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BIBLIOGRAFÍA. Investigación Educativa

 

Advances in ResearchAdvances in Research on Networked Learning
Goodyear, P.; Banks, S.; Hodgson, V.; McConnell, D. (Eds.)
248 pp., Kluwer Academic Publishers, 2004

Abstract
Networked learning is learning in which information and communications technology (ICT) is used to promote connections: between one learner and other learners; between learners and tutors; between a learning community and its learning resources. Networked learning is an area which has great practical and theoretical importance. It is a rapidly growing area of educational practice, particularly in higher education and the corporate sector.
This volume brings together some of the best research in the field, and uses it to signpost some directions for future work. The papers in this collection represent a major contribution to our collective sense of recent progress in research on networked learning. In addition, they serve to highlight some of the largest or most important gaps in our understanding of students’ perspectives on networked learning, patterns of interaction and online discourse, and the role of contextual factors. The range of topics and methods addressed in these papers attests to the vitality of this important field of work. More significant yet is the complex understanding of the field that they combine to create. In combination, they help explain some of the key relationships between teachers’ and learners’ intentions and experiences, the affordances of text-based communications technologies and processes of informed and intelligent educational change.

 

 

 

Análisis de datos cualitativos con Aquad Cinco para Windows
Günter L. Huber, Gérard Fernández Smith, Oswaldo Lorenzo Quiles, Lucía Herrera Torres
211 pp., Grupo Editorial Universitario, Granada, 2001

Descripción
Índice: Introducción - ¿Qué necesita saber antes de empezar? - Cómo llevar a cabo un análisis cualitativo - Cómo preparar AQUAD para el Análisis - Cómo preparar los textos para el análisis - Cómo codificar los datos - Cómo editar textos y codificaciones - Cómo manejar las anotaciones en la investigación - Cuando las palabras son importantes - Cómo buscar codificaciones - Cómo reunir segmentos de datos codificados y examinar la forma en la que están relacionados - Cómo diseñar vehículos - Cómo comparar configuraciones de códigos.

 

 

 

 

Análisis descriptivoAnálisis descriptivo de datos en educación
Juan Etxeberria Murgiondo y Fco. Javier Tejedor Tejedor
374 pp., Ed. La Muralla, 2005

Descripción
En este texto se presentan y explican, desde un punto de vista aplicado, los fundamentos básicos de la Estadística. En su redacción se ha tenido en cuenta que el lector del libro, estudiante o profesional de las Ciencias de la Educación, va a utilizar la Estadística en contextos y niveles diferentes a la vez que complementarios.
En primer lugar, como ciudadano que necesita disponer de unos conocimientos mínimos de la Estadística para poder leer y aprehender la información que, de forma cotidiana, los medios de comunicación presentan en base a números, índices y gráficos estadísticos.
En segundo lugar, como profesional que debe leer informes técnicos en los que la Estadística está presente: Informes de evaluación, de análisis de necesidades, pruebas de diagnóstico, análisis de mejora,... También, como profesional preocupado en la formación continua y en estar al corriente de las diferentes aportaciones de los investigadores del área, necesita conocer los fundamentos estadísticos que le permitan leer, de forma crítica, artículos y resultados de procesos de investigación, en los que la Estadística juega un papel instrumental imprescindible.
Y por último, como investigador que necesita utilizar la Estadística para diseñar y desarrollar sus propios trabajos de investigación.
En resumen, un libro que nos permite adentrarnos de forma pausada y sencilla, a la vez que rigurosa y amena en los fundamentos de esta valiosa herramienta, imprescindible en el quehacer cotidiano de los profesionales de las Ciencias de la Educación.

 

 

 

Beyond 2010Beyond 2010: Priorities and challenges for higher education in the next decade.
Kelo, Maria
Bonn, Lemmens, 2008
ISBN: 9783932306921

Descripción
This book, which is a collection of articles by renowned experts in international higher education, attempts to provide a number of responses to these questions through scrutiny of themes that will not lose their centrality at the end of this decade: student mobility, alternative delivery of international education, funding of higher education, and the impact of labour market changes on higher education. The articles in this volume are based on papers prepared for the ACA Conference Beyond 2010, held in Tallinn in June 2008.

