Saltar apartados

BIBLIOGRAFÍA. Diseño curricular

 

  10 Ideas clave10 Ideas clave: La formación permanente del profesorado: Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio.
Imbernon, Francisco
147pp., Grao 2007
ISBN: 9788478275021

Descripción
El libro aborda la necesidad de dar un giro en las políticas y en las prácticas de la formación permanente de los profesores y profesoras, teniendo muy en cuenta los cambios que se han producido en los contextos sociales y educativos. Este libro, presenta a la vez, una estructura clara que ayuda a la reflexión en cada una de las ideas que se plantean.

 

 

 

El asesoramiento pedagógico para la formación docente del profesorado universitario
Mayor Ruiz, C.
352 pp., Ed. Universida de Sevilla, 2008
ISBN: 9788447209514

Descripción
El profesor universitario tiene un gran reto en un futuro no muy lejano: adaptarse a los nuevos planteamientos del EEES. Este desafío podemos afrontarlo solos, individualmente, o bien podemos buscar y ofrecer estrategias que contribuyan a superar esta etapa de manera satisfactoria. Convencidos de la importancia que tiene acompañar, guiar y orientar a los profesores en tiempos de cambio, se ha desarrollado un trabajo de investigación que ha tenido como objetivo fundamental analizar los problemas y necesidades de los profesores universitarios e igualmente indagar en etapas, estrategias y roles que los procesos de asesoramiento aportan.

 

Building Teaching Capacities in Higher Education. A comprehensive international model.
Edited by  Alenoush Saroyan, Mariane Frenay
Foreword by James E. Groccia.
240pp Ed. Stylus Pub Llc, 2010 
ISBN: 9781579224103

Descripción
This book is the culmination of three years’ work by teams from eight institutions in five different European and North American countries. The teams included faculty developers, professors, and graduate students interested in developing and disseminating a more profound understanding of university-level pedagogy

                                                     

 

 

Capacidades docentes para una gestión de calidad en educación secundaria
Luis Miguel Villar Angulo
304 pp., McGraw Hill / Interamericana de España, 2004

Descripción
Una de las cualidades que tiene el libro Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria es reflejar un modelo de enseñanza como símbolo de este tiempo presente. El volumen reúne veintidós capacidades curriculares agrupadas en torno a cinco apartados que son el cuaderno de bitácora para moverse por un Instituto de Educación Secundaria: El profesional docente, El aprendiz, La enseñanza como acción dialógica, La enseñanza como trabajo curricular y Evaluación de la instrucción.

 

          

Competences Clés. Un concept en développement dans l'enseignement général obligatoire
139 pp., Commission européenne, EURYDICE, 2002

Description
Préparer les jeunes à relever les défis de la société de l'information et à en récolter les fruits est devenu un objectif de plus en plus explicite des systèmes éducatifs en Europe. Les responsables de la politique de l'éducation ont ainsi été amenés à revoir le contenu des programmes ainsi que les méthodes d'enseignement et d'apprentissage. Inévitablement, l'intérêt a ainsi été ravivé pour les compétences clés, à savoir les compétences considérées comme indispensables pour une participation réussie à la société tout au long de la vie.
De nombreuses initiatives au niveau européen reflètent cet intérêt croissant. En premier lieu, il est relayé par le programme de travail détaillé sur les objectifs concrets futurs des systèmes d'éducation et de formation jusqu'en 2010. Dans ce contexte, une approche européenne commune de la définition et de la sélection des compétences que tous les citoyens devraient acquérir s'est avérée à ce titre nécessaire. À l'été 2001, la Commission européenne a confié à un groupe de travail d'experts nationaux la mission de définir la notion de "compétence clés" et de proposer une gamme de compétences reconnues dans tous les pays de l'Union européenne.

                                                      

Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Vol I
F. Salvador Mata, J.L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botía (Dirs.)
694 pp., Ediciones Aljibe, 2004 

Descripción

Edición muy cuidada con cubiertas a todo color plastificadas mate y encuadernación en cartoné. Una obra clave de referencia que abarca los principales ámbitos de la Didáctica, como disciplina y práctica profesional. Diccionario que incluye 706 términos con referencias cruzadas en el que han intervenido 135 autores de reconocido prestigio, con la dirección de Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez y Antonio Bolívar Botía, catedráticos de las universidades de Granada y Salamanca.

