¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

La Geología es la ciencia que estudia la Tierra, los materiales que la componen, los procesos que la han formado, su historia  y su interacción con los humanos y con la vida en general. El objetivo fundamental del Grado de Geología es pues proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos, destrezas y habilidades relativos a la Geología y a otras ciencias afines, que les capacite para su inserción laboral en un contexto profesional.

Los objetivos generales para el Título de Grado de Geología por la Universidad de Alicante son:

  • Dar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos geológicos teóricos y prácticos.
  • Proporcionar a los alumnos una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales, capacitándole para la adquisición, análisis e interpretación de datos de campo, laboratorio o bibliográficos.
  • Capacitar a los egresados para su integración en el mercado laboral en cualquiera de los ámbitos relacionados con las competencias profesionales de la titulación, cubriendo las necesidades sociales de cada momento.
  • Generar en los estudiantes la capacidad de valorar la importancia de la Geología en el contexto económico, medioambiental y social, con una especial sensibilización en la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos naturales.
  • Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades que le permitan continuar sus estudios en áreas especializadas de Geología o áreas multidisciplinares.

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Estructura de los Estudios

 

El plan de estudios del Grado en Geología por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, de acuerdo con la distribución de materias básicas, obligatorias, optativas y trabajo de fin de grado.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico, excluidos los alumnos de nuevo ingreso en primer curso que, de acuerdo con la legislación vigente, han de matricularse del curso completo o del total de créditos correspondientes a la carga lectiva asignada al primer curso en el plan de estudios, o, si ésta no está especificada, al menos de 60 créditos (artículo 145 del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana).

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

144

Optativas

18

Trabajo Fin de Grado

18

Créditos totales

240

 

Explicación general del plan de estudios

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en cuatro módulos (básico, fundamental, complementario y avanzado).

  • El módulo básico comprende el primer curso, con 60 créditos, de los que 54 son básicos de la rama de ciencias y está compuesto por las materias: Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología. Junto a éstas, se ha diseñado la materia Operaciones Básicas de Laboratorio que se considera básica y de interés transversal dentro de la titulación, de 6 créditos, cuyo objetivo es la adquisición de habilidades prácticas de gabinete y laboratorio (bases de la proyección de planos acotados y su aplicación a los mapas geológicos; tratamiento de datos,...etc), así como competencias transversales como son las competencias informáticas e informacionales, las de comunicación oral y escrita, la lectura de documentación en inglés (competencias transversales destacadas como prioritarias en la Universidad de Alicante), así como el trabajo en equipo.
  • El módulo fundamental, de carácter obligatorio, se imparte en los cursos segundo, tercero y cuarto. El alumnando cursa un total de 114 créditos repartidos en dos materias (Materiales y Procesos Geológicos, y Geología Económica) donde se hallan representados contenidos de las seis áreas de conocimiento fundamentales de la Geología (Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Paleontología y Petrología y Geoquímica). La materia de Materiales y Procesos Geológicos se estructura en siete asignaturas de 6 créditos y seis de 9 créditos, impartiéndose 24 créditos en cada uno de los semestres tercero, cuarto, quinto y sexto del grado. La materia Geología Económica se imparte en su totalidad durante el cuarto curso (semestre séptimo) y está compuesta por tres asignaturas de 6 créditos cada una.
  • Temporalmente en paralelo al Módulo Fundamental se distribuye el Módulo Complementario, el cual está formado por tres materias: Técnicas de Gabinete, Técnicas de Campo y Proyectos en Geología y Geología Ambiental. Las dos primeras materias están enfocadas a que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas básicas de la cartografía geológica y geocientífica, y todas las asignaturas que las componen tienen un marcado carácter práctico. El módulo se completa con la materia "Proyectos en Geología y Geología Ambiental" con la que se complementa la formación del Graduado en Geología posibilitando la adquisición las competencias necesarias para ejercer todas las atribuciones profesionales que los/as geólogos/as.
  • El módulo avanzado consta de las materias "Optativas" de 42 créditos y Trabajo Fin de Grado (18 créditos).
    • La Materia "Optativas" está constituida mayoritariamente por asignaturas de carácter aplicado y tiene como objetivo complementar la formación de los futuros graduados proporcionando una visión de la Geología aplicada a diferentes ámbitos. Se ofertarán un total de 7 asignaturas, incluida la asignatura optativa "Prácticas Externas" (6 créditos). La oferta del semestre 7 está compuesta por dos asignaturas de las que el alumno elige una y en el semestre 8 la oferta es de 4 asignaturas de las que el alumno debe cursar dos. La asignatura "Prácticas Externas" puede ser cursada por el estudiante en cualquiera de los dos semestres. Estas asignaturas son: Ampliación de Hidrogeología. Ampliación de Geología Aplicada a la Ingeniería. Riesgos Geológicos. Micropaleontología. Tectónica. Petrología Aplicada. Prácticas externas.
    • El alumno podrá realizar prácticas externas en bloques de 6 ECTS según las siguientes modalidades: Prácticas no vinculadas al TFG: Las prácticas externas, una vez realizadas y aprobadas, podrán ser reconocidas por 6 créditos optativos. Prácticas externas relacionadas con el Trabajo de fin de grado: Se pueden realizar 6 créditos optativos como prácticas en empresa y continuar con uno de los bloques experimentales del Trabajo de Fin de Grado con un máximo de 18 ECTS. El alumno podrá realizar 6 créditos de prácticas externas ligadas exclusivamente uno de los bloques experimentales del Trabajo de Fin de Grado. En este caso el suplemento al título especificará que el alumno ha realizado parte del trabajo de fin de grado en prácticas externas o La Facultad de Ciencias determinará los requisitos necesarios para cursar la asignatura "Trabajo de Fin de Grado" (TFG) de acuerdo con la Normativa de Permanencia y Promoción que se establezca en la Universidad de Alicante.   
     