 

 

 

Calidad del aprendizaje universitario
John Biggs
295 pp, Narcea Ediciones, 2006
ISBN: 9788427713987

Descripción
Con un enfoque eminentemente práctico, este libro presenta una serie de herramientas útiles para perfeccionar el ejercicio docente del profesorado universitario y mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Hoy en día, los profesores universitarios tienen que tomar decisiones sobre los mejores métodos de enseñanza y evaluación, y adaptarlos a sus circunstancias. Para ello, necesitan un marco conceptual que informe tales decisiones y mejore su práctica docente.

 

 

 

Criterios y procedimientos de evaluación de la investigación educativa
MEC
197 pp., CIDE, Madrid, 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario de clase
Miguel Ángel Zabalza
165 pp., Narcea SA de Ediciones, Madrid, 2004

Descripción
El autor destaca, de forma reflexiva y con múltiples ejemplos prácticos, la importancia de escribir y utilizar los Diarios, tanto en el proceso de formación profesional como de investigación cualificada de la práctica diaria. Describe pormenorizadamente el modo adecuado de tomar notas, escribir sobre el trabajo realizado, elaborar los diarios de clase, evaluar su contenido y sacar las conclusiones pertinentes; todo ello con el objetivo de lograr un mejor conocimiento del alumnado y para conseguir la mejora de la práctica escolar.
Extracto del Índice:

1/ LOS DIARIOS DE CLASE: Aspectos generales, concepto, tipología y  modalidades.

2/ LOS DIARIOS COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN.

3/ EXPERIENCIA DE TRABAJO CON DIARIOS: Elaboración y la metodología de análisis.

4/ POR QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO HACER EL DIARIO.

5/ REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

 

 

Doing Educational Research
Kenneth George Tobin, Joe L. Kincheloe
Serie: Bold visions in educational research
474 pp., Sense Publishers,Rotterdam, 2006

Abstract
Doing Educational Research explores a variety of important issues and methods in educational research. Contributors include some of the most important voices in educational research. In the handbook these scholars provide detailed insights into one dimension of the research process that engages both students as well as experienced researchers with key concepts and recent innovations in the domain. The editors and authors believe that there is a need for a handbook on educational research that is both practical as it introduces beginning scholars to the field and innovative as it pushes the boundaries of the conversation about educational research at this historical juncture.

 

 

 

Educational Research. An introduction. 8th Edition
Meredith Gall, Joyce Gall, Walter Borg
704 pp. Pearson International Edition, 2006

Abstract
Educational Research: An Introduction, Eighth Edition,is the most comprehensive and widely respected text for scholars and graduate-level students who need to understand educational research in depth and conduct original research for a dissertation or thesis.
A complete introduction to the major research methods and types of data analysis used today, this text provides detailed coverage of all facets of research, from the epistemology of quantitative and qualitative scientific inquiry to the design, data collection, analysis, and reporting of a completed study.

 

 

Estudiantes excelentes. 100 ideas prácticas para mejorar el autoaprendizaje en educación superior
Moore, Sarah y Murphy, Maura
160 pp., Ed. Narcea, 2009
ISBN: 9788427716490

Descripción

Estudiantes excelentes es un libro perfecto para todas y todos los estudiantes, pero de manera especial para aquellas personas que acceden por primera vez a la educación superior. Basándose en las últimas investigaciones sobre el aprendizaje y en experiencias reales de estudiantes, este libro presenta ideas y sugerencias para aprovechar mejor la vida en la universidad y lograr la excelencia del estudiante universitario. Con un enfoque holístico, advierte sobre cómo afrontar los problemas y cómo aprovechar las oportunidades propias de la vida estudiantil.
Este libro, aunque pensado para estudiantes, será de gran utilidad para el profesorado, tutores y equipos directivos de las instituciones académicas, que deseen orientar a sus alumnos y alumnas para mejorar su autoaprendizaje.

