¿Por qué estudiar el grado? Grado en Historia

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Grado en Historia

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

La enseñanza universitaria ha de buscar la educación integral de la persona, siempre bajo las premisas de unos conocimientos sustentados por el método científico. Por ello el objetivo fundamental del presente Título es proporcionar un conocimiento racional y crítico de las sociedades humanas en el pasado para comprender y explicar el presente, así como dominar el manejo de las fuentes y las herramientas instrumentales y teóricas propias de la disciplina para formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas de conocimiento de carácter histórico. De este modo, la Historia contribuye a generar conciencia cívica y aprecio por el pasado y el patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico, desarrollando valores de respeto y tolerancia como reconocimiento de la diversidad histórica y cultural.

Desde esta perspectiva los objetivos fundamentales de la titulación son:

inicio

 

Estructura de los Estudios

 

El Grado en Historia se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

144

Optativas

30

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

Explicación general del plan de estudios

La planificación del Plan de Estudios se basa en una estructura de siete módulos, incluyendo un módulo para el Trabajo Fin de Grado y otro para las Prácticas, veintiún materias y cuarenta y nueve asignaturas semestrales a cursar por el alumnado. Los módulos son los siguientes: 

El Módulo de Materias básicastiene carácter de Formación básica, corresponde a todas las materias y asignaturas impartidas en primer curso. En él se agrupan diversas materias nucleares dentro del Grado de Historia que, además, son compartidas por el Grado de Geografía y de Humanidades. Está integrado por asignaturas particularmente adecuadas para el eventual cambio del alumno/a a otro Grado dentro de la rama de Artes y Humanidades y, a este respecto, se ha tenido en cuenta el planteamiento generalista de los Grados que se aconseja en el Real Decreto 1393/2007. De esta forma se garantiza y potencia la flexibilidad y la interdisciplinareidad. 

El primer curso incluye materias de Geografía, Filosofía y Arte, que junto a las de Historia, están pensadas para ofrecer a los/las alumnos/as una visión introductoria y amplia. 

Las materias obligatorias estructuran los tres cursos siguientes y representan, junto a las básicas del primer curso, una concepción más generalista del título. Se distribuyen en los Módulos de Historia Universal, Historia de la Península y de España Teoría y procedimientos analíticos de la Historia. 

Los módulos, materias y asignaturas del título constituyen una propuesta coherente y novedosa, especialmente en el diseño de la optatividad. El módulo de Optativas complementa dicha concepción generalista con un perfil más profesionalizante. Asimismo, las asignaturas optativas permiten al alumnado profundizar, durante el último curso del Grado, en alguno de los campos competenciales de su preferencia. El contenido de las asignaturas optativas ofertadas está en consonancia con el de las asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, complementando o ampliando dicho contenido, según el caso. Si bien la adquisición y puesta en práctica de las competencias queda asegurada al cursar estas asignaturas básicas y obligatorias, el diseño de las asignaturas optativas garantiza, además, que estas competencias queden afianzadas y se pongan en práctica mediante actividades alternativas y en contextos de trabajo diversos. Una de las cuestiones que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los itinerarios de optatividad han sido las opiniones expresadas por el alumnado de Historia: en la Comisión de Grado, en la evaluación de la Titulación y en la Comisión de Calidad creada para implementar el plan de mejoras derivado de dicha evaluación.  Hasta el momento la oferta de optatividad, contemplaba ramas de especialización diseñadas siguiendo los grandes bloques cronológicos tradicionales.  

El Módulo de Prácticas es optativo, puede ser realizado en cualquiera de los dos cuatrimestres de cuarto curso y permite al alumnado sustituir una de las asignaturas optativas ofertadas en el itinerario que haya elegido previamente. Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional. En este sentido la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con Entidades externas a la Universidad.

