¿Por qué estudiar el grado? Grado en Matemáticas

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Matemáticas   Grado en Matemáticas
Grado en Matemáticas

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

Las enseñanzas de Grado en Matemáticas, adscritas a la rama Ciencias, tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Matemáticas como disciplina científica que le prepare para el ejercicio de actividades profesionales en las que deberá aplicar las destrezas adquiridas. Entre estas actividades profesionales se incluyen fundamentalmente la docencia, la investigación en Matemáticas así como sus aplicaciones a la industria, la empresa y la administración.

De manera más particular, el Título de Grado en Matemáticas se dirige a capacitar al alumno para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas que aparezcan en diversos campos de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, consultoría, etc.

De forma más concreta, los objetivos generales del Grado en Matemáticas son los siguientes:

inicio

 

Estructura de los Estudios

 

El plan de estudios del Grado en Matemáticas por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en tres módulos (Básico, Fundamental, y Avanzado). El módulo básico comprende 8 asignaturas del primer curso y dos asignaturas de segundo, con 60 créditos de los que 36 son básicos de la rama de ciencias (BR) y está compuesto por las materias: Matemáticas, Física y Química. Junto a éstas, se han incluido dos asignaturas de la rama de Ingeniería y Arquitectura: Programas de cálculo científico y procesamiento de textos y Algoritmia y otras dos de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Introducción a la estadística y Probabilidad.

Todas las asignaturas son de 6 créditos, incluido el trabajo de fin de grado.

La optatividad está organizada en 3 itinerarios:

Cada itinerario está asociado a cuatro asignaturas que serán obligatorias en dicho itinerario. Se ofertarán un total de 12 asignaturas optativas y el alumno deberá elegir un itinerario (4 optativas) y las otras dos entre las 8 restantes, si quiere obtener la mención correspondiente a dicho itinerario.

El alumno podrá realizar 6 o 12 créditos de prácticas externas reconocidos por una o dos asignaturas optativas, tratando de que no sean las que definen un itinerario.

En el Trabajo de Fin de Grado el alumno deberá demostrar la adquisición de las competencias asociadas al título mediante la realización, presentación y defensa de una memoria que recoja un trabajo original del alumno. 

El alumno deberá acreditar, antes de la evaluación del trabajo de fin de grado, conocimientos de un idioma extranjero a nivel B1 mediante certificación académica. El alumno podrá realizar hasta 12 créditos de prácticas externas.

La optatividad está organizada en 3 itinerarios: Matemáticas generales; Análisis de datos y álgebra aplicada; y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Cada itinerario está asociado a cuatro asignaturas que serán obligatorias en dicho itinerario.

Se ofertarán un total de 12 asignaturas optativas y el alumno deberá elegir un itinerario (4 optativas) y las otras dos entre las 8 restantes, si quiere obtener la mención correspondiente a dicho itinerario. El alumno podrá realizar 6 o 12 créditos de prácticas externas reconocidos por una o dos asignaturas optativas, tratando de que no sean las que definen un itinerario.

En todo caso, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá la naturaleza de las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

 

    inicio

 

 Rasgos de identidad

El grado en Matemáticas por la Universidad de Alicante presenta como uno de sus rasgos más representativos la estructura de su plan de estudios, ya que es una combinación perfecta entre formación teórica y práctica para un titulado en Matemáticas. En el  primer curso se incluyen asignaturas básicas alternativas a las materias de matemáticas, como Física y Química  - que permiten que el alumno sea consciente desde el principio de las aplicaciones clásicas de las Matemáticas- o Informática - que permiten dar las herramientas necesarias para abordar el grado desde una perspectiva práctica. Los cursos centrales del grado se centran en el desarrollo más profundo de las materias fundamentales de matemáticas. En el último curso se ofrecen 12 asignaturas optativas -3 de ellas en inglés- organizadas en tres itinerarios junto con la posibilidad de llevar a cabo hasta 12 créditos ECTS en Prácticas Externas.

Un segundo rasgo de identidad del grado en Matemáticas es la variada actividad investigadora, desarrollada por el profesorado que imparte docencia en la titulación. Los profesores involucrados en el grado en Matemáticas pertenecen a 6 departamentos de la Universidad de Alicante y participan en 14 grupos de investigación en diversas áreas científicas: Álgebra, Geometría, Análisis Matemático, Optimización, Estadística y Análisis Económico, entre otras.  Gran parte de este trabajo es fruto de participaciones en diversos proyectos de investigación en los que se colabora con otras Universidades a nivel nacional e internacional y con Centros de Investigación.

Por otro lado, el profesorado también se involucra en la promoción y divulgación de las Matemáticas participando en diversas actividades, como el Concurso de Microrrelatos, los Premios Jorge Juan, las pruebas “Cangur” y el proyecto Estalmat . En este ámbito, cabe resaltar las actividades que lleva a cabo el grupo Dimates.

   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Espacios e infraestructuras

 

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

Biblioteca de Ciencias

 

Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

La OPEMIL es la unidad de gestión, información y tramitación de los programas de Movilidad Nacional e Internacional, Prácticas en Empresa e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de la OPEMIL es ofrecer información centralizada y personalizada tanto a alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la UA, como a alumnado y profesorado acogido, procedente de otras universidades españolas o extranjeras.

La OPEMIL proporciona asesoramiento integral a alumnado egresado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y a empresarios interesados en los programas de prácticas en empresa e inserción laboral.

Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

 

inicio

 

 Continuar mi formación

  
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
   inicio
 

Salidas Profesionales

 

El Grado en Matemáticas capacita al estudiante para la formulación matemática, análisis, resolución y tratamiento informático de problemas relacionados con las ciencias básicas, las ciencias sociales y de la vida, la ingeniería, las finanzas y la consultoría entre otros.

Los perfiles profesionales para los que capacita el Grado en Matemáticas son: Docencia Universitaria o Investigación. Docencia no universitaria. Administración Pública.  Empresas de Banca, Finanzas y Seguros. Consultorías. Empresas de Informática y Telecomunicaciones. Industria.

  inicio

 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

  inicio


 

 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

  inicio