 

 

 

Ethical standards of the American Educational Research Association : cases and commentary 
Kenneth A.Strike et al.
193 pp., American Educational Research Association
2002

Abstract

This indispensable 21st-century volume communicates and clarifies the central intentions of the Standards. It also explores and discusses any ambiguities in the Standards and in the broader role of code of ethics and ethical obligations.

 

 

 

 

HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. El reto de la adaptación de la universidad a Bolonia.
García Manjón, J.V.
248 pp, Ed. NETBIBLO, 2009
ISBN: 9788497453875  

Descripción

Cuando nos encontramos en el momento crucial del proceso de adaptación de las titulaciones del sistema universitario español a los principios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), esta obra pretende aportar una visión que aborde la cuestión desde una perspectiva amplia. La obra hace un interesante recorrido por temas cruciales en el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, como las nuevas metodologías docentes, la empleabilidad de los egresados, los sistemas de evaluación, la movilidad de estudiantes y profesores, la calidad en la educación, la enseñanza a través del practicum, el uso de las TIC, la tutoría o los derechos fundamentales en la enseñanza superior, todo ello situado dentro de la perspectiva de la evolución histórica del EEES y del nuevo papel que la educación superior va a jugar en el siglo XXI. El libro puede ayudar a docentes, gestores universitarios e investigadores a comprender el Espacio Europeo de Educación Superior desde un punto de vista sistémico, afrontando el reto del cambio en la educación superior como una nueva forma de enseñar y aprender en la sociedad actual.

 

 

 

Handbook of Complementary Methods in Education Research
Judith L. Green, Gregory Camilli, Patricia B. Elmore
896 pp Lawrence Erlbaum Associates; 3 edition (2006)

Abstract

The Handbook of Complementary Methods in Education Research is a successor volume to AERAs earlier and highly acclaimed editions of Complementary Methods for Research in Education. More than any book to date (including its predecessors), this new volume brings together the wide range of research methods used to study education and makes the logic of inquiry for each method clear and accessible. Each method is described in detail, including its history, its research design, the questions that it addresses, ways of using the method, and ways of analyzing and reporting outcomes

 

Introducción a la investigación cualitativa
U. Flick 
322 pp., Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza, 2004

Descripción
La investigación cualitativa se halla en proceso continuo de actualización con la aparición de nuevos enfoques y métodos. Cada vez más campos de conocimiento la adoptan como una de sus principales estrategias de investigación. 
Uwe FLICK presenta, de una manera accesible, las teorías, métodos y nuevos enfoques cualitativos de investigación. Expone y justifica con rigor los diferentes pasos a seguir en el diseño y desarrollo de esta estrategia metodológica. En este marco, se detiene en los procedimientos y técnicas más importantes para recoger e interpretar los datos, y para evaluar y presentar los resultados. Asimismo, incorpora ejemplos prácticos para facilitar una mejor comprensión. 
Esta edición traduce la última versión aparecida en alemán e incorpora los grandes avances producidos en este modelo de investigación. El autor dedica ahora una especial atención al uso de ordenadores y de los distintos programas informáticos aplicables a la investigación cualitativa, facilitando, por tanto, la toma de decisiones sobre cuál es más adecuado en función de la especificidad de cada proyecto de investigación.
La lectura de esta obra será de gran utilidad para profesionales y estudiantes de sociología, psicología, antropología, lingüística, enfermería, pedagogía, psicopedagogía, estudios culturales, etc.

 

 

 

Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica

Rosa Vázquez Recio, Félix Angulo Rasco (Coords.)
232 pp., Ediciones Aljibe, 2003 

Descripción

El libro está dividido en dos partes. En la primera se analizan los Estudios de Caso en Educación, desde una aproximación teórica. En su segunda parte, esta publicación nos presenta los primeros contactos con la investigación etnográfica. Se adjuntan diez estudios de caso, una exhaustiva selección de problemas y situaciones sociales no educativas. Se encontraran estudios tan diversos como la homosexualidad, la inmigración, los jóvenes sin padre, las relaciones sexuales y los nómadas urbanos. Con el añadido de que los ejemplos mantienen además una apreciable diversidad en la estructuración y en el modo de abordar el informe de investigación. Así con los mejores estudios de caso y el documento teórico inicial, se persiguen dos claros objetivos: contribuir a la aceptación de estudios de caso como una forma de investigación clave en educación y ciencias sociales, y desde la narración de esos casos, poder ver el mundo social al que se orientan de una manera más humana e intensa.