             

 

Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Vol II 
F. Salvador Mata, J.L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botía (Dirs.)
670 pp. Ed. Aljibe, Málaga, 2004

Descripció
Una obra clave de referencia que abarca los principales ámbitos de la Didáctica, como disciplina y práctica profesional.
Diccionario que incluye 706 términos con referencias cruzadas en el que han intervenido 135 autores de reconocido prestigio, con la dirección de Francisco Salvador Mata, José Luis Rodríguez Diéguez y Antonio Bolívar Botía, catedráticos de las universidades de Granada y Salamanca.
Edición muy cuidada con cubiertas a todo color plastificadas mate y encuadernación en cartoné.

 

 

 

Didáctica GeneralDidáctica General
Antonio Medina Rivilla, Francisco Salvador Mata (coord.)
435 pp., Prentice Hall, Madrid, 2002

Descripción
O Instituto de Ciencias da Eduación da USC, fiel ao seu compromiso institucional de sempre, e co obxectivo primordial de avanzar no mello rdimensionamento universitario do seu cometido, hónrase na edición desta publicación relativa aos traballos pemiados nas tres primeiras convocatorias (2001-2003) dos Premios á Inovación Educativa na Universidade de Santiago de Compostela.

             

 

 

 

Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas
Antonio Medina Rivilla José Luis Rodríguez Diéguez María Luisa Sevillano García (Coord.)
Tomo I y Tomo II: 932 pp., Ed. Universitas SA, 2003

Descripción
La obra representa una aportación a la justificación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, generado en una cultura innovadora. Se estructura en dos tomos constituidos por cinco bloques o módulos, en los que se desarrolla la conceptualización de la Didáctica y el currículum , entendidos como campos de construcción de saber formativo. La Didáctica genera un espacio nuevo de trabajo y de mejora continua de la acción docente. Los restantes módulos amplían la comprensión de la tarea formativa, diseñándola y desarrollándola como un proyecto abierto a la mejora continua. El módulo segundo sintetiza las principales reformas y los proyectos institucionales que clarifican las tareas didácticas, que han de realizarse en los centros y en las aulas. 

La obra se caracteriza por una visión rigurosa y actualizada de los sistemas metodológicos más consolidados en la Didáctica, planteando el proceso de integración metodológica y el diseño innovador de los medios más adecuados para la mejor comunicación educativa. Se ofrece una visión actualizada de los modelos, pruebas y criterios más coherentes con las perspectivas evaluadoras y el valor de los mismos en la capacitación de los estudiantes. Los estudiantes de educación, los docentes y los profesionales implicados en esta línea encontrarán en la obra las bases y actuaciones más pertinentes para dar respuesta a los múltiples problemas que presentan las sociedades tecnológicas y reclaman los ámbitos más evolucionados de desarrollo humano y de trasformación de las instituciones educativas, que han de mejorar.

 

Ejemplificación del diseño curricular por competencias en el contexto de educación superior.
Saenz Rico de Santiago, Maria Belén
106 pp. Grupo Editorial Universitario, 2008
ISBN: 9788484919438

Descripción

             

 

 

 

 

 

El Aprendizaje Autónomo en Educación Superior
Rué, Joan
272 pp. Ed. Narcea, 2009
ISBN: 9788427716322

Descripción
La formación y el desarrollo del conocimiento, en el ámbito de la Educación Superior, van a ocupar un lugar privilegiado en la agenda del desarrollo social y productivo. Ahora bien, esta formación, sus acentos, sus contenidos, así como los modos de generación de conocimiento, van a requerir de aproximaciones, de condiciones y recursos para la práctica formativa, en buena medida, diferenciados de los actuales. Si se aspira a formar a "los mejores estudiantes", tal vez se deban implementar también "los mejores procesos de enseñanza". Este texto aporta argumentos y recursos, elaborados desde la práctica docente, para potenciar la autonomía en los alumnos con respecto a su propio aprendizaje, entendida dicha autonomía como un indicador relevante de la calidad de aquél.

