¿Por qué estudiar el grado? Grado en Química

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Química   Grado en Química
Grado en Química

¿Por qué estudiar el grado?

 

 

Objetivos generales del título

 
El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil científico-tecnológico, con un conocimiento global en las áreas relacionadas con la Química que les capacite para su integración en el mercado laboral y/o la continuación de su formación en estudios de Máster. Todo ello con el fin último de contribuir, junto con otros profesionales, a lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la mínima generación de contaminantes y la valorización y gestión de los residuos industriales impulsando, a su vez, el compromiso ético de los futuros profesionales con los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente.
Los graduados/as en Química podrán ejercer su actividad en el sector productivo, departamentos de investigación y desarrollo, como docentes en diferentes niveles educativos, en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con la Química y otras áreas afines.
Se definen los siguientes objetivos generales para el título de grado en Química por la Universidad de Alicante:

inicio

 

Estructura de los Estudios

 

El plan de estudios del Grado en Química por la Universidad de Alicante tiene un total de 240 créditos distribuidos en cuatro cursos con 60 créditos ECTS en cada uno de ellos, y una organización temporal con una distribución homogénea del trabajo a realizar en 30 ECTS por semestre. Los 240 créditos incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir.

Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial, cursando 30 ECTS por curso académico.

Distribución de créditos por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación básica

60

Obligatorias

132

Optativas

30

Trabajo Fin de Grado

18

Créditos totales

240

Explicación general del plan de estudios

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en cuatro módulos (básico, fundamental, complementario y avanzado).

Las materias descritas para el primer curso (módulo básico) se concretan en un total de 10 asignaturas de 6 créditos cada una.

En todo caso, el estudiante deberá tener garantizada la posibilidad de obtener reconocimiento académico de hasta un máximo de seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación ( http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=2490.pdf ). Antes del comienzo de cada curso académico, el Consejo de Gobierno definirá las actividades que tendrán este reconocimiento académico.

En el Plan de Estudios se propone la realización de prácticas externas optativas según las siguientes modalidades:

  1. Prácticas no vinculadas al TFG: Las prácticas externas, una vez realizadas y aprobadas, podrán ser reconocidas por 6 créditos optativos.
  2. Prácticas externas relacionadas con el TFG: Se pueden realizar 6 créditos optativos como prácticas externas y continuar con uno o dos de los bloques experimentales del TFG con un máximo de 18 ECTS. 

El alumno podrá realizar hasta 12 créditos de prácticas externas ligadas exclusivamente a los bloques experimentales del TFG. En este caso el Suplemento al Título especificará que el alumno ha realizado parte del TFG mediante prácticas externas.

    inicio

 

 Rasgos de identidad

 

El grado en Química por la Universidad de Alicante presenta como uno de sus rasgos más representativos una amplia formación práctica que se desarrolla en los diversos tipos de clases prácticas que se detallan a continuación:

Además, en función de la naturaleza de las asignatura, se realizan entre otras, las siguientes actividades formativas: trabajos individuales o en grupo (planificación, realización, exposición y debate), asistencia a conferencias, mesas redondas, reuniones o discusiones científicas, visitas a empresas e instituciones, etc. Estas actividades van incrementando su porcentaje en los cursos más avanzados del grado.

Otro rasgo diferenciador es que las clases expositivas ( clases de teoría en grupo grande que consisten básicamente en lecciones impartidas por el profesor y están dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios) se fomenta la participación activa del alumnado. En estas clases, el profesorado utiliza diversas TIC, incluyendo presentaciones interactivas en el aula, tutorías virtuales y otra serie de utilidades a través de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud) que permiten, por ejemplo, la realización de actividades no presenciales de aprendizaje autónomo y su seguimiento por el profesorado (autoevaluación, debates, foros, etc…). El uso del UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite al alumnado desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.)

Un tercer rasgo de identidad del grado en Química es la intensa actividad investigadora, desarrollada por los profesores que imparten docencia en la titulación organizados en 19 grupos de investigación, en diversas áreas científicas (adhesión y adhesivos, catálisis y electrocatálisis, medio ambiente y energía, materiales avanzados y nanomateriales, entre otras). De hecho, en el año 2017 se están desarrollando 124 proyectos de investigación, en los que están implicados 214 profesores, y que suponen una captación de fondos de más de nueve millones de euros. Esta intensa actividad investigadora ha permitido a la Facultad de Ciencias situarse entre las 200 primeras universidades del mundo según el ranking de Shanghái durante dos cursos consecutivos. Finalmente, relacionado con este rasgo diferenciador, está la oferta de ocho programas de doctorado, entre los que destaca el de “Ciencia de Materiales” que dispone de la Mención de Excelencia (MEE20110051). En los dos últimos cursos académicos (2015-16 y 2016-17 hasta mayo) se han defendido 26 tesis doctorales, de las cuales 14 han obtenido la mención de “Doctor Internacional”.

   inicio

 

Recursos e instalaciones de que dispone el grado

 

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

    cien      

 CTQ

 

Aulas

Se cuenta con 12 aulas de tamaños entre 80 y 160 puestos en las que tiene preferencia la Facultad de Ciencias para su uso en la docencia de sus titulaciones. Todas las aulas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática. Además, en las conserjerías se dispone de videoproyectores, y ordenadores portátiles para ser utilizados en cualquier espacio de la Facultad previa solicitud.