 

 

Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica
Pamela Maykut, Richard Morehouse
219 pp., Hurtado Ediciones, Barcelona, 2004 

Descripción

Es una guía para estudiantes y profesores noveles. Utilizando esta obra como guía básica, el lector y/o profesor podrá dirigir un estudio cualitativo de principio a fin, ya sea individualmente o como parte de un curso de investigación cualitativa. Las instrucciones paso a paso para cada una de las fases de la investigación permiten al lector a aprender, reflexionar, y aplicar nuevos conocimientos y habilidades.

 

 

 

 

Investigación EducativaInvestigación Educativa
James H. McMillan
656 pp., Pearson Educación, 2005

Descripción
El cada vez mayor uso de la investigación como base para el conocimiento de la educación y para influir en las decisiones, programas y políticas educativas, requiere que los educadores conozcan las técnicas y métodos de investigación. Para ayudar a los estudiantes y profesores en esta tarea, este libro proporciona una introducción comprensiva y no excesivamente técnica a los principios, conceptos y métodos usados habitualmente en Investigación Educativa.

 

 

 

 

Investigación educativa y experiencia vivida
Max van Manen
219 pp., Idea Educación, 2003

Descripción
Este libro presenta una aproximación, basada en las ciencias humanas, a la metodología investigacional en la educación y otros campos profesionales relacionados entre sí, como el asesoramiento, la pedagogía, la enfermería, la psicología y las ciencias de la salud. Ofrece explicaciones metodológicas detalladas y ejemplos prácticos de investigación fenomenológica hermenéutica. Muestra cómo orientarse hacia la experiencia humana y cómo construuir cuestiones textuales que evoquen el sentido fundamental del cuestionamiento, y proporciona un conjunto sistemático de planteamientos para obtener el materail experimental que forma la base de las reflexiones textuales en lap roducción de percepciones interpretativas.

 

 

 

Investigar en educación.Investigar en educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas
Agustín de la Herrán Gascón; Ernesto Hashimoto; Evelio Machado
681 pp., Universidad Autónoma de Madrid, Ed. Dilex, 2005


Descripción

Investigar en educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas es una trilogía convergente y portadora de novedades posiblemente útiles. Se contruye desde referentes comunes como cambio, crecimiento y mejora social. Su propósito es facilitar la tarea del Investigador de la Educación, comunicar inquietud por el conocimiento epistemológico e invitar a un debate orientado a la posible evolución de la investigación educativa.

 

 

 

 

La educación emocional del profesorado
Cases Hernández, Inma
170pp.,Magisterio del Rio de la Plata, 2008.
ISBN: 9789505503278

Descripción
Cuando el cielo da señales de una inminente lluvia, nuestro instinto de conservación nos mueve a tomar el paraguas para protegernos del aguacero. De la misma manera, los maestros también podemos y debemos resguardarnos de las inclemencias del clima educativa, desplegando las estrategias de la formación personal que, en este libro, se concretan en habilidades comunicativas, aprendizaje emocional y métodos de interiorización. Estas tres varillas del paraguas nos dan una amplitud de miras en nuestra trabajo docente, no sólo para encajar los temporales del contexto educativo, sino también para revestir de propiedad nuestra labor educativa.

 

 

 

 

La expresión no verbal en el profesorado
Caswell, Chris; Neill, Sean
224 pp, Editorial Octaedro, S.L., 2005
ISBN: 9788480637244

Descripción
Las habilidades de expresión no verbal poseen un valor incalculable para el profesorado, a la hora de transmitir correctamente sus propios mensajes a los alumnos y mejorar la comprensión de los que envían. En este libro, un investigador y un profesor unen esfuerzos para enseñar a otros profesores, especialmente a los noveles, cómo usar eficazmente los gestos, las posturas, las expresiones faciales y el tono de voz para establecer una buena comunicación con las clases a las que enseñan. Cada capítulo contiene ilustraciones que representan de forma muy precisa a alumnos y profesores en situaciones habituales en el aula, y una serie de ejercicios cuyo objetivo es mejorar la capacidad de observación del nuevo profesor. El último capítulo, especialmente dirigido a profesionales de la formación del profesorado, ofrece sugerencias para cursos de medio día o de día entero.

