¿Cómo accedo? Grado en Química

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Grado en Química

¿Cómo accedo?

 

 

 Perfil de Ingreso

 

Se considera deseable que los alumnos que pretendan cursar estudios de Grado en Química tengan un perfil científico-técnico, habiendo cursado al menos las materias Matemáticas II, Física y Química en segundo de Bachillerato, siendo conveniente que dispongan de conocimientos en las materias Biología y Geología.

Entre las cualidades deseables del futuro estudiante de Química se puede destacar:

  • Capacidad de trabajo (constancia, método y rigor).
  • Capacidad de razonamiento y análisis crítico.
  • Espíritu científico.
  • Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos.
  • Habilidad en la resolución de problemas.
  • Capacidad de síntesis y abstracción.
  • Formación complementaria recomendable: Inglés e Informática a nivel de usuario.

  inicio

 Vías de acceso al grado

 

Podrán solicitar la admisión a esta titulación las personas que reúnan alguno de los siguientes requisitos de acceso:
 
  • BACHILLERATO LOMCE Y PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU): Aunque se pueda acceder desde cualquier modalidad de bachillerato, se recomienda haber cursado la modalidad Ciencias.

Se puede mejorar la nota de admisión para este estudio, realizando la fase voluntaria de la PAU.  Las asignaturas de la fase voluntaria con sus ponderaciones para este curso académico se pueden consultar en la tabla 1.

Tabla 1
ASIGNATURAS Factores de ponderación
0,1 0,2
Biología   X
Física   X
Geología   X
Matemáticas II   X
Química   X

Asignaturas de la fase voluntaria de la PAU y coeficientes de ponderación
para mejorar la nota de acceso al grado en Química (Curso 2019/20)
  

  • BACHILLERATOS ANTERIORES CON O SIN PAU SUPERADA: Los estudiantes que hayan cursado estudios de bachillerato de acuerdo a planes anteriores con selectividad superada mantendrán su nota de acceso, aunque podrán mejorarla presentándose a asignaturas de la fase voluntaria de la PAU ( tabla 1 ) y/o a la fase obligatoria, en este caso realizando la fase obligatoria completa.

    Los estudiantes que finalizaron el bachillerato el curso 2015/16 y no superaron la selectividad o no se presentaron y aquellos que el curso 2016/17 estén repitiendo asignaturas de 2º de bachillerato, podrán acceder a los estudios de grado universitario sin necesidad de superar la PAU. Su nota de acceso será la de su expediente de bachillerato y podrán mejorar nota a través de la superación de asignaturas que ponderen de la PAU ( tabla 1 , solo para la admisión al curso 2017/18)

    Los estudiantes procedentes del antiguo sistema de BUP y COU mantendrán la calificación de acceso que obtuvieron en su prueba de selectividad. Podrán mejorar su nota de admisión presentándose a la fase voluntaria de la actual PAU ( tabla 1 ). Solo los que superaron el COU con anterioridad al curso 74/75 (año de implantación de la selectividad) podrán acceder sin superar pruebas de acceso.

    Los estudiantes procedentes de sistemas educativos españoles más antiguos (estudios de bachillerato plan anterior al 1953, estudios de bachillerato superior, curso preuniversitario y pruebas de madurez) pueden acceder a estudios oficiales de grado con la nota de acceso que obtuvieron, podrán mejorarla a través de fase voluntaria de la PAU de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1 .  

  • FORMACIÓN PROFESIONAL: títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico Deportivo superior: se puede acceder desde cualquier familia profesional.

Se puede mejorar la nota de admisión a estos estudios realizando la fase voluntaria de la PAU. Las asignaturas de la fase voluntariacon sus ponderaciones para cada curso académico son las mismas que para los alumnos provenientes de bachillerato y se encuentran recogidas en la tabla 1 .

  • ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA O DE OTROS ESTADOS CON LOS QUE ESPAÑA HAYA SUSCRITO ACUERDOS INTERNACIONALES AL RESPECTO. Se requiere acreditación de acceso, expedida por la UNED.