  •  El Trabajo Fin de Grado (TFG) que constituye la fase final del plan de estudios se ha dividido en tres bloques de 6 ECTS: dos bloques que se han denominado experimentales y un bloque de redacción.  

 

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 Rasgos de identidad

La Universidad de Alicante se distingue por una oferta íntegra de todas las ciencias fundamentales. En esta apuesta, se encuentra entre las escasas universidades en España que ofrecen la posibilidad de completar el Grado en Geología, constituyéndose en referente académico en la Comunidad Valenciana en dicha ciencia. El Grado en Geología presenta como uno de sus rasgos más representativos la multidisciplinariedad de materias. Así, además de las materias científicas básicas, las principales Áreas de Conocimiento Geológicas (Estratigrafía, Paleontología, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Física de la Tierra y Petrología y Geoquímica) adquieren un papel relevante en la formación del alumnado, ofreciendo una visión global de la Geología en la que destaca su alto grado de experimentalidad y formación práctica, desarrollada en las diversas actividades evaluables que se detallan a continuación:

  • Prácticas de campo: Se desarrollan un total de 73 días de campo en todo el grado con aprendizaje tutorizado en las distintas disciplinas científicas, con un mayor grado de especificidad y complejidad en los cursos superiores. Las prácticas de campo suelen ser de una jornada en los cursos iniciales, agrupándose en campañas o campamentos en los cursos sucesivos, ya que tratan de abarcar todos los contextos geológicos de la Península Ibérica, lo que conlleva, en ocasiones, desplazamientos prolongados.
  • Seminarios y/o prácticas de problemas: Se realizan actividades de aplicación de los contenidos teóricos, de desarrollo de aspectos complementarios de la materia, de resolución de cuestiones y problemas que el profesor propone con antelación al alumnado y que pretenden fomentar la participación activa y crítica del alumno.
  • Clases prácticas de laboratorio y de ordenador: Son sesiones en las que se plantean y desarrollan experimentos, cálculos o procedimientos de tratamiento y análisis de datos, y se interpretan los resultados obtenidos. Especial relevancia cobran en el Grado en Geología aquellas prácticas dedicadas al reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, tanto a visu como con microscopía en sus diferentes modalidades, así como las herramientas de digitalización cartográfica y manejo de entornos informáticos al respecto para la caracterización geológica superficial y tridimensional y el análisis y valoración de procesos geológicos.
  • Tutorías en grupo: En ellas se realiza un seguimiento más directo y personal del alumnado que permite orientarlo en la materia, conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, trabajar y discutir cuestiones concretas, resolver dificultades concretas y realizar un seguimiento del trabajo diario relacionado con cada asignatura. Además, estas tutorías coadyuvan a profundizar en metodologías o claves específicas en cada etapa del proceso de aprendizaje. 

Además, en función de la naturaleza de las asignaturas, se realizan entre otras, las siguientes actividades formativas: trabajos individuales o en grupo (planificación, realización, exposición y debate), asistencia a conferencias, mesas redondas, reuniones o discusiones científicas, visitas a empresas e instituciones, etc. Estas actividades van incrementando su porcentaje en los cursos más avanzados del grado.

