¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

El título de graduado o graduada en Fundamentos de la Arquitectura es un título generalista no habilitante que junto con el máster habilitante en Arquitectura sustituye al actual grado habilitante que actualmente se imparte en la Universidad de Alicante.

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Estructura de los Estudios

 

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 12 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 300 créditos en cinco cursos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución del plan de estudios por tipo de materia

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación Básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

228

Optativas incluidas prácticas externas (OP)

6

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL CRÉDITOS

300

 

 

 

 

 

Explicación general del plan de estudios

El presente Título de Grado, no surge como una modificación conceptual del Título de Grado que se imparte en la Universidad de Alicante desde el curso 2010-2011, si no como una adaptación a la nueva legislación, por lo que la planificación del Plan de Estudios no cambia de forma excesiva respecto al título de Grado actual. De hecho, las asignaturas de los cuatro primeros cursos, mantienen el esquema del Plan anterior y solo se hacen los ajustes necesarios en el quinto curso, de cara a cumplir con la legislación preceptiva y de cara a coordinar el Plan de estudios del Grado con el del Máster habilitante que se tramita de forma simultánea.


Las enseñanzas se han estructurado considerando los tres bloques especificados por el Real Decreto (ORDEN EDU/2075/2010) que regula los títulos para el ejercicio de la profesión de Arquitecto:

  • bloque propedéutico de 60 créditos (mínimo de 60 créditos)
  • bloque técnico de 87 créditos (mínimo de 60 créditos) y
  • bloque proyectual de 141 créditos (mínimo de 100 créditos).

A su vez, cada uno de los bloques se ha dividido en las materias que establece el Real Decreto, es decir:

Los 60 créditos del bloque propedéutico, que se asimilado a las materias de formación básica, se han dividido entre los 36 créditos destinados a Expresión Gráfica y los 24 destinados a las Ciencias Básicas (Matemáticas y Física). 

Por lo tanto, todas las materias de formación básica se corresponden a las materias pertenecientes a la rama a la que pertenece el Grado, "Ingeniería y Arquitectura", no existiendo materias de otras ramas de conocimiento Los 141 créditos del bloque proyectual han quedado divididos de la siguiente forma: 69 créditos correspondientes a la materia de Proyectos, 36 créditos a la materia de Composición y 36 créditos a la materia de Urbanismo.

Los 87 créditos del bloque técnico se han dividido de la siguiente forma: 42 créditos correspondientes a la materia de Construcción, 27 créditos a la materia de Estructuras y 18 a la de Instalaciones. 

Para poder cursar los 6 créditos previstos de carácter optativo, se ofertan dos asignaturas de 6 créditos correspondientes a la materia de Construcción (impartidas en inglés), 6 créditos correspondientes a la materia de Estructuras, 6 créditos de Inglés y otros 6 créditos de Prácticas Externas.

Por último, el Trabajo Final de Grado se sitúa en el segundo cuatrimestre del quinto curso, con una asignación de 6 créditos, cumpliendo el mínimo preceptivo según la ORDEN EDU/2075/2010 de referencia.

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 Rasgos de identidad

 

La titulación de arquitectura arrancó en 1997 en Alicante con la firme vocación de desarrollar una voz propia que le permitiera competir en igualdad de condiciones con el resto de titulaciones de arquitectura del estado español. Muy alejada de los grandes centros como Barcelona o Madrid, Alicante ofrecía una buena oportunidad para repensar en su conjunto el papel de la universidad en nuestras sociedades, así como abordar el aprendizaje de la arquitectura desde las crecientes preocupaciones por el medio ambiente y por el papel de los entornos locales en las instituciones de aprendizaje.

Algunas cuestiones como la presencia del Mediterráneo como elemento conformador de identidad territorial y productor de industrias muy específicas como el turismo, se han constituido por derecho propio en focos de trabajo específico que nos han obligado a repensar desde las metodologías del proyecto arquitectónico hasta el rol de las nuevas tecnologías en nuestros paisajes.

 

Se ha apostado por la movilidad internacional como parte del ADN del estudiante de Arquitectura de Alicante siendo la que más estudiantes envía y acoge de toda la EPS y la segunda de la Universidad de Alicante por detrás de la Facultad de Económicas. 