Pueden reconocer o examinarse de asignaturas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distanca) para mejorar su nota de admisión hasta 14 puntos de acuerdo con el sistema de ponderaciones de la tabla 1 .

  • ESTUDIANTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS, previa solicitud de homologación del título de origen al título español de bachillerato podrán examinarse de un máximo de 4 asignaturas de las ofertadas en las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de la UNED (al menos, una asignatura troncal común).

Se les aplicará la tabla de ponderaciones de la tabla 1 en caso de haberse examinado y superado asignaturas troncales de modalidad y/o de opción.

  • ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Se reserva al menos un 2% de las plazas ofertadas. Opción  preferente: Ciencias. +info
  • ACCESO PARA MAYORES DE 40 AÑOS sin titulación académica y que acrediten experiencia laboral o profesional, conforme a los criterios de acreditación y ámbito de la experiencia laboral y profesional que se determinen. Se tiene que realizar una entrevista. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 45 años, entre un 1%  y un 3% de las plazas ofertadas. +info
  • ACCESO PARA MAYORES DE 45 AÑOS. Mediante prueba de acceso específica. Podrán utilizar esta vía quienes no posean titulación que habilite para el acceso por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. Se reserva en conjunto con las plazas de los mayores de 40 años, entre un 1%  y un 3% de las plazas ofertadas. +info
  • TITULADOS UNIVERSITARIOS O EQUIVALENTES. Se reserva un 3% de las plazas.
+info:

 

Histórico de ponderaciones de asignaturas de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Asignaturas

de

Bachillerato

Parámetros ponderación
Análisis Musical II
Biología
Ciencias de la Tierra
y Medioambientales
Dibujo artístico
Dibujo Técnico II
Diseño
Electrotécnica
Física
Geografía
Griego
Historia de la música
Historia del arte
Latín
Lenguaje musical
Literatura universal
Matemáticas Sociales
Matemáticas
Química
Técnicas
Tecnología

Cursos

2010-11

2011-12

0.1                                          
0.2   X X    X   X X                 X X   X

Cursos 

2012-13

2013-14

2014-15

0.1     X
 
      X                         X
0.2   X             X                 X  X    

Cursos

2015-16

2016-17

0.1               X                         X
0.2   X X         X                   X  X    

 

  inicio

 Notas de corte por cupo y año académico

 

CURSOS

OFERTA DE

PLAZAS

NOTAS DE CORTE POR CUPO

GENERAL

MAYOR. 25

MAYOR. 40

MAYOR. 45

TIT.

DEPORTISTAS

DIVERSIDAD FUNCIONAL

2010-11

60

8,660

5,720

---

---

7,040

---

---

2011-12

60

7,684

6,495

---

---

---

---

---

2012-13

60

   9,192

5,000

---

---

5,000

---

---

2013-14

60

8,024

5,000

---

---

5,000

---

---

2014-15

60

9,090

---

---

5,000

5,000

---

5,000

2015-16

60

9,510

---

---

---

5,870

---

---

2016-17

60

9,172

---

---

---

---

---

---

2017-18

       60    8,864       ---       ---       ---  ---          ---            ---
2018-19        60  10,176       ---       ---       ---  ---          ---          5,000
2019-20        60  10,342       ---       ---       ---  5,000          ---            ---

 

  • Las notas de corte indicadas corresponden a los resultados de la primera adjudicación de junio.
  • Las notas definitivas para este curso pueden ser diferentes de las aquí recogidas.

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 Procedimiento de Admisión

 

  • Para solicitar plaza hay que atenerse al procedimiento y plazos que se establezcan cada año.

Información del procedimiento de solicitud de plaza (Preinscripción).

  • Las personas admitidas deben formalizar la matrícula en los plazos que anualmente se establezcan en el calendario de matrícula.

Información de matrícula.

