¿Por qué estudiar el grado? Grado en Óptica y Optometría

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Grado en Óptica y Optometría

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

La profesión de Óptico-Optometrista tiene un perfil fundamentalmente sanitario; tal y como se recoge en la Ley de ordenación de profesiones sanitarias (LOPS) de 21 de noviembre de 2003, el trabajo del Óptico-Optometrista consiste en “desarrollar las actuaciones dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular… a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, a la adaptación…de ayudas ópticas”. En este sentido, el óptico-optometrista debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud visual y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Sin embargo, además de estos aspectos fundamentales, la profesión también contempla aspectos experimentales: haciendo referencia nuevamente a la LOPS de 21 de noviembre de 2003, en relación a las competencias profesionales del óptico-optometrista, añade “…a través de su medida instrumental,…, a la adaptación, verificación y control de ayudas ópticas”.

Todo lo expuesto anteriormente justifica que la titulación deba contener un alto porcentaje de materias de perfil sanitario, que capaciten al graduado para el manejo de pacientes en sus labores de atención visual primaria, rehabilitación visual y adaptación de lentes de contacto, pero también un alto porcentaje de materias experimentales que le permitan adquirir las competencias necesarias para el manejo de instrumentación óptica, montaje y control de lentes oftálmicas y monturas, y manejo y montaje de ayudas visuales.

Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de Óptico-Optometrista, deberán cumplir, además de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, los requisitos recogidos en la Orden CIN/727/2009. Así, el presente plan de estudios se diseña con la idea central de cumplir los dieciocho objetivos marcados en la citada Orden Ministerial, la cual fija en su apartado 3 los 18 objetivos que se exponen a continuación.

  1. Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  2. Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
  3. Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
  4. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  5. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  6. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
  7. Ser capaz de llevar a cabo actividades de planificación y gestión en un servicio o pequeña empresa en el campo de la Óptica-Optometría.
  8. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  9. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  10. Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
  11. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  12. Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
  13. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
  14. Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
  15. Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  16. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.
  17. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
  18. Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

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Estructura de los Estudios

El Grado en Óptica y Optometría se organiza en asignaturas semestrales de 6 créditos europeos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 5 asignaturas para completar 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 240 créditos en cuatro cursos académicos.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

 

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

138

Optativas

18

Prácticas externas obligatorias

18

Trabajo fin de grado

6

Créditos totales

240

 

Explicación general del plan de estudios

Los 240 créditos del plan de estudios incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, de acuerdo con la distribución de materias básicas, obligatorias, optativas y trabajo de fin de grado.

En esta estructura se opta por un tronco unitario de competencias (conocimientos y habilidades) consideradas básicas para el ejercicio profesional.

Este esquema conlleva necesariamente una tasa de optatividad baja. Asimismo, al trabajo Fin de Grado se le asigna el número de créditos mínimo reconocido por la legislación vigente (6 ECTS cada uno; Real Decreto de 26 de octubre de 2007 por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales).

Por contra, a las Prácticas Externas se le asignan un alto valor (18 ECTS), dada la importancia de la práctica en esta titulación, por lo que supone de contacto entre el alumno y la realidad del mundo laboral.

En cuanto a la optatividad, se oferta un abanico de asignaturas de formación más específica. El título se organiza en módulos y Materias, asociando a cada una de estas últimas el logro de una serie de competencias. Las competencias a adquirir se recogen dentro de cinco grandes módulos denominados respectivamente como:

A su vez, en una clasificación mas detallada, el bloque de Óptica puede subdividirse en tres materias: Óptica, Visión y Óptica Oftálmica, y por otra parte propone para el bloque de Optometría la denominación alternativa de “Optometría y Contactología”.

Previamente a la evaluación del trabajo de fin de grado, el estudiante debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

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Rasgos de identidad

El Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante se caracteriza por poner a disposición de su alumnado, además de unas excelentes instalaciones, una infraestructura de calidad y una formación reglada al más alto nivel, una gran cantidad de actividades complementarias. Estas actividades paralelas están dirigidas, por una parte, a reforzar la motivación del alumnado de Óptica y Optometría hacia el estudio de la titulación, y por otra, a ampliar sus conocimientos y habilidades en los aspectos más novedosos e innovadores en campos como la optometría, la contactología, las ciencias de la visión o la oftalmología.

Como consecuencia de todo ello, el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante ha sido distinguido como uno de los cinco mejores de España en las dos últimas ediciones (2017 y 2018) del ranking de universidades españolas de El Mundo.

El Grado en Óptica y Optometría (GOO) está incluido en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud y habilita para el ejercicio de la profesión sanitaria de Óptico-Optometrista. Ello implica que para dar una enseñanza de primer nivel sea necesaria una elevadísima formación práctica. En el GOO de la UA todas las asignaturas tienen una carga muy importante de sesiones prácticas que se desarrollan en diferentes tipos de estancias perfectamente equipadas (laboratorios de biología, de química, de física, etc., gabinetes de optometría, gabinetes de contactología, taller de óptica oftálmica, …). Además, contamos con la enorme ventaja de disponer de la Clínica Optométrica de la UA donde se facilita la enseñanza clínica de la optometría con pacientes reales a los alumnos de los últimos cursos.