 

      aul2   

 

  aul3

 

Salas de trabajo y estudio

Asimismo, se dispone de una sala de trabajo con 30 puestos, dos salas de ordenadores de libre acceso con 15 equipos, cada una, conectados a la red informática, y una sala de estudio con 160 puestos (Biblioteca). Aulas de informática. Se dispone de cuatro aulas de informática equipadas con 25 puestos de trabajo cada una. Algunos departamentos han dotado de ordenadores espacios propios, generalmente cerca de sus laboratorios docentes, al objeto de compaginar el uso de ordenadores con prácticas de laboratorio. Existen un total de cuatro aulas de este tipo.

 

        esp4

Seminarios

En las dependencias asignadas a los departamentos con docencia en la titulación de Química hay un total de 11 espacios habilitados para cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. La mayoría cuenta con una pequeña biblioteca que sirve además como lugar de reunión, celebración de consejos de departamento, etc. La utilización de seminarios y bibliotecas de departamento es gestionada por el propio departamento, teniendo prioridad las actividades desarrolladas por sus profesores. Sin embargo, estos espacios están a disposición de la Facultad en el horario restante.

                                   

    

Laboratorios

Los departamentos de la Facultad que impartirían docencia en el nuevo Grado en Química cuentan con 64 laboratorios, con capacidades comprendidas entre 10 y 64 alumnos, que totalizan una superficie cercana a los 4000 m 2 .

Dotaciones de laboratorios en los departamentos que impartirán docencia en la titulación: Biotecnología, 2 (118 m 2 ); Agroquímica y Bioquímica, 2 (299 m 2 ) ; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 1 (95 m 2 ); Ecología, 1 (109 m 2 ); Física Aplicada 4, (407 m 2 ); Ingeniería Química, 26 (716 m 2 ); Química Analítica, Nutrición y Bromatología, 4 (475 m 2 ); Química Física 7 (738 m 2 ); Química Inorgánica, 6 (422 m 2 ); Química Orgánica, 11 (587); Total, 64 (3.966 m 2 ).

Hay que destacar que también se dispone de plantas piloto en las que se desarrollan algunas prácticas docentes en las áreas de Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química. Los equipos instrumentales de los Servicios Técnicos de Investigación se utilizan ocasionalmente para la docencia práctica de asignaturas optativas.

Los laboratorios y plantas piloto están dotados con los elementos indispensables en materia de seguridad y salud. Los residuos tóxicos generados en las prácticas se guardan en recipientes específicos y los técnicos de laboratorio gestionan su almacenamiento y recogida dentro de un plan integral de la UA para la recogida y tratamiento de residuos que gestiona el Servicio de Prevención.

  lab2

     

 

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

          bib1    bib2

     

Salones de actos

La Facultad dispone de una Sala de Juntas con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia y pizarra táctil. En el edificio de Óptica, adscrito a la Facultad de Ciencias, se dispone de un salón de actos con capacidad para 200 personas. Recientemente se ha habilitado una nueva sala de reuniones con capacidad para 20 personas.

sal1      

Otras dependencias

Existen espacios destinados a los responsables académicos del programa formativo. Se ha habilitado un espacio para las reuniones de las distintas asociaciones de alumnos de la Facultad y para la delegación de alumnos. Recientemente se ha acondicionado un espacio para albergar la OPEMIL que proporciona una atención individualizada a los alumnos. Esta oficina presta, entre otros, los siguientes servicios:

    

Convenios con empresas e instituciones para la realización de prácticas externas

La Universidad de Alicante ha formalizado convenios con diferentes empresas privadas e instituciones públicas, para la realización de prácticas externas por parte del alumnado de la Licenciatura en Química que así lo solicite. Dichas prácticas son supervisadas por un tutor académico. El programa de prácticas externas está en funcionamiento desde el año 2000 e integra un total de 89 empresas e instituciones públicas, que se relacionan en el Anexo 2. Desde el curso 2003-2004 hasta el pasado curso 2007-2008 han realizado prácticas externas 131 alumnos de la licenciatura en Química.

