¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

El objetivo fundamental del título es formar maestros en Educación Infantil capaces de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, teniendo en cuenta su contexto familiar y sociocultural y que, en consecuencia, sepan dar respuesta a las necesidades del alumnado.

Los objetivos que se plantean en el Título son los siguientes:

  • Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
  • Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
  • Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
  • Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
  • Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

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Estructura de los Estudios

 

El Grado en Maestro en Educación Infantil se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica (FB)

102

Obligatoria (OB)

60

Optativa (OP)

24

Prácticas externas (PEX)

48

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

Explicación general del plan de estudios 

La propuesta de plan de estudios del título de Grado en Maestro en Educación Infantil está basada en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanza universitarias oficiales (art. 12.9), en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Universidades e Investigación, en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y en la Normativa para el Diseño, Elaboración y Aprobación de los Planes de Estudio de Grado de la Universidad de Alicante.
De este modo, este plan de estudios se adscribe a la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas por tener 36 créditos en materias básicas incluidas en esta rama. Así, las materias incluidas en la planificación del título están en relación directa con las competencias que debe adquirir el alumnado, que fija la Orden Ministerial indicada y que están contempladas en las competencias generales y específicas del grado.

Nuestro título se estructura en cuatro módulos:

  1. Formación Básica, al que se le han asignado 102 créditos.
  2. Didáctico y Disciplinar, cuyos créditos son 60.
  3. Optatividad con 24 créditos, con posibilidad de opción a las Menciones en Lengua extranjera: Inglés, Educación Física, Música o Educación Especial/Pedagogía, si se cursan los 24 créditos en las optativas vinculadas a dichas menciones.
  4. Practicum y Trabajo Fin de Grado, al que le corresponden 54 créditos, completando así los 240 del Grado. El Practicum 3 y Trabajo Fin de Grado pueden vincularse a una de las menciones contempladas en el presente plan de estudios, realizando prácticas en un centro educativo bajo la tutorización de un profesional de la especialidad correspondiente.”

Una vez que la La ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, establece que en estas enseñanzas podrán proponerse menciones cualificadoras, adecuadas a los objetivos, ciclos y áreas de la Educación Infantil, que se establecen en los artículos 13 y 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; en el presente Plan de Estudios de Grado de Maestro en Educación Infantil se proponen las siguientes menciones:

  1. Mención en Lengua Extranjera: Inglés
  2. Mención en Educación Física
  3. Mención en Música
  4. Mención en Educación Especial/Pedagogía Terapéutica


Para conseguir cualquiera de las menciones cualificadoras es preciso que el estudiante curse 24 créditos de asignaturas del Módulo de Optatividad correspondientes a la mención y los créditos del Practicum 3 y Trabajo Fin de Grado.

Las asignaturas optativas que conforman las menciones se cursarán a partir del tercer año.
A continuación pasamos a detallar los módulos “Practicum y Trabajo Final de Grado” y el de “Optatividad” por sus características específicas:

Practicum y Trabajo Fin de Grado

Practicum:

Esta Universidad, para la realización de las prácticas de los estudios de maestros, tiene establecido un convenio con la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

Este Convenio Marco, suscrito el 1 de marzo de 2007, establece la aceptación de estudiantes de los planes de la Facultad de Educación en los centros educativos dependientes de esta Conselleria y sostenidos con fondos públicos. Asimismo, se fija la composición de una Comisión Mixta como órgano encargado de la organización y el seguimiento. Además, mediante una Orden, se regula el desarrollo de las prácticas de los estudiantes.

Obviamente, ante el desarrollo de este nuevo Prácticum, se está en una fase de ampliación y adecuación del referido convenio.

Por lo tanto, el Practicum de este grado se desarrollará en centros de Educación Infantil, en los dos ciclos, reconocidos como centros de formación en prácticas mediante el Convenio más arriba mencionado. Tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de educación infantil acreditados como tutores de prácticas por la Conselleria de Educación.