 

 

 

La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación
Lieberman, Ann / Miller, Lynne
279 pp., Ed. Octaedro, 2003

Descripción
¿Cuál es el objetivo de la formación permanente del profesorado? ¿Qué fin persigue? En los primeros capítulos de este libro, Lieberman y Miller invitan a un distinguido grupo de intelectuales a responder a estas preguntas. Esta primera parte prepara por tanto el terreno para que, en los nueve capítulos de la segunda, diferentes profesionales de la educación contemplen desde cierta distancia su trabajo práctico y lo describan, identificando elementos clave de su eficacia, a la par que basando su actividad en trabajos teóricos que la conectan con su propósito.

 

 

 

La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa
Antonio Latorre
138 pp., Sèrie Investigación educativa, 2003

Descripción
En este libro el lector encontrará  un documento que concibe el aula como un lugar de reflexión e investigación;y la investigación-acción como una herramienta potente del desarrollo profesional. Se cuestiona la profesionalidad de los docentes: ¿estos son profesionales transmisores y reproductores de conocimientos generados por otros?, o por el comntrario ¿son profesionales reflexivos, autónomos, que cuestionan sus prácticas, toman decisiones e implementan nuevas acciones educativas con el fin de mejorar la calidad educativa?

 

 

   

Manifiestos para la innovación educativa
Carballo, Roberto
192 pp., Diaz de Santos 2009
ISBN: 9788479789244

Descripción
El libro es un conjunto de 43 manifiestos comprometidos por la enseñanza y la educación, extraidos de las diferentes vivencias y experiencias de los alumnos en los diferentes trabajos realizados en las materias impartidas por el profesor Carballo.
La obra se divide en dos partes; la primera enfocada a los principios y fundamentos en relación con los procesos de aprendizaje; y la segunda dirigida a los métodos y las técnicas, unos métodos aplicados a muchos temas, como por ejemplo, el método aplicado al grupo de trabajo.

 

 

 

Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento
Manuel Miguel Ramos, Andrés Catena, Humberto M. Trujillo
680 pp., Biblioteca Nueva Universidad, 2004

Descripción
El conocimiento de los métodos y las técnicas de investigación es básico para cualquier disciplina de carácter científico. Este manual trata de exponer tales bases dentro del ámbito de las Ciencias Comportamentales, en comparación con otras disciplinas científicas y explotando a fondo las peculiaridades de investigación en torno al comportamiento. Es, pues, de utilidad para psicólogos, psicopedagogos y especialidades propias de Ciencia de la Salud.

 

 

 

 

Metodología de la Investigación Educativa
Rafael Bisquerra Alzina (coord.)
459 pp., Editorial La Muralla, Madrid, 2004

Descripción
El objetivo de esta obra es servir de base documental para los estudiantes de ciencias de la educación (pedagogía, psicopedagogía, educación social, maestro en sus diversas modalidades, etc.). A tal efecto se ha procurado estructurar el contenido de acuerdo con el temario de las asignaturas relativas a la formación de bases metodológicas de investigación educativa.
Los contenidos son los habituales de los manuales al uso: características de la información científica aplicada a la educación, las fases del proceso de investigación, diseños experimentales, etc. Pero se ha hecho un esfuerzo por incorporar las más recientes innovaciones, tanto en metodología cuantitativa como cualitativa. Especialmente por lo que respecta a estudios de encuesta, metodología experimental, estudios ex post-facto, investigación acción, grupos de discusión, teoría fundamentada, investigación comunicativa, enpowerment evaluation, investigación evaluativa, etc.
Libro de interés para teóricos, para profesionales de la enseñanza y estudiantes de ciencias de la educación, la obra está estructurada en cuatro bloques. En el primero se abordan las características generales del método científico, aplicado especialmente a la educación; en el segundo se contempla la metodología cuantitativa y en el tercero la metodología más bien cualitativa. Finalmente, el cuarto bloque se refiere a la investigación evaluativa.

