¿Cómo es el grado?

 

Calendario Académico

 

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Resumen del Plan de Estudios

 

Plan resumido

 

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Horarios y calendarios de exámenes

 

https://origin.eps.ua.es/servicios/horarios/selecTitulacionesVuala.php?Idioma=cas

 

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Competencias del título

 

 

 

 

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Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) pretende proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. La acción tutorial proporcionada por el PAT da respuesta a dos necesidades prioritarias del alumnado universitario: por una parte, su acogida e inclusión en el contexto universitario; y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

 

El PAT se considera como una acción educativa de orientación y apoyo para el alumnado, que ofrece la Universidad de Alicante en todos sus centros. Se destina a la mejora de la calidad educativa, al ofrecer un servicio de acompañamiento, asesoramiento y de tutorización a todo el alumnado de la Universidad de Alicante.

 

 

Dentro de la acción tutorial, destacan tres procesos clave de implementación del PAT:

 

  • En el momento de ingreso en la Universidad, la acogida y la adaptación.
  • Durante los años de permanencia, asesoramiento y tutorización académica y personal.
  • Al finalizar los estudios, asesoramiento y tutorización centrada en el futuro académico y/o laboral.

 

 

La estructura PAT de cada centro cuenta con una coordinadora o coordinador y un equipo tutorial específico. Puedes acceder a la información específica del PAT de tu Facultad o Escuela en el siguiente enlace:

 

 

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Movilidad y programas de intercambio

 

La Unidad de Movilidad de la  EPS  desarrolla la gestión de los programas de movilidad tanto nacionales como internacionales (SICUE, ERASMUS, NO EUROPEA, etc.) con el fin de favorecer la movilidad del colectivo universitario de nuestra escuela.

Los trámites administrativos como la solicitud, la selección de los alumnos o la  asignación de las plazas , se tienen que llevar a cabo directamente en   el Secretariado de Movilidad de la Universidad de Alicante . Es en ese servicio, situado en el Pabellón de Alumnado, donde puedes preguntar todas las dudas que tengas al respecto de estos temas y en su web tienes toda la documentación reglamentaria y la información relevante para estos procedimientos.

En el caso de la EPS, nos encargamos de cuestiones fundamentalmente académicas: la matrícula de las asignaturas, los acuerdos de aprendizaje o la elaboración de las actas de notas. Nuestro equipo está formado por el   Subdirector de Movilidad  y los coordinadores de titulación ,   y por   Gloria Esparcia  y  Javier Poveda   , del personal de Secretaría de la EPS. Para encontrarnos, puedes mirar  esta página web  .

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Prácticas en empresas e instituciones

 

Las prácticas en empresa constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

En el  Grado en Ingeniería Civil  disponemos de dos asignaturas de caracter optativo para realizar prácticas en empresas:

Para cualquier aclaración, o si necesitas más información diríjete al Subdirector de la titulación ( subdirector.icivil@eps.ua.es )

Requisitos de matrícula

Para poder cursar las asignaturas de prácticas en empresa es necesario   haber superado 120 créditos  entre asignaturas  BÁSICAS , OBLIGATORIAS  OPTATIVAS.

Empresas

 

 

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Trabajo Fin de Grado (TFG)

 

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse  del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la "Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG  se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

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Requisito lingüístico (en lengua extranjera)

 

Las y los estudiantes que cursen   títulos de grado   en la Universidad de Alicante deberán   acreditar   como mínimo un   nivel B1 de lengua extranjera   (recomendable el B2) para   poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso   para poder evaluar el trabajo fin de grado   habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las   diferentes vías   para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

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Capacitación docente en lenguas

 

Hasta la fecha, quienes al finalizar sus estudios quisieran dedicarse a la docencia no universitaria, tenían que obtener la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras). Con la nueva legislación de la Generalitat, esta vía desaparece.

La normativa publicada por la Generalitat sobre el plurilingüismo (Ley 4/2018) y la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano (Orden 3/2020), modificada por la Orden 4/2021), ha cambiado la consideración de este certificado, que en lo sucesivo desaparece. Quien esté siguiendo un itinerario para la obtención del Certificado de Capacitación Docente tiene que tener en cuenta que se establece un plazo límite hasta el 29 de octubre de 2021 para poder registrarlo. Si obtiene el grado y el itinerario antes de esa fecha, podrá registrar su certificado. Pasada la misma, el registro se cerrará.

