¿Cómo es el grado?

 

Calendario Académico

 

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Resumen del Plan de Estudios

 

Plan resumido [pdf] 

 

Estructura del plan de estudios por tipo de materia

 

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Horarios y calendarios de exámenes

 

https://lletres.ua.es/es/horarios/horarios.html

 

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Competencias del título

 

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Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) pretende proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. La acción tutorial proporcionada por el PAT da respuesta a dos necesidades prioritarias del alumnado universitario: por una parte, su acogida e inclusión en el contexto universitario; y, por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

 

El PAT se considera como una acción educativa de orientación y apoyo para el alumnado, que ofrece la Universidad de Alicante en todos sus centros. Se destina a la mejora de la calidad educativa, al ofrecer un servicio de acompañamiento, asesoramiento y de tutorización a todo el alumnado de la Universidad de Alicante.

 

 

Dentro de la acción tutorial, destacan tres procesos clave de implementación del PAT:

 

  • En el momento de ingreso en la Universidad, la acogida y la adaptación.
  • Durante los años de permanencia, asesoramiento y tutorización académica y personal.
  • Al finalizar los estudios, asesoramiento y tutorización centrada en el futuro académico y/o laboral.

 

 

La estructura PAT de cada centro cuenta con una coordinadora o coordinador y un equipo tutorial específico. Puedes acceder a la información específica del PAT de tu Facultad o Escuela en el siguiente enlace:

 

 

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Movilidad y programas de intercambio

Por medio de los Programas de intercambio el alumnado de la Facultad de Filosofía y Letras puede realizar una parte de sus estudios en una universidad nacional o extranjera  con la que la UA haya suscrito acuerdo de intercambio de estudiantes. La participación en estos programas  tendrá un reconocimiento garantizado en el expediente y  ofrecerán la posibilidad de obtener un enriquecimiento tanto académico como personal.

La Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía y Letras es la encargada de gestionar la movilidad en coordinación con el Secretariado de Movilidad así como de promover la participación de nuestro alumnado en  los diferentes programas de intercambio y facilitar la acogida e integración de los estudiantes internacionales.

Los trámites administrativos como la solicitud, la selección de los alumnos o la asignación de las plazas, se tienen que llevar a cabo directamente en el Secretariado de Movilidad de la Universidad de Alicante. Es en ese servicio, donde puedes preguntar todas las dudas que tengas al respecto de estos temas y en su web tienes toda la documentación reglamentaria y la información relevante para estos procedimientos.

 

+ Info: Grado en Traducción e Interpretación

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Prácticas en empresas e instituciones

  

Las prácticas externas permiten que el alumnado se familiarice con el desarrollo de las actividades y las posibilidades laborales que ofrece su titulación. De esta manera, las y los matriculados en un Grado o Máster pueden orientar su futuro profesional al mismo tiempo que completan su formación académica. El alumnado tiene la oportunidad de aplicar sus estudios y de conocer el mundo del trabajo en empresas ligadas a su ámbito profesional, al mismo tiempo que aprende nuevos conocimientos y procesos sobre su especialidad, con la ayuda y las orientaciones que le proporcionarán sus tutoras y tutores académicos y de empresa.

 

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Trabajo Fin de Grado (TFG)

 

Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de grado, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

  • Para poder matricularse  del TFG el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la "Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en títulos de grado de la Universidad de Alicante"; entre los requisitos establecidos para poder matricularse del TFG destaca el tener superado un mínimo de 168 créditos en los títulos de grado de 240 créditos, y un mínimo de 228 créditos en los títulos de grado de 300 créditos o más.

 

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Capacitación docente en lenguas

 

Hasta la fecha, quienes al finalizar sus estudios quisieran dedicarse a la docencia no universitaria, tenían que obtener la capacitación docente en lenguas (valenciano y/o lenguas extranjeras). Con la nueva legislación de la Generalitat, esta vía desaparece.

La normativa publicada por la Generalitat sobre el plurilingüismo (Ley 4/2018) y la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano (Orden 3/2020), modificada por la Orden 4/2021), ha cambiado la consideración de este certificado, que en lo sucesivo desaparece. Quien esté siguiendo un itinerario para la obtención del Certificado de Capacitación Docente tiene que tener en cuenta que se establece un plazo límite hasta el 29 de octubre de 2021 para poder registrarlo. Si obtiene el grado y el itinerario antes de esa fecha, podrá registrar su certificado. Pasada la misma, el registro se cerrará.

Los requisitos de acceso a la función pública los fija la convocatoria específica de cada oposición. Sin embargo, tomando como modelo la convocatoria de 2020 y teniendo en cuenta que el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano deja de ser el requisito lingüístico, lo que muy probablemente establecerán las próximas convocatorias de oposiciones será acreditar el nivel de conocimiento C1 de castellano y C1 de valenciano (el Mitjà es completamente equivalente). El profesorado que haya realizado sus estudios en España estará exento de acreditar el C1 de castellano.

El certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano de la UA, de la JQCV o equivalentes (como por ejemplo los certificados de la CIEACOVA y de las EOI) será la competencia idiomática necesaria para impartir docencia en valenciano de materias no lingüísticas en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Formación de Personas Adultas. A partir del curso académico 2026-2027, la competencia idiomática necesaria para la docencia de materias no lingüísticas en una lengua extranjera será el certificado de nivel C1 de dicha lengua. Hasta el curso 2026-2027 habrá que acreditar el nivel de conocimiento B2 de inglés.

El Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano será considerado un mérito en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes. Este certificado puede valer también como acreditación del requisito lingüístico, equivalente al C1, para las oposiciones, para los concursos de traslado y las comisiones de servicio, y habilita, por lo tanto, para impartir docencia en valenciano en iguales condiciones que un C1. Si se utiliza para acreditar el requisito lingüístico, no contará como mérito.

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Reconocimiento y transferencia de créditos

 

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

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Cuadro de responsables del grado

 

Comisión de Grado de Traducción e Interpretación

https://lletres.ua.es/es/estructura/comisiones/comision-de-grado-de-traduccion-e-interpretacion.html

 

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Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Grado

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 17 de mayo de 2017, una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que derogaba una anterior de 13 de julio de 2011.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones.
  • Reglamento de Evaluación de los Apredizajes(BOUA de 9/12/2015) [pdf]

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Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

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Otras cuestiones académicas de interés para el alumnado

 

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Información complementaria

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Dudas frecuentes

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Centro

Facultad de Filosofía y Letras

Correo electrónico: facu.lletres@ua.es

Web:  https://lletres.ua.es/

Tel : (+34) 96 590 3448

Fax : (+34) 96 590 3449

+info: Estructura y organización

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