Saltar apartados

LA EVALUACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

CÓDIGO DEL CURSO: 600014

Observaciones: esta actividad formativa forma parte del Plan de Mejora de la Actividad Docente (DOCENTIA-UA).

IMPARTIDO POR

María Luisa Belmonte Almagro. Universidad de Murcia.

Juan Francisco Álvarez Herrero. Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante (tutor)

DIRIGIDO A

Personal Docente e Investigador  de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Acercar a los docentes al proceso evaluativo promovido por el Model de Formación por Competencias.
  • Analizar diferentes técnicas e instrumentos de recogida d información más recomendables para valorar la producción estudiantil.
  • Aprender a crear y utilizar la rúbrica como técnica de evaluación.

CONTENIDOS

1- LA EVALUACIóN DE COMPETENCIAS: EL MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIA

  • Las competencias
  • El Modelo de Formación por Competencias
  • La evaluación de competencias
  • Orientaciones para la evaluación

2- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA EVALUACIÓN

  • Técnicas de observación
  • Técnicas de encuesta
  • Escalas de actitudes
  • Producción de los estudiantes
  • Técnicas grupales

3- LA RÚBRICA: UN RECURSO DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN

  • Las rúbricas
  • Ejemplo de rúbrica para evaluar un trabajo escrito

DESARROLLO DEL CURSO

Este curso tiene unas características especiales en cuanto a su desarrollo y evaluación. Respecto al desarrollo cabe tener en cuenta que:

  1. Este curso se abrirá el día 18 de marzo y permanecerá abierto hasta el día 17 de junio de 2019.
  2. El curso tiene diversos plazos de inscripción. La persona interesada podrá inscribirse en cualquiera de ellos (ver apartado información general).
  3. Una vez que la persona reciba un correo electrónico del ICE indicando que está admitida, podrá entrar en el curso.
  4. Para entrar en el curso deberá acceder a su UACloud y entrar en MoodleUA.
  5. Independientemente de la fecha en que se haya inscrito la persona, este curso finalizará el 17 de junio de 2019. Hasta entonces tiene de tiempo para cursarlo.
  6. El curso está diseñado para que la persona, de forma autónoma, pueda seguirlo. Para ello, se ha diseñado una evaluación que así lo permita (ver apartado evaluación). 
  7. Cada persona, pues, podrá seguir su propio ritmo de aprendizaje y realizar el curso cuando lo desee, en el tiempo que desee, teniendo en cuenta únicamente que el día 17 de junio de 2019 se cierra el curso y, por tanto, sí que deberá realizar la evaluación del mismo antes de dicha fecha.
  8. No habrá prórroga para la evaluación. El día 17 de junio de 2019 se cerrará el curso y se procederá a la evaluación, elaboración de acta, cierre de acta y gestiones para la posterior emisión de los certificados correspondientes.

Vídeo tutorial: acceso al curso con UACloud

EVALUACIÓN

Este curso tiene unas características especiales en cuanto a su desarrollo y evaluación. Respecto a la evaluación, cabe tener en cuenta que:

  1. Debido a que es un curso que no tiene unos plazos limitados de inicio y finalización respecto al desarrollo por parte del alumnado, se ha diseñado la evaluación para que la persona pueda seguir el curso y realizar una actividad de evaluación de forma autónoma.
  2. Dicha evaluación consistirá en la cumplimentación de un test respecto a los contenidos abordados en el curso.
  3. La nota mínima para aprobar el test será de 5/10, sobre dos intentos en total.
  4. Un alumno, si tiene aprobado el test, estará apto.
  5. De forma voluntaria, además de la evaluación a partir del test, se ofrece la posibilidad de seguir el curso a través de un proceso formativo relacionado con los contenidos explicados en cada tema. Así pues, se ha diseñado una serie de actividades a lo largo de los temas que favorecen una autorreflexión sobre la tarea docente en el aula y propuestas de mejora. Así pues, cada persona podrá realizar una serie de actividades de cada uno de los temas: a partir del visionado de los vídeos y de las referencias bibliográficas respectivas, irá realizando de forma individual y progresiva las actividades planteadas, sobre las cuales autorreflexionará en base a su labor docente.  Como actividad final, cada participante diseñará en un documento Word (o equivalente) una rúbrica para evaluar una de las actividades prácticas propuestas en la guía docente de la asignatura. 

INFORMACIÓN GENERAL

Duración del curso: 10 horas

Modalidad: online

Lengua vehicular: castellano y valenciano

Plazo de inscripción: este curso tiene diveros plazos de inscripción

A continuación se indican las fechas de los diversos plazos de inscripción. La persona interesada podrá inscribirse en cualquiera de ellos:

  1. Del 4 al 10 de marzo
  2. Del 1 al 7 de abril
  3. Del 6 al 12 de mayo
  4. Del 27 al 29 de mayo  

Fechas de inicio y finalización del curso: del 18 de marzo al 17 de junio.

ADMITIDOS/AS

El ICE comunicará a través de correo electrónico a todas las personas inscritas en los respectivos plazos la admisión o no en el curso solicitado.

CERTIFICACIÓN DEL CURSO

Debido a que este curso finaliza el día 17 de junio de 2019, hasta entonces no se procederá a la cumplimentación y cierre del acta. Tampoco se podrán expedir certificados de este curso hasta el cierre del acta.

Independientemente, pues, de la fecha en que una persona haya finalizado el curso, hasta el 17 de junio no se iniciarán los trámites respecto a la certificación del mismo. Además, en dicho certificado constará que la duración del curso es del 4 de marzo al 17 de junio de 2019.

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464