Otro rasgo diferenciador es que en las clases expositivas (clases de teoría en grupo que consisten básicamente en lecciones magistrales dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios) se fomenta la participación activa del alumnado. En estas clases, el profesorado utiliza diversas TIC, incluyendo presentaciones interactivas en el aula, tutorías virtuales y otra serie de utilidades a través de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud) que permiten, por ejemplo, la realización de actividades no presenciales de aprendizaje autónomo y su seguimiento por el profesorado (autoevaluación, debates, foros, etc…). El uso del UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite al alumnado desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.)

Un tercer rasgo de identidad del grado en Geología es la intensa actividad investigadora, desarrollada por los profesores que imparten docencia en la titulación, organizados en 6 grupos de investigación propios de la UA, integrados también en diversos grupos y proyectos de ámbito nacional e internacional, en colaboración con diversas universidades, museos e institutos científicas. Dichos grupos desarrollan un total de 31 líneas de investigación distintas enmarcadas en los ámbitos de la Geología aplicada e Hidrogeología, Evolución geodinámica de la Cordillera Bética oriental y de la plataforma marina de Alicante, Cambios paleoambientales en la historia de la Tierra, Petrología aplicada, Sismología-riesgo sísmico y procesado de la señal en fenómenos naturales y en Evaluación de la Peligrosidad de Inestabilidades de Laderas Asociadas a Terremotos.

Desde el punto de vista de la divulgación científica, desde el Grado en Geología en estrecha colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la UA, se promociona la participación activa del alumnado del grado en diversas actividades de divulgación geológica como Geolodía o Geoyincana, como actividades de extensión universitaria, aproximando la geología a todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, relacionado con este rasgo diferenciador, existe una oferta de cinco líneas de investigación geológica en el programa de doctorado de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias y la participación del profesorado del grado en la docencia de materias geológicas en 9 másteres universitarios e interuniversitarios de especialización.

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Recursos e instalaciones de que dispone el grado

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Espacios e infraestructuras                        

 

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

Biblioteca de Ciencias

 

Oficina de Prácticas en Empresa, movilidad e Inserción laboral (OPEMIL)

La OPEMIL es la unidad de gestión, información y tramitación de los programas de Movilidad Nacional e Internacional, Prácticas en Empresa e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de la OPEMIL es ofrecer información centralizada y personalizada tanto a alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la UA, como a alumnado y profesorado acogido, procedente de otras universidades españolas o extranjeras.

La OPEMIL proporciona asesoramiento integral a alumnado egresado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y a empresarios interesados en los programas de prácticas en empresa e inserción laboral.

Oficina de Prácticas en Empresa, movilidad e Inserción laboral (OPEMIL)

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 Continuar mi formación

Existe una oferta de cinco líneas de investigación geológica en el programa de doctorado de Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias y la participación del profesorado del grado en la docencia de materias geológicas en 9 másteres universitarios e interuniversitarios de especialización.
 

Salidas Profesionales

 

La oferta de empleo para los graduados en Geología es muy amplia. Los objetivos de carácter profesional de un Geólogo son los siguientes:

 

  •   Elaboración de cartografías geológicas de diversa índole (mapas geológicos, geomorfológicos, temáticos y geoambientales, geotécnicos, metalogenéticos, hidrogeológicos, etc.).
  •   Exploración, explotación y gestión de recursos (p.e. minerales y rocas industriales, hidrocarburos, agua).
  •   Investigaciones geológicas aplicadas a diversas obras de ingeniería civil incluyendo infraestructuras lineales, edificaciones, presas, almacenamiento de residuos, etc.
  •   Análisis y mitigación de riesgos geológicos (inundaciones, erosión, deslizamientos, terremotos y tsunamis, actividad volcánica, subsidencia, etc.).
  •   Evaluaciones ambientales de planes y proyectos, seguimiento y corrección de los impactos sobre el territorio generados por actividades y planes de ocupación.
  •   Estudio, conservación y gestión del patrimonio geológico y paleontológico.
  •   Actividades museísticas, recreativas y divulgativas en Ciencias de la Tierra.
  •   Investigación básica y aplicada en las diversas ramas de la Geología.
  •   Docencia en el ámbito de la Geología y de las Ciencias Naturales y Ambientales, tanto a nivel de educación secundaria como de educación superior.

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Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

 

 Vida Universitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

 

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