¿Por qué estudiar el grado? Grado en Ingeniería Química

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Ingeniería Química   Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

El Título de Graduado/a en Ingeniería Química se ha elaborado con el objetivo fundamental de formar profesionales que sean capaces de aplicar el método científico, y los principios de la ingeniería y la economía, para formular y resolver problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen dichos procesos, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados, como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental, todo ello en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente y cumpliendo el código ético de la profesión.

Asimismo, se pretende formar profesionales altamente cualificados en conocimientos y habilidades, con espíritu creativo y abierto a la necesidad de formación permanente en el desarrollo de su trabajo y en el de sus colaboradores. En consecuencia son tan importantes las cualidades de "aprender a aprender" y de aplicar lo que se conoce, como la cantidad de conocimientos adquiridos.

inicio

 

Estructura de los Estudios

El Grado en Ingeniería Química se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

144

Optativas

24

Trabajo fin de grado

12

Créditos totales

240

 

 

Explicación general del plan de estudios 

El Título de Graduado/a en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante se organiza en varias Materias, atendiendo a la estructura recogida en el RD 1393/2007. En estas Materias se recogen las competencias, resultados del aprendizaje, actividades formativas y procedimiento de evaluación a seguir, para que el estudiante alcance los objetivos .

Estas materias configuran la obligatoriedad del grado, con el objetivo de dotar de un tronco unitario al alumnado en competencias y conocimientos considerados básicos para un Graduado/a en Ingeniería Química, de forma que pueda adquirir las competencias profesionales de carácter genérico que le permita desarrollar la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial. En este sentido se ha tenido en cuenta la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, en la que se indica que el plan de estudios debe incluir como mínimo, los siguientes módulos:

y se contempla además la realización de un Trabajo Fin de Grado.

Las enseñanzas se han estructurado considerando los tres tipos de materias. 

En primer lugar y cumpliendo con lo especificado en el Real Decreto 1393/2007, en la primera mitad del plan de estudios se ubican las materias con carácter básico, con un total de 60 ECTS.

En segundo lugar se incorporan 144 ECTS de materias obligatorias conducentes a garantizar la adquisición de competencias del título más 12 ECTS del obligatorio Trabajo Final de Grado que se cursaría en el último semestre y estaría orientado a la evaluación de las competencias asociadas a la titulación. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

En tercer y último lugar se fijan 24 ECTS de asignaturas optativas orientadas a la especialización y que se cursarán en los últimos semestres del plan de estudios, permitiendo al alumno/a configurar su propia línea curricular.

En cuanto a la optatividad, se ha programado una oferta de 66 ECTS optativos, además de la posibilidad de realizar Prácticas Externas con este carácter. Se deben realizar en el semestre S8. 

Dentro de las asignaturas optativas se prevé la posibilidad de que el alumno/a realice prácticas externas en empresa, bien 6 ECTS optando sólo por una asignatura o bien 12 ECTS optando por las dos.

Relación de asignaturas optativas 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

ECTS

AMPLIACIÓN DE DISEÑO MECÁNICO

6

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

6

CATÁLISIS HETEROGÉNEA E INGENIERÍA ELECTROQUÍMICA

6

GESTIÓN INTEGRADA EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

6

GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y AGUAS INDUSTRIALES

6

INGLÉS I

6

INGLÉS II

6

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

6

INSTALACIONES SOSTENIBLES Y RECURSOS RENOVABLES

6

PRÁCTICAS EXTERNAS I

6

PRÁCTICAS EXTERNAS II

6

ROBÓTICA

6

TECNOLOGÍA DE PROCESADO DE POLÍMEROS

6

 

    inicio

 

 Rasgos de identidad

 

El Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, perteneciente a la Escuela Politécnica Superior, presenta unos rasgos de identidad y calidad característicos, entre los que podemos destacar algunos de los que se nombran a continuación. En primer lugar, cabe remarcar el trato personalizado hacia los estudiantes por parte de los profesores; esto se ve favorecido, entre otras razones, a que el Grado en Ingeniería Química está diseñado para admitir como máximo a unos 60 alumnos de nuevo ingreso al año, lo cual conlleva un mejor conocimiento y seguimiento de los estudiantes que redunda en una mayor calidad. Varios de los profesores de la titulación participan en el programa de tutorización al alumnado que la universidad oferta en el Plan de Acción Tutorial (PAT). Además, por lo general, los profesores de la titulación ofrecen todas las facilidades para atender las tutorías académicas de las asignaturas independientemente de sus horarios establecidos para ello, y te orientarán durante toda la titulación.

 

Buena parte del profesorado que imparte docencia en el Grado de Ingeniería Química tiene un reconocido prestigio internacional de su labor investigadora, en áreas de la ingeniería química tales como nuevos materiales, medio ambiente, nanotecnología, optimización de procesos industriales, síntesis y aplicación de catalizadores, aplicaciones energéticas, etc. El profesorado relacionado con el Grado en Ingeniería Química es, objetivamente, uno de los más activos de toda la universidad tanto en la participación en proyectos de investigación públicos y con empresas como en la publicación de artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto. Si cuando termines los estudios quieres lanzarte a emprender creando tu propia empresa, nuestros profesores te pueden aconsejar bien, pues tienen amplia experiencia en ese sentido, ya que han participado en los últimos años en la creación de 5 empresas a partir de la investigación desarrollada en la universidad (empresas de base tecnológica).

 

Si estudias el Grado en Ingeniería Química y quieres hacer prácticas en empresa lo vas a tener muy fácil. Tenemos convenios firmados con más de 40 empresas, y una media de unos 40 estudiantes realiza prácticas en ellas cada año en los últimos cursos de la titulación. Estas prácticas te permiten un contacto directo con el mundo laboral, y además pueden suponer la puerta a tu primer empleo. Este contacto con las empresas del sector privado también supone que grandes empresas como Repsol, Sabic, BP, Acciona, Sadyt, etc. colaboren con los profesores, lo cual les permite a estos estar al día de las necesidades del mundo laboral y transmitírselo a los estudiantes.