A parte de este Convenio Marco la Facultad podrá establecer convenios con diferentes empresas, instituciones o colegios privados, suscritos a título individual.

Este convenio marco, a través de una comisión mixta, establece que anualmente la Conselleria de Educación designará los centros y maestros participantes en el desarrollo de las prácticas. En cualquier caso, la cooperación, la colaboración y las buenas prácticas procedimentales han sido la tradición y la historia entre ambas instituciones –UA y Conselleria- y entre la Facultad de Educación y los centros escolares, lo que asegura la adecuación de este tipo de profesionales a las necesidades formativas de nuestro alumnado.

El Practicum se organiza en tres periodos cuyas principales características son:

Periodo de Prácticas 1.
El contexto de la práctica será una escuela o un colegio con la etapa de educación infantil. Los aprendizajes se harán sobre todo a partir de a) la observación, el análisis y la reflexión de los diferentes elementos de la realidad de la escuela infantil, y b) la participación colaborativa con el supervisor en las acciones propias del docente, tanto en el centro como en el aula, especialmente en el trabajo en rincones. Incluiría sobre todo la parte del Practicum correspondiente a la Formación Básica.

Periodo de Prácticas 2.
El contexto de la práctica será una escuela o un colegio con la etapa de educación infantil. Los aprendizajes se harán sobre todo a partir de a) la observación, el análisis y la reflexión de los diferentes elementos del aula en el segundo ciclo de educación infantil, tanto en el centro como en el aula, y b) la actuación docente en los procesos de interacción de aprendizaje con alumnos, especialmente en el formato de proyecto de trabajo y en propuestas específicas de talleres. Incluiría sobre todo la parte del Practicum Didáctico-Disciplinar.

Periodo de Prácticas 3.
En el tercer período los aprendizajes se centraran en una propuesta o intervención específica. Incluiría un mayor grado de profesionalización docente. El Practicum 3 podrá vincularse a una mención. Para obtener una mención se deberán cursar los créditos correspondientes al Practicum 3 vinculados a la mención correspondiente, realizando prácticas en un centro educativo bajo la tutorización de un profesional de la especialidad correspondiente”.

Trabajo Fin de Grado.
Tiene carácter obligatorio y consta de 6 créditos. El Trabajo Fin de Grado se concibe como el trabajo final a través del cual el estudiante demuestra y defiende que ha adquirido todas las competencias requeridas para la obtención del título de Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Alicante El Trabajo Fin de Grado podrá vincularse a una mención. Para obtener una mención se deberán cursar los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado vinculados a la mención correspondiente.

RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS Y MENCIONES

El alumno o alumna deberá cursar 24 créditos de optatividad que deberá escoger entre las asignaturas que se ofertan como optativas. Para obtener una Mención se deberán cursar los 24 créditos de las asignaturas optativas vinculadas a la Mención correspondiente.

Además, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DIDÁCTICA DE LA LENGUA FRANCESA

OP

6

EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO

OP

6

LITERATURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

OP

6

DRAMATIZACIÓN Y TEATRO EN EL AULA (CASTELLANO)

LENGUA CATALANA II PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL


OP


6

TALLER DE CREACIÓ VERBAL EN CATALÁ

LITERATURA CATALANA INFANTIL

EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA MAESTROS

OP

6

TALLER DE MATEMÁTICAS

OP

6

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

OP

6

ASIGNATURAS VINCULADAS A LA MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

INGLÉS: LECTO-ESCRITURA Y METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL TEXTO

OP

6

INTEGRACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (INTEGRATING SKILLS)

OP

6

CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING (CLIL)

OP

6

INDEPENDENT ENGLISH USER

OP

6

ASIGNATURAS VINCULADAS A LA MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