 

 

 

Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior.
Rué Domingo, Joan
219 pp. Ed. Narcea, 2007
ISBN: 9788427715585

Descripción
En este libro se plantea una respuesta concreta al para qué y cómo afrontar este reto atendiendo a dos cuestiones centrales: a la noción de autonomía universitaria en el desarrollo de la propuesta y al fortalecimiento de la calidad de la formación impartida, resultante de todo este esfuerzo.

             

 

 

 

Evaluación formativaEvaluación formativa y compartida en Educación Superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias.
López Pastor, Victor M. (Coord.)
272 pp. Ed. Narcea, 2009
ISBN: 9788427715967

Descripción
La finalidad de este libro es difundir el interés que tiene el desarrollo de sistemas de evaluación formativa y compartida en la educación superior. La Evaluación Formativa y Compartida ayuda a conseguir mejores resultados de aprendizaje en el alumnado, así como a favorecer el desarrollo de competencias de aprendizaje permanente y la autorregulación de los aprendizajes. Se trata de sistemas de evaluación que guardan una relación directa con los planteamientos del proceso de Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Al mismo tiempo, son procesos sumamente útiles para perfeccionar la tarea docente y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la Universidad.

 

Formación curricular en Diseño para todas las personas en Medicina

ISBN: 978-84-938807-8-1

EDITA: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 2014

 Descripción

 Informe anual elaborado por la CRUE para introducir los conceptos básicos de "Diseño para Todas las Personas" y "Accesibilidad Universal", en los currículo formativos de Medicina.

 

 

Formación curricular en Diseño para todas las personas en Adminsitración y Dirección de Empresas, ADE.

ISBN: 978-84-938807-8-1

EDITA: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 2014

Descripción

Informe anual elaborado por la CRUE para introducir los conceptos básicos de "Diseño para Todas las Personas" y "Accesibilidad Universal", en los currículo formativos de Administración de Empresas.

 

 

 Formación curricular en Diseño para todas las personas en Derecho

ISBN: 978-84-938807-8-1

EDITA: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 2014

Descripción

Informe anual elaborado por la CRUE para introducir los conceptos básicos de "Diseño para Todas las Personas" y "Accesibilidad Universal", en los currículo formativos de Derecho.

 

 

 Formación curricular en Diseño para todas las personas en Psicología

ISBN: 978-84-938807-8-1

EDITA: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 2014

Descripción

Informe anual elaborado por la CRUE para introducir los conceptos básicos de "Diseño para Todas las Personas" y "Accesibilidad Universal", en los currículo formativos de Psicología.

 

 

Formación curricular en Diseño para todas las personas en Pedagogía

ISBN: 978-84-938807-8-1

EDITA: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 2014

Descripción

Informe anual elaborado por la CRUE para introducir los conceptos básicos de "Diseño para Todas las Personas" y "Accesibilidad Universal", en los currículo formativos de Pedagogía.

 

 

 Formación curricular en Diseño para todas las personas en Trabajo Social

ISBN: 978-84-938807-8-1

EDITA: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. 2014

Descripción

Informe anual elaborado por la CRUE para introducir los conceptos básicos de "Diseño para Todas las Personas" y "Accesibilidad Universal", en los currículo formativos de Trabajo Social.

 

 

Higher Education and Sustainable Development. Paradox and possibility
Gough, Stephen; Scott, William
208 pp., Published by: Routledge, 2008
ISBN: 9780415416528

Descripción
Is it actually possible to mandate, plan, monitor and evaluate the higher education sector’s route to the production of educated, innovative, independent, self-determining, critical individuals while at the same time achieving a range of wider policy goals on the side?
This book examines this question in the context of an international policy issue – sustainable development. Over the last thirty years, the idea of sustainable development has come to be seen in policy circles across the globe - UN agencies, national governments and international NGOs - as a necessary and urgent response to a range of social and environmental issues that both threaten the integrity of the biosphere and human well-being. Increasingly, higher education is seen to have a key role to play in this development, yet sustainable development is more than just an externally mandated policy target: it has fundamental implications for learning and teaching.