 

 

 

Metodología para la realizaciónMetodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales
Antonio Medina Rivilla Santiago Castillo Arredondo (Coordinadores)
294 pp., Ed. Universitas SA, 2003

Descripción
La necesidad que evidencian los doctorados de conocer los métodos más adecuados para realizar sus tesis doctorales ha comprometido a un grupo de docentes de Programa de doctorado y colaboradores de otras universidades a elaborar, con el apoyo del MECD, una línea de orientación y asesoramiento a los estudiantes que necesitan mejorar sus conocimientos de investigación. La obra tiene unos capítulos introductorios en los que se fundamentan los problemas y finalidades más destacados de las áreas de conocimiento intervinientes, especialmente el área matriz de Didáctica y Organización Escolar y desde ella se han aportado preguntas, problemas, modelos y teorías, prioritariamente desde enfoques cualitativos, cuantitativos y de integración, en el marco de un "eclecticismo reflexivo" (Posner, 2003), para que cada estudiante elabore su opción metodo1ógica, la desarrolle y alcance el nivel de dominio imprescindible para realizar la tesis doctoral.

Estimamos que se han alcanzado las principales finalidades que el equipo de autores se proponían, entre ellas: Facilitar a los estudiantes las bases para conocer los métodos más destacados en el marco de la investigación en Ciencias Sociales y especialmente en el marco de la Didáctica y Organización Escolar. Posibilitar los estudiantes el acercamiento a los autores con amplia experiencia a la dirección de tesis doctorales. Ofrecer proponer a los estudiantes y colegas, un manual fundamental para reflexionar acerca de uno de los aspectos, más representativos del conocimiento investigador. La profundización en los métodos de investigación más relevantes y ap1icar10s adecuadamente a la realización de los proyectos y tesis doctorales. Animamos a los futuros doctorandos a trabajar esta obra y a construir un camino propio camino para llevar a cabo sus tesis doctorales con gran impacto en la Comunidad científica y en la Sociedad.

 

 

 

Métodos de investigación educativa
Louis Cohen, Lawrence Manion
502 pp., Ed. La Muralla, 2002

Descripción
Se presenta una amplia gama de métodos empleados en educación en educación e incluyen métodos tanto tradicionales como otros más recientes. El libro es sorprendente por su envergadura, riqueza de ejemplos y contenido equilibrado. Esta obra tiene un valor y un interés añadidos en el momento de transformación que experimenta el sistema educativo español.

 

 

 

 

Premios nacionales de innovación educativa 2004
MEC
263 pp., CIDE, Madrid, 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios nacionales de investigación educativa 2004
MEC
528 pp., CIDE, Madrid, 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios nacionales de investigación educativa y Tesis Doctorales 2005
MEC
405 pp., CIDE, Madrid, 2007

 

 

 

 

 

 

 

Recursos de Autoaprendizaje
F. Martínez, J.C. Hernando, A. Latorre
167 pp., Ediciones Experiencia, Barcelona, 2004

Descripción
Este texto está concebido como material de soporte docente del Manual de Bases Metodológicas de Investigación Educativa.
El material fue experimentado en el curso 1998-99 en varios grupos. La valoración de una muestra de alumnos de la Universida de Barcelona ha sido altamente positiva. Cuando se les preguntó si aconsejarían a sus compañeros utilizar dicho material, la gran mayoría eligió las opciones: mucho o bastante.

 

 

 

 

Research Methods in Education
William Wiersma, Stephen G. Jurs
528 pp., Allyn & Bacon, Estats Units, 2004

Abstract
A classic in its field, Research Methods in Education explores quantitative and qualitative research from beginning to end, starting with the formulation of a research question and ending with publication.
Retaining the clear, concise writing style and organization that has made this text so popular, Research Methods in Education helps students evaluate research literature as well as master research methodology. It emphasizes the rationale for commonly used research procedures and their applications. The authors outline the nature of educational research and clearly define the steps in the research process.
The text is broad in scope—covering both quantitative, qualitative and mixed methods research methodologies as well as sampling designs, measurement, data collection, preparation of data sets for computer analysis, statistical procedures, and reports. Research Methods in Education gives students a solid understanding of all he elements of research.

