¿Cómo es el grado? Grado en Historia

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Historia   Grado en Historia
Grado en Historia

¿Cómo es el grado?

 

Calendario Académico

 

inicio

Resumen del Plan de Estudios

 

Resumen completo [pdf]

Grado en historia

 

inicio

Horarios y calendarios de exámenes

 

https://lletres.ua.es/es/horarios/horarios.html

 

inicio

Competencias del título

 

 

inicio

Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

El Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y la Facultad de Filosofía y Letras, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), promueve el Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Alicante. A través de este proyecto se pretende proporcionar al alumnado universitario orientación y apoyo en su desarrollo personal, académico, y profesional, así como el facilitar su adaptación al contexto social universitario.

Para hacerlo efectivo, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con profesorado y alumnado en cada una de las titulaciones, que tiene una formación adecuada y una dedicación específica, y que se responsabilizará del desarrollo de las distintas actividades y tareas planificadas en este proyecto.

 

APÚNTATE AL PAT

 

TUTORES DEL GRADO

+info:

 

inicio

Movilidad y programas de intercambio

 

Movilidad Internacional
Movilidad Nacional
+info: 

 

inicio

Prácticas en empresas e instituciones

 

El módulo de prácticas es optativo y se materializa en el plan de estudios a través de la asignatura  32098 Prácticas externas  , de 6 créditos equivalentes a 150 horas,  (Ver Plan de aprendizaje de la  ficha asignatura  )

+info: ¿Quieres saber más?

Responsables de las prácticas
Oferta de prácticas

Si deseas cursar la asignatura de Prácticas externas debes buscar una empresa/institución para realizar las prácticas. Este proceso te servirá de "entrenamiento" para la búsqueda real de empleo.

Para encontrar una empresa/institución donde realizar tus prácticas tienes varias posibilidades:

Una vez seleccionada la empresa de tu interés y antes de ponerte en contacto con la empresa es imprescindible el asesoramiento por parte de tu tutor de prácticas.

El contacto con la empresa / institución para solicitar plaza será on-line, con el correo electrónico de la UA (....... @ alu.ua.es) a través de una carta de presentación y adjuntando tu curriculum vitae y la ficha informativa de tu expediente académico que te puedes descargar en UACloud Después, si la empresa lo considera oportuno, podrás concretar una entrevista y gestionar las condiciones de tu práctica (periodo, horario, funciones y actividades a desarrollar, si te conceden ayuda económica o no, etc)

Aunque te corresponde la búsqueda activa de la práctica, puedes pedir consejo y orientación a los coordinadores o las coordinadoras de prácticas de tu titulación.

   +info:

 

inicio

Trabajo Fin de Grado (TFG)

 

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la "Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG  se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info:

inicio

 

Requisito lingüístico (en lengua extranjera)

Las y los estudiantes que cursen  títulos de grado  en la Universidad de Alicante deberán  acreditar  como mínimo un  nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para  poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso  para poder evaluar el trabajo fin de grado  habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las  diferentes vías  para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info  :
 

inicio

Capacitación docente en lenguas 

 

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la  docencia  no universitaria es absolutamente  recomendable  la obtención de la  capacitación docente en lenguas  (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el  curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés  que imparte la UA.

+info:

inicio

Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación.  El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

+info:

 

inicio

Cuadro de responsables del grado

 

Coordinador académico
Vocales

inicio

Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Grado

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 17 de mayo de 2017, una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.   

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y  criterios de evaluación  y de calificación  de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la  publicidad de las calificaciones  y, en su caso, los procedimientos de  revisión y reclamación  de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

+info:

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

 

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que  pueden solicitar adaptación curricular  se dividen en dos grupos:

Las  solicitudes  de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del  primer grupo  se remitirán al  Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)  y las del  segundo grupo  se remitirán al centro (  facultad/escuela politécnica  )

Hay dos niveles de adaptaciones:

+info:

 

inicio

Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado

 

inicio

Información complementaria

 

 

inicio

Dudas frecuentes

 

inicio

Centro

Facultad de Filosofía y Letras 

Correo electrónico:  facu.lletres@ua.es

Web:   https://lletres.ua.es/

Tel  : (+34) 96 590 3448

Fax  : (+34) 96 590 3449

+info:  Estructura y organización