¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

El Grado en Marketing de la Universidad de Alicante está diseñado para formar profesionales cualificados en Marketing e Investigación de Mercados con unos sólidos valores y principios éticos. Su principal objetivo es proporcionar al estudiante una formación teórica y práctica que le permita afrontar con éxito el análisis de los mercados, así como el diseño, desarrollo y control de estrategias de Marketing en empresas e instituciones, incluyendo las Administraciones Públicas y las compañías privadas, agencias e institutos especializados en este ámbito. El graduado o graduada conocerá el carácter interdisciplinar de las áreas específicas de Marketing y la relación con otras áreas funcionales de la Economía y la Empresa, las ciencias sociales y el resto de ciencias, contribuyendo con su actividad al buen funcionamiento de su organización y a la mejora de resultados desde una perspectiva socialmente responsable. Asimismo, la persona graduada adquirirá la capacidad de manejar los instrumentos analíticos y estratégicos del Marketing en un entorno complejo cambiante, multicultural y globalizado. En concreto, será capaz de organizar, analizar y valorar la información aplicando los procesos, herramientas y técnicas de investigación de mercados; identificar y anticipar oportunidades de mercado para el logro de las ventajas competitivas sostenibles; tomar decisiones de las actividades estratégicas y tácticas de Marketing que sean más adecuadas en cada circunstancia concreta y considerando los problemas relevantes en un determinado contexto; seleccionar, liderar y motivar a los equipos humanos; asignar recursos; y evaluar los resultados acerca de los objetivos propuestos.

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Estructura de los Estudios

 De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales se medirá en créditos europeos (ECTS) que según el artículo 5 del RD 1125/2003, se define como “la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.”

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS, POR TIPO DE MATERIA

El título a que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque completo de 138 créditos correspondiente a materias obligatorias relacionadas con el Marketing y realizarse un trabajo fin de grado de 6 créditos. Además, se tendrá que cursar 36 créditos optativos a elegir entre 72, de los cuales 12 pueden ser de prácticas externas.


Resumen de las materias y su distribución en créditos ECTS:

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
FORMACIÓN BÁSICA 60
OBLIGATORIAS 138
OPTATIVAS 36
TRABAJO FIN DE GRADO 6

CRÉDITOS TOTALES

240

 

 

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

El título al que se refiere el presente documento es una enseñanza universitaria oficial de Grado, y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos europeos a los que se refiere el artículo 5 del mencionado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
Deberá cursarse el bloque de formación básica de 60 créditos, el bloque de asignaturas obligatorias de 138 créditos (sin contar los 6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado) y 36 créditos de asignaturas optativas, de los cuales 12 pueden ser de prácticas en externas.
De acuerdo al art. 12.8 RD 1393/2007, la Universidad de Alicante aprobó en su Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2012 un reglamento para el reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la Universidad de Alicante desarrollando la Normativa de la UA para la implantación de títulos de grado que establece en su artículo 7 lo siguiente:
El estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

 

 

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 Rasgos de identidad

El grado en Marketing es eminentemente práctico, complementándose las clases teóricas con otras donde la participación de los y las estudiantes es fundamental para su formación. El uso de trabajos individuales y en grupo apoyan las explicaciones de las clases teóricas y permiten profundizar en su comprensión. Merece también indicarse que muchas de las clases prácticas se hacen con el uso de equipos informáticos en aulas específicas que cuentan con dichas instalaciones.

El uso de la aplicación UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite a los y las estudiantes punto tener acceso, inmediato y desde cualquier punto, a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, material complementario, etc.).

La posibilidad con que cuentan todos los estudiantes del Grado en Marketing en la Universidad de Alicante de realizar prácticas externas en empresas o instituciones constituye un valor añadido en la formación de los futuros titulados en estos estudios. Estas prácticas suponen un primer contacto con el mundo laboral y, adicionalmente, pueden servir para un proceso de selección de personal previo para un futuro contrato laboral, basado en una experiencia real que permite verificar la formación y cualidades del posible candidato. La Facultad ofrece también la posibilidad de realizar prácticas en empresas en otros países.

