro cursos del grado. Es por ello que las practicas externas de segundo curso están relacionadas con los contenidos de salud en los Practicum I, II y III y en la introducción al conocimiento de la organización hospitalaria y el cuidado básico a la enfermedad en el Practicum IV. Se establecieron en segundo curso para que el alumnado identificase los determinantes de salud de las comunidades, grupos y personas en primer lugar. Posteriormente en tercero y cuarto se abordan las asignaturas Practicum en los puestos de prácticas con mayor interacción con los problemas de salud/enfermedad más complejos y con mayor capacidad por parte del estudiante para la interacción, siguiendo en todo momento una secuencia de objetivos en la adquisición de las competencias.

 

Relación de asignaturas optativas

 

El alumno o alumna deberá cursar 12 créditos de optatividad que deberá escoger entre las asignaturas que se ofertan como optativas.

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

 

Enfermería en Emergencias y Cuidados Críticos

OP

6

5

Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD): Valoración y Cuidados Médico Quirúrgicos

OP

6

5

Psicología del Cuidado y Competencias Emocionales en el Profesional de Enfermería

OP

6

5

Cultura de los Cuidados, Educación para el Desarrollo y Pensamiento Crítico

OP

6

5

Enfermería Informática

OP

6

5

Investigación Cualitativa y Desarrollo de la Enfermería

OP

6

5

Atención Integral de las Heridas Crónicas

OP

6

5

Salud Medioambiental

OP

6

5

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 Rasgos de identidad

Nuestro grado, ha recibido distintas menciones a la calidad de sus egresados y de su profesorado. Sirva como ejemplo el ranking que elabora la Fundación EVERIS, en la que por segundo año consecutivo ocupamos el primer lugar en el área de Ciencias de la Salud, para las empresas contratadoras a nivel nacional.

Se trata de un plan de estudios estructurado por competencias tal como se recoge en la ficha de verificación del MICIIN, que otorga la capacidad para el ejercicio de la profesión Enfermero/a responsable de cuidados generales. Está inspirado en la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva Comunitaria 2005/36/CE del parlamento europeo y del Consejo, de 20 de Noviembre de 2006 relativas al conocimiento de cualificaciones profesionales, recogido en el RD 1837/2008 de 8 de Noviembre, la ficha de verificación del MICIIN y la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias. La filosofía del centro en el proceso de planificación de estudios ha sido la introducción al estudiante de manera progresiva en materias que abarquen procesos desde la salud hacia la enfermedad y en definitiva, desde los procesos más sencillos hasta la máxima complejidad que se adquirirá en el último año de la titulación.

Contamos con salas/laboratorios de simulación clínica, que incorporan los últimos avances tecnológicos, con la capacidad de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje práctico interactivo y dinámico, imprescindible para el posterior desarrollo de prácticas externas.

Las asignaturas Practicum son impartidas en pequeños grupos y en rotatorio por distintas unidades en los centros hospitalarios y de atención primaria de salud o aquellos otros centros del sistema sociosanitario, público y privado, que puedan ofrecer elementos de aprendizaje práctico.

Entre profesorado con docencia en este grado, perteneciente a los departamentos vinculados a la Facultad de Ciencias de la Salud, encontramos miembros activos de diferentes Proyectos de carácter Europeo, dentro del programa internacional Erasmus+, así como investigadores de la red Family Health Nursing en la que participan países de toda Europa, realizando acciones conjuntas en docencia e investigación con las Universidades de Aberdeen, Northumbria (Newcastle), Coimbra, Lisboa, La Sapienza (Roma), Miami (EEUU). La Facultad de Ciencias de la Salud, para el Grado en Enfermería, a través de su Comisión de Relaciones Internacionales desarrolla las acciones tendentes a facilitar y promover la movilidad mediante los programas ERASMUS y ERASMUS+. Así mismo se establecen convenios propios específicos con diferentes Universidades Europeas y Latinoamericanas para el desarrollo de intercambios docentes, de estudiantes y de participación en líneas de Investigación.

Otro rasgo a destacar, es que las/os alumnas/os que inician sus estudios en el Grado de Enfermería en la Universidad de Alicante puede llegar a obtener el título de Doctor desde la disciplina enfermera, y el área de conocimiento de ciencias de la salud, cursando; el Master Oficial en Investigación en Ciencias de la Enfermería, o el Máster en Emergencias y Catástrofes, o el Master en Salud Pública, o el Master en Envejecimiento Activo y Salud y posteriormente el Doctorado en Ciencias de la salud.

