Saltar apartados

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

CÓDIGO DEL CURSO: 19-0053

Observaciones: La superación de este curso supone un mérito evaluable según el modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado Docentia-UA 

IMPARTIDO POR:

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ JAUME. Dpto Sociología I.

MARIA TERESA RUIZ CANTERO. Dpto. Enfemería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia.

MONICA MORENO SECO. Dpto. Humanidades Contemporáneas.

PALOMA MOREDA POZO. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos.

CONCEPCIÓN TORRES DÍAZ. Dpto. Estudios Jurídicos del Estado.

ROCíO DÍEZ ROS. Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación.

JUAN FRANCISCO ÁLVAREZ HERRERO. Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación.

ROSABEL ROIG VILA: Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación.

DIRIGIDO A:

Personal Docente e Investigador  de la Universidad de Alicante.

DESCRIPCIÓN:

DOCENTIA ha incluido como criterio de evaluación del profesorado de la UA el ítem “Formación en perspectiva igualitaria, de género e inclusiva en la docencia” (“Modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado” (p. 34).

Con el objetivo de que el el PDI de la UA pueda justificar el cumplimiento de este criterio se ha diseñando este curso en línea. La finalidad del curso es presentar estrategias con las que introducir la perspectiva de género de forma transversal en la docencia universitaria.

 La Red UNIVERSIDAD, DOCENCIA, GÉNERO E IGUALDAD (UA), así como otras Redes de la UA, desarrolla esta línea de investigación docente desde el curso 2012-2013, lo que ha propiciado que hoy dispongamos de guías que recogen recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Asimismo, recientemente la Xarxa Vives ha publicado una colección de 11 guías donde se desarrolla la inclusión de la perspectiva de género en grados específicos: Historia del arte, Física, Psicología, Ciencias de la computación, Historia, Sociología-Economía-Ciencia Política, Filología-Lingüística, Educación-Pedagogía, Medicina y Derecho-Criminología. Las guías de Ciencias de la computación, Historia, Medicina y Derecho-Criminología, ha sido elaboradas por docentes de la UA.

OBJETIVOS:

  • Presentar la metodología y estrategias para incluir la perspectiva de género en la docencia universitaria de forma transversal. Particularmente, en la docencia en: medicina, historia, ciencias de la computación, derecho y criminología, educación y física
  • Identificar sesgos de género en el currículo formal y oculto.
  • Desarrollar estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a incluir el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la enseñanza universitaria.

CONTENIDOS:

  1. El principio de igualdad entre mujeres y hombres: marco normativo universitario
  2. El sistema sexo-género
  3. Estereotipos de género en el aula
  4. Perspectiva o enfoque de género en la docencia universitaria
  5. Transversalización de la perspectiva de género en la docencia universitaria: currículum formal y oculto
  6. Estrategias para incluir la perspectiva de género en la docencia universitaria de forma transversal. Particularmente, en la docencia en: medicina, historia, ciencias de la computación, derecho y criminología, educación y física

DESARROLLO DEL CURSO:

Este curso tiene unas características especiales en cuanto a su desarrollo y evaluación. Respecto al desarrollo cabe tener en cuenta que:

  1. Este curso se abrirá el 17 de abril y permanecerá abierto hasta el día 17 de junio de 2019.
  2. El curso tiene diversos plazos de inscripción. La persona interesada podrá inscribirse en cualquiera de ellos (ver apartado información general).
  3. Una vez que la persona reciba un correo electrónico del ICE indicando que está admitida, podrá entrar en el curso.
  4. Para entrar en el curso deberá acceder a su UACloud y entrar en MoodleUA.
  5. Independientemente de la fecha en que se haya inscrito la persona, este curso finalizará el 17 de junio de 2019. Hasta entonces tiene de tiempo para cursarlo.
  6. El curso está diseñado para que la persona, de forma autónoma, pueda seguirlo. Para ello, se ha diseñado una evaluación que así lo permita (ver apartado evaluación). 
  7. Cada persona, pues, podrá seguir su propio ritmo de aprendizaje y realizar el curso cuando lo desee, en el tiempo que desee, teniendo en cuenta únicamente que el día 17 de junio de 2019 se cierra el curso y, por tanto, sí que deberá realizar la evaluación del mismo antes de dicha fecha.
  8. No habrá prórroga para la evaluación. El 18 de junio de 2019 se cerrará el curso y se procederá a la evaluación, elaboración de acta, cierre de acta y gestiones para la posterior emisión de los certificados correspondientes.

EVALUACIÓN:

Este curso tiene unas características especiales en cuanto a su desarrollo y evaluación. Respecto a la evaluación, cabe tener en cuenta que:

  1. Debido a que es un curso que no tiene unos plazos limitados de inicio y finalización respecto al desarrollo por parte del alumnado, se ha diseñado la evaluación para que la persona pueda seguir el curso y realizar una actividad de evaluación de forma autónoma.
  2. Dicha evaluación consistirá en la cumplimentación de un test respecto a los contenidos abordados en el curso.
  3. La nota mínima para aprobar el test será de 5/10, sobre dos intentos en total.
  4. Un alumno, si tiene aprobado el test, estará apto.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración del curso: 6 horas

Modalidad: online

PLATAFORMA: Moodle

Lengua vehicular: castellano y valenciano

Plazo de inscripción: este curso tiene diveros plazos de inscripción

 

A continuación se indican las fechas de los diversos plazos de inscripción. La persona interesada podrá inscribirse en cualquiera de ellos:

  1. Del 11 al 17 de marzo
  2. Del 1 al 7 de abril 
  3. Del 6 al 12 de mayo
  4. Del 27 al 29 de mayo

Fechas de inicio y finalización del curso: del 17 de abril al 17 de junio.

ADMITIDOS/AS:

El ICE comunicará a través de correo electrónico a todas las personas inscritas en los respectivos plazos, la admisión o no en el curso solicitado.

CERTIFICACIÓN DEL CURSO:

Debido a que este curso finaliza el día 17 de junio de 2019, hasta entonces no se procederá a la cumplimentación y cierre del acta. Tampoco se podrán expedir certificados de este curso hasta que se cierre dicha acta y nunca antes del mes de septiembre.

Independientemente, pues, de la fecha en que una persona haya finalizado el curso, hasta el 17 de junio no se iniciarán los trámites respecto a la certificación del mismo. Además, en dicho certificado constará que la duración del curso es del 17 de abril al 17 de junio de 2019.

 

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464