¿Por qué estudiar el grado? Grado en Física

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Física   Grado en Física
Grado en Física

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

Las enseñanzas de grado en Física, adscritas a la rama Ciencias, tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Física como disciplina científica que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales en las que deberá aplicar las destrezas adquiridas.

Con carácter general, y según el Libro Blanco del Título de Grado en Física, "el físico debe ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el estudiante, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados". El grado en Física proporcionará una formación matemática muy sólida que permitirá al graduado abordar los problemas que se le presenten en su trabajo utilizando las herramientas matemáticas adecuadas. Además, uno de los objetivos más importantes del grado es el uso del ordenador aplicado al estudio y resolución de problemas físicos. En el grado se hace especial énfasis a este aspecto y se han incluido prácticas de ordenador en diversas asignaturas que permitirán alcanzar este objetivo.

Atendiendo al Libro Blanco del Título de Grado en Física, otro de los objetivos del grado es que se adquiera "la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. El físico debe ser capaz también de identificar la forma de comprobar la validez del modelo y de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones."

Por último, las asignaturas de laboratorio incluidas en el grado, permitirán al estudiante "familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados".

inicio

 

Estructura de los Estudios

 

El Grado en Física tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, de acuerdo con la distribución de materias básicas, obligatorias, optativas y trabajo de fin de grado.

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

150

Optativas

24

Trabajo Fin de Grado

6

Créditos totales

240

Explicación general del plan de estudios

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en tres módulos (Básico, Fundamental y Avanzado).

Además, se considera como parte de la formación global la inclusión de actividades y materiales en inglés de acuerdo con el Plan de Potenciación del Inglés en el Plan de Estudios, con el fin de posibilitar que el alumnado adquiera competencias relativas al dominio y expresión en una lengua extranjera (inglés). Además, la Universidad de Alicante ofertará cursos de inglés básico e inglés científico compatible con el horario de clases de los alumnos, con el objetivo de facilitar al alumnado la adquisición del nivel B1 de inglés, cuya acreditación será obligatoria para la evaluación del Trabajo fin de Grado.

En la actualidad, en la Facultad de Ciencias existe un marco de colaboración entre la Universidad y diversas empresas e instituciones colaboradoras mediante convenios específicos que permiten ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar en empresas e instituciones públicas o privadas posibilitando un primer contacto con el mundo laboral y potenciando la empleabilidad. En relación al Título de Física se establecerían contactos similares, con empresas e instituciones que realicen actividades relacionadas con la Física.

La gestión de las Prácticas Externas en la Facultad de Ciencias se realiza a través de la OPEMIL. Los tutores de empresa son las personas más cualificadas para el desempeño de las labores que tienen asignadas. El tipo de actividad que realizará el alumno se recogerá previamente en un documento diseñado a tal efecto que será revisado tanto por el tutor académico como por el tutor de la empresa o institución, así como por el coordinador de Centro encargado de la supervisión del Programa de Prácticas Externas. En la descripción de la actividad deberá quedar garantizada la disponibilidad de recursos en la empresa para realizar las actividades a desarrollar en dichas prácticas. Además, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico. 

Finalmente, el módulo avanzado incluye también la asignatura obligatoria Trabajo Fin de Grado, que constituye la fase final del Plan de Estudios y que se ha diseñado con un total de 6 ECTS. En el Trabajo de Fin de Grado el alumno deberá demostrar la adquisición de las competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de una memoria que recoja un trabajo original del alumno relacionado con la Física y que puede incluir aspectos experimentales, computacionales o teóricos.

 

    inicio

 

 Rasgos de identidad

El grado en física de la Universidad de Alicante es una titulación que te permitirá obtener capacidades para trabajar y perfeccionarte en el mundo del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y también en la investigación científica básica.

Este grado tiene tres vértices: la física propiamente dicha es el más importante, pero también tienen mucha importancia la matemática y la programación. Desde el punto de vista de la física recibirás una formación básica y amplia que te permitirá luego especializarte en cualquiera de sus ramas más fundamentales, ya sean teóricas o experimentales (materia condensada, astrofísica y cosmología, física atómica y molecular, física teórica y de altas energías y óptica). El grado cuenta con asignaturas de carácter experimental que se desarrollan en Laboratorios de la facultad de Ciencias equipados con instrumental actual, donde podrás aprender técnicas de medición actuales con adquisición y procesamiento de datos de manera informática.

Desde el punto de vista de la matemática, tiene una importante parte del curriculum orientada hacia esta disciplina fundamental, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos (esto facilita que ambos grados se puedan hacer simultáneamente si alguien lo deseara así). Se pone énfasis en el trabajo numérico para resolver problemas de física y en la adquisición de conocimientos de lenguajes de programación científicos (Python, Fortran). Todas las asignaturas de Física tienen una parte obligatoria de trabajos con ordenador.

Además, se ofrece una variada lista de asignaturas optativas que incluyen las especializaciones mencionadas arriba, y también otras de características más prácticas como Vibroacústica y Física médica. También se pueden hacer prácticas en empresas vinculadas al sector tecnológico.

