¿Cómo es el grado? Grado en Relaciones Internacionales

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Estudios
Logo Grado en Relaciones Internacionales   Grado en Relaciones Internacionales
Grado en Relaciones Internacionales

¿Cómo es el grado?

 

 

 

 

Calendario Académico

 

inicio

 

Resumen del Plan de Estudios

 

Plan resumido  [pdf]
Estructura del plan de estudios por tipo de materia 

 

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Formación básica (FB)

60

Obligatorias (OB)

156

Optativas (OP)

18

Trabajo Fin de Grado

6

Total créditos

240

 

 

Distribución por cursos

 

PRIMER CURSO

SEGUNDO CURSO

TERCER CURSO

CUARTO CURSO

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4

Semestre 5

Semestre 6

Semestre 7

Semestre 8

Historia de las Relaciones Internacionales en el Mundo Contemporáneo
6 ECTS
Antropología Social y Cultural
6 ECTS
Inglés para las Relaciones Internacionales I
6 ECTS

Inglés para las Relaciones Internacionales II

6 ECTS

Lengua Francesa para las Relaciones Internacionales I
6 ECTS
Lengua Francesa para las Relaciones Internacionales II
6 ECTS II
Fiscalidad Internacional
6 ECTS
Estudios Regionales del Área III (Norteamérica y Latinoamérica)
6 ECTS
Economía
6 ECTS
Ética en las Relaciones Internacionales
6 ECTS
Derecho Internacional Público
6 ECTS
Organizaciones Internacionales
6 ECTS
Derecho de la Unión Europea
6 ECTS
 
Derecho Penal Internacional y Transnacional
6 ECTS
 
Política Exterior y Diplomacia Pública de España
6 ECTS

Trabajo Fin

de Grado (1)

6 ECTS

Geografía y Geopolítica Mundial
6 ECTS
Sociología de las Relaciones Internacionales
6 ECTS
Gestión de Empresas Multinacionales
6 ECTS
Comercio Internacional
6 ECTS
Diseño y Gestión de Proyectos Empresariales Internacionales
6 ECTS
Derecho Internacional Económico
6 ECTS
Estudios Regionales del Área I (Mediterráneo)
6 ECTS

Asignaturas Optativas(2)

18 ECTS

Política Internacional y Gobernanza Global
6 ECTS
Política Económica Internacional
6 ECTS
Derecho Internacional Privado en la Sociedad Multicultural
6 ECTS
Métodos Cuantitativos Aplicados a las Relaciones Internacionales
6 ECTS
Derecho de los Negocios Internacionales
6 ECTS
Nacionalidad y Extranjería
6 ECTS
Estudios Regionales del Área II (Asia-Pacífico)
6 ECTS
Introducción a las Relaciones Internacionales
6 ECTS
Derecho Constitucional General y Comparado
6 ECTS
Políticas de Seguridad en el Marco Internacional
6 ECTS
Cooperación Jurídica Internacional
6 ECTS
Marketing Internacional
6 ECTS
Finanzas Internacionales
6 ECTS
Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el Ámbito Internacional
6 ECTS

 

(1) Previamente a la evaluación del Trabajo Fin de Grado, el alumnado debe acreditar las competencias en un idioma extranjero. Entre otras formas de acreditación, en la UA se considera necesario superar como mínimo, el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, que podrá ser elevado en el futuro.

 

(2) Optatividad: Se cursarán 18 ECTS optativos a elegir entre las asignaturas que se relacionan a continuación. También se puede optar por determinadas actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, que fije la Universidad, por las que se podrá obtener un reconocimiento académico de hasta un máximo de 6 créditos optativos.

