¿Cómo es el grado?

 

 

 

Calendario Académico

 

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Resumen del Plan de Estudios

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

138

Optativas incluidas Prácticas Externas (OP)

36

Trabajo Fin de Grado

6

Total créditos

240

 

DISTRIBUCIÓN POR CURSOS

 

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

TERCER CURSO

CUARTO CURSO

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Semestre 5

Semestre 6

Semestre 7

Semestre 8

Matemáticas I

6 ECTS

Matemáticas II

6 ECTS

Economía Mundial

4,5 ECTS

Economía Española

6 ECTS

Dirección Estratégica

6 ECTS

Política Económica

y de la

Unión Europea

6 ECTS

Finanzas para la Dirección de Marketing

6 ECTS

Trabajo Fin de Grado (1)

6 ECTS

Historia Económica Mundial y de España.

Siglos XIX y XX

4,5 ECTS

Introducción a la Microeconomía

6 ECTS

 

Introducción a la Macroeconomía

6 ECTS

Diseño de la Organización

6 ECTS

Comunicación en Marketing

6 ECTS

Fiscalidad de la Empresa

6 ECTS

Comunicación e Imagen Corporativa

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

Estadística e Introducción a la Econometría

9 ECTS

Introducción al Marketing

6 ECTS

Contabilidad Financiera I

6 ECTS

Macroeconomía Intermedia

6 ECTS

Decisiones de Producto y Precio

6 ECTS

Investigación de Mercados I

6 ECTS

Investigación de Mercados II

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

Fundamentos de Economía de la Empresa

6 ECTS

Introducción a la Estadística

6 ECTS

Microeconomía Intermedia

6 ECTS

Contabilidad Financiera II

6 ECTS

Distribución Comercial

6 ECTS

Marketing Estratégico

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

Derecho de la Empresa

6 ECTS

Dirección de Operaciones

6 ECTS

Matemática de las Operaciones Financieras

6 ECTS

 

Investigación Comercial

6 ECTS

Sociología del Consumo

6 ECTS

Marketing Digital

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

Asignatura Optativa (2)

6 ECTS

 

(1) Previamente a la evaluación del Trabajo Fin de Grado, el alumnado debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 (2) Optatividad: Se tendrá que cursar 36 créditos optativos a elegir entre 72, de los cuales 12 pueden ser de Prácticas Externas que se realizarían en el último semestre. La optatividad se cursará en el cuarto curso. Las asignaturas optativas que se ofrecen en cada semestre del curso son diferentes.

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Análisis de Datos Multivariante Aplicado al Marketing

6 ECTS

Comercio Electrónico

6 ECTS

Creación y Tendencias de Marca

6 ECTS

Dirección de Ventas

6 ECTS

Marketing de Servicios

6 ECTS

Marketing Internacional

6 ECTS

Marketing, Consumidor y Cliente

6 ECTS

Métricas de Marketing

6 ECTS

Simulación y Modelización en Marketing

6 ECTS

Trade Marketing y Merchandising

6 ECTS

 

 

Prácticas Externas

12

 

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Horarios y calendarios de exámenes

 

https://economicas.ua.es/es/estudios/marketing/horario-marketing.html

 

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Competencias del título

 

 

 

 

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Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) pretende proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. La acción tutorial proporcionada por el PAT da respuesta a dos necesidades prioritarias del alumnado universitario: por una parte, su acogida e inclusión en el contexto universitario; y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

 

El PAT se considera como una acción educativa de orientación y apoyo para el alumnado, que ofrece la Universidad de Alicante en todos sus centros. Se destina a la mejora de la calidad educativa, al ofrecer un servicio de acompañamiento, asesoramiento y de tutorización a todo el alumnado de la Universidad de Alicante.

 

 

Dentro de la acción tutorial, destacan tres procesos clave de implementación del PAT:

 

  • En el momento de ingreso en la Universidad, la acogida y la adaptación.
  • Durante los años de permanencia, asesoramiento y tutorización académica y personal.
  • Al finalizar los estudios, asesoramiento y tutorización centrada en el futuro académico y/o laboral.

 

 

La estructura PAT de cada centro cuenta con una coordinadora o coordinador y un equipo tutorial específico. Puedes acceder a la información específica del PAT de tu Facultad o Escuela en el siguiente enlace:

 

 

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Movilidad y programas de intercambio

 

Nos encargamos de coordinar y gestionar los programas de movilidad y las actividades de carácter internacional organizadas por nuestro centro, con el objetivo de promover la movilidad e internacionalización entre nuestros estudiantes y facilitar la integración de los estudiantes internacionales.

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Prácticas en empresas e instituciones

 

 

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Trabajo Fin de Grado (TFG)

 

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse  del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la "Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG  se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

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Requisito lingüístico (en lengua extranjera)

 

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

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Capacitación docente en lenguas 

 

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

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Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

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Responsables del grado

Comisión de titulación de grado

 

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Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Grado

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 17 de mayo de 2017, una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones .
  • Reglamento de Evaluación de los Apredizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf]

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Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

 

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Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado

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Información complementaria

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Dudas frecuentes

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Centro

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 

Correo electrónico:  facu.economiques@ua.es

Web:  https://economicas.ua.es/

Tel : (+34) 96 590 3670 / (+34) 96 590 3671 / (+34) 96 590 3770

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