¿Cómo es el grado?

 

Calendario Académico

 

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Resumen del Plan de Estudios

 

Resumen completo [pdf]

 

Resumen Plan de estudios

 

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Horarios y calendarios de exámenes

 

https://fcsalud.ua.es/es/estudios/nutricion/grado/horarios.html

 

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Competencias del título

 

 

 

 

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Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) pretende proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. La acción tutorial proporcionada por el PAT da respuesta a dos necesidades prioritarias del alumnado universitario: por una parte, su acogida e inclusión en el contexto universitario; y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

 

El PAT se considera como una acción educativa de orientación y apoyo para el alumnado, que ofrece la Universidad de Alicante en todos sus centros. Se destina a la mejora de la calidad educativa, al ofrecer un servicio de acompañamiento, asesoramiento y de tutorización a todo el alumnado de la Universidad de Alicante.

 

 

Dentro de la acción tutorial, destacan tres procesos clave de implementación del PAT:

 

  • En el momento de ingreso en la Universidad, la acogida y la adaptación.
  • Durante los años de permanencia, asesoramiento y tutorización académica y personal.
  • Al finalizar los estudios, asesoramiento y tutorización centrada en el futuro académico y/o laboral.

 

 

La estructura PAT de cada centro cuenta con una coordinadora o coordinador y un equipo tutorial específico. Puedes acceder a la información específica del PAT de tu Facultad o Escuela en el siguiente enlace:

 

 

+info:

 

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Movilidad y programas de intercambio

 

Estudiantes acogidos

Estudiantes propios de la facultad

Consulta toda la información sobre los programas de Movilidad que se gestionan en la UA, Centro de Estudios Orientales, Programas Cooperación, Programas Internacionales de Prácticas, Proyectos Internacionales de Investigación, Programas de Formación Lingüística, Convenios internacionales y enlaces relacionados.

Programas de movilidad (Nacional e Internacional)

Los programas de movilidad están destinados a facilitar la realización de parte de los estudios en otra Universidad (española o extranjera), basándose en el reconocimiento académico. Sirve para completar tus estudios, enriquecer tu carrera personal y profesional y facilitar la integración laboral.

+info:Normativa UA de movilidad de estudiantes (BOUA, 5/11/2010) [pdf] .

Las gestiones administrativas de los programas de movilidad son llevadas a cabo por el Secretariado de Movilidad . Ten en cuenta que para la adjudicación de plaza en un programa de movilidad internacional es requisito tener la acreditación de nivel de idioma exigido por el país de destino.

 

Prácticas extracurriculares en el extranjero

El alumnado de cualquier titulación oficial de Grado o Master de esta Facultad podrá realizar prácticas extracurriculares en cualquier institución extranjera, siempre y cuando disponga de un contacto en el mismo y aceptación formal por parte del centro en la que sea aceptado/a. También podrá solicitar plaza en una de nuestras instituciones socias.

Este tipo de prácticas serán observacionales y consistirá en una estancia mínima de 10 días.

Período de realización : comprenderá desde las últimas semanas de julio, durante el mes de agosto o durante las primeras semanas de septiembre del mismo curso académico de matrícula.

No hay pago de matrícula, ni evaluación, por tanto no hay reconocimiento de ECTS. Tras la finalización, el alumnado obtendrá un Certificado de Estancia.

Ayuda Económica : Se otorgará una ayuda económica de la Facultad para la realización de Prácticas Extracurriculares en el Extranjero. Consultar las bases en la Convocatoria publicada en nuestra web " Ayuda, Becas y Premios ".

Requisitos para la estancia :

  • Estar matriculado/a durante el mismo curso de estancia en una titulación oficial de Grado o Master de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Estar al corriente del pago de la matrícula.
  • En el caso de Grado, tener superado como mínimo 60 ECTS.
  • En caso de tener superados todos los créditos de la titulación, sólo se podrán realizar estas prácticas si no se abonan las tasas de expedición del título universitario hasta la finalización de la estancia.

INSTITUCIONES SOCIAS : La Coordinación de Movilidad Internacional de la Facultad tiene suscrito convenio de colaboración con las siguientes instituciones:

Información para la estancia en la Universidad de Stirling:

  • Número de plazas : 6 (4 para Grado Enfermería, 2 para Grado Nutrición Humana y Dietética)
  • Solicitud de de plaza para la Universidad Stirling : El alumnado deberá cumplimentar el formulario publicado en la  Convocatoria de Ayuda Económica para Prácticas Extracurriculares en el Extranjero , y ceñirse a los períodos de tiempo que estipula la institución de acogida (en este caso, comenzando la última semana de Julio) y adjuntar la documentación indicada. ( Modelo Plan de Actividades o Proyecto Educativo (word) relacionado con las competencias de la titulación en la que está matriculado)
  • Adjudicación de plaza:  Tras la cumplimentación del formulario, la Facultad resolverá las solicitudes de acuerdo al baremo establecido en la convocatoria y será publicado en esta web.
  • Resolución provisional:  Admitidas 6 solicitudes de estancia (3 para el Grado en Nutrición Humana y Dietética y 3 para el Grado en Enfermería) pendientes de ser aceptadas por la institución socia. Se informará en la próxima reunión de movilidad que tendrá lugar el día 2/mayo 2018 en el Salón de Grados de la Facultad a partir de las 16'00 h.
  • Resolución definitiva:  Tras las renuncias presentadas por 4 de los solicitantes durante la resolución provisional de admisión, la Comisión resuelve otorgar una ayuda de 500 € a cada una de las dos estudiantes que realizarán finalmente la estancia: Mar Lorenzo Casanova y Leandra Martín Jiménez.
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Prácticas en empresas e instituciones

No está en la web antigua 

 

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Trabajo Fin de Grado (TFG)

 

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

  • Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.
  • Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).
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Capacitación docente en lenguas

 

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

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Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

+info:

 

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Cuadro de responsables del grado

 

Comisión Practicum de Nutrición humana y dietética

  • Jose Antonio Hurtado Sánchez
  • Mª Isabel Sospedra López
  • Rosa Ferrer Diego
  • Ana Lucía Noreña Peña
  • Jose Miguel Martínez Sanz
  • Eva Mª Trescastro López
  • Rocío Ortiz Moncada
  • Asunción García Ferrer

 

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Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Grado

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 17 de mayo de 2017, una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones .
  • Reglamento de Evaluación de los Apredizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf] .

 

+info:

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

 

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Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado

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Información complementaria

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Dudas frecuentes

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Centro

Facultad de Ciencias de la Salud

Correo electrónico: facu.salut@ua.es

Web:  https://fcsalud.ua.es/

Tel : (+34) 96 590 3512 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 3512

+info: Estructura organizativa