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Adaptaciones

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA EN EL NUEVO GRADO DE QUÍMICA

Licenciatura en Química

Grado en Química

Química Física I (7 créditos)

Química I (6 créditos)

Química de las Disoluciones (6,5 créditos)

Química I (6 créditos)

Enlace Químico y Estructura de la Materia (7 créditos)

Química II (6 créditos)

Introducción al Estudio de las Moléculas Orgánicas (6,5 créditos)

Química II (6 créditos)

Introducción a la Experimentación Química  y a la Técnicas Instrumentales en Química Física (7,5 créditos)

Operaciones Básicas del Laboratorio I

(6 créditos)

Introducción a la Experimentación Química y a la Técnicas Instrumentales en Química Analítica (7,5 créditos)

Operaciones Básicas del Laboratorio II

(6 créditos)

Matemáticas (12 créditos)

Matemáticas I (6 créditos)

Ampliación de Matemáticas

(8,5 créditos)

Matemáticas II (6 créditos)

Física I (7,5 créditos)

Física I (6 créditos)

Física Aplicada (8,5)

Física II (6 créditos)

Física II (7,5)

Física II (6 créditos)

 

Biología (6 créditos)

Cristalografía Práctica (4,5 créditos)

Geología (6 créditos)

Química Analítica (10 créditos)

Química Analítica (6 créditos)

Química Analítica Avanzada

(8.5 créditos)

Técnicas de Separación (6 créditos)

Experimentación en Química Analítica

(5 créditos)

Calidad en el Laboratorio Analítico

(6 créditos)

Métodos Espectroscópicos de Análisis

(7 créditos)

Quimiometría y Análisis Instrumental (9 créditos)

Electroanálisis

(7 créditos)

Química Inorgánica (10 créditos)

Química Inorgánica (9 créditos)

Introducción a  la Ciencia de Materiales (7 créditos)

Sólidos Inorgánicos (6 créditos)

Química Inorgánica Avanzada  (9 créditos)

Química Inorgánica Avanzada (6 créditos)

Experimentación en Síntesis  en Química Inorgánica (7,5 créditos)

Experimentación en Química Inorgánica (6 créditos)

Experimentación en Química Inorgánica (5 créditos)

 

Ciencia de Materiales (6 créditos)

Ciencia de Materiales (6 créditos)

Química Orgánica (9,5 créditos)

Química Orgánica  (9 créditos)

Estereoquímica Orgánica (5 créditos)

Estereoquímica Orgánica (6 créditos)

Experimentación en Síntesis en Química Orgánica (7.5 créditos)

 

Química Orgánica Avanzada (9 créditos)

Química Orgánica Avanzada (6 créditos)

Determinación Estructural (9 créditos)

Determinación Estructural de Compuestos Orgánicos (6 créditos)

Experimentación en Química Orgánica (5 créditos)

 

Química Física I (7 créditos)

Termodinámica Química (6 créditos)

Ampliación de Química Cuántica (4,5 créditos)

Química Cuántica y Espectroscopía  (9 créditos)

Química Física Avanzada II (8,5 créditos)

Química Física Avanzada I (4,5 créditos)

Química Física Avanzada (6 créditos)

Electroquímica (6 créditos)

Ampliación de Química Física (4,5 créditos)

Cinética Química ( 6 créditos)

Química Física Avanzada II (8,5 créditos)

Experimentación en Química Física (5 créditos)

 

Ingeniería Química (10 créditos)

Ingeniería Química (6 créditos)

Bioquímica (7 créditos)

Bioquímica (6 créditos)

Bioquímica Avanzada (4,5 créditos)

Biología y Biotecnología Molecular (optativa)

(6 créditos)

Fundamentos de Química Agrícola (4,5 créditos)

Química Agrícola (0ptativa) (6 créditos)

Prácticas en Empresa (6 créditos)

Prácticas en Externas (optativa)

(6 créditos)

 

Proyectos en Química (6 créditos)

 

Trabajo de Fin de Grado (18 créditos)

 

Se han establecido dos modalidades de adaptación, ambos previa solicitud del interesado y sujetos a consideración de la Comisión de Reconocimiento y Evaluación de Expedientes.