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad

6 ECTS

El Mundo Árabe Islámico Mediterráneo en las Relaciones Internacionales

6 ECTS

Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo 6 ECTS
La Globalización Económica en Perspectiva Histórica 6 ECTS
Relaciones Institucionales y Protocolo Internacional 6 ECTS
Lingüística e Interculturalidad: Comunicación Eficaz para las Relaciones Internacionales 6 ECTS
Organizaciones e instituciones Económicas Internacionales 6 ECTS
Comunicación Corporativa Internacional

6 ECTS

Conflictos Territoriales y Migraciones Forzadas

6 ECTS

Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de la Información

6 ECTS

Sistemas Sociales y Comparados: Global Sociology

6 ECTS

 

 inicio

 

 

 

Horarios y calendarios de exámenes

 

https://derecho.ua.es/es/estudios/relaciones-internacionales/horarios-relaciones-internacionales.html

 

inicio

 

 

 

Competencias del título

 

 

inicio

 

 

Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) pretende proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. La acción tutorial proporcionada por el PAT da respuesta a dos necesidades prioritarias del alumnado universitario: por una parte, su acogida e inclusión en el contexto universitario; y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

 

El PAT se considera como una acción educativa de orientación y apoyo para el alumnado, que ofrece la Universidad de Alicante en todos sus centros. Se destina a la mejora de la calidad educativa, al ofrecer un servicio de acompañamiento, asesoramiento y de tutorización a todo el alumnado de la Universidad de Alicante.

 

 

Dentro de la acción tutorial, destacan tres procesos clave de implementación del PAT:

 

 

 

La estructura PAT de cada centro cuenta con una coordinadora o coordinador y un equipo tutorial específico. Puedes acceder a la información específica del PAT de tu Facultad o Escuela en el siguiente enlace:


 

+info:

 

inicio

 

 

 

Movilidad y programas de intercambio

 

Nos encargamos de gestionar los programas de movilidad en coordinación con el Secretariado de Movilidad y fomentar las acciones de internacionalización de nuestra Facultad, con el objetivo de promover la movilidad entre nuestros estudiantes y facilitar la acogida e integración de los estudiantes internacionales.

+info: 

 

inicio

 

 

 

Prácticas en empresas e instituciones

 

En el Vicedecanato de Prácticas Externas y Movilidad gestionamos las practicas académicas en empresas o instituciones de carácter público o privado, integradas en los estudios de Grado en Derecho, Grado en Criminología, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Gestión y Administración Pública, doble grado en Derecho y Criminología, además de los Másteres en Abogacía, Gestión Administrativa y Derecho de Daños. A través de la realización de prácticas se pretende completar la formación académica del alumnado y que adquiera una experiencia profesional. 

+info:

 

inicio

 

 

 

Trabajo Fin de Grado (TFG)

 

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para poder matricularse del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la "Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

Para poder evaluar el TFG se tiene que haber acreditado el nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2).

+info:

 


Requisito lingüístico (en lengua extranjera)

 

Las y los estudiantes que cursen títulos de grado en la Universidad de Alicante deberán acreditar como mínimo un nivel B1 de lengua extranjera (recomendable el B2) para poder obtener el título.

El nivel de lengua requerido se adecua al Marco de Referencia Europea para las Lenguas Modernas.

La acreditación del nivel de lengua se puede obtener previamente o en cualquier momento durante los estudios universitarios; en todo caso para poder evaluar el trabajo fin de grado habrá que tener acreditado dicho nivel.

Las diferentes vías para obtener la acreditación de nivel se pueden consultar en la información adicional que incluye este apartado.

+info:
 

inicio

 

 

 

Capacitación docente en lenguas 

 

Para quienes al finalizar sus estudios quieran dedicarse a la docencia no universitaria es absolutamente recomendable la obtención de la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras).

La capacitación se puede obtener siguiendo itinerarios específicos en sus planes de estudios o superando el curso de capacitación para la enseñanza en valenciano, en alemán, en francés y en inglés que imparte la UA.

+info:

inicio

 

 

 

Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

+info:

 

inicio

 

 

 

Cuadro de responsables del grado

 

Comisión del Grado en Relaciones Internacionales

Curso académico 2018-2019

+info:

 

inicio

 

 

 

Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Grado

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 17 de mayo de 2017, una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

+info:

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

+info:

 

inicio

 

 

 

Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado

 

inicio

 

 

 

Información complementaria

inicio

 

 

 

Dudas frecuentes

 

inicio

 

 

Centro

Facultad de Derecho 

Correo electrónico: facu.dret@ua.es

Web:  https://derecho.ua.es/

Tel : (+34) 96 590 3573

Fax : (+34) 96 590 9896

Twitter:  https://twitter.com/derecho_ua

+info: Organización del centro