¿Cómo es el grado? Grado en Ingeniería Biomédica

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Grado en Ingeniería Biomédica

¿Cómo es el grado?

 

Calendario Académico

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Resumen del Plan de Estudios

Plan resumido [pdf]

  Plan resumido del Grado en Ingeniería Biomédica

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Horarios y calendarios de exámenes

 

Horarios y calendario del Grado en Ingeniería Biomédica

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Competencias del título

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Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) pretende proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. La acción tutorial proporcionada por el PAT da respuesta a dos necesidades prioritarias del alumnado universitario: por una parte, su acogida e inclusión en el contexto universitario; y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

 

El PAT se considera como una acción educativa de orientación y apoyo para el alumnado, que ofrece la Universidad de Alicante en todos sus centros. Se destina a la mejora de la calidad educativa, al ofrecer un servicio de acompañamiento, asesoramiento y de tutorización a todo el alumnado de la Universidad de Alicante.

 

 

Dentro de la acción tutorial, destacan tres procesos clave de implementación del PAT:

 

 

 

La estructura PAT de cada centro cuenta con una coordinadora o coordinador y un equipo tutorial específico. Puedes acceder a la información específica del PAT de tu Facultad o Escuela en el siguiente enlace:


 

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Movilidad y programas de intercambio

 

La Unidad de Movilidad de la   EPS   desarrolla la gestión de los programas de movilidad tanto nacionales como internacionales (SICUE, ERASMUS, NO EUROPEA, etc.) con el fin de favorecer la movilidad del colectivo universitario de nuestra escuela.

Los trámites administrativos como la solicitud, la selección de los alumnos o la   asignación de las plazas  , se tienen que llevar a cabo directamente en  el Secretariado de Movilidad de la Universidad de Alicante  . Es en ese servicio, situado en el Pabellón de Alumnado, donde puedes preguntar todas las dudas que tengas al respecto de estos temas y en su web tienes toda la documentación reglamentaria y la información relevante para estos procedimientos.

En el caso de la EPS, nos encargamos de cuestiones fundamentalmente académicas: la matrícula de las asignaturas, los acuerdos de aprendizaje o la elaboración de las actas de notas. Nuestro equipo está formado por el   Subdirector de Movilidad  y los coordinadores de titulación  y por   Gloria Esparcia   y   Javier Poveda  , del personal de Secretaría de la EPS. Para encontrarnos, puedes mirar  esta página web .

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Prácticas en empresas e instituciones

 

Las prácticas permitirán a los estudiantes ampliar su formación mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas en el mundo empresarial. Esta primera toma de contacto con el mundo laboral puede ser de gran utilidad cuando el estudiante obtenga su titulación. Otro factor a tener en cuenta es que al alumno se le reconocerán las horas practicadas en créditos optativos y/o de libre elección reflejándose en su expediente con la asignatura "prácticas en empresa".

Las prácticas en empresa se estructuran como una asignatura más (ver apartado de matriculación). Cada crédito ECTS de prácticas equivale a 25 horas de prácticas.

El horario será el estipulado entre la empresa y el alumno, respetando siempre el derecho de los alumnos a acudir a los exámenes.

Los estudiantes estarán sujetos a la duración, calendario, horario, lugar, actividad y demás condiciones establecidos en el correspondiente convenio suscrito con la empresa o institución en donde la práctica se realice.

La realización de prácticas no implica relación laboral alguna con la empresa, por lo que ésta no está obligada a remunerar el trabajo realizado por el alumno, aunque la empresa podrá aportar, si lo desea, una bolsa económica al estudiante.

En el siguiente  gráfico  (o en este  documento [ pdf ] ) encontrarás, de una manera resumida, una visión completa del proceso de realización de prácticas.

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Trabajo Fin de Grado (TFG)

 

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse  del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la "Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG  se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

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Requisito lingüístico (en lengua extranjera)

 

Las y los estudiantes que cursen  títulos de grado  en la Universidad de Alicante deberán  acreditar  como mínimo un  nivel B1 de lengua extranjera  (recomendable el B2) para  poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso  para poder evaluar el trabajo fin de grado  habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las  diferentes vías  para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

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Capacitación docente en lenguas 

 

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la  docencia  no universitaria es absolutamente  recomendable  la obtención de la  capacitación docente en lenguas  (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el  curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés  que imparte la UA.

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Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

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Cuadro de responsables del grado

Miembros del equipo directivo
CargoNombre del titularNombre del suplente
PRESIDENTE Ruiz Fernandez, Daniel  
SECRETARIO Castro Lopez, Maria Angeles ,

 

Resto de miembros de la comisión
Tipo de usuarioNombre del titularNombre del suplente
Profesores Álvarez-dardet DÍaz, Carlos Bernabeu Mestre, Josep
Profesores Amilburu Osinaga, Ana  
Profesores Camacho Carrasco, Monica Lourdes Bonete Perez, Maria Jose
Profesores Colomina Climent, Evaristo Lopez Garcia , Juan Jose
Profesores Contreras De Vera, Asuncion Martin Nieto, Jose
Profesores Ferrer Cascales, Rosario Isabel Albaladejo Blazquez, Natalia
Profesores Gomez Siurana, Amparo Martin Gullon, Ignacio
Profesores Gomez Vicente, Maria Violeta Maneu Flores, Victoria Eugenia
Profesores Montoyo Bojo, Javier Alfonso Galipienso, Maria Isabel
Profesores Moreda Pozo, Maria Paloma Mico Andres, Maria Luisa
Profesores Moreno Marin, Juan Carlos Belendez Vazquez, Tarsicio
Profesores Sanjuan Quiles, Angela Gabaldon Bravo, Eva Maria
Profesores Sempere Ortells, Jose Miguel Garcia Irles, Maria Magdalena
Profesores Soriano Paya, Antonio Mora Mora, Higinio
Profesores Vigo Aguiar, Isabel Rodriguez Mateo, Francisco
Alumnos Castelao Paniagua, Belén Alcaraz Machado, Roberto
Alumnos Espinós Soler, Elena Navarro Martínez, Marta 
Alumnos GambÍn Morote, Saray Arnedo Pascual, Isabel
Alumnos Lopez Gan, Lucia Navarro Sanchez, Mariola

 

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Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Grado

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 17 de mayo de 2017, una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

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Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 
¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

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Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado

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Información complementaria

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Dudas frecuentes

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Centro

Escuela Politécnica Superior - EPSAlicante

Correo eletrónico: eps@ua.es

Web:  https://eps.ua.es/

Tel : (+34) 96 590 3648 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 3648

Fax : (+34) 96 590 3644

Twitter:  http://twitter.com/EPSAlicante

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+info: Presentación y organización


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