Saltar apartados

Bárbara Ortuño Martínez

 

Bárbara Ortuño Martínez

Perfil

Bárbara Ortuño Martínez es Licenciada en Humanidades (2004) y Doctora en Historia (2010) por la Universidad de Alicante. Su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Mónica Moreno Seco y reconocida con el accésit del premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea en 2011, abordó el exilio republicano de la Guerra Civil y la emigración española de posguerra en Argentina. Sus investigaciones han prestado una especial atención a las relaciones establecidas entre la antigua inmigración, el exilio y la nueva inmigración de posguerra, así como al papel que las mujeres desempeñaron en los distintos flujos migratorios, profundizando en diferentes aspectos escasamente analizados dentro del campo de los estudios migratorios.

En el año 2007 la revista Millars. Espai i Historia publicó uno de sus primeros trabajos, “Redes migratorias femeninas en la emigración española (1946-1960)”, en el que abordó el protagonismo de las mujeres en la reactivación de las cadenas migratorias durante la posguerra. Además de la agencia, la Dra. Ortuño Martínez ahondó a través de las fuentes orales en las representaciones y en las construcciones identitarias de aquellas mujeres que vivieron el desplazamiento durante su infancia; en este sentido resaltamos los capítulos “La infancia transplantada: construcciones identitarias de las mujeres españolas exiliadas y emigradas en Argentina”, en CABALLERO RODRIGO, Beatriz, LÓPEZ FERNÁNDEZ, Laura (eds.), Exilio e Identidad en el Mundo Hispánico: Reflexiones y Representaciones, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012, pp. 346-372, y “La imagen de la(s) madre(s). Construcciones identitarias en los procesos migratorios vividos durante la infancia”, en IBARRA AGUIRREGABIRIA, Alejandra (coord.), No es país para jóvenes. III Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historia Contemporánea, Vitoria-Gasteiz, Universidad del País Vasco/Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, 2012 (CD).

En cuanto al exilio republicano propiamente se refiere, en el año 2013 publicó junto a Mónica Moreno Seco el artículo “Exiliadas españolas en Francia y Argentina: identidades transnacionales y transferencias culturales” en la revista Storia delle Donne, con el que contribuyeron a demostrar, entre otros, que pese a la tradicional imagen que se transmitió del país austral como un destino exclusivamente masculino y de figuras de relevancia en el mundo cultural, las mujeres no solo participaron en alta proporción sino que además se convirtieron en el sostén no solo de la integración, sino también de las relaciones mantenidas entre origen y destino, fundamentalmente a través de la educación que proporcionaron a sus hijos e hijas.

De manera progresiva el estudio de la segunda generación del exilio y la emigración desde la perspectiva de género fue ocupando un lugar destacado entre las líneas de investigación de Ortuño Martínez, buena muestra de ello es el artículo de su autoría “Jóvenes «expatriadas». Un acercamiento al compromiso político de la segunda generación del exilio republicano en Argentina durante los años 60 y 70”, Ayer, (2015). En esta ocasión el Nº 100 de la revista de la AHC presentó un dosier sobre género, juventud y compromiso político coordinado por Moreno Seco y Ortuño Martínez, en el cual se dieron a conocer algunos de los resultados obtenidos en el I Coloquio Internacional Mujeres jóvenes y compromiso en la Historia Contemporánea, celebrado en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante en septiembre de 2013.

Bárbara Ortuño Martínez ha regresado a España tras haberse desempeñado durante cuatro años como Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina en el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de la Universidad Nacional del Nordeste. En la actualidad forma parte del Proyecto de Investigación Género, Compromiso y Transgresión en España, 1890-2016 (Gobierno de España, Ministerio de Economía y Competitividad. FEM2016-76675-P. Duración 2017-2019) radicado en el IUIEG, cuya investigadora principal es Mónica Moreno Seco. Dentro del mismo ha comenzado a avanzar sobre las jóvenes argentinas que se exiliaron en España tras la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y frecuentaron los espacios contraculturales de la España de finales de los años setenta.

 

Publicaciones

 

 

Grupo de Investigación en Género (IG)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464