OP

6

JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

OP

6

BASES KINESIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

OP

6

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CON JÓVENES

OP

6

ASIGNATURAS VINCULADAS A LA MENCIÓN EN MÚSICA

EDUCACIÓN VOCAL Y AUDITIVA

OP

6

EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO

OP

6

LA AUDICIÓN COMO ELEMENTO EDUCATIVO. HISTORIA DE LA MÚSICA, PATRIMONIO MUSICAL Y FOLKLORE

OP

6

EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

OP

6

ASIGNATURAS VINCULADAS A LA MENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL/PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

DISCAPACIDAD INTELECTUAL, TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y ALTAS CAPACIDADES

OP

6

DISCAPACIDADES SENSORIALES Y MOTRICES: DESARROLLO, COMUNICACIÓN E INTERVENCIÓN

OP

6

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN COMPENSATORIA

OP

6

PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

OP

6

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 Rasgos de identidad

El grado en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Alicante presenta como uno de sus rasgos más representativos una amplia formación teórico-práctica y de calidad para alcanzar el objetivo fundamental del título, formar maestros en Educación Infantil capaces de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, teniendo en cuenta su contexto familiar y sociocultural y que, en consecuencia, sepan dar respuesta a las necesidades del alumnado.

El grado de Maestro en Educación Infantil tiene como finalidad formar para que el alumnado alcance las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de la profesión, tales como el compromiso ético, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, la capacidad de aprendizaje y responsabilidad, el trabajo en equipo, desarrollar las habilidades en las relaciones interpersonales, alcanzar una capacidad creativa y emprendedora, valorar positivamente la diversidad y la multiculturalidad y desarrollar una .capacidad comunicativa de calidad en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y en una lengua extranjera. Para ello el Grado se desarrolla a través de:

Clases expositivas: clases de teoría donde se desarrollan los contenidos teóricos y la resolución de problemas, en las que se fomenta la participación activa y reflexión del alumnado sobre el contenido trabajado. En estas clases, el profesorado utiliza diversas TIC, incluyendo presentaciones interactivas en el aula, aplicaciones informáticas dedicadas a la educación, y todas las aplicaciones y utilidades de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud). El uso del UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite al alumnado desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.).

Seminarios y/o clases prácticas: se realizan actividades de aplicación de los contenidos teóricos, de desarrollo de aspectos complementarios de la materia, de resolución de cuestiones y problemas que el profesor propone con antelación al alumnado y que pretenden fomentar la participación activa y crítica del alumno.

Tutorías en grupo: se realiza un seguimiento más directo y personal del alumnado que permite orientarlo en la materia, conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, trabajar y discutir cuestiones concretas, resolver dificultades concretas y realizar un seguimiento del trabajo diario relacionado con la asignatura.

En el desarrollo de las distintas asignaturas del grado, se realizan entre otras, las siguientes actividades formativas: trabajos individuales o en grupo (planificación, realización, exposición y debate), trabajos de campo y prácticas de empresa en los distintos centros educativos de la provincia de Alicante.

Otro de los rasgos de identidad del grado en maestro en Educación Infantil es la intensa actividad investigadora, desarrollada por el profesorado de la Facultad de Educación. Organizados en un total de 11 grupos de investigación interdisciplinares se centran en el estudio de las habilidades, competencias docentes, las inteligencias, competencia social y educación, las tecnologías de la información y la comunicación, la atención a la diversidad, la escuela inclusiva y el género, la psicología evolutiva y la criminología, y la investigación en el campo de las ciencias de la actividad física y el deporte en la educación.

 

Convenios con otras universidades

El estudiante del grado en Maestro de Educación Infantil tiene la posibilidad de enriquecer su periodo de estudios mediante diversas modalidades de intercambio, a través de varios programas de movilidad nacional (SICUE) e internacional (K103, Movilidad Global). Por medio de estos programas podrán realizar una parte de sus estudios en universidades nacionales o extranjeras con las cuales la Facultad de Educación ha suscrito convenios de intercambio de estudiantes en Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Polonia, República Checa e Italia.

