Saltar apartados

Información general

i3a, Informática Industrial e Inteligencia Artificial

Reproducir

El grupo i3a trabaja en la creación de sistemas de inteligencia artificial utilizando muy diversas técnicas:

  • Visión artificial: segmentación en tiempo real, clasificación de objetos en escenas, omnivisión, visión estereoscópica.
  • Robótica: simulación de robots y su comportamiento, robots móviles, microrrobots, sensorización y fusión sensorial.
  • Gráficos, realidad virtual y realidad aumentada: modelos geométricos específicos, simuladores, interacción con mundos virtuales.
  • Aprendizaje automático: agentes inteligentes, aprendizaje del comportamiento humano, softcomputing, neuroevolución.

Estas técnicas tienen un uso muy amplio en la sociedad actual. Entre otros, pueden ser utilizadas en los siguientes ámbitos:

INDUSTRIA DEL OCIO

  • Videojuegos: muchos de los sistemas de inteligencia artificial ya desarrollados o en desarrollo actualmente, se centran en la inteligencia de nivel humano. En este sentido, estos sistemas son ideales para el control automático de personajes artificiales en cualquier videojuego, tanto lúdico como educativo.
  • Juguetes: la inteligencia de los personajes virtuales puede ser incorporada a juguetes reales. Por ejemplo, construimos sistemas adaptativos para aprendizaje interactivo, es decir, sistemas capaces de reaccionar a los estímulos recibidos por parte del usuario y aprender de ellos. Así es posible crear coches teledirigidos autoguiados, peluches interactivos o juguetes eletrónicos tipo "Tamagochi", entre otras ideas.

INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

  • Sistemas de conducción automática: uno de nuestros objetivos finales es el desarrollo de vehículos con capacidades de conducción autónoma. Es posible utilizar estos sistemas para el guiado automático de cualquier tipo de vehículo, particular o industrial, como pueden ser las carretillas de carga, los robots de ordenación y búsqueda en almacenes o los robots de limpieza automática.
  • Sistemas de ayuda a la conducción: dado que el problema de la conducción autónoma de vehículos reviste una complejidad muy elevada, los progresos que se van realizando se utilizan para crear sistemas intermedios que ayudan al conductor, haciéndole más tranquila y confortable la tarea de conducir. En este campo encontramos los sistemas de detección de líneas continuas, supervisión de la velocidad, control de las distancias de seguridad, estabilización de los amortiguadores, etc. En otro ámbito, también podría ayudar a los conductores a encontrar las plazas libres de aparcamiento.

industria del automovil

SECTOR DE LA CONSTRUCCION

  • Sistemas de mapeado y reconstrucción: La construcción de mapas y la localización de un agente móvil tienen gran importancia en la robótica y la inteligencia artificial. Nuestro grupo de investigación ha implementado sistemas de reconstrucción de mapas en 3D a partir de la información obtenida por un láser y un sistema de omnivisión, y a partir de visión estereoscópica. Dentro del ámbito de la construcción, estos sistemas son de gran utilidad en verificación de planos, detección de defectos de la obra, realización de paseos virtuales a través del inmueble o reconstrucción en 3D hiperrealista.
  • Simulación de espacios: La reconstrucción de entornos, junto con las técnicas de modelado realista y los sistemas de realidad virtual y aumentada, pueden ser de gran utilidad para la colocación, modificación y sustitución de muebles, complementos y otros accesorios en espacios interiores o exteriores. Tendremos así escenas virtuales, en las que todos los elementos son sintéticos, o escenas aumentadas, en las que sobre una imagen real del habitáculo se incorporan objetos virtuales.