El contacto con el tejido empresarial es fundamental para completar la formación académica de los estudiantes y facilitar su posterior inserción laboral. En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se marca como uno de sus principales objetivos el incrementar año tras año el volumen de prácticas externas tanto curriculares como extracurriculares, y acercar a los estudiantes a las empresas e instituciones que configuran su entramado empresarial próximo.

Con el fin de garantizar la calidad y el buen uso de las prácticas externas, el Vicedecanato de Prácticas Externas cuenta con una red de tutores académicos que supervisan el desarrollo de las mismas, velan por su correcto progreso y avalan el contacto fluido entre las numerosas empresas e instituciones colaboradoras y la Facultad.

Cada año son más los estudiantes que, de manera optativa en la mayoría de los Grados, deciden realizar prácticas externas, de modo que en la actualidad se gestionan por curso académico más de 1.000 prácticas externas en cerca de 600 empresas e instituciones.

Asimismo, para aproximar a nuestros estudiantes a la realidad empresarial de la provincia, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desarrolla diversas iniciativas a lo largo del curso académico. Entre ellas, cabe destacar el Prácticas Meeting Point, que con su formato de feria de empleo/prácticas da la bienvenida al curso académico, los Desayunos con Empresas, en los que los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con responsables de empresas e instituciones que previamente les explican las posibilidades que tendrían como estudiantes en prácticas y diferentes talleres de empleabilidad como “Y… ¿ahora qué? Cómo prepararme para conseguir mi trabajo ideal” donde se les proporciona a los participantes útiles herramientas para conocerse mejor, decidir a qué dedicarse en su futuro profesional y afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

La estrategia de internacionalización y movilidad es una firme apuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para todos sus programas de estudios. Dicha apuesta se traduce en una elevada tasa de movilidad que supera los doscientos estudiantes anuales de nuestra facultad que deciden hacer parte de sus estudios en otra universidad nacional o internacional. Para ello, los estudiantes de la Facultad tienen acceso a casi 300 convenios firmados con universidades de todo el mundo, que se reparten entre casi 90 convenios Erasmus, unos 70 convenios nacionales y 125 convenios internacionales y fuera de Europa. Adicionalmente, y con el propósito de facilitar la internacionalización de los estudiantes, la Facultad oferta 40 asignaturas impartidas en inglés para los estudiantes de sus diferentes grados y para los más de 300 estudiantes internacionales a los que anualmente acogemos.

Siguiendo con este propósito de internacionalización, se organiza anualmente la International Week, un foro de docencia en inglés que permite a los estudiantes participantes interactuar en sesiones impartidas por profesores visitantes de diversas universidades internacionales. Finalmente, y de forma anual, se organizan cursos de verano con universidades estadounidenses que permiten a los estudiantes participantes ampliar sus conocimientos y disfrutar de un ambiente intercultural.

Por otro lado, la Facultad ofrece la posibilidad a los estudiantes de complementar su formación a través de cursos en el ámbito de la economía y la empresa impartidos en inglés. Más de 200 estudiantes de otros países participan en estos cursos cada año, lo que desarrolla las relaciones interculturales entre estudiantes de diferentes nacionalidades.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece a todos sus estudiantes (tanto de nuevo ingreso como de continuación de estudios y másteres) el Programa de Acción Tutorial, PATEC. El objetivo de este Programa es ofrecer a los estudiantes una persona de referencia (profesor/a tutor/a de la titulación) que les ayude en su adaptación a la universidad y les apoye y oriente en su desarrollo académico, personal y profesional. El PATEC ha registrado una creciente importancia en los últimos cursos académicos, aumentando el número de tutores, aumentando el número de estudiantes inscritos y reduciéndose notablemente la ratio alumno/tutor. Actualmente, el Programa cuenta con 45 tutores, 1.158 alumnos inscritos y una ratio de 26 alumnos/tutor.

