¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

El objetivo general del nuevo Título de Graduado/a en Ingeniería Civil es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la Construcción civil, del Transporte y de la Hidrología, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

La Orden ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero,(BOE núm. 42, de 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, el Ministerio de Educación y Ciencia da respuesta a la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que ordenan las enseñanzas universitarias oficiales; se establece como objetivos que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.

Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.

Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.

Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

inicio

 

Estructura de los Estudios

 

El Grado en Ingeniería Civil se organiza en asignaturas semestrales de 6, 7.5 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

Distribución de créditos por tipo de materia

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

FORMACIÓN BÁSICA

60

OBLIGATORIAS

102

OPTATIVAS

66

TRABAJO FIN DE GRADO

12

CRÉDITOS TOTALES

240

 

La definición de los tres bloques de la Ingeniería Civil indicados en la Orden Ministerial Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, queda integrada en el plan de estudios según la siguiente tabla:

Básicas

Formación Básica

Obligatorias

Común a la Rama Civil

Optativas 
de Bloque

Bloque:
Construcciones Civiles

Bloque:

Hidrología

Bloque:

Transportes y Servicios Urbanos

Optativas

Op 1

Op 2

Op 3

Op 1

Op 2

Op 3

Op

1

Op 2

Op 3

Obligatoria

Trabajo Fin de Grado

 

El título de grado en Ingeniería Civil posee 186 créditos comunes para todo el plan de estudios, es decir, que la optatividad prevista implica un 29% de la formación total del futuro graduado/a.

Todas las materias de formación básica pertenecen a la rama de de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, salvo la de Geología que pertenece a la rama de Ciencias.

 

Explicación general del plan de estudios

Las enseñanzas se han estructurado considerando tres tipos de materias.

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias de carácter básico, con un total de 60 ECTS, pertenecientes a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.

En segundo lugar se incorporan 102 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias comunes del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo Final de Grado que se cursará en el último curso y estará orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación.   Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

En tercer lugar se fijan 48 ECTS de asignaturas optativas de bloque, dando respuesta todo ello a la Orden Ministerial CIN/307/2009, de 9 de febrero que define los bloques de: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos. Por último, el estudiante deberá cursar 18 ECTS de asignaturas optativas de entre las ofertadas en la titulación a tal efecto. 

Los 48 créditos optativos de bloque a elegir por el alumno/a se estructuran en tres bloques cerrados de ocho asignaturas cada uno. Los 18 créditos optativos restantes serán elegidos por el estudiante cursando las asignaturas ofertadas a tal fin. Los créditos optativos se cursarán en los semestres sexto, séptimo y octavo del plan de estudios, permitiendo al alumno/a configurar su propia línea curricular. 

Dentro de las asignaturas optativas libres se prevé la posibilidad de que el alumno/a realice prácticas externas en empresa.

De acuerdo con el reglamento aprobado por Consejo de Gobierno para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

Asimismo, la solicitud de reconocimiento de experiencia laboral/profesional por créditos requerirá acreditar un tiempo mínimo de experiencia laboral y profesional de tres años (a jornada completa o período equivalente en jornada parcial) o 2000 horas, con un máximo del 15% del total de los créditos de los que consta el Plan de Estudios y con un ratio de 6 ECTS que podrán ser reconocidos en el tiempo estipulado. Para ello, se solicitará un Informe de Vida Laboral acompañado de un Certificado de las Empresas en las que haya realizado su labor profesional, con mención expresa de las funciones que el solicitante haya realizado, con objeto de que se puedan acreditar las competencias inherentes a los créditos a reconocer. En cualquier caso, el reconocimiento de créditos no se realizará de forma automática, sino estudiando cada solicitud de forma aislada, tal y como se produce en la actualidad en la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Escuela Politécnica Superior.

Relación de asignaturas optativas y bloques

 

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

 

BLOQUE 1: CONSTRUCCIONES CIVILES

Carreteras y Aeropuertos

OP

6

6

Infraestructuras Hidráulicas

OP

6

6

Ingeniería Portuaria y Costera 

OP

6

7

Infraestructuras Ferroviarias

OP

6

8

Técnicas Constructivas en Ingeniería Civil

OP

6

8

Ingeniería de Carreteras

OP

6

7

Edificación y Construcción Industrializada

OP

6

7

Construcciones Geotécnicas

OP

6

7

BLOQUE 2: HIDROLOGÍA

Trazado y Drenaje de Carreteras

OP

6

6

Abastecimiento y Saneamiento

OP

6

6

Obras y Aprovechamientos Hidráulicos

OP

6

7

Depuración de Aguas Residuales

OP

6

7

Ingeniería Ambiental

OP

6

7

Sistemas Energéticos y Centrales

OP

6

7

Presas

OP

6

8

Planificación y Gestión de Recursos Hídricos

OP

6

8

BLOQUE 3: TRANSPORTES Y SERVICIOS URBANOS

Diseño y Conservación de Carreteras

OP

6

6

Ingeniería Sanitaria

OP

6

6

Ferrocarriles

OP

6

7

Urbanística y Ordenación del Territorio

OP

6

8

Gestión y Explotación de Puertos

OP

6

8

Ingeniería del Tráfico y Seguridad Vial

OP

6

7

Planificación y Explotación de Infraestructuras de Transporte

OP

6

7

Servicios Urbanos

OP

6

7

ASIGNATURAS OPTATIVAS A ELEGIR:

Instalaciones Eléctricas

OP

6

6

Cálculo Avanzado de Estructuras

OP

6

8

Ingeniería Fluvial

OP

6

6

Geotecnia Aplicada a las Obras Hidráulicas

OP

6

7

Ingeniería y Gestión del Transporte

OP

6

8

Diseño Geométrico de Obras Lineales

OP

6

8

Acústica Medioambiental

OP

6

6

Técnicas de Exposición Oral y Gráfica de Proyectos

OP

6

6

Patología y Rehabilitación de Obras

OP

6

7

Prácticas Externas I

OP

6

7

Inglés I

OP

6

6

Durabilidad de los Materiales y las Construcciones

OP

6

8

Puentes

OP

6

7

Gestión y Tratamiento de Residuos

OP

6

8

Proyecto y Construcción de Obras Portuarias

OP

6

8

Prácticas Externas II

OP

6

8

Inglés II

OP

6

7

 

inicio

 

 Rasgos de identidad

 

El grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Alicante se implantó en el curso 2010-2011, sustituyendo progresivamente a la antigua titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, impartida en Alicante desde el curso 1971-1972. Tras 40 años impartiendo la titulación se realizó el cambio de plan para adecuar la formación a un perfil europeo y de carácter generalista sobre las bases y las tecnologías propias del sector de la Construcción Civil, de los Transportes y Servicios Urbanos y de la Hidrología, enmarcado en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

Desde 2015, el título superior universitario de Grado en Ingeniería Civil cuenta con el sello de calidad internacional EUR-ACE®. El sello EUR-ACE® es un certificado otorgado por una agencia de acreditación autorizada por ENAEE a títulos de ingeniería que cumplen una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Contar con el sello EUR-ACE® concede valor y reconocimiento internacional a esta titulación.

Tal vez este carácter generalista y multidisciplinar sea la base de este título, que capacita para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil : infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.

Su obtención faculta para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Por lo tanto, además de la necesaria formación teórica, uno de los rasgos más representativos de este grado es su amplia formación técnica aplicada, que se desarrolla en los diversos tipos de clases prácticas que se realizan a lo largo del plan de estudios:

  • Seminarios y prácticas de problemas: Se realizan actividades de aplicación de los contenidos teóricos, de desarrollo de aspectos complementarios de la materia, de resolución de cuestiones y problemas que el profesor propone con antelación al alumnado y que pretenden fomentar la participación activa y crítica del alumno.
  • Clases prácticas de laboratorio y de ordenador: Son sesiones en las que se plantean y desarrollan experimentos, cálculos o procedimientos de tratamiento y análisis de datos, y se interpretan los resultados obtenidos.
  • Tutorías en grupo: En ellas se realiza un seguimiento más directo y personal del alumnado que permite orientarlo en la materia, conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, trabajar y discutir cuestiones concretas, resolver dificultades concretas y realizar un seguimiento del trabajo diario relacionado con la asignatura.
  • Prácticas de campo: Aquí se contemplan tanto la realización de ejercicios relacionados con las diferentes actividades profesionales en un entorno controlado, como las visitas a obras e instalaciones para poder analizar la aplicación real de los conceptos vistos en la asignatura.

La amplitud de ámbitos de aplicación de la ingeniería civil favorece que para completar la formación del estudiante se puedan plantear de forma extracurricular visitas a obras singulares que puedan quedar fuera del marco estricto de una única asignatura. Estas visitas, bien organizadas desde la propia titulación o por estudiantes del grado, son un punto de unión entre el alumnado de las distintas especialidades o incluso de estudios superiores de máster.

Otro punto fundamental de esta titulación es la relación con empresas y administraciones del sector, lo que permite la realización de hasta dos períodos de prácticas curriculares a lo largo del plan de estudios. Esta actividad es una de las mejores valoradas tanto entre los estudiantes, para los que supone muchas veces el primer contacto con la realidad profesional de la ingeniería civil, como para las propias empresas, que en algunos casos terminan incorporando a las personas que tuvieron en prácticas.


   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

 

Laboratorios de investigación en Ingeniería Civil

Como complemento a los laboratorios comunes de la EPS, la Universidad de Alicante dispone de un laboratorio de Investigación en Ingeniería Civil que ha sido financiado a través de Fondos FEDER con una cuantía de unos 2 m€. La infraestructura dispone de laboratorios de Ingeniería del Tráfico, Materiales de Construcción, Durabilidad, Resistencia de Materiales e Ingeniería del Terreno. Además, el núcleo central de la infraestructura está compuesto por una nave de unos 300 m² con puente grúa de 5t en la que existe una losa de reacción horizontal de unos 100 m². En este elemento es posible anclar especímenes a ensayar con una elevada versatilidad, permitiendo el ensayo de diferentes estructuras a escala real. Estos laboratorios disponen de equipamientos específicos para las distintas áreas, que se mejoran continuamente en función de las necesidades de las líneas de investigación en marcha.

inicio

 

 

 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
 

Salidas Profesionales

 

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, BOE 18 de febrero de 2009). Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley.

Se podrá acceder a Másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.


  inicio

 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:


  inicio