Adaptación individualizada por asignaturas:

En la Tabla anterior se detallan las equivalencias por las que se reconocen los créditos cursados en la “ Licenciatura en Química ” en la Universidad de Alicante por los de las asignaturas propuestas en el nuevo “Grado en Química”.

Si el alumno procediese de otro centro, la Comisión de Reconocimiento y Evaluación de Expedientes decidiría al respecto tomando como referencia la citada tabla de equivalencias.

Adaptación por bloques de asignaturas

  1. Los estudiantes que tengan superado el primer curso de la Licenciatura en Química se les reconocerá el primer curso del Grado, además de las asignaturas que les corresponden en el resto de cursos al aplicar la tabla de adaptación arriba expuesta.
  2. A los estudiantes procedentes de la actual Licenciatura se les podrán adaptar las asignaturas optativas u otras asignaturas troncales u obligatorias de los actuales planes de estudio de la Licenciatura en Química sin equivalencia directa en el Grado por créditos optativos.
  3. Cualquier otra adaptación solicitada será atendida por la Comisión de Reconocimiento y Evaluación de Expedientes atendiendo a la legislación vigente.

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Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de créditos

  • Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Transferencia de créditos

  • Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. La transferencia de créditos requiere la previa admisión del estudiante en el estudio correspondiente.
  • Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos de grado no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente .
  • En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento, o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER UNIVERSITARIO Y DOCTORADO
Reconocimiento de créditos obtenidos en estudios oficiales conforme a anteriores ordenaciones universitarias:

En el caso de créditos obtenidos en estudios oficiales de la UA regulados por el R.D. 1497/1987 , el reconocimiento se realizará teniendo en cuenta la tabla de adaptación de créditos de las asignaturas de dichos planes de estudio con las asignaturas de los nuevos planes de estudio regulados por el R.D. 1393/2007 y el R.D. 861/2010 que acompañará a cada memoria para la solicitud de verificación de títulos de la Universidad de Alicante.

En el caso de créditos obtenidos en otros estudios oficiales , éstos se podrán reconocer teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, respetándose las siguientes reglas:

  1. que el número de créditos, o en su caso horas, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos, y
  2. que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de crédito

Reconocimiento de créditos obtenidos en títulos de la actual ordenación y estudios no oficiales

Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos bien en otros módulos, materias, asignaturas o enseñanzas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, respetándose las siguientes reglas:

  • que el número de créditos sea, al menos, el 75% del número de créditos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • que contengan, al menos, el 75% de conocimientos de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.
  • que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

En el caso particular de las enseñanzas de Grado, el reconocimiento de créditos deberá respetar además las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretenda acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama, con la denominación, créditos y calificación de origen.
  • Cuando el título al que se pretende acceder pertenece a una rama de conocimiento distinta de la de origen, serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster

Reconocimiento de experiencia laboral y/o profesional:

  • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que confieran, al menos, el 75% de las competencias de las asignaturas por las que se quiere obtener el reconocimiento de créditos.

A tener en cuenta:

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la Universidad de Alicante, cursando un período de estudio en otras Instituciones de Educación Superior, obtendrán el reconocimiento completo que se derive del acuerdo académico (Learning Agreement) establecido antes de su partida. Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas oficiales regulados mediante convenios o acuerdos interuniversitarios que así lo recojan específicamente. En ambos casos, no será necesario el informe de las Comisiones de Centro o de Universidad, dado que dicho reconocimiento está sometido a compromisos previos.

Reconocimiento de asignaturas de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los estudiantes con un Ciclo Formativo de Grado Superior podrá solicitar el reconocimiento de asignaturas en el Grado siempre que pertenezcan a la misma rama de conocimiento. El alumnado que solicite reconocimientos desde un ciclo formativo sólo debe presentar el certificado académico expedido por el centro de formación profesional.

Existen tablas de reconocimiento desde los distintos ciclos formativos a grados de la UA.

Más información en los centros correspondientes.


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 Traslado de expediente desde otras universidades para continuación de estudios de grado

 


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