¿Por qué estudiar el grado? Grado en Nutrición Humana y Dietética

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Grado en Nutrición Humana y Dietética

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 

Los objetivos se recogen en la orden ministerial que regula la titulación Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista son:

Valores profesionales, actitudes y comportamientos
  1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  4. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
Habilidades de comunicación y de manejo de la información
  1. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  3. Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos
  1. Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  2. Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
  3.  Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  4. Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
Conocer y aplicar las Ciencias de la Nutrición y de la Salud
  1. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  2. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  3. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  4. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
  5. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  6. Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo ultidisciplinar.
  7. Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
Conocer los fundamentos de la Salud Pública y Nutrición Comunitaria
  1. Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.
  2. Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  3. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria- nutricional de la población.
  4. Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
Adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica
  1. Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
  2. Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
Adquirir capacidad para gestionar la calidad y restauración colectiva
  1. Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  2. Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  3. Intervenir en calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
  4. Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
Desarrollar capacidad de análisis crítico e investigación
  1. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

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Estructura de los Estudios

El Grado en Nutrición Humana y Dietética se organiza en asignaturas semestrales de 6 ,  7.5 y  9 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de créditos por tipo de materia

 

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

126

Optativas

24

Prácticas tuteladas/clínicas

21

Trabajo fin de grado

9

Créditos totales

240

 

Explicación general del plan de estudios

En primer curso se incluyen aquellas materias de formación básica en Ciencias de la Salud relacionadas con la Nutrición Humana. Al cursarlas el estudiante adquiere competencias del módulo de formación básica de la orden CIN/730/2009 de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista. Se diseña de acuerdo a la legislación vigente que incluye 36 ECTS de rama Ciencias de la salud, integrado por las materias Anatomía humana, Biología, Estadística, Fisiología, Bioquímica y Psicología; 6 créditos de otra rama (Ciencias) y los 18 ECTS restantes hasta 60 básicos se completan con materias diseñadas por los proponentes con la siguiente justificación:

Introducción a las ciencias de la salud

La incorporación de una materia como la de introducción a las ciencias de la salud , permite situar al futuro graduado en nutrición humana y dietética en su marco natural de las ciencias de la salud. Además de familiarizarlo, desde el método diacrónico, con los presupuestos conceptuales y metodológicos que permiten el abordaje del binomio salud-enfermedad, y establecer una conexión entre la nutrición humana y la dietética y el resto de disciplinas y especialidades que conforman las ciencias de la salud, se desarrollan una serie de competencias encaminadas a proporcionar a los alumnos las herramientas adecuadas para abordar los problemas de naturaleza terminológica que presenta el lenguaje de las ciencias de la salud, o desarrollar el proceso de producción, difusión y recuperación de la información científica. Desde su condición de materia introductoria, a través de la asignatura que la conforma, se desarrollan competencias de naturaleza transversal que pueden ayudar al alumno, como ocurre con las técnicas de trabajo científico, en el desarrollo de actividades y competencias contempladas a lo largo del plan de estudios por otras materias.

Alimentación y cultura

La materia de alimentación y cultura , desde su condición de introductoria, permite al futuro graduado en nutrición humana y dietética comprender y analizar los diferentes aspectos que encierra el binomio alimentación y cultura, dentro de una perspectiva amplia y enriquecedora que integre a partir de la visión histórica, las dimensiones, antropológicas y sociales, que complementan la visión más biologicista del problema. A través del análisis de la evolución histórica de las estrategias alimentarias y sus condicionantes, y de los significados sociales y culturales de los alimentos, el alumno podrá situar los conocimientos propios de una disciplina como la nutrición humana y la dietética en los contextos socioculturales e históricos en los que tendrán que aplicar sus habilidades como futuros profesionales, sin olvidar la condición de factores determinantes del binomio alimentación-nutrición, que cabe otorgar a todos aquellos condicionantes.

Técnicas de Entrevista y Consejo Nutricional

La comunicación con el paciente y la familia es una de las dimensiones fundamentales de la satisfacción con la atención sanitaria. Sistemáticamente este aspecto es uno de los más deficientemente valorados en los estudios sobre la percepción de la calidad de la asistencia sanitaria.

Siendo la satisfacción con la comunicación un resultado final por sí mismo, la literatura científica ha mostrado sistemáticamente que ésta es un determinante esencial de la adherencia del paciente a las recomendaciones de salud y que mejora la intuición y el diagnóstico clínico.

Esta materia, como optativa, se imparte desde hace años en la titulación de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante y cuenta con una gran aceptación por parte de los alumnos, quienes han recomendado que con la reforma pasara a ser una materia obligatoria. En ella se potencian actitudes y habilidades de entrevista y comunicación que se consolidan en los cursos posteriores.