El Módulo de Trabajo fin de Grado tiene como objetivo garantizar la verificación de la adquisición de las competencias asociadas al Grado en Historia, mediante la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Grado obligatorio, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. Previamente a la evaluación del trabajo fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Relación de asignaturas optativas e itinerarios

Las asignaturas optativas permiten al alumnado profundizar, durante el último curso del Grado, en alguno de los campos competenciales de su preferencia. Las asignaturas optativas se sitúan en el cuarto curso, agrupadas en itinerarios cerrados. Para obtener un itinerario, será necesario cursar como mínimo 24 créditos del mismo.

El Módulo de Prácticas es optativo, puede ser realizado en cualquiera de los dos cuatrimestres de cuarto curso y permite al alumnado sustituir una de las asignaturas optativas ofertadas en el itinerario que haya elegido previamente.

Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional. En este sentido la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con Entidades externas a la Universidad.

 

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

OP

6

7 / 8

ITINERARIO 1: PATRIMONIO CULTURAL Y DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA

Ofrece una formación relacionada con la gestión  del patrimonio cultural y los recursos divulgativos de la Historia. Introduce al alumnado en el debate sobre la memoria y los usos públicos de  la Historia.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

OP

6

7

RECURSOS Y FORMAS DE DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA

OP

6

7

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE CULTURAL

OP

6

7

HISTORIA, IMAGEN Y CINE

OP

6

8

MEMORIA Y USOS PÚBLICOS DE LA HISTORIA

OP

6

8

ITINERARIO 2: CULTURA Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS

Tiene como objetivo proporcionar una formación estructurada en torno a la evolución de conceptos, ideas, percepciones e identidades a lo largo de la Historia. Se trata de transmitir al alumnado la idea de la Historia como proceso en permanente construcción.

HISTORIA Y GÉNERO

OP

6

7

MODELOS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LA ANTIGÜEDAD Y EN EL MEDIEVO

OP

6

7

IDEAS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

OP

6

7

IGLESIA, ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA MODERNA

OP

6

8

HISTORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

OP

6

8

ITINERARIO 3: EL MUNDO EUROPEO Y MEDITERRÁNEO

Plantea una visión de los procesos históricos en el marco europeo y la relación entre las dos orillas del Mediterráneo, sin olvidar otros ámbitos geográficos, con la idea de la transnacionalidad como referente.

LAS PRIMERAS SOCIEDADES Y CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO

OP

6

7

FUNDAMENTOS MEDITERRÁNEOS DE EUROPA: ROMA, CRISTIANISMO E ISLAM

OP

6

7

LA APERTURA DE EUROPA AL MUNDO

OP

6

7

HISTORIA ACTUAL DE EUROPA Y DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

OP

6

8

EUROPA Y EL MUNDO MEDITERRÁNEO CONTEMPORÁNEOS: ESTRUCTURAS Y DINÁMICAS DE CAMBIO

OP

6

8

 

    inicio

 

 Rasgos de identidad

El grado en Historia proporcionará la formación necesaria para adquirir la correspondiente cualificación profesional y acceder a puestos de trabajo especializados.

El grado se desarrolla en cuatro cursos y el alumnado matriculado en el mismo debe cursar 240 créditos. Los tres primeros cursos son de formación básica y el cuarto curso consta de tres itinerarios especializados, con un amplio elenco de asignaturas optativas.

Todas las asignaturas del grado, constan de una parte teórica y otra práctica. Las clases teóricas se fundamentan en la explicación del profesorado, debates y material de apoyo audiovisual. Las clases prácticas se desarrollan a través de seminarios, problemas prácticos,

cartografía, laboratorios y salidas de campo. Los sesenta créditos del primer curso de formación básica, están compartidos entre disciplinas de Historia, Geografía y Humanidades. En los cursos de segundo, tercero y cuarto hay ciento cuarenta créditos de las áreas de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Arqueología y Ciencias y Técnicas Historiográficas, destacando la variedad multidisclipinar de los contenidos temáticos del grado.