En el marco de este Programa también se organizan charlas que pretenden contribuir a la formación integral del alumnado, complementando la formación académica que reciben en el aula (técnicas de estudio, oratoria, elaboración del currículum, afrontar una entrevista de trabajo, …).

Además, el PATEC coordina las adaptaciones curriculares de la Facultad que son estrategias educativas dirigidas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado con necesidades educativas específicas.

https://economicas.ua.es/es/patec/programa-de-accion-tutorial-para-el-alumnado-de-la-facultad-de-cc-economicas-y-empresariales.html

 


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Recursos e instalaciones de que dispone el grado

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con instalaciones en varios edificios del campus, siendo los más representativos el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el edificio Germán Bernácer y el edificio de Ciencias Sociales. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

En el edificio de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales se dispone de departamentos que imparten docencia en la titulación, despachos de profesores, seminarios docentes y de investigación, la sala Vicens Vives, la sala Ernest Lluch, dos aulas de informática, dos salas de juntas y un salón de actos.

En el edificio Germán Bernácer se encuentra la Secretaría Administrativa del Centro, un archivo, el despacho de Relaciones internacionales, el despacho de Prácticas en empresas, el despacho del Decano, el despacho del Secretario de la Facultad y una sala de Juntas.

La docencia del grado en Marketing se imparte en el aulario I de la Universidad de Alicante. En el desarrollo de las clases prácticas se utilizan las instalaciones generales con las que la Universidad cuenta para el uso de equipos informáticos. Las mismas están dotadas con aplicaciones.

Seminarios

En las dependencias de la Facultad se dispone de un total de seis seminarios (cuatro en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y dos en el de Ciencias Sociales), la sala Vicens Vices y la sala Ernest Luch, todos ellos habilitados para docencia, investigación, defensas de TFG y TFM, reuniones, celebración de consejos de departamento, etc.

 

Biblioteca

La Biblioteca de Económicas cuenta con una superficie de 1.500 m2, 300 puestos de lectura, 8 puestos informatizados, 86.702 monografías y 97 suscripciones a revistas en papel.

En la Biblioteca de Económicas, como parte de la Biblioteca Universitaria, se puede acceder a un total de 189.521 libros electrónicos, a 66.328 títulos de revistes electrónicas suscritas y a 163 bases de datos.

Cuenta además con 2.977 metros lineales de estanterías de libre acceso; 364 metros lineales de estanterías depósito de libre acceso; siete ordenadore4s portátiles para préstamo en sala; y una fotocopiadora.

El alumnado dispone, tanto en la Biblioteca de la Facultad de Económicas como en el resto de las bibliotecas de la UA, de manuales de bibliografía recomendada por el profesorado para las distintas asignaturas.

La Biblioteca Universitaria ofrece además los cursos CID Competencias de Información Digital.

Estos cursos en línea se estructuran en 3 niveles: básico, medio y avanzado a lo largo de todo el grado. Y sirven para adquirir conocimientos, tales como uso adecuado de las TIC, recursos electrónicos de la Biblioteca, búsqueda y evaluación de información, cómo citar, y cómo presentar un trabajo. Siendo su fin último la adecuada elaboración del Trabajo Fin de Grado. 

La biblioteca alberga el despacho archivo de Germán Bernácer.

 

Salón de Grados

La Facultad dispone de un Salón de Grados con capacidad para 100 personas, dotada con un equipo multimedia. Este salón se usa, en particular, para las charlas de información sobre acceso a los estudios del grado.

 

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 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
 

Salidas Profesionales

 

Profesiones para las que capacita:

  • Dirección y gestión de Marketing
  • Dirección y gestión de ventas
  • Investigación de mercados
  • Dirección de comunicación en las organizaciones
  • Distribución comercial
  • Dirección y gestión de Marketing digital
  • Dirección y gestión de comercio electrónico

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Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA: 

 

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