¿Por qué estudiar el grado? Grado en Humanidades

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Humanidades   Grado en Humanidades
Grado en Humanidades

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

El Grado en Humanidades tiene como objeto de estudio el ser humano en sus múltiples facetas, intelectual, sociocultural o artística, y cuyos objetivos generales más destacados son los siguientes:

 

 

 

inicio

 

Estructura de los Estudios

 

El Grado en Humanidades se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

 Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

  Distribución de créditos por tipo de materia

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

144

Optativas (OP)

30

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

Explicación general del plan de estudios

El plan de estudios se articula en 8 módulos:

I. Módulo 1: Formación básica (carácter básico) 60 créditos-12 asignaturas.

Se trata en todos los casos de materias básicas de la rama de Artes y Humanidades, concretamente, Arte, Filosofía, Historia, Geografía, Lengua, Literatura y Antropología.

II. Módulo 2: Lengua y Literatura (carácter mixto: obligatorio + optativo) 84 créditos-12 asignaturas.

El módulo incluye 8 asignaturas obligatorias, de las que el/la alumno/a elige 4 (30 créditos), y 4 optativas, de las que el/la alumno/a elige como máximo 2 (12 créditos).

III. Módulo 3: Filología extranjera (carácter mixto: obligatorio + optativo) 72 créditos-12 asignaturas.

Está organizado de acuerdo con una secuenciación coherente y progresiva de formación lingüística y literaria en lengua extranjera, dentro de la cual el alumno puede elegir entre inglés y francés. Incluye 10 asignaturas obligatorias, de las que el/la alumno/a elige 5, y 2 optativas, de las que el/la alumno/a elige 1, distribuidas a lo largo de los diferentes cursos de la titulación.

IV. Módulo 4: Mundo antiguo (carácter obligatorio) 30 créditos-5 asignaturas.

Pertenecientes a las materias de Historia, Filosofía y Filología clásica. Tiene un carácter marcadamente multidisciplinar y está organizado de acuerdo con un criterio cronológico en virtud del cual el alumno estudia un amplio período histórico desde diferentes perspectivas disciplinares.

V. Módulo 5: Mundo medieval y moderno (carácter mixto: obligatorio + optativo) 30 créditos-5 asignaturas.

4 asignaturas obligatorias ubicadas en 5º y 6º semestre y 1 optativa ubicada en el 8º semestre del Grado. Las materias que lo integran son Historia, Filosofía, Arte y Filología clásica.

VI. Módulo 6: Mundo actual y patrimonio (carácter mixto: obligatorio + optativo) 66 créditos-11 asignaturas.

Incluye 5 asignaturas obligatorias de 6 créditos ECTS ubicadas en el 4º y 7º semestre del Grado y de 6 asignaturas optativas ubicadas en el 8º semestre del Grado. El número de materias implicadas en este módulo, que es el más complejo y heterogéneo del Grado, es mayor que los anteriores: Historia, Antropología, Geografía, Filología árabe, Arte y Filosofía. Todas las asignaturas de este módulo comparten su orientación hacia mundo contemporáneo y actual, el ámbito de estudio al que se dedica un mayor detenimiento, en consonancia con la formación de Humanista del siglo XXI que el Grado pretende ofrecer.

VII. Módulo 7: Trabajo de Fin de Grado (carácter obligatorio) 6 créditos-1 asignatura.

Consiste en la elaboración y defensa de un Trabajo fin de Grado. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

VIII. Módulo 8: Prácticas externas (carácter optativo) 6 créditos-1 asignatura.

Este módulo permite al alumnado cursar las prácticas sustituyendo una de las asignaturas optativas ofertadas en el Grado. Las prácticas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional.

    inicio

 

 Rasgos de identidad

El grado de Humanidades, impartido en la Facultad de Filosofía y Letras, aspira a proporcionar al alumnado una sólida formación centrada en el estudio del ser humano en sus diferentes facetas intelectuales y socioculturales. Su articulación multidisciplinar capacita para la gestión, difusión y comunicación de los diferentes lenguajes de la cultura, así como para la enseñanza de materias de la rama de Artes y Humanidades. Ofrece una enseñanza crítica y global que responde a la necesidad de adquirir herramientas intelectuales que faciliten la adaptación a entornos laborales en constante evolución.

El grado de Humanidades asume los siguientes objetivos generales:

• Proporcionar una formación humanística, multidisciplinar y polivalente, dotada de una amplia base metodológica, que capacite al alumnado para gestionar, difundir y comunicar la cultura y le permita el acceso a trabajos cualificados en diversos ámbitos profesionales.

• Formar graduadas y graduados versátiles y expertos en relaciones interdisciplinares, capaces de comprender los diferentes lenguajes del mundo contemporáneo, especialmente preparados para enfrentarse a un mundo informativa y culturalmente cada vez más complejo y permanentemente motivados para nutrirse de parcelas del saber heterogéneas.

• Formar educadores, capaces de transmitir a nuestra sociedad sensibilidad e inquietud por conocer, entender y respetar al ser humano en su universo cultural.