La formación recibida se basa en la siguientes competencia básicas y generales:

1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

6.- Razonamiento crítico

7. - Capacidad de análisis y de síntesis

8.- Capacidad de gestión de la información

9.- Motivación por la calidad

10.- Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual

11.- Capacidad de organización y planificación

12.- Adaptación a situaciones nuevas

13.- Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico

14.- Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

15.- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Prácticas y perfiles profesionales.

El grado capacita para el ejercicio de una gama amplia de profesiones y permite a los/as estudiantes matriculados en la asignatura de prácticas externas, la adquisición de una experiencia profesional directa donde puede desarrollar un trabajo profesional (instituciones, yacimientos, empresas, museos, bibliotecas, archivos, etc.). El/la estudiante desarrolla una capacitación para programar el propio trabajo, asignando prioridades y cumpliendo con las obligaciones profesionales encomendadas.

La formación científica, global, racional y crítica que pretende el Grado de Historia capacita a quienes la cursan para su actuación profesional en diversos ámbitos profesionales, tanto en aquellos tradicionalmente propios de la titulación (docencia e investigación), como otros perfiles profesionales más variados y novedosos, que valoran la capacidad de los graduados y graduadas en Historia para “leer” y “explicar” la idiosincrasia de la sociedad actual desde la perspectiva del pasado. En este sentido, la titulación capacita para el ejercicio profesional en los siguientes perfiles profesionales: en los ámbitos de la docencia, la investigación, el ejercicio de

la actividad profesional liberal, la gestión, la conservación, la divulgación y el asesoramiento.

Perfiles profesionales consolidados:

1. La enseñanza de la Historia: ESO, ciclos formativos, Bachillerato, Estudios Superiores de Grado, Postgrado y Doctorado. Además de las enseñanzas histórico-culturales en los estudios de lenguas para extranjeros.

2. La Investigación Histórica en todas sus disciplinas y desde diversos enfoques: diacrónicos, temáticos, metodológicos, y en diversos centros de investigación: CSIC, Universidades, Museos, Institutos de Investigación, etc.).

3. Las prospecciones, excavaciones, estudios arqueológicos e informes de impacto arqueológico necesarios en los E.I.A. (instituciones públicas y empresas privadas).

4. La gestión del patrimonio histórico y cultural (comunicación, difusión, valoración e interpretación).

5. La gestión en archivos y bibliotecas en su vertiente histórica.

6. La gestión de información y documentación histórica.

7. La gestión de Museos históricos, artísticos, arqueológicos y etnológicos.

8. La gestión en Parques y Paisajes Culturales y Arqueológicos, Conjuntos monumentales y Fundaciones culturales.

Perfiles profesionales vinculados:

9. La divulgación y transmisión del conocimiento histórico en los medios de comunicación y editoriales.

10. Asesoramiento de carácter documental, cultural, histórico y arqueológico en todo tipo de instituciones públicas y empresas privadas.

11. La carrera diplomática.

12. Guía turístico.

13. Interpretación del Patrimonio cultural.

14. Gestión de proyectos en mediación cultural y cooperación al desarrollo.

15. Gestión de recursos humanos.

16. El trabajo en administraciones públicas.

Profesiones para las que capacita:

Historiador/a.

Docente en Enseñanza Secundaria.

Arqueólogo/a.

Archivero/a, Bibliotecario/a y documentalista.

Asesor/a en Instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Asesor/a entidades culturales, públicas y privadas.

Especialista en viajes culturales.

Asesor/a cultural.

Museólogo/a y gestor/a de Patrimonio.

Gestor/a de recursos humanos y sociales.

Dinamizador/a de actividades culturales.

Colaborador/a en medios de comunicación y editoriales.

Investigador/a y documentación histórica.

Gestor/a en administraciones públicas.