En segundo curso el estudiante profundizará en el conocimiento y manejo de los alimentos, ingredientes y productos alimentarios. También se abordará su procesado y transformación, su seguridad y control de riesgos y la gestión de calidad de todo el proceso, con el fin de proteger al consumidor. Al final de 2º curso se inicia al alumno en las Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud, únicamente en el individuo sano, introduciendo al alumno en el conocimiento de los requerimientos nutricionales a lo largo del ciclo vital e identificando las bases de una alimentación saludable. Al inicio del tercer curso, se continúa con materias relacionadas con las Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud. Se abordarán las situaciones nutricionales en casos específicos, profundizando en el abordaje dietético de los problemas de salud y en el conocimiento de la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes. El alumno perfilará su título el último año. Se le proveerá de dos herramientas básicas de integración de competencias: los fundamentos que le permiten sustentar su práctica en la evidencia científica y los instrumentos de intervención sobre la salud de la población a través de la educación nutricional. También se abordará el conocimiento de los límites legales y éticos de la práctica dietética. Finalizando ya sus estudios, el alumno tiene ya el nivel de maduración suficiente para optar entre las distintas materias de la oferta optativa, profundizando en los distintos escenarios nutricionales. La oferta optativa se ha estructurado en cuatro itinerarios de tres asignaturas cada uno: nutrición en el deporte, calidad de alimentos, alimentación, nutrición y población, y por último, nuevas demandas en nutrición y situaciones especiales.      

Los 6 créditos ECTS optativos restantes serán elegidos entre las asignaturas correspondientes a algunos de los itinerarios no elegidos.

Todas estas materias, permitirán al alumno, finalmente, elaborar su proyecto fin de grado, favoreciendo la integración de conocimientos, habilidades y actitudes. Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

Relación de asignaturas optativas e itinerarios

La oferta optativa se ha estructurado en cuatro itinerarios de tres asignaturas cada uno: nutrición en el deporte, calidad de alimentos, alimentación, nutrición y población, y por último, nuevas demandas en nutrición y situaciones especiales.

Los 6 créditos ECTS optativos restantes serán elegidos entre las asignaturas correspondientes a algunos de los itinerarios no elegidos.

 

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

ITINERARIO 1: Nutrición en el deporte

Nutrición en la actividad física y el deporte

OP

6

7

Planificación dietética deportiva

OP

6

7

Cineantropometría y composición corporal

OP

6

7

ITINERARIO 2: Alimentación, nutrición y población

Transiciones alimentarias y nutricionales

OP

6

7

Gastronomía, tradiciones culinarias y salud

OP

6

7

Participación comunitaria y consumo responsable

OP

6

7

ITINERARIO 3: Nuevas demandas en nutrición y situaciones especiales

Nutrición y Dietética en personas con discapacidad física ,psíquica, enfermedades raras y otras situaciones especiales

OP

6

7

Control de peso, imagen corporal y calidad de vida

OP

6

7

Fármacos naturales y fitoterapia

OP

6

7

ITINERARIO 4: Calidad de alimentos

Control químico de la calidad de alimentos

OP

6

7

Control de calidad microbiológica de los alimentos

OP

6

7

Desarrollo de nuevos productos alimentarios

OP

6

7

 

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 Rasgos de identidad

El grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante presenta como uno de sus rasgos más representativos una amplia formación práctica, tanto aula como en centros externos.

La mayor parte de las asignaturas que componen en grado tienen una parte práctica, que se desarrolla en diversos tipos de actividades como son seminarios teórico-prácticos, prácticas de problemas, de ordenador, de laboratorio y de campo.

Además de esto, el grado en Nutrición Humana y Dietética de la UA se caracteriza por su amplia oferta en formación con prácticas externas, abarcando el campo de la clínica, la educación y la nutrición comunitaria. Esto constituye una apuesta clara para favorecer una formación integradora a través de la realización de prácticas en empresas que constituyen un complemento necesario para la formación de los estudiantes y que, a su vez, favorecen la futura inserción el mercado laboral, acercando la figura del Dietista-Nutricionista a la sociedad. Estas prácticas se desarrollan en Hospitales, Centros de salud, Centros de Bienestar Social, Comedores escolares, Centros geriátricos, Ayuntamientos y clínicas nutricionales. Con las prácticas en instituciones sanitarias y sociosanitarias, nos acercamos más, si cabe, al nuevo perfil de este profesional de Nutrición Humana y Dietética, ya que es una nueva figura dentro del colectivo de los profesionales sanitarios desde 2003. En nuestros estudios de grado se adquieren las competencias de esta rama sanitaria, sin olvidar el resto de los perfiles de estos profesionales, a nivel de industria alimentaria, restauración colectiva, gestión, docencia, investigación, etc.

Otro de los puntos a destacar de los estudios en nutrición de la Universidad de Alicante es la presencia creciente de profesorado titulado en Nutrición Humana y Dietética, aportando una perspectiva profesional más realista para el alumnado.

Un tercer rasgo de identidad del grado en Nutrición Humana y Dietética es la intensa actividad investigadora, desarrollada por los profesores que imparten docencia en la titulación organizados en 19 grupos de investigación, en diversas áreas científicas. Además, los titulados en el Grado de Nutrición Humana y Dietética pueden continuar y completar toda su formación académica en nuestra Facultad, cursando las titulaciones masters que ofertamos: Master en Nutrición y Alimentación, Master en Investigación en Ciencias de la Salud. También se ofrecen líneas de Doctorado en Ciencias de la Salud, orientadas en temáticas de alimentación y nutrición con todas las garantías de calidad que merecen nuestros universitarios.