 

Hoy en día es imposible trabajar aislado del contexto internacional. En este sentido, el Grado en Ingeniería Química te permite recibir docencia de varias asignaturas en inglés, lo que redunda en una mejor formación, y además participa en los programas Erasmus de intercambio de estudiantes con universidades del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, entre otras. Estos programas no solo permiten que puedas cursar parte de tus estudios en otra universidad europea, sino también tienen la ventaja de que recibamos a estudiantes extranjeros, que por tanto compartirán clase contigo.

 

Desde el punto de vista del reconocimiento oficial de la titulación, el Grado en Ingeniería Química cuenta, además de con la requerida acreditación de la ANECA como titulación oficial y las correspondientes atribuciones profesionales, con un sello europeo de calidad. En concreto, en el año 2016, el Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante fue el primer Grado en Ingeniería Química de España en acreditarse con el sello de calidad internacional EUR-ACE (ENAEE-ANECA).

 

Por otro lado, en el año 2017 se dio a conocer que en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2017, o Ranking de Shanghai, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, la Universidad de Alicante aparecía entre las posiciones 151-200 en la rama de Ingeniería Química (Chemical Engineering), siendo esta la segunda mejor categoría en la que aparecía la Universidad de Alicante en dicho ranking, por detrás únicamente de Gestión Turística y Hotelera.

 

Además, en el ranking de mejores universidades españolas que publica anualmente el diario El Mundo para las distintas titulaciones, en el año 2017 el Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante aparecía como el 5º mejor de toda España.

 

Por último, cabe citar que los estudios de Grado en Ingeniería Química tienen su continuidad natural en el Máster de Ingeniería Química.

 

Todas estas características anteriormente citadas son el resultado del esfuerzo de todos los que formamos parte de la titulación para mejorar día a día la calidad de la misma.


   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

 

La Escuela Politécnica Superior (EPS), a la cual pertenece el grado de Ingeniería Química en la Universidad de Alicante, tiene adscritos 10 departamentos y cuenta con más de 500 profesionales entre Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).

 

La EPS cuenta con unas infraestructuras que permiten una docencia de calidad. Dentro de la docencia asociada a la EPS encontramos tanto infraestructuras propias de la Escuela, como infraestructuras pertenecientes a los departamentos que se utilizan para la docencia. La EPS gestiona laboratorios de prácticas (experimentales y de informática), aulas de teoría, aulas y salas de estudio, salones de actos, y otras estancias dedicadas a la docencia e investigación en 5 edificios del campus (Escuela Politécnica Superior I, Escuela Politécnica Superior II, Escuela Politécnica Superior III, Escuela Politécnica Superior IV y el Pabellón Universitario 13), lo que supone una superficie de más de 15.000 m2.

Las clases teóricas se imparten en aulas tanto de la EPS como de los aularios generales de la universidad. El tamaño de estas aulas se adapta al número de alumnos matriculados en cada asignatura. Todas las aulas disponen de pizarra, pantalla de proyección fija, vídeo proyector, ordenador y punto de conexión a la red informática.

 

Además de las aulas de informática generales de la Universidad de la Alicante, la EPS dispone de aulas propias de docencia con ordenadores en puestos individuales equipados con programas informáticos aplicados a la simulación y optimización de procesos y al cálculo numérico en Ingeniería Química, tales como Matlab, Chemcad, Aspen HYSYS, GAMS, Moldflow, COMSOL Multiphysics, etc., cuyo nivel de conocimiento y manejo de los mismos que adquirirás en comparación con muchas otras universidades supondrá para ti un valor añadido muy importante.

El grado en Ingeniería Química tiene un porcentaje de clases prácticas muy elevado, tanto en aula de informática como de experimentación, y en relación a esto último se dispone de laboratorios totalmente equipados para asegurar el correcto aprendizaje de los conocimientos adquiridos en la teoría.

Cabe destacar que, además de los laboratorios de experimentación, también se dispone de plantas piloto de experimentación en Ingeniería Química en las que se desarrollan algunas prácticas con equipamiento a escala industrial o semi industrial, lo

cual te permitirá entrar en contacto con los equipos de uso común en la industria química.

Adicionalmente, la Biblioteca de la Politécnica y Ciencias de la Salud, que se encuentra situada en la planta baja del edificio de la Biblioteca General, cuenta con más de 67.000 libros, revistas, materiales especiales y acceso a recursos electrónicos. Dispone de unos 900 m2 y cuenta con 263 puestos de lectura, 7 puestos informáticos, 3 salas de trabajo en grupo y 7 ordenadores portátiles para préstamo en sala.

Por último, en todas las instalaciones no existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Escuela y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

 

inicio

 

 

 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
   inicio
 

Salidas Profesionales

 

La formación adquirida por el Graduado/a en Ingeniería Química le permitirá desempeñar puestos en la industria manufacturera, en empresas de diseño y consultoría, tareas de asesoría técnica, legal o comercial, en la administración y en la enseñanza, así como el ejercicio libre de la profesión y la elaboración de dictámenes y peritaciones.

En función de la formación y perfil profesional del Ingeniero Químico:

En general, se puede indicar que el Graduado/a en Ingeniería química está capacitado para ejercer la profesión regulada del actual Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial, ya que el Plan de Estudios propuesto cumple las condiciones establecidas por la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Profesiones para las que capacita: Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Química Industrial (Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero y Ley12/1986)


  inicio

 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

  inicio


 

 Vida Universitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA: 

  inicio