¿Por qué estudiar el grado? Grado en Geología

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Geología   Grado en Geología
Grado en Geología

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

La Geología es la ciencia que estudia la Tierra, los materiales que la componen, los procesos que la han formado, su historia  y su interacción con los humanos y con la vida en general. El objetivo fundamental del Grado de Geología es pues proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos, destrezas y habilidades relativos a la Geología y a otras ciencias afines, que les capacite para su inserción laboral en un contexto profesional.

Los objetivos generales para el Título de Grado de Geología por la Universidad de Alicante son:

inicio

 

Estructura de los Estudios

 

El plan de estudios del Grado en Geología por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, de acuerdo con la distribución de materias básicas, obligatorias, optativas y trabajo de fin de grado.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico, excluidos los alumnos de nuevo ingreso en primer curso que, de acuerdo con la legislación vigente, han de matricularse del curso completo o del total de créditos correspondientes a la carga lectiva asignada al primer curso en el plan de estudios, o, si ésta no está especificada, al menos de 60 créditos (artículo 145 del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana).

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

144

Optativas

18

Trabajo Fin de Grado

18

Créditos totales

240

 

Explicación general del plan de estudios

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en cuatro módulos (básico, fundamental, complementario y avanzado).

 

    inicio

 

 Rasgos de identidad

La Universidad de Alicante se distingue por una oferta íntegra de todas las ciencias fundamentales. En esta apuesta, se encuentra entre las escasas universidades en España que ofrecen la posibilidad de completar el Grado en Geología, constituyéndose en referente académico en la Comunidad Valenciana en dicha ciencia. El Grado en Geología presenta como uno de sus rasgos más representativos la multidisciplinariedad de materias. Así, además de las materias científicas básicas, las principales Áreas de Conocimiento Geológicas (Estratigrafía, Paleontología, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Física de la Tierra y Petrología y Geoquímica) adquieren un papel relevante en la formación del alumnado, ofreciendo una visión global de la Geología en la que destaca su alto grado de experimentalidad y formación práctica, desarrollada en las diversas actividades evaluables que se detallan a continuación:

Además, en función de la naturaleza de las asignaturas, se realizan entre otras, las siguientes actividades formativas: trabajos individuales o en grupo (planificación, realización, exposición y debate), asistencia a conferencias, mesas redondas, reuniones o discusiones científicas, visitas a empresas e instituciones, etc. Estas actividades van incrementando su porcentaje en los cursos más avanzados del grado.

Otro rasgo diferenciador es que en las clases expositivas (clases de teoría en grupo que consisten básicamente en lecciones magistrales dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios) se fomenta la participación activa del alumnado. En estas clases, el profesorado utiliza diversas TIC, incluyendo presentaciones interactivas en el aula, tutorías virtuales y otra serie de utilidades a través de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud) que permiten, por ejemplo, la realización de actividades no presenciales de aprendizaje autónomo y su seguimiento por el profesorado (autoevaluación, debates, foros, etc…). El uso del UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite al alumnado desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.)

Un tercer rasgo de identidad del grado en Geología es la intensa actividad investigadora, desarrollada por los profesores que imparten docencia en la titulación, organizados en 6 grupos de investigación propios de la UA, integrados también en diversos grupos y proyectos de ámbito nacional e internacional, en colaboración con diversas universidades, museos e institutos científicas. Dichos grupos desarrollan un total de 31 líneas de investigación distintas enmarcadas en los ámbitos de la Geología aplicada e Hidrogeología, Evolución geodinámica de la Cordillera Bética oriental y de la plataforma marina de Alicante, Cambios paleoambientales en la historia de la Tierra, Petrología aplicada, Sismología-riesgo sísmico y procesado de la señal en fenómenos naturales y en Evaluación de la Peligrosidad de Inestabilidades de Laderas Asociadas a Terremotos.

Desde el punto de vista de la divulgación científica, desde el Grado en Geología en estrecha colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la UA, se promociona la participación activa del alumnado del grado en diversas actividades de divulgación geológica como Geolodía o Geoyincana, como actividades de extensión universitaria, aproximando la geología a todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, relacionado con este rasgo diferenciador, existe una oferta de cinco líneas de investigación geológica en el programa de doctorado de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias y la participación del profesorado del grado en la docencia de materias geológicas en 9 másteres universitarios e interuniversitarios de especialización.

   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Espacios e infraestructuras                        

 

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

Biblioteca de Ciencias

 

Oficina de Prácticas en Empresa, movilidad e Inserción laboral (OPEMIL)

La OPEMIL es la unidad de gestión, información y tramitación de los programas de Movilidad Nacional e Internacional, Prácticas en Empresa e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de la OPEMIL es ofrecer información centralizada y personalizada tanto a alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la UA, como a alumnado y profesorado acogido, procedente de otras universidades españolas o extranjeras.

La OPEMIL proporciona asesoramiento integral a alumnado egresado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y a empresarios interesados en los programas de prácticas en empresa e inserción laboral.

Oficina de Prácticas en Empresa, movilidad e Inserción laboral (OPEMIL)

inicio 

 Continuar mi formación

Existe una oferta de cinco líneas de investigación geológica en el programa de doctorado de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias y la participación del profesorado del grado en la docencia de materias geológicas en 9 másteres universitarios e interuniversitarios de especialización.
   inicio
 

Salidas Profesionales

 

La oferta de empleo para los graduados en Geología es muy amplia. Los objetivos de carácter profesional de un Geólogo son los siguientes:

 


  inicio

 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

  inicio


 

 Vida Universitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

 

  inicio