 


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Recursos e instalaciones de que dispone el grado

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 3 departamentos distribuidos en dos edificios que engloban un total de 165 profesores PDI. Los edificios destinados a la Facultad de Ciencias de la Salud disponen de disponen de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Aulas

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 2 Aulas propias con capacidad para 60 personas, equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática, 12 mesas móviles y 24 sillas móviles cada una.

Seminarios

En las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud existe un Seminario Exterior con capacidad para 24 personas dotado de: pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyector NECVT670G, ordendor, monitor, sistema de audio, panel de conexión a internet, camilla y armarios.

Laboratorios

Se dispone de 5 Laboratorios de Simulación Clínica, con una capacidad para 30 alumnos cada una. Los laboratorios están equipados con pizarra, pantalla de proyección fija, videoproyector, ordenador, lavabos, sillas móviles. Además, estos espacios están dotados de material específico para realizar actividades clínicas de simulación.

• El laboratorio 1 cuenta en sus instalaciones con lector de radiografías, 2 cortinas separadoras, 2 cámaras de grabación (Metivision), 10 pantallas de visualización de prácticas, 1 camilla, 1 cama, 1 muñeco de prácticas.

• El laboratorio 2 dispone de: 2 camillas, 2 camas, 2 muñecos de prácticas, 2 lavabos, 3 cámaras de grabación (Metevisión), 1 mesa móvil de trabajo, 1 armario móvil de trabajo, material diverso para prácticas, 2 sillas móviles, 1 silla fija.

• El laboratorio 3 dispone de: 2 lavabos, 1 mesa móvil de trabajo, 2 camas, 2 cortinas separadoras, 2 cunas, 1 incubadora, 1 silla móvil, 2 armarios apoyo, 1 mesa de atención, 1 peso, 3 Cámaras fijas para simulaciones (Metivision).

• Laboratorio 3 cuenta con: 25 sillas plegables con pala, 1 mesa para el profesor, 1 ordenador de mesa (torre + monitor), 1 proyector, 1 pantalla para proyector, 1 pizarra blanca, 3 armarios, 1 banco de trabajo con armarios, 1 esqueleto anatómico, 1 báscula pesabebés, 1 tanita BC418MA.

• Laboratorio aprendizaje experiencial presenta en sus instalaciones: Pantalla de proyección extensible/enrollable, ordenador portátil, video proyector Hitachi, sistema de audio.

Salones de actos

La Facultad dispone de Salón de Actos con capacidad para 70 personas, dotada de pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyectos NECNP300, ordenador, dispositivos para viodeconferencias y videostreaming, sistema de audio y conexión JS1/A en pared.

Otras dependencias

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta además en sus instalaciones con una Sala de Control de Laboratorios dotada de: pantalla de proyección extensible/enrollable, vídeoproyector NECVT670G, ordenador + monitor, sistema de audio, panel de conexión JS1/A en pared, 1 camilla y armarios. Se ha habilitado un espacio para la delegación de alumnos de los diferentes Grados.

Convenios con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas

La Universidad de Alicante ha formalizado convenios con diferentes empresas privadas e instituciones públicas, para la realización de prácticas externas por parte del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud que así lo solicite. Dichas prácticas son supervisadas por un tutor académico. Para los estudios de Nutrición contamos con la colaboración de la Consellería de Educación, Consellería de Bienestar Social, Consellería de Sanidad, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Clínica Vistahermosa, Clínicas privadas de Nutrición y Alimentación y Asociaciones de Cuidados de Pacientes de la Comunidad Valenciana.

La Facultad de Ciencias de la Salud mantiene un contacto constante con empresarios del sector alimentario con el fin de actualizar y ampliar la posibilidad de realizar los convenios pertinentes, tanto para facilitar las prácticas en el grado como para el desarrollo profesional en la industria alimentaria de nuestros egresados. En la misma línea lo hacemos con la red sanitaria, actualmente con el convenio con la Consellería de Sanitat, así con empresas del sector privado para dar cobertura a las necesidades del alumnado. Utilizamos los centros de la Consellería de Bienestar social al amparo del convenio ya existente con la Universidad.

Por otra parte cabe destacar el Gabinete de alimentación ALINUA, acreditado por la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, como un referente de excelencia en prestación de servicios, asesoramiento, formación e investigación en alimentación y nutrición.

Convenios con universidades para intercambio de estudiantes (Erasmus, SICUE y otros)

El alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud disfruta de la posibilidad de participar en programas de intercambio académico con numerosas universidades, dentro de los programas Erasmus, SICUE, Aitana y DRAC. Asimismo, existen convenios en vigor con universidades españolas (SICUE), y para el programa de intercambio no europeo.

 

 

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 Continuar mi formación

  
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
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Salidas Profesionales

 

Profesión regulada para el ejercicio de la profesión:


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Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:


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