 

 

 

Researching Higher Education 
Malcom Tight
257 pp., Open University Press, UK, 2003

 Abstract

Researching Higher Education is core reading for those interested in research in higher education throughout the English-speaking world. It will be of value to students and academics researching the higher education experience as well as appealing to experienced researchers seeking an overview or insights into new areas and alternative methods.

 

 

 

 

 

Science Education as/for Sociopolitical Action
Wolff-Michael Roth and Jacques Désautels (eds),
323 pp., Peter Lang Publishing, EU, 2002

Abstract
Science Education as/for Sociopolitical Action is about alternative ways of looking at science education. Rather than focusing on the transfer or construction of knowledge, the authors focus on the role of science education as a starting point for engaging students in social action. Sometimes, social action is the starting point and students learn science and about science as they pursue their goals. The authors provide concrete descriptions for curriculum design, or how an alternative curriculum design has worked in practice. This book shows that science education can be radically different from current practice without losing its appeal.

 

 

 

Science Education Research in the Knowledge-based society
Edited by Dimitris Psillos Petros Kariotoglou, Vassilis Tselfes, Evripides Hatzikraniotis, George Fassoulopoulos, Maria Kallery
481 pp., Kluwer Academic Publishers, 2003

Abstract
This volume includes edited versions of papers presented to the Third International Conference of the European Science Education Research Association, held in Thessaloniki, Greece, in August 2001. The aim of the Conference was to present various perspectives of research in science education in the context of the rapidly developing knowledge-based society. 
It offers a global presentation of issues under study for improving science education research in the context of the knowledge-based society at a European and international level. The first chapters handle several theoretical approaches, research overviews and research methodologies as well as the popular topic of teaching and learning of science. The following chapters are devoted to studies related to the development, use and integration of I.C.T. in science education, as well as to science teachers' knowledge and aspirations and to the linking of research to teaching practices. The volume closes with a review of completed or current international research projects which are being undertaken by groups from different countries.

 

 

 

Teachers' Voices: Storytelling and Possibility
Freema Elbaz Luwisch
250 pp., Information Age Publishing, USA, 2005


Abstract

Elbaz-Luwisch (education, U. of Haifa) discusses the nature of teaching and teacher knowledge, teacher development and school reform, and narrative as a methodology for understanding the lives and work of teachers. She synthesizes ideas elaborated over the past 20 years by researchers who see storytelling as the interactive process that constitutes.

 

 

 

 

Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional 
Miguel S. Valles
430 pp., Síntesis Sociología, 2003

Descripción
Este manual, de nivel introductorio e intermedio, va dirigido a los estudiantes y estudiosos de la Sociología, las Ciencias Políticas y el Trabajo Social. En Él se ofrece un estado de la cuestión de dicha materia, combinando la reflexión metodológica y la práctica profesional en este campo. Los contenidos teóricos aparecen expuestos junto con numerosos ejemplos, tomados muchos de ellos de estudios realizados en España.

 

 

 

 

The enquiring University
Stephen Rowland
143 pp., Open University Press, Madrid, 2006

Abstract

The Enquiring University explores the ways in which teaching, research and learning are related to each other and to a wider social context, one in which ideas about the nature of the university and knowledge are changing. The book is readily accessible, drawing upon insights that emerge from a wide range of disciplines.
The Enquiring University is key reading for university lecturers, those studying for higher degrees in higher education and policy makers.