2. Grupos de investigación.

El fomento de la investigación es una de las apuestas más decididas del equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras. Con este objetivo, se organizan varias actividades de difusión de la investigación que se lleva a cabo en la Facultad, como la celebración de Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Toda la información referente a éstas y otras iniciativas estará disponible con la antelación suficiente las siguientes páginas web:

 

https://lletres.ua.es/es/investigacion/investigacion-y-biblioteca.html

https://lletres.ua.es/es/investigacion/grupos-de-investigacion.html

https://lletres.ua.es/es/investigacion/jornadas-de-investigacion.html

 

Se trata de una firme apuesta de la Facultad de Filosofía y Letras para todos sus programas de estudios. Dicha apuesta se traduce en una elevada tasa de movilidad que alcanza los casi trescientos estudiantes anuales de nuestra facultad que deciden hacer parte de sus

estudios en otra universidad nacional o internacional. Para ello, los estudiantes de la Facultad tienen acceso a más de 400 convenios firmados con universidades de todo el mundo que se reparten de la siguiente manera: el Programa Erasmus tiene 214 acuerdos (en las diferentes áreas específicas) con 159 universidades socias. Movilidad Global: VR tiene 137 convenios con instituciones de todo el mundo, de las cuales 108 tienen oferta para estudiantes de la Facultad de Letras. Además, la Facultad de Letras tiene 4 convenios específicos más. Movilidad SICUE tiene 73 acuerdos en área específicas con 28 universidades españolas.

Desde la Facultad se acogen a cerca de 300 estudiantes internacionales y se ofertan numerosas asignaturas en otras lenguas.

El alumnado que decide realizar una estancia de movilidad puede acceder al blog que la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha donde se cuenta experiencias y consejos de estudiantes de la Facultad de Letras de la UA que han participado en algún programa de intercambio con otra universidad extranjera. http://mobilitatlletres.blogspot.com/

 

El grado en Historia cuenta en cuarto curso con una asignatura de prácticas externas, muy bien valorado por el profesorado y alumnado de la titulación, con la existencia de numerosos convenios con instituciones públicas, museos, bibliotecas, archivos, institutos y empresas

privadas, para llevar a cabo las prácticas. Se ha incrementado de forma considerable el número de convenios en los últimos años.

 


   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con instalaciones en varios edificios del campus, siendo los más representativos lo tres edificios de la Facultad de Filosofía y Letras entre los que se reparten las aulas de docencia y otras dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en las titulaciones. En el desarrollo de las clases prácticas se utilizan las instalaciones generales con las que la Universidad cuenta para el uso de equipos informáticos y los laboratorios de los que dispone la Facultad.

Las infraestructuras que la Facultad de Filosofía y Letras ofrece para las diferentes actividades académicas del título son suficientes y adecuadas al número de estudiantes matriculados. Se dispone de aulas con recursos audiovisuales y software continuamente actualizado. También se dispone de varias aulas de informática donde los equipos son renovados frecuentemente. La Facultad cuenta con espacios propios aptos para la celebración conferencias, defensas de trabajos de investigación, etc. El alumnado dispone de numerosos recursos de información necesarios para su formación en la Biblioteca general de la UA, permitiendo el acceso a numerosos recursos electrónicos externos a la UA, como bases de datos, revistas y libros electrónicos, sumarios electrónicos, etc.

Laboratorios

Dispone de laboratorios especializados para Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua, Servicio de Cartoteca, etc.

Aula Magna y Salón de Grados

La Facultad de Filosofía y Letras dispone de una renovada y modernizada Aula Magna, ubicada en el edificio 19, con capacidad para 156 personas, dotada con equipo multimedia y 4 cabinas para la interpretación simultánea.

La Facultad dispone de un Salón de Grados, ubicado en el edificio 18, con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia.