Los requisitos de acceso a la función pública los fija la convocatoria específica de cada oposición. Sin embargo, tomando como modelo la convocatoria de 2020 y teniendo en cuenta que el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano deja de ser el requisito lingüístico, lo que muy probablemente establecerán las próximas convocatorias de oposiciones será acreditar el nivel de conocimiento C1 de castellano y C1 de valenciano (el Mitjà es completamente equivalente). El profesorado que haya realizado sus estudios en España estará exento de acreditar el C1 de castellano.

El certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano de la UA, de la JQCV o equivalentes (como por ejemplo los certificados de la CIEACOVA y de las EOI) será la competencia idiomática necesaria para impartir docencia en valenciano de materias no lingüísticas en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Formación de Personas Adultas. A partir del curso académico 2026-2027, la competencia idiomática necesaria para la docencia de materias no lingüísticas en una lengua extranjera será el certificado de nivel C1 de dicha lengua. Hasta el curso 2026-2027 habrá que acreditar el nivel de conocimiento B2 de inglés.

El Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano será considerado un mérito en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes. Este certificado puede valer también como acreditación del requisito lingüístico, equivalente al C1, para las oposiciones, para los concursos de traslado y las comisiones de servicio, y habilita, por lo tanto, para impartir docencia en valenciano en iguales condiciones que un C1. Si se utiliza para acreditar el requisito lingüístico, no contará como mérito.

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Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación.   El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

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Cuadro de responsables del grado

Miembros del equipo directivo

Cargo Nombre del titular Nombre del suplente
Presidente Moya Llamas, Maria Jose  
Secretario Pla Bru, Maria De La Concepción  
Designado por el Presidente Pastor Navarro, Jose Luis Tomas Jover, Roberto
Designado por el Presidente Bañón Blázquez, Luis Aragonés Pomares, Luis
Designado por el Presidente Baeza De Los Santos, Francisco Javier Ivorra Chorro, Salvador
Invitado Aragonés Pomares, Luis  

 

Resto de miembros de la comisión

Tipo de usuario Nombre del titular Nombre del suplente
Profesores Díaz Ivorra, Maria del Carmen Ferreiro Prieto, Juan Ignacio
Profesores García Ferrández, Pedro Antonio García Castaño, Fernando
Profesores García Mayor, Maria Clara Castaño Cano, Manuel 
Profesores Puchol Garcia, Juan Antonio Pomares Puig, Maria Cristina
Profesores Tenza Abril, Antonio Jose Varona Moya, Francisco de Borja
Profesores Torrejón Vázquez, Jose Miguel Hernández Prados, Antonio
Personal administrativo Pérez López, Gema Pérez Tamajón, Joaquina 
Alumnos Cano Valiente, María  
Alumnos Marín Gómez, Helena Gómez Vives, Almudena
Alumnos Pagliara Sánchez, Adriano García Illan, Gorka
Alumnos Soto Ros, Manuel  

 

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Comisión de grado. Normativa y órganos universitarios.

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Normativa de interés

Permanencia y continuación en estudios de Grado

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 17 de mayo de 2017, una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.    

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y   criterios de evaluación   y de calificación   de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la   publicidad de las calificaciones   y, en su caso, los procedimientos de   revisión y reclamación   de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La   evaluación continua   que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a "   adaptación curricular   "
  • Los   criterios   de evaluación serán   públicos y objetivos   , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá   actividades de evaluación recuperables y no recuperables   que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos   periodos de evaluación: ordinario y extraordinario   que figurarán en el  calendario académico  anual
  • El   calendario de pruebas finales   no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El   sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal   . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los   resultados   de pruebas parciales y finales se publicarán   a través de  UACloud  . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico. Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de   revisión y reclamación de calificaciones  .
  • Reglamento de Evaluación de los Apredizajes (BOUA de 9/12/2015)  [pdf]  .

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Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que   pueden solicitar adaptación curricular   se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo   . Estudiantes que acrediten un grado de   discapacidad   física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de   apoyo educativo   (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo   . Estudiantes que acrediten la condición de   deportistas   de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de  violencia de género   . Situación de   parto, adopción o acogimiento   .   Hijos menores de 3 años   a cargo o   cuidadores de familiares dependientes   .   Jornada laboral incompatible   con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

 

Las   solicitudes   de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del  primer grupo   se remitirán al   Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)   y las del   segundo grupo   se remitirán al centro (   facultad/escuela politécnica   )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula   pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación   podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

 

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Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado

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Información complementaria

 

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Dudas frecuentes

 

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Centro

Escuela Politécnica Superior - EPSAlicante

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