 

 

 

 

Theory and Practice in Action Research: some international perspectives
Christopher Day, John Elliott, Bridget Somekh & Richard Winter
246 pp., Symposium Books, juny 2002

Abstract
The work of public service professionals all over the world has become more complex in recent years as they have had to manage new realities of the intensification of work, persistent demands to raise standards without the power to influence the nature, direction or pace of these, and associated increases in bureaucracy. By regularly and systematically reflecting upon their thinking and practice and the contexts in which these take place, many professionals have found 'room to manoeuvre' and have been able to rediscover, articulate and communicate a set of core values which promote the care and concern for welfare and the public good which are essential components of work in the public service sector.
This book contains 16 articles from across the professions and from different countries which explore and examine the nature, purposes, processes and outcomes of action research, its importance to professional growth and the challenges of collaboration and change. Written by practitioners from schools and universities, health and social services, it provides a comprehensive yet focused critical appraisal which we believe is essential reading for all for whom lifelong learning is a key component of being and sustaining themselves as professionals.

 

 

 

Understanding Learning and Teaching: The Experience in Higher Education.
Michel Prosser,  Keith  Trigwell
350 pp., McGraw-Hill 2003


Abstract

How can university teachers improve the quality of student learning? Prosser and Trigwell argue that the answer lies in determining how students perceive their unique learning situations. In doing so they draw upon the considerable body of educational research into student learning in higher education which has been developed and published over the past three decades; and they enable university teachers to research and improve their own teaching.

This book outlines the key principles underlying successful teaching and learning in higher education, and is a key resource for all university teachers.

 

 

 

Uses of IntertextualityUses of Intertextuality in Classroom and Educational Research
Nora Shuart-Faris, David Bloome
396 pp., IAP, USA, 2005

Abstract
The chapters in this volume ask us to redefine existing notions of reading, writing, text, language, discourse, social interaction, and social context. They ask us to reconsider whose voice is in any utterance, what role does the context play, where is the context boundary drawn, and who has the right to make that distinction. Also, the researchers ask us to consider who decides what counts as classroom knowledge, who are the experts on language, race, and science, and where is that knowledge located. The researchers ask us to consider the changing environments of classrooms and the technologies that enter educational environments.
The new uses of intertextuality ask us as educators to look at what seems “natural” for our own literacy practices in order that we can look deeper at the consequences of that invisibility.

 

 

 

Working with Multiracial Students. Critical perspective on research and practice
Kendra R. Wallace (ed.)
202 pp., IAP, USA, 2004

Abstract
Working with Multiracial Students offers a collection of writings that bridges the social science and educational literaturerelated to mixed heritage identity development and schooling in diverse contexts. As such, it is the first book of its kind to pro-vide a direct focus on multiracial/ethnic identity and formal education in the United States based on the scholarship of educa-tional researchers. The two common threads linking the chapters are: the flexible, yet situated nature of ethnic and racialidentities among mixed heritage students; and the importance of theorizing social contexts when interpreting and representingidentity, community, and belonging. In addition to exploring general themes of identity development, Working with MixedHeritage Students addresses theoretical and methodological issues in conducting research on topics related to mixed heritagestudents, as well as implications for teacher preparation and educational practice.

 

 

 

YA TE PUEDES IR PREPARANDO
Guía de Inicio a la Investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior
Díaz Fernández, A. M.
64 pp., Ed. Aranzadi, 2009
ISBN: 978-84-9903-270-2

Descripción
Es una distendida aproximación a cómo elaborar los trabajos de investigación universitarios que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está potenciando. A través de casi 240 consejos, algunos en clave de humor y otro algo más serios, se alerta de problemas y obstáculos que el estudiante se encontrará en el camino, para que sepa así detectarlos y ponerles remedio. El universitario se irá así adentrando poco a poco en el proceso de elaboración de un trabajo universitario. El objetivo de esta obra no es suplir la labor cercana y constante del profesor, ni menos aún dar recetas mágicas que reduzcan este aprendizaje a dos tardes. Es, sencillamente, una primera aproximación amena a la investigación, que muestra a los estudiantes que ésta es una técnica que se puede aprender con tiempo y dedicación. Un intento de desdramatizar uno de los principales bagajes que el estudiante se llevará de la Universidad y que el mundo laboral valora. Como consejos puedes o no aceptarlos, pero, en cualquier caso, recuerda las palabras de Confucio: "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes" (551-479 a.C.).

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
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