             

 

 Ingeniería de las competencias
Guy Le Boterf
461 pp., Ediciones Gestión 2000, S.A., 2001

Descripción
Tras exponer su visión personal del paso de la ingeniería de la formación a la ingeniería de las competencias, Guy Le Boterf, reconocio experto en management y desarrollo de competencias, presenta un conjunto de prácticas fichas que abarcan las siguientes materias:Competencias y profesionalismo; La competencia colectiva; La profesionalización; La gestión anticipada de las competencias; El plan de formación; La calidad de la formación; Los objetivos y la evaluación e las competencias.
Estas fichas, en formato de esquema gráfico y ampliadas con comentarios adicionales, ofrecen una variada gama de herramientas, formas de gestión, criterios y procesos, encaminados a convertirse en auténticas guías de actuación en este campo. Además, cada lector podrá realizar su propio itinerario de lectura, según sus intereses o contexto profesional. En suma, estamos ante una obra indispensable para profundizar en el tema de la ingeniería de las competencias y que puede ser de gran utilidad para diversos colectivos profesionales: directivos, responsables de recursos humanos, responsables de formación o formadores, consultores e incluso estudiantes.

             

 

La Docencia Universitaria y las Tecnologías Web 2.0 Renovación e Innovación en el Espacio Europeo.
Cabero Almenara, J; López Meneses, E.; Llorente, Mª.C.
124 pp., Ed. Mergablum, 2009
ISBN: 9788496378513

Descripción
Este libro ofrece un apoyo teórico, técnico e instrumental de formación e investigación permanente para los profesionales relacionados con la evaluación e investigación en materiales educativos hipermedia, y pretende estimular y potenciar la reflexión compartida, el debate colectivo y el intercambio de conocimientos sobre el diseño de espacios virtuales de aprendizaje bajo una perspectiva socio-constructivista e investigadora.

 

 

 

Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior
Benito Capa, Águeda; Cruz Chust, Ana
141 pp., Ed. Narcea, 2007
ISBN: 9788427715011

Descripción
La redefinición de los objetivos de la Educación Superior que supone el proceso de convergencia europea implica grandes novedades en el planteamiento de la enseñanza que viene desarrollándose en las universidades. Este libro de naturaleza práctica e ilustrado permanentemente por ejemplos concretos y recomendaciones sencillas, pretende facilitar el cambio docente necesario para la verdadera construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

 

Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación 
Núria Giné, Artur Parcerisa (coords.), Assun Llena, Eulàlia París, Dolors Quinquer
146 pp., Biblioteca Aula 181, Ed. Graó, 2003

Descripción
Los educadores y educadoras trabajamos mediante secuencias formativas y precisamente aquí radica parte del interés de pensar, planificar y analizar la práctica desde la perspectiva de la secuencia. La secuencia permite una visión global y, a la vez toma como punto de partida lo que realmente estamos haciendo en el día a día.

 

 

 

 

 Teaching, Learning and Research in Higher Education. A Critical Approach
Tennant, Mark; McMullen, Cathi; Kaczynski, Dan
216 pp., Ed. Rouledge, 2009
ISBN: 9780415962636

Abstract
Written to enhance the practice of teaching, learning, and research in higher education, this text offers a combination of critical perspective and practical advice. Ideally suited for individuals who are interested in learning how to enhance their practice through the analysis of critique. The aim is to promote a critical understanding of one's own developing practices, and offers advice on how to best position onself as a worker in contemporary academic life. At a practical level this means to continuously think about how to adjust practice rather than following a formulaic approach derived from any particular educational theory. This text fills a gap between those books that provide a high level analysis of contemporary higher education, the more practical texts on how to be a good teacher in higher education, and those texts which aim to improve teaching through better understanding of the learning process.

 

 

Teaching What You Don't Know
Huston, Therese
314 pp., Ed.Harvard University Press, 2009
ISBN: 9780674035805

Abstract
In this practical and funny book, an experienced teaching consultant offers many creative strategies for dealing with typical problems. How can you prepare most efficiently for a new course in a new area? How do you look credible? And what do you do when you don't have a clue how to answer a question?
Original, useful, and hopeful, this book reminds you that teaching what you don't know, to students whom you may not understand, is not just a job. It's an adventure.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464