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Recursos e instalaciones de que dispone el grado

 

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 3 departamentos distribuidos en dos edificios que engloban un total de165 profesores PDI. Los edificios destinados a la Facultad de Ciencias de la Salud disponen de disponen de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Aulas

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 2 Aulas propias con capacidad para  60 personas, equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática, 12 mesas móviles y 24 sillas móviles cada una.

Seminarios

En las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud existe un Seminario Exterior con capacidad para 24 personas dotado de: pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyector NECVT670G, ordendor, monitor, sistema de audio, panel de conexión a internet, camilla y armarios

Laboratorios

Se dispone de 5 Laboratorios de Simulación Clínica, con una capacidad para 30 alumnos cada una. Los laboratorios están equipados con pizarra, pantalla de proyección fija, videoproyector, ordenador, lavabos, sillas móviles. Además, estos espacios están dotados de material específico para realizar actividades clínicas de simulación.

·         El laboratorio de habilidades practicas cuenta en sus instalaciones con lector de radiografías, 2 cortinas separadoras, 2 cámaras de grabación (Metivision), 10 pantallas de visualización de prácticas, 1 camilla, 1 cama, 1 muñeco de prácticas.

·         El laboratorio de urgencias y cuidados críticos dispone de: 2 camillas, 2 camas, 2 muñecos de prácticas, 2 lavabos, 3 cámaras de grabación (Metevisión), 1 mesa móvil de trabajo, 1 armario móvil de trabajo, material diverso para prácticas, 2 sillas móviles, 1 silla fija.

·         El laboratorio de hospitalización adultos/materno-infantil dispone de: 2 lavabos, 1 mesa móvil de trabajo, 2 camas, 2 cortinas separadoras, 2 cunas, 1 incubadora, 1 silla móvil, 2 armarios apoyo, 1 mesa de atención, 1 peso, 3 Cámaras fijas para simulaciones (Metivision).

·         Laboratorio de nutrición y dietética cuenta con: 25 sillas plegables con pala, 1 mesa para el profesor, 1 ordenador de mesa (torre + monitor), 1 proyector, 1 pantalla para proyector, 1 pizarra blanca, 3 armarios, 1 banco de trabajo con armarios, 1 esqueleto anatómico, 1 báscula pesabebés, 1 tanita BC418MA.

·         Laboratorio aprendizaje experiencial presenta en sus instalaciones: Pantalla de proyección extensible/enrollable, ordenador portátil, video proyector Hitachi, sistema de audio.

Salones de actos

La Facultad dispone de Salón de Actos con capacidad para 70 personas, dotada de pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyectos NECNP300, ordenador, dispositivos para viodeconferencias y videostreaming, sistema de audio y conexión JS1/A en pared.

Otras dependencias

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta además en sus instalaciones con una Sala de Control de Laboratorios dotada de: pantalla de proyección extensible/enrollable, vídeoproyector NECVT670G, ordenador + monitor, sistema de audio, panel de conexión JS1/A en pared, 1 camilla y armarios. Se ha habilitado un espacio para la delegación de alumnos de los diferentes Grados.

Convenios con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas

La Universidad de Alicante ha formalizado convenios con diferentes empresas privadas e instituciones públicas, para la realización de prácticas externas por parte del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud que así lo solicite. Dichas prácticas son supervisadas por un tutor académico. Para los estudios de Enfermería y Nutrición contamos con 12 hospitales y 3 Centros de Psiquiatría para Atención Especializada, 122 Centros de Atención Primaria adscritos a Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública e Instituciones de carácter privado. También se realizan prácticas en los centros de asistencia geriátrica y de salud mental de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas así como en centros privados con los que existe convenio de colaboración.

 

Convenios con universidades para intercambio de estudiantes (Erasmus, SICUE y otros)

La Facultad de Ciencias de la Salud mantiene un contacto constante con empresarios del sector clínico con el fin de actualizar y ampliar la posibilidad de realizar los convenios pertinentes, tanto para facilitar las prácticas en el grado como para el desarrollo profesional en la industria de nuestros egresados. El alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud disfruta además de la posibilidad de participar en programas de intercambio académico con numerosas universidades, dentro de los programas Erasmus, SICUE, Aitana y DRAC. Asimismo, existen convenios en vigor con  universidades españolas (SICUE), y para el programa de intercambio no europeo.

 

 

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 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html

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Salidas Profesionales

 

Profesión regulada para el ejercicio de la profesión:

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Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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