Por otro lado, el hecho de ser una titulación de tamaño medio con fuerte presencia de profesorado joven, ha permitido superar las restricciones de las grandes universidades en favor de modelos de trabajo más flexibles y adaptativos a las cambiantes condiciones del presente. En este sentido, el Proyecto Fin de Carrera, Grado o Máster se ha constituído con el tiempo en un laboratorio de trabajo continuo donde tanto estudiantes como profesores de todas las área debaten y problematizan asuntos compartidos que permiten tomar decisiones que afectan a la totalidad de la titulación.


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Recursos e instalaciones de que dispone el grado

 

La Escuela Politécnica Superior (EPS)de la Universidad de Alicante tiene adscritos 10 departamentos y cuenta con más de 500 profesionales entre Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS). No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Escuela y de los departamentos que imparten docencia en la titulación. La EPS cuenta con diversas infraestructuras que permiten una docencia de calidad. Dentro de la misma encontramos infraestructuras propias de la Escuela, así como infraestructuras pertenecientes a los departamentos que se utilizan para la docencia. La EPS gestiona laboratorios de prácticas, aulas de teoría, aulas de estudios, salones de estudios, salones de actos, y otras estancias dedicadas a la docencia e investigación en 5 edificios del campus, Escuela Politécnica Superior I, Escuela Politécnica Superior II, Escuela Politécnica Superior III, Escuela Politécnica Superior IV y el Pabellón Universitario 13, que suponen una superficie de más de 15.000m2.

-          EdificioEPS I

  • 17 laboratorios de ordenadores con capacidad de entre 25 a 40 personas cada uno
  • 2 laboratorio de física
  • Despachos de técnicos
  • Secretaría
  • Dirección
  • Salas de reuniones
  • Salón de actos
  • Salas de estudios

-     Edificio EPS II

  • Despachos de profesores y salas de reuniones

-     Edificio EPS III

  • Laboratorio de electrónica
  • Laboratorio de robótica
  • Salas de reuniones

-     Edificio EPS IV

  • Aula libre para trabajos en grupo
  • 14 aulas de teoría con capacidad de 30 a 80 personas
  • 6 laboratorios de ordenadores con capacidad de 25 a 30 personas
  • Salón de actos
  • Salas de reuniones
  • Departamentos de profesores

-      Pabellón Universitario 13

  • Laboratorio de televisión y vídeo

Biblioteca de la EPS

La Biblioteca de la Politécnica y Ciencias de la Salud se encuentra situada en la planta baja del edificio de la Biblioteca General. Cuenta con más de 67.000 libros, revistas, materiales especiales y acceso a recursos electrónicos. Dispone de unos 900m2 y cuenta con 263 puestos de lectura, 7 puestos informáticos, 3 salas de trabajo en grupo y 7 ordenadores portátiles para préstamo en sala.

Fab Lab Alicante es un laboratorio de investigación en fabricación digital de la Universidad de Alicante, que tiene como misión ser un centro de producción y desarrollo de proyectos de base tecnológica basado en el autoaprendizaje y la cultura del DIY.

Cortadora de vinilos

Es una cortadora electrónica de cuchilla con dos ejes que permite realizar cortes y marcados en materiales ligeros, con una superficie de trabajo máximo de 300×600 (mm)

Impresión 3D

Impresora 3D modelo Prusa i3, capaz de reproducir por extrusión de filamento plástico (PLA y ABS) piezas de una gran precisión y complejidad geométrica en un volumen de trabajo máximo de 150x150x170 (mm). Se pueden unir diferentes piezas.

Corte CNC

Es una fresadora de control numérico de tres ejes que permite realizar cortes, fresados y vaciados para moldes, texturas o terrenos, entre otros, con un volumen de trabajo máximo de 3000×1500 (mm)

Corte Láser

Es una cortadora láser de CO2, capaz de cortar o grabar diversos materiales (no metal) con una precisión de 0,25mm, una superficie de trabajo de 1000x800mm y un espesor de material máximo de 12mm.

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 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
 

Salidas Profesionales

 

El título no habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Sin embargo este Grado en Fundamentos de la Arquitectura da acceso al Master en Arquitectura, habilitante para el ejercicio de la profesión de Arquitecto cuyas atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Arquitectos.

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Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

 Vida Universitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:


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