Sala de investigadores Russel P. Sebold

Ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, la Sala atesora el legado bibliográfico del prestigioso hispanista norteamericano donado a la Universidad de Alicante junto con el legado del hispanista italiano Ermanno Caldera. Se utiliza para algunas clases prácticas, lecturas de Trabajo fin de grado y presentaciones de libros editados por profesorado del grado.

https://biblioteca.ua.es/es/utiliza-la-biblioteca/espacios-y-equipo/sala-de-investigadores-russellp-sebold.html

Biblioteca

La Biblioteca de Filosofía y Letras está ubicada en la primera y segunda planta del edificio de la Biblioteca General de la UA Biblioteca. Cuenta con una superficie de 6.500 m2, 1.684 puestos de lectura, 82 puestos informatizados, 13 salas de trabajo en grupo, 14 ordenadores portátiles para préstamo en sala, 2 fotocopiadoras.

En la Biblioteca de Filosofía y Letras encontrarás los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras y que conforman su colección bibliográfica, con más de 171.908 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria.



 

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 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
 

Salidas Profesionales

 

La formación científica, global, racional y crítica que pretende el Grado de Historia capacita a quienes la cursan para su actuación profesional en diversos ámbitos profesionales, tanto en aquellos tradicionalmente propios de la titulación (docencia e investigación), como otros perfiles profesionales más variados y novedosos, que valoran la capacidad de los graduados y graduadas en Historia para "leer" y "explicar" la idiosincrasia de la sociedad actual desde la perspectiva del pasado. En este sentido, la titulación capacita para el ejercicio profesional en los siguientes perfiles profesionales: en los ámbitos de la docencia, la investigación, el ejercicio de la actividad profesional liberal, la gestión, la conservación, la divulgación y el asesoramiento.

Perfiles profesionales consolidados:
  1. La enseñanza de la Historia: ESO, ciclos formativos, Bachillerato, Estudios Superiores de Grado, Postgrado y Doctorado. Además de las enseñanzas histórico-culturales en los estudios de lenguas para extranjeros.
  2. La Investigación Histórica en todas sus disciplinas y desde diversos enfoques: diacrónicos, temáticos, metodológicos, y en diversos centros de investigación: CSIC, Universidades, Museos, Institutos de Investigación, etc.).
  3. Las prospecciones, excavaciones, estudios arqueológicos e informes de impacto arqueológico necesarios en los E.I.A. (instituciones públicas y empresas privadas).
  4. La gestión del patrimonio histórico y cultural (comunicación, difusión, valoración e interpretación).
  5. La gestión en archivos y bibliotecas en su vertiente histórica.
  6. La gestión de información y documentación histórica.
  7. La gestión de Museos históricos, artísticos, arqueológicos y etnológicos.
  8. La gestión en Parques y Paisajes Culturales y Arqueológicos, Conjuntos monumentales y Fundaciones culturales.
Perfiles profesionales vinculados:
  1. La divulgación y transmisión del conocimiento histórico en los medios de comunicación y editoriales.
  2. Asesoramiento de carácter documental, cultural, histórico y arqueológico en todo tipo de instituciones públicas y empresas privadas.
  3. La carrera diplomática.
  4. Guía turístico.
  5. Interpretación del Patrimonio cultural.
  6. Gestión de proyectos en mediación cultural y cooperación al desarrollo.
  7. Gestión de recursos humanos.
  8. El trabajo en administraciones públicas.
Profesiones para las que capacita:
  • Historiador/a.
  • Docente en Enseñanza Secundaria.
  • Arqueólogo/a.
  • Archivero/a, Bibliotecario/a y documentalista.
  • Asesor/a en Instituciones y organismos nacionales e internacionales.
  • Asesor/a entidades culturales, públicas y privadas.
  • Especialista en viajes culturales.
  • Asesor/a cultural.
  • Museólogo/a y gestor/a de Patrimonio.
  • Gestor/a de recursos humanos y sociales.
  • Dinamizador/a de actividades culturales.
  • Colaborador/a en medios de comunicación y editoriales.
  • Investigador/a y documentación histórica.
  • Gestor/a en administraciones públicas.

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Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

 Vida Universitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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