Otro rasgo a destacar en la Titulación es el empleo por parte del profesorado de herramientas informáticas a través de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud). De esta forma se facilita el acceso universal a la educación y se mejora la calidad y la pertinencia del aprendizaje, y la gestión y administración de la educación. Estas incluyen las presentaciones interactivas en el aula, tutorías virtuales y la realización de actividades no presenciales de aprendizaje autónomo y su seguimiento por el profesorado (autoevaluación, debates, foros, etc…). El uso del UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite al alumnado desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.)

El profesorado del grado está implicado en diversos grupos de investigación en áreas como: materia condensada, nanofísica, astrofísica y cosmología, física atómica y molecular, ciencia de materiales y óptica. Estos grupos además tienen proyectos de investigación financiados por entidades públicas de España y Europa, y los resultados de sus investigaciones se publican en revistas del más alto impacto del área. Podrás realizar tu trabajo de fin de grado integrándote en alguno de estos grupos o haciendo tus prácticas externas en alguna de las empresas con que la UA tiene convenio en este campo.

Paralelamente al desarrollo del  grado se realizan conferencias y coloquios impartidos por científicos de reconocido prestigio internacional que acercan las fronteras de la investigación en física a los estudiantes del grado (Coloquios de Física - Ciencia de hoy). También se realizan diversas actividades de divulgación científica (Divulgación de la Física) en las cuales participan los alumnos del grado.

El grado en física está impartido fundamentalmente por docentes del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias, y también cuenta con la participación de otros departamentos de la facultad de ciencias ( Matemáticas, Óptica) y de la Universidad de Alicante( Física y teoría de la señal, Lenguajes y sistemas informáticos).  La actividad investigadora y divulgativa de los profesores ha recibido también la atención de los medios de comunicación por el impacto e importancia de las mismas:

El Departamento de Física en los medios

inicio

 

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Espacios e infraestructuras

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

Biblioteca de Ciencias

 

Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

La OPEMIL es la unidad de gestión, información y tramitación de los programas de Movilidad Nacional e Internacional, Prácticas en Empresa e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de la OPEMIL es ofrecer información centralizada y personalizada tanto a alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la UA, como a alumnado y profesorado acogido, procedente de otras universidades españolas o extranjeras.

La OPEMIL proporciona asesoramiento integral a alumnado egresado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y a empresarios interesados en los programas de prácticas en empresa e inserción laboral.

OPEMIL

inicio

 

 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html

 

Salidas Profesionales

 

Los perfiles profesionales para los que capacita el grado en Física son:

  • Enseñanza de la Física en sus aspectos tanto científicos como técnicos sobre temas relacionados con la misma.
  • Asesoramiento científico y técnico sobre temas relacionados con la Física.
  • Investigación y desarrollo en ciencias y tecnologías Físicas: en campos propios (astrofísica, materiales, nanotecnología, física nuclear y de partículas, óptica, etc.) y multidisciplinares (modelización de problemas biológicos y de otras áreas).
  • Medio ambiente. Estudios y proyectos técnicos sobre contaminación atmosférica, acústica ambiental, energía y residuos. Evaluaciones de Impacto Ambiental y desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental.
  • Producción de Energía (centrales termoeléctricas, nucleares, etc.) así como desarrollo y gestión de instalaciones eólicas, solares térmicas, solares fotovoltaicas y otras energías renovables.
  • Las relacionadas con el área de la protección radiológica.
  • Tecnologías de la información. Programación, diseño y gestión de sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Sistemas de control de procesos en sus distintas aplicaciones.
  • Tecnología espacial y aeronáutica. Estudios de telemetría y teledetección, sistemas de información geográfica, diseño de sistemas de comunicaciones vía satélite.
  • Producción de sistemas de armamento y defensa.
  • Meteorología y climatología.
  • Diseño y producción de instrumentación científico-técnica.
  • Organización y gerencia de laboratorios de ensayos y calibración. Estudios metrológicos en todos sus ámbitos.
  • Geodesia y prospección. Planificación de sondeos y prospecciones geológicas. Estudios sismológicos.
  • Física médica. Desarrollo de las tareas asignadas por la legislación actual a la figura del Radiofísico Hospitalario.
  • Elaboración de proyectos de instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión; de calefacción, climatización y A.C.S., de fluidos (agua, gas y otros combustibles); y de telecomunicaciones.
  • Todas aquellas actividades que guarden relación con la Física.
Profesiones para las que capacita

La profesión de Físico/a no es una profesión regulada. Tal y como se recoge en el Libro Blanco, este grado capacita para:

  • Docencia universitaria y/o investigación.
  • Docencia no universitaria.
  • Administración pública.
  • Empresas de Banca, Finanzas y Seguros.
  • Empresas de Consultoría.
  • Empresas de Informática y Telecomunicaciones.
  • Industria.
 

  inicio

 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

 

 Vida Universitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

 

  inicio