 


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Recursos e instalaciones de que dispone el grado

Instalaciones de la Facultad de Educación

La Facultad está compuesta por tres departamentos que cuentan con más de 250 profesores adscritos. Las instalaciones de reciente construcción están equipadas con las tecnologías y equipamientos más modernos. La accesibilidad de los espacios (aulas, despachos, salas, talleres, biblioteca, etc.) permite a las personas con movilidad reducida el desplazamiento autónomo por todas las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Aulas

La Facultad cuenta con 28 aulas con una capacidad de 50 a 90 plazas. Todas ellas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección extensible, videoproyector, ordenador, altavoces y panel de conexión a la red informática. Además, las aulas poseen mobiliario móvil que permite la distribución flexible de las aulas para desarrollar dinámicas cooperativas e interactivas.

Salas de informática, laboratorios y aulas didácticas

La Facultad de Educación dispone de cinco aulas de informática con 25 ordenadores cada una de ellas conectados a la red informática y equipadas con todos los recursos informáticos y de trabajo (proyector, altavoces, pizarra blanca, mobiliario móvil, etc.) para el desarrollo de prácticas de laboratorio.

Asimismo, cuenta con dos laboratorios, un aula didáctica de música y otra de plástica, dotadas con los materiales y recursos necesarios para las asignaturas que así lo requieren.

Aula polivalente

La sala multiusos polivalente de la Facultad, ubicada en la primera planta, cuenta con una superficie de 448,76m2 con una capacidad para 144 personas. Esta sala tiene un uso de aula de teoría para diversas asignaturas, así como para la realización de talleres y cursos que oferta la Universidad de Alicante. La sala polivalente está dotada de una pizarra portátil así como de un equipo multimedia y una pantalla de proyección extensible.

Salas de trabajo y estudio

Se dispone de cinco salas de trabajo con 8 puestos, 7 ordenadores de libre acceso conectados a la red informática, y una sala de estudio con 175 puestos (Biblioteca).

Seminarios y talleres

Se dispone de dos seminarios didácticos para la realización de cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. Asimismo, existen cinco seminarios departamentales en los que se desarrollan reuniones de coordinación y gestión académica.

Los siete talleres que cuenta la Facultad son aulas específicas de mayor tamaño para el desarrollo de las asignaturas.

La Facultad dispone también la sala Eliseo Gómez y la sala Rafael de Vera utilizadas principalmente para actos de defensa de tesis y reuniones académicas.

Biblioteca

La biblioteca de educación se encuentra ubicada en la segunda planta del edificio y cuenta con una superficie de 1132 m2, 175 puestos, 5 salas de trabajos en grupo y 7 puestos informáticos. La biblioteca cuenta con los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad de Educación y que conforman su colección bibliográfica, con más de 50.000 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria.

Salón de actos

La Facultad de Educación dispone de un Salón de Actos ubicado en la planta baja del edificio, cuenta con una superficie de 236,60m2, con capacidad para 325 personas, estructurado en dos plantas. El salón cuenta con 9 filas con 147 butacas y 4 espacios accesibles para personas con discapacidad motora y 9 filas con 128 butacas en grada escalonada en la planta baja, así como 4 filas con 50 butacas en grada escalonada en la primera planta. Dotado de un equipo multimedia y proyector, alberga numerosos actos de la Facultad así como de la comunidad universitaria en general.

Otras dependencias

Existen espacios destinados a los responsables académicos y de gestión del programa formativo. Así, el decanato y la secretaría de la Facultad de educación se ubican en la planta baja del edificio. Además, se ha habilitado un espacio para las reuniones de los representantes y la delegación de alumnos.

 

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 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
 

Salidas Profesionales

 

Profesiones para las que capacita:

De acuerdo con lo establecido en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, la titulación habilita para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.

Caso de profesiones reguladas:

El ejercicio de la profesión de maestro está regulado por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo. Dada la regulación a la que está sometida la profesión de Maestro de Educación Infantil, se han tenido presentes las indicaciones recogidas en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre.


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Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

 Vida Universitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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