Saltar apartados

Computación basada en humanos

Computación Basada en Humanos para el Aprendizaje Bayesiano y la Fusión Sensorial en Robótica

Introducción a la computación humana

Se puede considerar que el conocimiento y la comunicación son dos de los pilares más importantes de nuestra sociedad. Mientras que va aumentado la información que forma parte del sistema digital (como productos, servicios, gente, mapas,...), las tecnologías de computación que hemos desarrollado se convierten, paradójicamente, en el acceso a toda clase de recursos y por tanto también en la barrera para acceder a los mismos. De esta manera los ordenadores además de ser imprescindibles para mejorar nuestra vida son esenciales no solo para los pocos de nosotros que tenemos las habilidades necesarias para acceder a los recursos, sino para cualquier persona [Brewer2005], [Sims1991].

No obstante la comunidad informática diseña e implementa algoritmos y tecnologías sin prestar toda la importancia necesaria a nuestras actividades cognitivas, la manera que tenemos de percibir y manejar información. Es decir, los investigadores e ingenieros muchas veces desarrollan tecnologías informáticas de manera aislada. La mayoría de las tecnologías actuales empiezan con la idea de basarse o mejorar tecnologías existentes o intentar solventar un problema particular en un determinado dominio de la tecnología, ignorando mayoritariamente las actitudes humanas.

Se define la computación humana o “human-based computation” como una técnica que permite obtener un proceso computacional a partir de la interacción humana permitiendo por tanto adquirir nueva información mediante una interacción simbiótica entre los humanos y los ordenadores.

En los modelos de computación tradicionales, los humanos utilizan un ordenador para solucionar un determinado problema: un humano proporciona una descripción formalizada de una determinada tarea a un ordenador y recibe una solución que deberá interpretar. Por contra, en la computación humana los roles se suelen invertir: el ordenador pregunta a una persona o varias como solucionar un problema y recolecta, interpreta e integra sus soluciones.

Como comenta Luis von Ahn en [Ahn2006]: “...El cerebro humano es un computador muy avanzado que puede solucionar problemas que los ordenadores aun no pueden. Más aun, se puede considerar la humanidad como un enorme procesador distribuido que puede resolver problemas de gran escala que tampoco los ordenadores pueden resolver. Yo considero que la relación actual ente humanos y ordenadores es parasitaria. Lo que me gustaría plantear en esta charla es una relación simbiótica, en la cual los humanos solucionaran problemas, los ordenadores solucionaran otros, y juntos trabajásemos para crear un mundo mejor... ”

Informática Industrial e Inteligencia Artificial (i3a)


Universidad de Alicante
Dpto.Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo Informática Industrial e Inteligencia Artificial

Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464