• Preparar al alumnado para posteriores estudios de postgrado, tanto en cualquier disciplina específica de la rama de Artes y Humanidades como en cualquier ámbito del conocimiento que pueda beneficiarse de una formación sólida en Humanidades.

• Fomentar el respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, por los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

La formación que proporciona el Grado de Humanidades capacita a quienes lo cursan para su actuación en diversos ámbitos profesionales. Se destacan tres perfiles profesionales:

- En primer lugar, constituye una preparación para la gestión y a la difusión cultural y patrimonial. Este perfil capacita para definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos, actuar como asesor/a o dinamizador/a cultural en ámbitos variados de la gestión pública y privada, mundo editorial, industria audiovisual, empresa, etc.

-En segundo lugar, capacita para la docencia en enseñanza secundaria de las diferentes disciplinas de la rama de Humanidades en las que se forma el alumnado.

-En tercer lugar, en la medida en que el grado en Humanidades proporciona una formación humanística multidisciplinar y polivalente, se plantea como un complemento formativo de calidad y para la mejora de expectativas laborales de los y las profesionales del ámbito de las ciencias humanas, las ciencias sociales y de la comunicación.

 

El contacto con el tejido empresarial es fundamental para completar la formación académica de las y los estudiantes y facilitar su posterior inserción laboral. En este sentido, la Facultad de Filosofía y Letras se marca como uno de sus principales objetivos incrementar año tras año el volumen de prácticas externas tanto curriculares como extracurriculares, y acercar al estudiantado a las empresas e instituciones que configuran su entramado empresarial próximo.

Con el fin de garantizar la calidad y el buen uso de las prácticas, el Vicedecanato de Estudiantes y Emprendimiento cuenta con una red de tutores académicos que supervisan el desarrollo de las mismas, velan por su correcto progreso y avalan el contacto fluido entre las numerosas empresas e instituciones colaboradoras y la Facultad.

Cada año son más las y los estudiantes que, de manera optativa en la mayoría de los Grados, deciden realizar prácticas externas, de modo que en la actualidad se gestionan por curso académico más de 600 prácticas externas en cerca de 400 empresas e instituciones.

Asimismo, para aproximar a nuestro alumnado a la realidad empresarial, la Facultad de Filosofía y Letras desarrolla diversas iniciativas a lo largo del curso académico. Entre ellas, cabe destacar los Café-Tertulia para oportunidades de empleo que van dirigidos principalmente al alumnado de tercer y cuarto curso, para ponerle en contacto con distintos perfiles profesionales y que los conozcan a través de las experiencias de egresados/s que ya se hayan incorporado al mundo laboral, tanto en lo relativo a las prácticas realizadas y cómo éstas les prepararon o ayudaron a encontrar trabajo o, simplemente, cómo se han desenvuelto una vez finalizados sus estudios.

La Facultad de Filosofía y Letras participa en los Premios Fundeum nuevas ideas empresariales a través de los cuales nuestro alumnado está en contacto con empresas que apoyan el proyecto liderado.

La estrategia de internacionalización y movilidad es una firme apuesta de la Facultad de Filosofía y Letras para todos sus programas de estudios. Dicha apuesta se traduce en una elevada tasa de movilidad que alcanza los casi trescientos estudiantes anuales de nuestra facultad que deciden hacer parte de sus estudios en otra universidad nacional o internacional. Para ello, los estudiantes de la Facultad tienen acceso a más de 400 convenios firmados con universidades de todo el mundo que se reparten de la siguiente manera: Programa Erasmus tiene 214 acuerdos (en las diferentes áreas específicas) con 159 universidades socias. Movilidad Global: VR tiene 137 convenios con instituciones de todo el mundo, de las cuales 108 tienen oferta para estudiantes de la Facultad de Letras. Además, la Facultad de Letras tiene 4 convenios específicos más. Movilidad SICUE tiene 73 acuerdos en área específicas con 28 universidades españolas.

Desde la Facultad se acogen a cerca de 300 estudiantes internacionales y se ofertan numerosas asignaturas en otras lenguas.

El alumnado que decide realizar una estancia de movilidad puede acceder al blog que la Facultad de Filosofía y Letras ha puesto en marcha donde se cuenta experiencias y consejos de estudiantes de la Facultad de Letras de la UA que han participado en algún programa de intercambio con otra universidad extranjera. http://mobilitatlletres.blogspot.com/

 

Jornadas de la titulación de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Desde la Facultad de Filosofía y Letras se quiere dar una mayor proyección a todas las titulaciones del centro. Para ello, se viene celebrando Jornadas de las distintas titulaciones. El alumnado en Humanidades ha podido implicarse activamente en la organización de sus propias Jornadas del Grado y así compartir inquietudes tanto de futuro como del presente que les afecta en la actualidad.

Toda la información está colgada en el siguiente enlace: https://lletres.ua.es/es/cultura/jornadas-culturales-grados.html

 

Plan de Acción Tutorial (PAT)

El Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad y la Facultad de Filosofía y Letras, a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), promueve el Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Alicante. A través de este proyecto se pretende proporcionar al alumnado universitario orientación y apoyo en su desarrollo personal, académico, y profesional, así como el facilitar su adaptación al contexto social universitario.