 

Convenios con universidades para intercambio de estudiantes (Erasmus, SICUE y otros)

El alumnado de la titulación en Química de la Universidad de Alicante disfruta de la posibilidad de participar en programas de intercambio académico con numerosas universidades, dentro de los programas Erasmus, SICUE, Aitana y DRAC. Entre los cursos 2003-2004 y 2007-2008 han disfrutado de becas Erasmus 28 alumnos, que han realizado estancias en alguna de las 25 universidades europeas con las que se han desarrollado convenios. Asimismo, existen convenios en vigor con 26 universidades españolas (SICUE), y 16 para el programa de intercambio no europeo.

 

Institutos Universitarios de Investigación

En la Universidad de Alicante existen varios institutos universitarios orientados a la investigación en Química y materias afines, en los que participan profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias: Instituto Universitario de Síntesis Orgánica, Instituto Universitario de Materiales, Instituto Universitario de Electroquímica, Instituto del Agua, etc. Dichas instalaciones e infraestructuras podrán ser utilizadas de forma puntual en las enseñanzas de grado, en particular en relación con asignaturas optativas y realización de trabajos de fin de grado.

 

inst1

 

Procedimientos para la revisión, el mantenimiento, la seguridad y la actualización de los recursos y servicios en la Universidad de Alicante

Existe un Plan de Calidad de Prácticas de Laboratorio , financiado con una partida presupuestaria anual para la adquisición y mantenimiento del material fungible e inventariable de laboratorio. En los últimos dos años se ha realizado un esfuerzo importante por parte del SIBYD y de la Facultad de Ciencias para garantizar la existencia de un número suficiente de manuales a disposición del alumnado. Se realizan revisiones periódicas para comprobar que existen ejemplares de toda la bibliografía recomendada en las fichas del programa de las asignaturas, que los profesores introducen en el Campus Virtual antes del periodo de matrícula. Es de destacar el gran avance que ha supuesto la contratación de portales electrónicos para el acceso a gran número de revistas y libros en formato electrónico. El acceso a la bibliografía se realiza a través del catálogo UNICORN entrando en la página web de la UA. Los resultados de la encuesta realizada al alumnado durante la evaluación del servicio se pueden consultar en la página web de este servicio. El Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante asesora en lo relativo a la gestión e integración de la prevención de riesgos laborales, llevando a cabo, entre otros cometidos, evaluaciones de riesgos de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo y dependencias utilizadas para la docencia y la investigación.

Actualización y Mantenimiento de Recursos Tecnológicos

Mantenimiento de la red. La responsabilidad del mantenimiento de la red local (cableada y wifi) de la Universidad de Alicante recae en el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, y, dentro de éste, en su parte técnica, la responsabilidad forma parte de las competencias del Servicio de Informática de la Universidad de Alicante. El Servicio cuenta con un área especializada en redes.

Mantenimiento de ordenadores centrales. El hardware de los ordenadores centrales de marca IBM está en garantía o cubiertos con un contrato de mantenimiento con la empresa IBM. El resto de ordenadores centrales tienen garantía extendida. El software es mantenido por el área de sistema del Servicio de Informática de la UA.

Campus Virtual. Campus Virtual ha sido desarrollado de forma íntegra con recursos y personal propio y en él participa, en mayor o menor medida, toda la organización universitaria.

Soporte a usuarios. Existe un servicio telefónico de atención a usuarios de 9 a 21h los días laborables. Este servicio se complementa con el descrito anteriormente de soporte y asistencia técnica in situ. Existe un servicio de soporte mediante correo electrónico especialmente dedicado a estudiantes y a la red wifi. Asimismo, se ha habilitado un portal con servicios para la red inalámbrica o también se puede consultar el área de Webs e Internet que existe en el portal central de la Universidad de Alicante. Este servicio se complementa con un servicio presencial a cargo de becarios de informática formados en el Servicio de Informática.

Recursos e instalaciones de la UA y la Facultad de Ciencias para el grado en Química

 

inicio

 Continuar mi formación

 

El título de graduado/a en Química permite el acceso a másteres de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

Si el/la graduado/a desea ampliar sus conocimientos en otras ramas afines de la ciencia puede optar, entre otros, por diversos másteres que ofrece la Universidad de Alicante. Una posible continuación de estudios es el máster en Ingeniería Química que capacita para la profesión regulada de Ingeniero/a Químico/a. Máster universitario en Ciencia de Materiales, máster universitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, máster universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua, máster universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, máster universitario en Química Ambiental y Sostenible, máster universitario en Química Médica, máster universitario en Ingeniería de los Materiales, Agua y Terreno, máster universitario en Biomedicina, máster universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad, máster universitario en Gestión y Restauración del Medio Natural.

 
   inicio
 

Salidas Profesionales

 

La oferta de empleo para los graduados en Química es muy amplia, y abarca sectores que van desde el de servicios al industrial, pasando por el sector educativo y la investigación. Para cubrir esta demanda por parte de empresas e instituciones, se considera necesario establecer los siguientes perfiles:

  inicio

 

Becas y Ayudas

 

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

  inicio

 

 Vida Univesitaria

 

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:


  inicio