Saltar apartados

BIBLIOGRAFÍA. Universidades - EEES

 

 

De buenas universidades a mejores universidades

Juliá Igual, J.F.

232 pp, Tecnos Editorial, 2014

 Descripción

  El objetivo principal de este libro es analizar la universidad española para poner de manifiesto, desde el rigor y el aval de las cifras y hechos documentados con el ánimo de un correcto diagnóstico, que si contamos con un buen sistema universitario, especialmente si nos referimos al público, que presenta resultados que se corresponden sobradamente con los recursos con que cuentan para el desarrollo de sus actividades académicas, lo que no se contradice con el hecho de reconocer al mismo tiempo que tenemos recorrido para la mejora del sistema, y que si este cuenta con la debida suficiencia financiera, del orden de la que poseen los países con los que tenemos que competir y, goza de una verdadera autonomía de gestión para alcanzar objetivos de excelencia.

  

EMPLEO Y TRABAJO DE LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS

J-G. Mora, H. Schomburg y U. Teichler (comps.)

Octaedro- ICE-UB (2013)

 Descripción

Se recogen aquí una serie de artículos sobre las relaciones entre educación superior y empleo escritos por especialistas en este tema. La mayoría de estos artículos están basados en estudios de seguimiento de graduados que permiten comprender el papel de la educación superior en el empleo y el trabajo de los mismos en unos tiempos en que el sistema universitario ya no prepara para un reducido número de puestos de «élite», sino para una «sociedad altamente formada», como la define U. Teichler, uno de los autores de este libro.

 

 

Enseñando a enseñar en la Universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos

Carles Monereo (coord.)

304 pp,Octaedro Editorial, 2014

Descripción

En esta obra se proponen sistemas de formación innovadores, basados en una acción integral sobre las concepciones, las estrategias y, muy especialmente, las emociones y sentimientos vinculados a la docencia. La utilización de incidentes críticos, situaciones con un fuerte impacto emocional que desestabilizan y obligan al docente a repensar su enseñanza, suponen una vía privilegiada para promover esos cambios. El lector encontrará aquí una explicación clara, contrastada con la investigación e ilustrada con ejemplos, de algunos de esos sistemas de formación.

 

 

 

Funciones y competencias de la docencia universitaria

Mas Torelló, Óscar; Tejada Fernández, José.

282 pp., Editorial Síntesis, 2013.

Descripción:

En este libro se aborda desde el análisis del contexto de cambio, en particular el propiciado por el propio proceso de Bolonia y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, el perfil de las competencias del profesor universitario. Desde una mirada conectada con referentes normativos y centrada en las funciones profesionales, se concretan las competencias de este perfil profesional, a la par que se consideran algunas claves para la formación de la profesionalización y desarrollo profesional del mismo. En este sentido, puede convertirse no sólo en un referente para la formación inicial y continua, sino también para la acreditación/certificación de competencias profesionales.

  

La evaluación de la calidad en la educación superior

Rodríguez Espinar, Sebastián.

266 pp., Síntesis Editorial, 2013

 Descripción

En esta obra se aborda, por una parte, la fundamentación conceptual del debate sobre la calidad de la educación superior, los diversos modelos de evaluación de la calidad y sus perspectivas de uso, así como las cuestiones asociadas a la gestión de los diferentes procesos de evaluación de la calidad, tanto desde la perspectiva de la evaluación interna como externa; y, por otra, se desarrolla con amplitud el tema de mayor actualidad: los rankings o clasificaciones de las universidades, con una exposición documentada de sus fundamentos, historia, práctica actual a nivel internacional, europeo y español, así como del análisis crítico de tal práctica.

La Internacionalización de la Educación Superior: Perspectivas institucionales, organizativas y éticas

Elspeth Jones , Sally Brown.

224 pp, Madrid: Narcea, 2014

 Descripción:

Esta publicación ofrece la visión y experiencia de diferentes autores que trabajan con estudiantes universitarios internacionales como respuesta a algunos de los problemas que han surgido en torno a la internacionalización. A lo largo de estas páginas se tratan, entre otros, los siguientes temas: las perspectivas institucionales, organizativas y éticas de la internacionalización, la mejora de la calidad de la enseñanza, la evaluación del aprendizaje, la empleabilidad de los estudiantes y la internacionalización del currículo.

 

 

La universidad un espacio para el aprendizaje: Más allá de la calidad y la competencia

Bowden, John y Marton, Ference

352 pp., Narcea, 2011

Descripción

La Universidad del siglo XXI es un lugar para aprender, para provocar el aprendizaje; aunque esto no implica que la universidad sea sólo o el único lugar donde se puede aprender. En este libro se abordan distintos temas y se presentan diferentes ejemplos, aunque todos ellos están unidos por un único tema de fondo: la formación y el origen del conocimiento, y el significado y la naturaleza misma del aprendizaje: cómo se percibe, cómo se experimenta, cómo se entiende y cómo se maneja.

  

 Los rankings universitarios, mitos y realidades

Climent, V., Michavila, F. y Ripollés, M. (ed.)

Madrid, Tecnos, 2013

Descripción

En el libro el lector encontrará argumentos y razones de una gran profundidad intelectual sobre la utilización de los rankings, su adaptación al contexto de la Europa continental, los beneficios que tienen y las patologías que sufren.

 

 

 

The Future of the Post-Massified University at the Crossroads: Restructuring Systems and Function

 Jung Cheol Shin (ed.),Ulrich Teichler (ed.)

 255 p,Switzerland: Springer,2014

Abstract

The modern university started as an innovative model - a research-driven teaching and service model in the 19th century -, but the contemporary university is in a crisis of identity. The major challenge is how to harmonize different missions, e.g., teaching, research, and service. The triple function has become questionable and research now dominates the other two functions in contemporary higher education. This book takes a step towards further academic and policy discussions on the restructuring the triple functions of university and designing the future of the post-massified university.

 

 

Teaching and Research in Contemporary Higher Education

 Shin, Jung Cheol, Teichler, Ulrich (Eds.)

 255 p., Switzerland: Springer, 2014

 Abstract

The modern university started as an innovative model - a research-driven teaching and service model in the 19th century -, but the contemporary university is in a crisis of identity. The major challenge is how to harmonize different missions, e.g., teaching, research, and service. The triple function has become questionable and research now dominates the other two functions in contemporary higher education. This book takes a step towards further academic and policy discussions on the restructuring the triple functions of university and designing the future of the post-massified university.

 

 

Thinking about Higher Education

Gibbs, Paul, Barnett, Ronald (Eds.)

99 p., Heidelberg: Springer, 2014

 Abstract

With higher education around the world in a period of extreme flux, this volume explores its underlying philosophy, a core element of the ongoing debate. Offering a diverse range of perspectives from an international selection of renowned scholars of higher education, the book is full of imaginative insights that add up to a substantive contribution to the discussion.

 

    

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464