Para hacerlo efectivo, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con profesorado y alumnado en cada una de las titulaciones, que tiene una formación adecuada y una dedicación específica, y que se responsabilizará del desarrollo de las distintas actividades y tareas planificadas en este proyecto.

En el marco de este Programa también se organizan charlas que pretenden contribuir a la formación integral del alumnado, complementando la formación académica que reciben en el aula (técnicas de estudio, oratoria, elaboración del curriculum, afrontar una entrevista de trabajo…).

Además, el PAT junto con la secretaría de la Facultad coordina las adaptaciones curriculares de la Facultad que son estrategias educativas dirigidas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado con necesidades educativas específicas.

https://lletres.ua.es/es/pat/programa-de-accion-tutorial.html

 


   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con instalaciones en varios edificios del campus, siendo los más representativos lo tres edificios de la Facultad de Filosofía y Letras (edificio 20, Facultad de Filosofía y Letras I; edificio 19, Facultad de Filosofía y Letras 19; edificio 18, Facultad de Filosofía y Letras 18) entre los que se reparten las aulas de docencia y otras dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en las titulaciones. En el desarrollo de las clases prácticas se utilizan las instalaciones generales con las que la Universidad cuenta para el uso de equipos informáticos y los laboratorios de los que dispone la Facultad. El Grado en

Humanidades se imparte mayormente en el Edificio 19, Facultad de Filosofía y Letras II.

https://lletres.ua.es/es/infraestructuras/planos-de-la-facultad-de-filosofia-y-letras-sigua.html

Laboratorios: https://web.ua.es/es/labidiomas/instalaciones.html

La Facultad cuenta con varios laboratoriosde idiomas que se encuentran ubicados en el edifico 20 donde el alumnado puede realizar clases práctica.

Además en el edificio 19, se encuentra ubicado el laboratorio especializado para Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua; Servicio de Cartoteca.

 

Aula Magna y Salón de Grados

 

La Facultad de Filosofía y Letras dispone de una renovada y modernizada Aula Magna, ubicada en el edificio 19, con capacidad para 156 personas, dotada con equipo multimedia y 4 cabinas para la interpretación simultánea.

La Facultad dispone de un Salón de Grados, ubicado en el edificio 18, con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia.

 

Biblioteca

La Biblioteca de Filosofía y Letras está ubicada en la primera y segunda planta del edificio de la Biblioteca General de la UA Biblioteca. Cuenta con una superficie de 6.500 m2, 1.684 puestos de lectura, 82 puestos informatizados, 13 salas de trabajo en grupo, 14 ordenadores portátiles para préstamo en sala, 2 fotocopiadoras.

En la Biblioteca de Filosofía y Letras encontrarás los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras y que conforman su colección bibliográfica, con más de 171.908 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria. Es necesario destacar los legados bibliográficos realizados a la Biblioteca, bien por profesores universitarios de esta comunidad, bien por investigadores de diversas áreas de conocimiento vinculados a la Universidad de Alicante. Tal es el caso de las colecciones donadas por el hispanista estadounidense D. Russell P. Sebold, el hispanista italiano D. Ermanno Caldera, los doctores en filología semítica D. Mikel de Epalza y Dña. Mª Jesús Rubiera Mata, el orientalista D. Federico Lanzaco Salafranca, la catedrática de ciencias y técnicas historiográficas Dña. Mª Luisa Cabanes Catalá, etc. Además, la Biblioteca custodia una colección de libros antiguos y una completa selección de facsímiles.

El alumnado dispone de manuales de bibliografía recomendada por el profesorado para las distintas asignaturas impartidas en la titulación de Humanidades.

 

Investigación

El fomento de la investigación es una de las apuestas más decididas del equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras. Con este objetivo, se organizan varias actividades de difusión de la investigación que se lleva a cabo en la Facultad, como la celebración de Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras. Toda la información referente a éstas y otras iniciativas estará disponible con la antelación suficiente en esta web: https://lletres.ua.es/es/investigacion/investigacion-y-biblioteca.html

• Grupos de investigación

• Jornadas de investigación

 

 

inicio

 

 

 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
   inicio
 

Salidas Profesionales

El perfil profesional del grado en Humanidades está orientado, en primer lugar, a la gestión y a la difusión cultural y patrimonial. Este perfil capacita para definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos, actuar como asesor/a o dinamizador/a cultural en ámbitos variados de la gestión pública y privada, mundo editorial, industria audiovisual, empresa, etc.

En segundo lugar, se dirige a la docencia en enseñanza secundaria de las diferentes disciplinas de la rama de Humanidades en las que se forma el alumnado.

En tercer lugar, en la medida en que el grado en Humanidades proporciona una formación humanística multidisciplinar y polivalente, se plantea como un complemento formativo de calidad y para la mejora de expectativas laborales de los profesionales del ámbito de las ciencias humanas, las ciencias sociales y de la comunicación.

Profesiones para las que capacita:

 

inicio

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

  inicio


 

 Vida Univesitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:


inicio