Sector construcción1 Sector construcción2 Sector construcción3

SERVICIOS

  • Acceso a contenidos digitales online: en la actualidad, muchos son los proveedores que dan acceso a muchos distintos tipos de servicios y contenidos a distancia. Como ejemplos tenemos: televisión y video digital, música, películas, juegos, aplicaciones, etc. Con nuestras investigaciones tratamos de unificar la forma de acceso a estos contenidos, para aportar mayor comodidad a los usuarios, con sistemas de pago por consumo más acordes a sus necesidades y con sistemas inteligentes de optimización de la carga para los proveedores.
  • Asistencia a discapacitados: los sistemas de inteligencia artificial puede resultar de gran ayuda a las personas con discapacidad: algunos sistemas de realidad virtual o aumentada pueden ayudar a los deficientes visuales o auditivos a recibir mejor los estímulos del entorno, podrían ayudar a cruzar calles a personas invidentes mediante análisis de las imágenes que captan diversas cámaras, utilizando técnicas de estéreo y reconocimiento, etc.
  • Asesoría: La experiencia de nuestro grupo en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial nos permite asesorar a las empresas en numerosos ámbitos: sistemas de inteligencia artificial para videojuegos, tanto comerciales como destinados a la enseñanza o la investigación, modelado y rendering de objetos sintéticos y de entornos virtuales o asesoramiento en la elección de sistemas de Realidad Virtual.

EDUCACIÓN

  • Sistemas inteligentes, entornos virtuales y videojuegos para la enseñanza: los estudios realizados en los últimos años muestran la importancia de los videojuegos en el aprendizaje de los alumnos. Los videojuegos proveen de motivación al alumno y le plantean retos que afrontar con interés y constancia. Cuando estos retos requieren de nuevos conocimientos, el alumno aprende rápidamente y sin darse cuenta, mientras disfruta. Un componente esencial de estos videojuegos y/o entornos virtuales es la inteligencia artificial de los personajes virtuales que guían al alumno. Desde oponentes inteligentes en juegos de estrategia hasta tutores inteligentes, nuestro grupo se encuentra preparado para ofrecer la tecnología necesaria para el desarrollo de estos entornos. Además, nuestro grupo cuenta con la experiencia previa en el campo, tras el desarrollo de 2 entornos virtuales en los últimos 3 años.

HOGAR

  • Hogar inteligente: Los sistemas inteligentes que desarrollamos pueden ser integrados en el hogar para proporcionar al usuario funcionalidades impensables hasta hace unos años. Electrodomésticos inteligentes, control inteligente de los diferentes parámetros del hogar (iluminación, climatización, ...) y un sinfín de posibles usos. Además, las técnicas de interacción con el usuario y de aprendizaje automático hacen que hablemos de sistemas que se adaptan a los gustos del usuario aprendiendo de él cómo deben comportarse.

INDUSTRIA

  • Control de calidad: Las técnicas de visión artificial desarrolladas tienen un campo de aplicación de altísimo interés en el control de calidad en las industrias: Inspección de procesos industriales, detección de fallos en cerámica, clasificación de mármoles mediante análisis de color y texturas, detección de defectos en los objetos en una cadena de producción mediante visión estéreo, etc.
  • Seguridad: Otro campo de aplicación de la visión artificial son los sistemas de vigilancia: desarrollar sistemas para la detección de personas en zonas no autorizadas, de manera que el sistema sólo transfiere imágenes cuando entra alguna persona en zonas no autorizadas, sistemas de detección de incendios, en empresas o en zonas arbóreas, mediante cámaras inalámbricas, establecimiento de distancias en zonas inaccesibles mediante el uso de cámaras de visión estéreo, etc.
  • Diseño y fabricación asistidos por computador: Los cada vez más exigentes parámetros de calidad y diseño de los productos, obligan a las empresas a incorporar sistemas de inteligencia artificial en las etapas iniciales de desarrollo del producto. En este sentido, proporcionamos modelos geométricos adaptados al diseño versátil de los productos y a su fabricación de calidad, automatizando muchos procesos que hoy en día son todavía artesanales.

Informática Industrial e Inteligencia Artificial (i3a)


Universidad de Alicante
Dpto.Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo Informática Industrial e Inteligencia Artificial

Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464