A todo ello hay que sumar que, dentro del programa de prácticas de distintas asignaturas, se realizan visitas a diferentes centros e instituciones (ONCE, colegios de primaria, centros de personas con discapacidad) donde los alumnos, con la supervisión de los profesores, evalúan la visión de pacientes reales y de poblaciones especiales como son los pacientes de baja visión o los niños. También, coincidiendo con la campaña “Día mundial de la visión” y con el lema “Salud visual para todos”, los estudiantes del Grado realizan un examen visual para la detección de posibles problemas visuales a todo miembro de la comunidad universitaria o visitante que se acerque a los stands montados, para tal efecto, en la biblioteca general del campus de la UA durante la duración de dicha campaña.

Otro de los rasgos distintivos e importantes a señalar es que todos los alumnos del Grado deben realizar la asignatura “prácticas externas” que consisten en la realización de prácticas pre-profesionales en entidades colaboradoras (instituciones y empresas públicas o privadas) con una duración total de 400 horas. En nuestro caso, y gracias al gran número de convenios firmados, todos nuestros alumnos pueden dividir su periodo de prácticas en dos, y realizar 200 horas en un establecimiento sanitario de óptica y otras 200 horas en una clínica oftalmológica u hospital. De esta forma los alumnos completan su formación y tienen un primer contacto con lo que son los dos ámbitos principales de su profesión.

Volviendo sobre las diferentes actividades complementarias a las que hacíamos referencia al principio, nos gustaría reseñar algunas de ellas:

Para finalizar, es interesante señalar que en las clases expositivas (clases de teoría en grupo grande que consisten básicamente en lecciones impartidas por el profesor y están dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios) se fomenta la participación del alumnado. En estas clases, el profesorado utiliza diversas TICs (tecnologías de la información y de la comunicación), incluyendo presentaciones interactivas en el aula, tutorías virtuales y otra serie de utilidades a través de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud) que permiten, por ejemplo, la realización de actividades no presenciales de aprendizaje autónomo y su seguimiento por el profesorado (autoevaluación, debates, foros, etc.). El uso del UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite al alumnado desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.

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Recursos e instalaciones de que dispone el grado

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Espacios e infraestructuras

 

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

Biblioteca de Ciencias

 

Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

La OPEMIL es la unidad de gestión, información y tramitación de los programas de Movilidad Nacional e Internacional, Prácticas en Empresa e Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias.

El objetivo de la OPEMIL es ofrecer información centralizada y personalizada tanto a alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias de la UA, como a alumnado y profesorado acogido, procedente de otras universidades españolas o extranjeras.

La OPEMIL proporciona asesoramiento integral a alumnado egresado de las titulaciones de la Facultad de Ciencias y a empresarios interesados en los programas de prácticas en empresa e inserción laboral.

Oficina de Prácticas en Empresa, Movilidad e Inserción Laboral

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 Continuar mi formación

 
Una vez superado el grado, se pueden continuar los estudios en el nivel de Máster Universitario.
La Universidad de Alicante ofrece másteres en todas las ramas de conocimiento.
Consultar la oferta de másteres:
https://web.ua.es/es/masteres-oficiales.html
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Salidas Profesionales

 

Además del reconocimiento como profesión sanitaria por parte de la LOPS (44/2003), a nivel nacional,  los establecimientos de óptica son considerados establecimientos sanitarios por el RD 1277/2003 de 10 de octubre que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. En estos establecimientos, el óptico-optometrista desarrolla las siguientes tareas:

  1. Evaluación de las capacidades visuales por medio de las pruebas optométricas oportunas. En general, detección de disfunciones de refracción, acomodación y/o coordinación binocular, y detección precoz de patologías visuales para su remisión al oftalmólogo.
  2. Mejora del rendimiento visual según las exigencias del medio en que se desenvuelve el individuo, por medios físicos tales como las ayudas ópticas, entrenamiento, prevención e higiene visual, técnicas de ergonomía visual, etc.
  3. Labor de educación sanitaria visual de la población.
  4. Tallado, montaje, adaptación, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, protección, compensación y mejora de la visión.
  5. Adaptación, montaje y verificación de ayudas para baja visión.
  6. Rehabilitación visual de sujetos con baja visión.
  7. Adaptación de prótesis oculares.

          Todas las tareas de atención visual primaria, montaje y control de ayudas y prótesis oculares, rehabilitación visual, etc., que se desarrollan en los establecimientos de óptica y secciones de óptica en oficinas de farmacia, se efectúan bajo la dirección y control de un óptico-optometrista colegiado, que ejerce de Director Técnico del establecimiento. Por ello, su presencia debe ser constante e inexcusable, sin perjuicio de que esté asistido en sus tareas de los ayudantes o auxiliares que estime oportuno.

          En los últimos años ha surgido una nueva salida profesional en las clínicas y consultas de Oftalmología privadas y públicas. En este sentido, la formación del actual diplomado en Óptica y Optometría es muy bien valorada por los médicos especialistas en Oftalmología. La tarea que los ópticos-optometristas deben realizar en estas consultas consiste en la detección de disfunciones visuales, manejo de instrumentos ópticos de medida y diagnóstico clínico e interpretación de sus resultados, adaptación de lentes de contacto, información y asesoramiento sobre las ayudas ópticas disponibles y todas las pruebas previas y posteriores a diversos procedimientos quirúrgicos, fundamentalmente la cirugía refractiva y la cirugía de cataratas.

          Resumiendo, podemos concluir que, el perfil del óptico-optometrista se adecua al perfil recogido en el libro blanco de la titulación: “El Óptico-Optometrista es un profesional sanitario que desarrolla actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de alteraciones de la función visual. Para ello realiza exámenes visuales y oculares, diseña, verifica y adapta sistemas ópticos, diseña y desarrolla programas de entrenamiento visual y diseña y propone mejoras ergonómicas”.

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Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

 

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 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:


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