Saltar apartados

VI SEMINARIO INTERNACIONAL HISPOME

VI SEMINARIO INTERNACIONAL HISPOME

ENSEÑANZA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

26-27 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Esta actividad de formación docente se enmarca en el Programa Colabora-I3CE del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante,

referido a la organización de actividades académicas conjuntas de formación del profesorado

 

CARTOGRAFÍA                                        MANUAL ESCOLAR

Cartografía impresa por el Ministerio de Instrucción Pública de Bellas Artes (1931-36)                               Manual escolar 1932

 

ESCUELA                                   CUADERNO ESCOLAR

                   Escuela Graduada de Pego. 1934.                                                     Cuaderno Escolar. Colegio Cervantes. Alcoy.1/5/1937

                                                                                      

DIRECCIÓN

Rafael Sebastiá Alcaraz    rafael.sebastia@ua.es

Emilia María Tonda Monllor          emilia.tonda@ua.es

Universidad de Alicante

COMITÉ ORGANIZADOR

Isabel Marcillas

Rafael Sebastiá Alcaraz

Emilia María Tonda Monllor

COMITÉ CIENTÍFICO

Carmen Agulló Díaz

Florence Belmonte

Uxío Breogán Diéguez Cequiel

María Isabel Corbí

Biel Sansano

José Miguel Santacreu 

Virgilio Tortosa

LÍNEAS DESCRIPTIVAS

El VI Seminario Internacional de Hispome tiene como objetivo implementar la memoria democrática en la educación desde un acercamiento a la misma de forma interdIsciplinar.

El primer contacto con la memoria democrática que pueden tener nuestros ciudadanos se desarrolla en la escuela. Como este tema unas veces ha sido ocultado, y otras forma parte del currículo oculto, el objetivo que se plantea es visibilizarlo en la educación básica. La construcción de la memoria democrática la realizan los investigadores en los diferentes campos del conocimiento, sin embargo, es necesario desarrollar la transposición didáctica, esto es, pasar del conocimiento científico al conocimiento escolar, enseñado.

En esta transmisión son los docentes quienes tienen un protagonismo esencial. Por esta razón, el objetivo de este Hispome 2019 se centra en la memoria democrática y en la enseñanza.

PROGRAMA

DÍA 26 DE SEPTIEMBRE:

17:30 INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

Lápiz, papel y bombas.

Autores: Remedios Izquierdo Ferrández, Ramón Galdrán González, José Antonio Fernández Cabello, Carlos Salinas Salinas, Teresa Sanz Cantalapiedra.

Lugar: Recepción de la Facultad de Educación. Posteriormente se pasará al aula que se indique. 

DÍA 27 DE SEPTIEMBRE:

9'00 INAUGURACIÓN.

DECANO FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. 

9'30 PRIMERA PONENCIA. Imágenes, lenguaje y memoria histórica desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

Ponente: Uxío-Breogán Diéguez Cequiel (Universidade da Coruña; Cátedra de Memoria Histórica)

Intervenciones sobre la primera ponencia.

11'00 SEGUNDA PONENCIA. Escuela y memoria histórica.

Ponente: José Miguel Santacreu Soler (Universitat d’Alacant; Càtedra de Memòria Històrica). 

Intervenciones sobre la segunda ponencia.

11'45 DESCANSO

12'00 TERCERA PONENCIA. La ruta literària pels espais de la memòria com a instrument didàctic.

Ponente:  Alexandre Bataller Catalá. Universitat de València.

Intervenciones sobre la tercera ponencia.

13'00 DEFENSA DE COMUNICACIONES

16'00 MESA REDONDA. Mujeres, manuales escolares y memoria democrática.

Lugar: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. EDIFICIO 3

Participantes: Carmen Agulló Díaz, Universitat de València. Les dones en la memòria, la memòria de les dones.

Carlos Fuertes Muñoz. Universitat de València. Los manuales escolares: ¿instrumento útil para la memoria democrática?

Intervenciones sobre la mesa redonda.

17'30 DESCANSO

17’45  MESA REDONDA. La enseñanza en la II República. Memoria y didáctica. 

Participantes: Emilia María Tonda Monllor. Eliseo Gómez Serrano.

Rafael Sebastiá Alcaraz. Didáctica de la memòria democràtica.

Intervenciones sobre la mesa redonda.

18'45 PRESENTACIÓN DEL LIBRO.

Ricardo Vilar i Negre y el Jardín-Escuela Altamira de Alicante

Autor: Ignacio Ramos Altamira.

DÍA 30 DE SEPTIEMBRE:

12'00 SEMINARIO-TALLER (OPCIONAL)

Ponente: Stefanie Schüler-Springorum. Directora. Technical University Berlin. Center for Research on Antisemitism.  

INSCRIPCIÓN

Fechas de inscripción: del  12 al 23 de septiembre de 2019

Plazas: 25 plazas destinadas al PDI de la UA, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA

Dirigido a: Profesorado de la Facultad de Educación y de la Facultad de Filosofía y Letras, preferentemente.

El profesorado no universitario vinculado a la Conselleria de Educación (Generalitat Valenciana) se inscribe en Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria. 

ORGANIZAN

hispome

 

 

 

CEFIRE ESPECÍFICO DE ÁMBITO HUMANÍSTICO Y SOCIAL

PROGRAMA I3CE

   LOGO UA 

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA CATALANA

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS INTEGRADAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS 

 

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464